Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Vila Jiménez, Jesús Eduardo; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación parte de la pregunta sobre cuáles son los presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo. En ese sentido, el objeto general de la investigación consiste en analizar dichos presupuestos, lo cual se logra a través de dos objetivos específicos los cuales consisten en, por un lado, describir estos presupuestos durante la etapa de diseño, y, por otro lado, describir los mismos presupuestos durante la etapa de implementación. Para lograr estos objetivos se ha hecho uso de una metodología de investigación cualitativa, del método hermenéutico fenomenológico el cual busca esclarecer interpretativamente fenómenos de orden social. En consonancia con el método de investigación, como técnicas de recojo de información, se ha hecho uso tanto de entrevistas fenomenológicas al igual que del análisis documental. Así mismo, como técnicas de análisis de información, se ha utilizado la codificación estructural al igual que la triangulación de fuentes de información. Como resultados de la investigación, en líneas generales se ha hallado que los informantes de las entrevistas poseen una concepción relativa del conocimiento, y, así mismo, conciben ampliamente que el conocimiento se estructura en términos de experiencias más teorías o información. Por otro lado, también se evidenció, en líneas generales, que los informantes conciben que el conocimiento se valida primordialmente a partir de experiencias y la evaluación crítica. Finalmente, los informantes conciben que las fuentes del conocimiento pueden ser la experiencia, el propio razonamiento, y la autoridad. Entre los presupuestos del diseño y la implementación, se puede rastrear cierta continuidad, aunque también se reportan algunas variaciones. Esta investigación, tanto en su desarrollo teórico, metodológico, y hallazgo de resultados, espera poder aportar tanto en la comprensión de fenómenos educativos, al igual que servir para futuras líneas de investigación.Ítem Texto completo enlazado La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Leon Soria, Alvaro Paolo; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.Ítem Texto completo enlazado Encuentros y tensiones entre los sentidos de la educación: el caso de una escuela alternativa (2010-2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Espinal Meza, Rafael; Muñoz Cabrejo, FanniLos debates sobre el sentido de la educación se remontan a los clásicos de la educación: ¿Cómo relacionar a la educación con la sociedad? ¿A qué horizonte apuntamos y cómo responde la educación a ello? Actualmente, algunos apuestan por la formación para el desarrollo humano; mientras otros optan por el capital humano. En nuestro país, las escuelas alternativas han significado la mayor apuesta por construir una educación con sentido democrático. Sin embargo, han contado con un panorama poco favorable para su desarrollo, pues la política educativa ha tendido hacia un sentido eficientista. Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera la política educativa con una orientación eficientista incide en su proyecto educativo? Para abordar esta pregunta se emplea la propuesta teórica de los sentidos de la educación de Labaree y la teoría de los campos de Pierre Bourdieu aplicada a la sociología de las organizaciones. Asimismo, se opta por realizar un estudio de caso, que se enfoque en los sentidos de la educación a partir de entrevistas a los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, y familias. La investigación muestra que la escuela se configura como un campo de tensiones y negociaciones, en el cual se van incorporando elementos del sentido eficientista. Primero, se observa que los docentes tienen valoraciones sobre la calidad, la visión, y la misión que no necesariamente están alineadas con el proyecto democrático de la escuela. Luego, que los resultados de las pruebas estandarizadas generan tensiones en las respuestas que da la escuela. Por otro lado, la incidencia del sentido eficientista genera respuestas distintas en los actores: para los docentes se manifiesta como una tensión por la orientación de los contenidos de sus cursos; mientras que para los padres es un complemento necesario para el proyecto con sentido democrático.