Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Programa de Educación Técnico Productiva del VRAEM: Opción ocupacional de agricultura de selva para enfrentar la reducida eficacia del servicio de la Educación Técnico Productiva de 04 CETPRO seleccionados del ámbito VRAEM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-01-19) Cruz Jaramillo, Jeane Mylena; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente proyecto de investigación identifica la problemática que viene ocurriendo en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) del VRAEM, respecto a la falta de contextualización de la oferta educativa con su ámbito geográfico, es decir con su entorno local. La oferta educativa descontextualización que se ofrece en estos CETPRO del VRAEM, no es atractiva para la población de este ámbito geográfico, quienes no acceden a este servicio educativo, perdiendo la oportunidad de encontrar en esta institución educativa una posibilidad para su formación y certificación en los niveles de auxiliar técnico y técnico. En ese sentido, existe la necesidad de fortalecer estas instituciones educativas a través de la articulación con otras instituciones que le permitan brindar un servicio educativo contextualizado y atrayente para la población del ámbito geográfico del VRAEM. Bajo esa óptica el presente proyecto de investigación tiene como objeto brindar el Programa Educativo Comunitario y Productivo del VRAEM, denominado “Agricultura de Selva” en 04 CETPRO seleccionados del ámbito VRAEM, en articulación con la Oficina de Coordinación San Francisco – VRAEM del programa DEVIDA que favorezca los cultivos lícitos y el desarrollo de una economía de carácter legal. En suma, lo que se pretende es fortalecer el servicio educativo que se brinda en los 04 CETPRO seleccionados del ámbito VRAEM, a través de la formación y certificación de promotores agropecuarios. Asimismo, la implementación de este programa educativo servirá como referente para que otros CETPRO a nivel nacional contextualicen su oferta educativa con su ámbito geográfico.
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    Análisis de la asignación presupuestal para la educación superior no universitaria en el Perú durante los años 2020 y 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Samame Espino, Valeria Karina; Orihuela Paredes, José Carlos
    Luego de egresar en el ciclo 2018-1 y ser bachiller en la especialidad de Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, me he desempeñado laboralmente en el sector público, posterior a mis primeras prácticas profesionales. Ello se refleja en el campo laboral más importante y que tengo a la fecha, como analista económico en el Ministerio de Educación, en la Unidad de Planificación y Presupuesto, donde tengo la función de emitir opinión sobre asuntos de índole presupuestal y de planeamiento para las escuelas superiores de formación artística, y para la formación inicial de docentes en institutos y escuelas de educación superior pedagógica. Para ello, la teoría de la economía pública es de gran utilidad al tener en cuenta las externalidades y fallas de mercado que existen en el sector educativo público, y que permiten implementar un mejor análisis para las intervenciones y asignación de recursos que se desean desarrollar.
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    Propuesta de implementación del sistema integral del desarrollo del emprendedor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Aguilar Canlla, Romy Anaís; García Béjar, Karen Gabriela; Rojas Caytuiro, Hans Christian; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La formación técnica contribuye a la generación de trabajo decente e impulsa la productividad del país. No obstante, si el perfil técnico pretende emprender un negocio, se enfrentará a la necesidad de desarrollar habilidades empresariales, potenciar sus redes de contacto y encontrar un espacio que le permita difundir sus productos o servicios. En efecto, el egresado técnico se encuentra en una posición de desventaja en comparación con el egresado universitario, al no poder acceder a programas completos como maestrías en administración de negocios por los requisitos profesionales y económicos solicitados. En ese sentido, Emprende+ ha identificado las necesidades del perfil técnico y ha creado el Sistema Integral de Desarrollo del Emprendedor. Este sistema busca generar espacios para capacitación, para promoción y comercio, y para formación de redes de contacto en una sola plataforma virtual que se caracterizará por agruparse según familias técnicas. De esta forma, Emprende+ pretende desarrollar e impulsar los emprendimientos y, a su vez, aportar al ecosistema empresarial; de tal forma que se dinamice la economía peruana, la cual se ha visto golpeada por el distanciamiento y aislamiento social. En efecto, la propuesta de Emprende+ busca crear valor compartido a través de la generación de una comunidad única de emprendedores para personas con formación técnica. Para ello, se generarán ingresos a través del cobro por el dictado de cursos y por la publicidad de sus productos o servicios para ser visualizados por clientes y posibles inversionistas. Asimismo, para la generación de la plataforma virtual se requerirá una inversión inicial de 55,000 soles que serán recuperados en un periodo de cinco años.
