Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Encuentro de cinco experiencias pedagógicas en danza inclusiva dirigidas a personas jóvenes y adultas con síndrome de Down
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Sanchez Ramirez, Karen Elizabeth; Martinez Solis, Mireya
    El presente estudio expone los resultados de las experiencias pedagógicas de cinco docentes de trayectoria en el campo de la enseñanza de danza inclusiva. Los principales cuestionamientos giran en torno a conocer cómo los docentes organizan y desarrollan sus clases de danza dirigidas a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo central es conocer cuáles son las estratégicas didácticas empleadas por los docentes en sus sesiones de danza -folklórica o creativa- y cómo éstas ayudan al proceso de aprendizaje del estudiante y facilitan su desempeño en el campo de la danza. El principal instrumento metodológico de apoyo son las entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes; además de encuentros presenciales, y de la observación y análisis de videos de sus clases. A partir de la identificación, comparación y análisis de la información recogida, se logran extraer ciertos hallazgos significativos de las experiencias pedagógicas de los docentes, en general; y, sobre todo, de las estrategias didácticas que utilizan. El estudio de estas estrategias se torna interesante; debido a que, al ser aplicadas al público en cuestión, resultan ser funcionales, además de apuntar a objetivos holísticos y no solo técnicos. Sumando a lo expuesto, la investigación se complementa con información adicional que permite comprender la mirada y el sentir del docente respecto a las experiencias sensibles que resultan de su práctica pedagógica inclusiva al laborar con estudiantes con síndrome de Down. Los temas expuestos en esta investigación pretenden contribuir en dar voz a las experiencias y dejar un testigo que aporte a toda persona interesada en el rubro de la enseñanza de la danza inclusiva.
  • Ítem
    La psicomotricidad de Aucouturier y las habilidades sociales en niños con Asperger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Marca de la Cerna, Ana Sofía Alexandra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Esta investigación nació del deseo de reivindicar la importancia del desarrollo motor en la formación de habilidades sociales en niños con Asperger y dar a conocer la potencialidad de la psicomotricidad de Aucouturier en el desarrollo social de estos infantes. En cuanto al problema de investigación, este es el siguiente: ¿cómo se desarrollan las habilidades sociales desde el marco del enfoque psicomotor dinámicovivencial en niños del nivel primaria con Asperger? Asimismo, tuvo como principal objetivo el análisis de la importancia de la psicomotricidad de Aucouturier en el desarrollo de habilidades sociales de los niños con Asperger. Los contenidos trabajados son las características personales y situación escolar nacional e internacional de los niños Asperger, las bases conceptuales de la psicomotricidad y los conceptos teóricos de la psicomotricidad dinámico-vivencial. Finalmente, se concluye que el enfoque psicomotor dinámico-vivencial de Aucouturier permite a los niños con síndrome de Asperger explorar una manera diferente a las palabras para expresar sus sentimientos, emociones e ideas y entablar estables vínculos socioafectivos. Además, esta investigación le brinda al docente un herramienta lúdica y vivencial que logra, a través del movimiento, el desarrollo de habilidades sociales en estos niños con el objetivo de brindarles una formación integral que vence su principal limitación: la interacción social.
