Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Factors that Impact on Project Success Criteria: The Moderating Role of Project Manager's Competencies
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Padilla Alarcón, Washington Fernando; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre los factores críticos de éxito que componen el perfil de implementación del proyecto (PIP) y los criterios para evaluar si un proyecto fue exitoso desde una perspectiva multidimensional, y el grado en que varían las relaciones al ser moderadas por las competencias del director de proyecto que incluyen el estilo de liderazgo transformacional, el conocimiento avalado por una certificación profesional en gestión de proyectos, y la experiencia. El trabajo fue realizado en el sector de la Tecnología de Información (TI), y los datos fueron obtenidos por medio de encuestas dirigidas a individuos que ejercieron el rol de directores de proyecto en sus organizaciones. Los datos recolectados fueron analizados usando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los factores críticos de éxito que explican los criterios de éxito del proyecto son: la aceptación del cliente, la misión del proyecto, el personal del proyecto, y la capacidad de resolución de problemas. También, se encontró que: la experiencia no influye en el éxito del proyecto, pero su inclusión modera los factores críticos de entendimiento al cliente y resolución de problemas. Por otro lado, un director de proyecto certificado no necesariamente influye en el éxito del proyecto, pero la certificación modera los factores críticos de misión del proyecto y entendimiento del cliente; y pese a la significancia del estilo de liderazgo transformacional para el éxito del proyecto, solamente modera a los factores críticos monitoreo y retroalimentación y personal del proyecto, evidenciando que es necesario combinar varios estilos de liderazgo durante el desarrollo del proyecto. Estos resultados tienen implicancias teóricas y prácticas, y apoyan la importancia de identificar cuáles son los factores críticos de éxito que inciden en el éxito de los proyectos.
  • Ítem
    Competencias para el liderazgo efectivo de la transformación digital en empresas del sistema financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Gil Ramón, Sally; Pasquel Becerra, Julia Cecilia; Rodríguez Rengifo, Gabriel Ernesto; Manrique Díaz, Juan Carlos; Peña Acevedo, Jorge Luis
    El presente estudio identifica y describe qué competencias se ejercen para un liderazgo efectivo en la transformación digital que les permiten a los líderes adaptarse a la volatilidad del mercado, los clientes y los avances en la tecnología en el sistema financiero peruano. En un contexto que se complejiza con la súbita aparición de la pandemia del COVID-19, los líderes deben contar con ciertas competencias clave para afrontar un entorno con mayores exigencias, que restringe el contacto físico y requiere distanciamiento social. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de estudio de casos sobre el liderazgo efectivo en los cuatro bancos con mayor participación en el mercado y mayor madurez digital del sistema financiero peruano. Los resultados muestran que las competencias fundamentales son: experimentación y tolerancia al error, orientación al cliente, generación de compromiso, gestión del cambio, entre otras. Asimismo, se propone un marco conceptual que vincula las competencias identificadas con las dimensiones clave de la transformación digital en las organizaciones. Este marco conceptual puede servir para impulsar un liderazgo efectivo, que cumpla un rol articulador entre las fuerzas internas y externas de la organización con miras a lograr una transformación digital exitosa.