Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte sobre enfoques de Educación Sexual para la Educación Básica Regular en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Vargas Rodríguez, Liliana Nicole; Bustamante Oliva, Lita GianninaEl presente documento es un trabajo donde se realizó un análisis de revisión teórica de los cinco enfoques de educación sexual más empleados en Latinoamérica con el fin de determinar sus características y el modelo de ser humano que se intenta formar desde cada uno de estos. Para ello, fueron consultadas diversas fuentes de información provenientes de base de datos, repositorios universitarios y artículos académicos comprendidos entre el 2006 y 2021. El primer apartado contiene la conceptualización sobre la educación sexual en Latinoamérica, la polémica en torno a la educación sexual en las escuelas de dicho espacio geográfico y la educación sexual en el Currículo Nacional de Educación Básica peruano. El segundo apartado contiene el análisis de los cinco enfoques de educación sexual más la concepción de la sexualidad y el ser humano que esperan a partir de su enseñanza. En cuanto a la metodología, se decidió por hacer el estado del arte, ya que el interés primordial es la identificación de los enfoques de educación sexual que causan polémica en la sociedad y el modelo de persona deseado desde cada uno. En las reflexiones, lo más resaltante es la diversidad de enfoques sexuales revisados y la relación progresiva existente del modo de enseñanza que formará al estudiante, encontrada entre los enfoques.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje significativo en Iberoamérica en las dos últimas décadas: estado del arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) López Guerra, Rosa Antonia; Bustamante Oliva, Lita GianninaEl presente trabajo de investigación surge como respuesta ante un interés personal y profesional propio en relación con la manera en que los estudiantes se encuentran aprendiendo en la actualidad para reflexionar sobre aspectos condicionantes que permitan lograr aprendizajes significativos. Asimismo, tiene como principal objetivo brindar una mejor comprensión de todo lo que este implica, no solo en beneficio del proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes, sino también del proceso de enseñanza guiado por los docentes. La información que a continuación se presenta ha sido procesada mediante un estudio del tipo investigación documental, el cual permite reforzar las habilidades en cuestión de criterios de búsqueda de información y la presentación coherente, organizada y argumentada de lo que se ha encontrado. Corresponde también mencionar que la recopilación que se presenta evidencia una secuencia temporal, es decir, cada trabajo que se muestra ha sido organizado en orden cronológico. Asimismo, solo se ha considerado aquellos trabajos publicados en los últimos veintidós años en América Latina y España. Algunas reflexiones que suscita esta investigación tienen relación con la forma en que la enseñanza se presenta a los estudiantes y el uso de recursos para promover los aprendizajes, así como el rol que estos deben asumir en su proceso formativo y la consideración de otros elementos tales como la evaluación, principios o fases de este proceso, la interacción, la innovación e inserción de las nuevas tecnologías, entre otros. Se espera que este trabajo contribuya al repensar de la educación que se viene realizando a fin de producir mejoras significativas.