  • Ítem
    La escuela como promotora de prácticas inclusivas en el nivel de inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Ferreyros Ricketts, Valentina; Fuente Simpson, Tamara Andrea de la; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María
    En la presente investigación nos interesamos en estudiar las prácticas pedagógicas favorecedoras de la inclusión educativa para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Consideramos que es un tema de gran importancia, debido que la gran mayoría de escuelas no tienen los recursos necesarios y/o no están preparadas para atender la diversidad, así como las necesidades e intereses propios de estos niños. El objetivo general de la investigación fue describir el rol de la escuela en la promoción de prácticas inclusivas en beneficio de niños y niñas con NEE. El primer objetivo específico fue identificar definiciones asociadas a las prácticas inclusivas de niños y niñas con NEE. El segundo objetivo específico fue identificar el rol de la escuela y sus funciones en relación a las prácticas inclusivas de niños y niñas con NEE. La pregunta que guía esta investigación es: ¿cuál es el rol de la escuela como promotora de prácticas inclusivas de niños con NEE en educación inicial? El capítulo I presenta los conceptos necesarios para comprender la importancia de la educación inclusiva. Asimismo, se identifican las políticas de la educación inclusiva nacionales e internacionales. El capítulo II expone las implicancias para ser una escuela inclusiva, los agentes participativos dentro de la I.E., el rol que cumple la escuela para lograr la inclusión, las prácticas pedagógicas inclusivas y el perfil de un docente inclusivo. La investigación muestra que la escuela cumple con un rol fundamental en la promoción de prácticas inclusivas, ya que favorece tanto la entrada como la permanencia de niños y niñas con NEE. Asimismo, contribuye al desarrollo integral garantizando los derechos de educación de todos los niños por igual, así como promueve la diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. El impacto que esperamos que esta investigación genere es concientizar e informar a la comunidad educativa acerca de la situación y que las escuelas replanteen sus programas educativos inclusivos en el Perú.
  • Ítem
    Personas independientes y autónomas basado en los aprendizajes funcionales: Plan acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Otero Salazar, Jose; Vela Urbina, Glenda Judy
    El Trabajo Académico surge por la necesidad de atender de manera prioritaria los aprendizajes funcionales, originado por el poco conocimiento de ellos de parte de los padres de familia, esta focalización va a contribuir a mejorar el nivel de compromiso de los docentes que tienen a su cargo estudiantes con necesidades educativas especiales, además porque se busca mejorar la calidad de vida de estas personas, así como también el mejorar habilidades interpersonales, esto permitirá llevar adelante un liderazgo pedagógico eficaz a partir de la autorregulación de emociones, del aprendizaje de la capacidad de empatía y de la escucha activa, lo cual ha de contribuir en la mejora del clima institucional en la comunidad educativa de esta institución educativa, el factor principal para el logro de aprendizajes de calidad con calidez, por lo que se plantea como objetivo general el Generar buena aceptación de los padres de familia, sobre el nivel de logro en los aprendizajes en los estudiantes con necesidades educativas especiales, el sustento teórico del planteamiento del presente plan de acción, se encuentran enmarcados en la tercera dimensión del Liderazgo Pedagógico propuestos por Viviane Robinson, el mismo que comprende el planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y currículo a partir de la práctica reflexiva y critica del colectivo docente, resultando la conclusión principal que la reflexión colectiva de la práctica pedagógica ha permitido la identificación de la necesidad de atender al fortalecimiento de las capacidades didácticas de quienes tienen la responsabilidad de proporcionar la respuesta educativa más adecuada a las características, necesidades e intereses de aprendizaje de estudiantes con NEE asociada al déficit intelectual y multidiscapacidad, involucrando en el proceso educativo a la familia como soporte a la labor docente. El Trabajo Académico surge por la necesidad de atender de manera prioritaria los aprendizajes funcionales, originado por el poco conocimiento de ellos de parte de los padres de familia, esta focalización va a contribuir a mejorar el nivel de compromiso de los docentes que tienen a su cargo estudiantes con necesidades educativas especiales, además porque se busca mejorar la calidad de vida de estas personas, así como también el mejorar habilidades interpersonales, esto permitirá llevar adelante un liderazgo pedagógico eficaz a partir de la autorregulación de emociones, del aprendizaje de la capacidad de empatía y de la escucha activa, lo cual ha de contribuir en la mejora del clima institucional en la comunidad educativa de esta institución educativa, el factor principal para el logro de aprendizajes de calidad con calidez, por lo que se plantea como objetivo general el Generar buena aceptación de los padres de familia, sobre el nivel de logro en los aprendizajes en los estudiantes con necesidades educativas especiales, el sustento teórico del planteamiento del presente plan de acción, se encuentran enmarcados en la tercera dimensión del Liderazgo Pedagógico propuestos por Viviane Robinson, el mismo que comprende el planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y currículo a partir de la práctica reflexiva y critica del colectivo docente, resultando la conclusión principal que la reflexión colectiva de la práctica pedagógica ha permitido la identificación de la necesidad de atender al fortalecimiento de las capacidades didácticas de quienes tienen la responsabilidad de proporcionar la respuesta educativa más adecuada a las características, necesidades e intereses de aprendizaje de estudiantes con NEE asociada al déficit intelectual y multidiscapacidad, involucrando en el proceso educativo a la familia como soporte a la labor docente.