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    La implementación curricular de la competencia genérica de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Espejo Beteta, Andrea Silvya; Manrique Villavicencio, Lileya
    La presente investigación se centra en la implementación curricular de la competencia de trabajo en equipo, desde la experiencia de los estudiantes de una institución de educación superior técnica. Los objetivos buscaron comprender la experiencia de los estudiantes respecto a la implementación curricular de la competencia e indagar acerca del significado de la competencia para ellos. En ese sentido, se examinó el trabajo en equipo desde una perspectiva didáctica y como competencia genérica y su implementación en la educación superior técnica. Por el lado del currículo, se toma en cuenta el currículo vivido como una dimensión relevante, paralelo al proceso de implementación curricular. Se trata de un estudio cualitativo de nivel descriptivo; se utilizó un método de corte fenomenológico para abordar lo vivido por los estudiantes y sus relaciones e interacciones a lo largo de su carrera, vinculadas a la implementación de la competencia
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    Estrategia frente a la falta de personal de tropa servicio militar voluntario en el Ejército del Perú que trae como consecuencia la disminución en el cumplimiento de las funciones operacionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-05) Rengifo Mostacero, Moisés Roberto; Balbuena Palacios, Patricia Jacquelyn
    El servicio militar en el Perú es voluntario siendo una problemática de los cuarteles cuyo efecto es que estén casi vacíos y los jóvenes en edad militar en las calles incrementan la inestabilidad de seguridad ciudadana que afecta a la ciudadanía. Por tal motivo el comando del Ejército busca lograr una forma de captación entre los jóvenes en edad militar tratando de mostrarlo más atractivo para los jóvenes generalmente de escasos recursos y de zonas alejadas del país. Por lo tanto, actualmente el servicio militar voluntario disminuye por una deficiente difusión que beneficia a todos aquellos que se incorporan a filas con estudios después de realizar su servicio militar y licenciarse. La innovación del estudio radica en proponer una manera de incrementar la captación mediante un beneficio de estudios a los jóvenes. Sin embargo, debemos tener en consideración que de esta manera se puede aumentar las funciones operacionales como la ayuda técnica frente a desastres naturales, la propuesta de mejora consiste en que a través de un sistema de becas para estudiar carreras técnicas durante el servicio militar durante uno o dos años consecutivos inclusive después de culminado el servicio hasta que termine su carrera elegida de manera exclusiva, este personal integre los batallones multipropósitos para intervenir frente a desastres naturales, dirigido a varones y damas en edad militar, teniendo en cuenta que las becas mencionadas nunca fueron propuestas a través del Programa Nacional de Becas, que a través de convenio contribuiría a promover la captación de personal de servicio militar voluntariamente.. Llegando a la conclusión para mejorar las capacidades operacionales se necesita capacitar al personal, siendo importante conocer el escenario del riesgo y la población vulnerable, para contrarrestar las consecuencias producto de un desastre natural y actuar en primera respuesta implementando batallones multipropósito de intervención ante desastres naturales.
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    Evaluación de la gestión educativa del centro de educación técnico productivo Madre Admirable.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-05) Vílchez Choquehuayta, Gissela Magaly; Francke Ballvé, Marfil Cristina
    La presente tesis tuvo como objetivo evaluar la calidad de la gestión educativa del Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) Madre Admirable. Para ello se tomó en cuenta “la matriz de evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión educativa” del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). El enfoque de la investigación fue cualitativo. Para el recojo de la información se entrevistó a los directivos y docentes del CETPRO, desarrolló grupos focales con los estudiantes y revisaron los documentos de la institución. Luego estos datos se analizaron y discutieron. Se encontró que una de las mayores fortalezas del CETPRO son sus recursos humanos. Ellos tienen experiencia en temas de inserción laboral juvenil y comparten los valores de la institución. Además, las expectativas de los estudiantes se orientan a seguir estudios superiores universitarios. Por otro lado, el CETPRO Madre Admirable no tiene vínculos con el sector productivo y no recibe información ni asesoramiento sobre las necesidades de capacitación de dicho sector. Los docentes son especialistas en sus áreas de trabajo, pero aún necesitan fortalecer algunas capacidades. Los equipos son subvencionados por el mismo centro educativo y la mayoría se encuentra en buenas condiciones. Finalmente, el CETPRO no tiene un sistema de evaluación para generar planes de mejora. Una de las principales conclusiones de esta investigación hace referencia a que la mejora de la calidad de la gestión educativa de los CETPRO depende, en buena medida, del apoyo técnico y financiero del Estado, a través del Municipio o Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL); y del trabajo coordinado de los ministerios implicados. La tesis termina proponiendo recomendaciones a la política de Educación Técnico Productiva, a las instituciones locales, y al CETPRO Madre Admirable.