  • Ítem
    Estrategias metodológicas para atender a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rivadeneira Tirado, Delia Del Carmen; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo cuenta con el soporte teórico de lo aprendido en el Programa de Diplomado y segunda especialidad en gestión escolar. propone un plan de acción, para mejorar el uso adecuado de estrategias metodológicas para la atención de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, trabajo que resulta importante al poder realizar nuestro ejercicio de liderazgo pedagógico a fin de mejorar las herramientas que debe usar el docente en aulas. Se desarrolla en un Centro de Educación Básica Especial al servicio de niños y jóvenes con discapacidad severa y multidiscapacidad, que presentan características propias que la hacen distintas de otros centros educativos. El personal docente en su mayoría tienen formación convencional, sea inicial o primaria. El clima institucional es el adecuado en casi un 90%, pero la capacitación docente en este rubro todavía no es completa y adolece de técnicas y estrategias propia del campo específico. El objetivo principal: Gestionar el uso adecuado de estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales de nuestra realidad. Objetivos específicos: implementar estrategias metodológicas, optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento así como el impulsamiento de trabajo colegiado. El aprendizaje buscado esta orientado en función del desarrollo de destrezas y capacidades, para lograr seres humanos independientes útiles; logrando satisfacer las necesidades y expectativas del estudiantes con necesidades educativas especiales. La aplicación de metodologías que involucren la realidad de un centro educativo que brinda educación a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, si es bueno y productivo. Ello va a permitir que los productos sean útiles a la sociedad, aunque los principales favorecidos son: en primer lugar el mismo educando y por añadidura su entorno más cercano, vale decir su familiares, esto cambia para bien la vida de los estudiantes y mejora la autoestima de los que lo cobijan.
  • Ítem
    Fortalecer la estimulación multisensorial de los estudiantes con discapacidad del CEBE “María Reina de la Paz” Sullana 2017: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Teran Palacios, Wilmer Alfonso; Maticorena Campos, Silvia
    La presente investigación obedece a la necesidad de generar un plan de acción que permita concientizar al docente a mejorar su práctica pedagógica, utilizando estrategias adecuadas de estimulación multisensorial para la mejora de los aprendizajes de estudiantes con discapacidad; asimismo orientar a los padres de familia para que comprendan que los estudiantes con necesidades educativas especiales poseen un potencial que debe ser estimulado sensorialmente para para fortalecer su aprendizaje y mejorar su calidad de vida con autonomía. El objetivo de la presente investigación: Fortalecer a través de estrategias adecuadas, la estimulación multisensorial de los estudiantes con discapacidad del CEBE María Reina de la Paz Sullana, la metodología empleada es una investigación de orden cualitativo en la modalidad de investigación acción, el sustento teórico está dado por el enfoque del desarrollo multisensorial como elemento fundamental de aprendizaje en estudiantes con discapacidad, la conclusión que presenta es: El enfoque de la educación básica especial tiene como principal objetivo desarrollar en los estudiantes las diferentes inteligencias que posee, la autonomía personal, el incremento de la autoestima y el desarrollo de su potencial como persona, estas acciones nos llevan a definir nuestra acción pedagógica en función a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes
  • Ítem
    El uso de los Recursos Didácticos utilizados por los docentes del CEBE FAP OMG en la enseñanza de habilidades comunicativas a los niños con Trastorno del Espectro Autista en el área de Comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Tello Ojeda, Maria del Carmen; Vargas Ortiz De Zevallos, Claudia Marcela
    En el escenario actual dentro del marco de la educación, es indudable que ha surgido una nueva cultura del aprendizaje vislumbrando tiempos de cambios y demandas educativas en que el desarrollo de habilidades comunicativas es fundamental para compartir e interpretar conocimientos. Esta exigencia de cambio en el ámbito educativo, trae consigo un horizonte distinto en la práctica educativa de la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales creando un espacio de aprendizaje para el educando con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que, al término del proceso escolar, desarrolle habilidades comunicativas tanto de expresión como de comprensión para lograr su desarrollo personal e inclusión social. Al respecto, por dar respuesta a esta exigencia de cambio en nuestra práctica educativa, se nos invita a plantear la siguiente pregunta: ¿De qué manera utilizan los docentes los recursos didácticos para la enseñanza de habilidades comunicativas a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el área de Comunicación? La presente investigación tiene como objetivo general explicar el uso que dan los docentes a los recursos didácticos en la enseñanza de habilidades comunicativas a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el área de comunicación del CEBE FAP OMG para ello en primer lugar se identifican los tipos de recursos didácticos que emplean los docentes y en segundo lugar se describe las habilidades comunicativas que facilitan esos recursos didácticos. La investigación se basó en el método de estudio de casos. Se obtuvo la información utilizando dos instrumentos: uno, la entrevista semiestructurada a través del guion de entrevista y el otro la observación semiestructurada a través de la ficha de observación. Al respecto se analizó a docentes del CEBE de referencia, la información recabada fue organizada y contrastada con la finalidad de hallar patrones parecidos entre los docentes que participaron en la investigación. Finalmente, luego del análisis de resultados, se concluye que los docentes en el área de Comunicación sí utilizan los recursos didácticos para facilitar las habilidades comunicativas de expresión y de comprensión existiendo coincidencia entre los docentes respecto al uso de los recursos impresos. Respecto a las habilidades de expresión, la que más se facilitó a través de los tres tipos de recursos didácticos: los impresos, los auditivos y los realistas fue el lenguaje oral y la habilidad de comprensión: lenguaje receptivo, también fue la que más se facilitó a través de los recursos impresos, recursos auditivos y recursos realistas.
  • Ítem
    La educación musical en la integración de niños con necesidades educativas especiales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-23) Montoya Godenzi, Isis Natalí Tikay; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar la educación musical como medio de integración para niños con habilidades educativas especiales a un aula regular. El tema surge a partir del desarrollo de distintas experiencias con niños con habilidades educativas especiales y la música durante la realización de prácticas discontinuas. Estos muestran, al igual que todos los niños del aula, un gran interés por las actividades musicales, asimismo son el motivo de momentos de disfrute y alegría. Es por esto, que se plantea poder integrar a los niños mediante esta útil y accesible herramienta afianzando además distintos aspectos de su desarrollo integral. Para responder a esta problemática, se considera necesario presentar una serie de actividades las cuales contribuyen a desarrollar la integración de los niños con sus compañeros de aula; asimismo son herramientas útiles para que tanto las docentes como los padres de familia sean partícipes de este proceso tan gratificante y sobretodo enriquecedor para todos los niños que comparten el salón de clases.
  • Ítem
    La influencia de la acción docente de un aula regular, en el aprendizaje de habilidades sociales de los niños con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down del segundo grado de primaria de un colegio Peruano - Chino del distrito de San Miguel.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela; Vilchez, Rosa María
    El tema de investigación de la presente tesis es la influencia de la acción docente de un aula regular, en el aprendizaje de habilidades sociales de los niños con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down.