Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
11 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La creación de un laboratorio de danza somática para el surgimiento y realización de nuevas cualidades de movimiento más conscientes, cómodas y seguras en personas con hipertensión pulmonar a través de la adaptación de herramientas de la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Brañez Brañez, Adriana Valentina; Aguirre Morales Prouve, Karine CarmenLa presente investigación analiza cómo la aplicación de herramientas escénicas inspiradas en la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban generaron nuevas cualidades de movimientos conscientes, cómodas y seguras en personas con hipertensión pulmonar, en la realización de un laboratorio de danza somática. La hipertensión pulmonar es una enfermedad incurable, afecta el funcionamiento del corazón desencadenando una serie perjuicios. El principal es la reducción de la capacidad respiratoria, la cual produce fatiga al realizar actividades sencillas y sin esfuerzo. Generando un cambio en la vida del paciente, pues se ve en la necesidad de disminuir sus actividades diarias y de limitar su movimiento. Por esto es necesario que los pacientes exploren nuevas formas de relacionarse con su movimiento, para que así sea más sencillo realizar sus actividades cotidianas. La metodología del laboratorio se basó en principios y herramientas de la educación somática. Específicamente de la aproximación al movimiento desde la vivencia de los sistemas esquelético y respiratorio, desde el patrón de la radiación umbilical, el uso de la herramienta de la visualización y del momento de atención a los procesos internos del cuerpo. Del mismo modo, la metodología estuvo sustentada en las ocho acciones básicas del esfuerzo y los factores del movimiento de Rudolf Laban. Esta investigación es desde la práctica, por esto se realizó un laboratorio virtual con dos participantes con hipertensión pulmonar: Diana y Angélica, mi madre. Este documento analiza los dos principales hallazgos: el surgimiento de nuevas cualidades de movimiento y el movimiento como medio de bienestar. Palabras claves: cualidades del movimiento, herramientas escénicas, educación somática, ocho acciones básicas del esfuerzo, factores del movimiento, bienestar e hipertensión pulmonar.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria: Una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Pérez Cabrera, Estephany Elizabeth; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación presenta una revisión de literatura sobre el desarrollo de un modelo de prestación de servicios de TI tipo SaaS en infraestructura cloud para la gestión de admisión y matrícula en instituciones de educación primaria y secundaria. Este trabajo está dividido en cuatro secciones, la introducción, el método, las conclusiones y las referencias. En la introducción se presenta el contexto del problema que se busca resolver, describiendo el actual modelo de prestación de servicios de TI que ofrece un deficiente sistema de gestión educativa a las entidades educativas del nivel primaria y secundaria. En este sentido, el problema principal formulado es que el modelo actual de prestación de servicios de TI presenta deficiencias en la operatividad y soporte del sistema de información para la gestión de los procesos de admisión y matrícula en las entidades educativas del nivel primaria y secundaria. En la sección del método se desarrolló la revisión sistemática. Primero, se presentan las preguntas de revisión planteadas en base a los criterios del método PICOC. Luego, se describe el proceso de búsqueda que se siguió y se presentan los motores de búsqueda utilizados. Después, se presenta la cadena de búsqueda formulada y su adaptación a cada motor de búsqueda. Asimismo, se presentan los criterios de inclusión y exclusión que permitieron filtrar los artículos encontrados y los campos que permitieron extraer información de los artículos. Una vez que se aplicaron los criterios establecidos, se obtuvo la lista de artículos primarios seleccionados, de los cuales se pudo extraer y analizar la información necesaria para responder las preguntas de revisión planteadas. Finalmente, en la sección de las conclusiones, se presenta una breve conclusión de los hallazgos con respecto a cada pregunta de revisión formulada. Asimismo, en la sección referencias, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la descripción de la problemática y el desarrollo de la revisión sistemática.Ítem Texto completo enlazado Formación emprendedora para la inserción laboral de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Bravo, Pedro Baltazar; Vela Urbina, Glenda JudyHoy en día nuestro sistema educativo busca brindar una educación de calidad y mejorar los aprendizajes, desde este punto nuestra institución buscar solucionar los problemas que se presentan en ella como la formación emprendedora en el CETPRO Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, el que se justifica en la necesidad que nuestros estudiantes tengan una formación emprendedora que le permita al finalizar sus estudios ser insertados en el mercado laboral o proponer su autoempleo o negocio, para ello hay objetivos que lograr como contextualizar la planificación docente con capacidades de emprendimiento y gestión empresarial, desarrollar habilidades en los docentes para promover proyectos de emprendimiento, fortalecer el interés de los profesores en el emprendimiento y mejorar la comunicación de los profesores; para ellos realizaremos un mapa de procesos con diferentes actividades que involucre la participación y compromiso del directivo y de los profesores para lograr el éxito de la alternativa de solución propuesta Plan de capacitación de competencias emprendedoras en los docentes y que a decir él (Ministerio de Educación, 2008) se desarrollan capacidades emprendedoras para el trabajo dependiente e independiente, facilitando la inserción laboral. Habiéndose llegado a la conclusión que superado el problema se alcanzará la mejora del trabajo docente y este contribuirá a la mejora de los aprendizajes con emprendimiento en nuestros estudiantes logrando su vinculación laboral. *Tomado del libro: Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica/ Ma. de los Ángeles Fernández y Julio del Valle. Fondo Editorial PUCP, 2016Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la educación superior privada en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Barrera Saravia, Jimena Aida; Chávez-Cabello Campbell, Alfredo; Egües Dubuc, Carlos Enrique; Mora Gómez, Alexander; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioPara desarrollar un país, se deben construir las bases necesarias que permitan proyectos sostenibles y a largo plazo, los cuales están apalancados en una buena educación y formación de los ciudadanos que conforman una sociedad; razón por la cual se toma la decisión de tratar el tema de educación. Después de realizar una investigación más a profundidad de la educación en el Perú, se considera hacer el Planeamiento Estratégico de la Educación Superior Privada en el Perú, puesto que a 2015 está pasando por un proceso de transformación importante y decisivo para el futuro del País. Para obtener las recomendaciones se ejecutó la metodología del Proceso Estratégico, mediante el cual se logró entender en qué situación se encontraba la Educación Superior Privada. Se entendió que el Decreto Ley Nº882 (1996) fue necesario para el Perú, puesto que incentivó la creación de universidades privadas con el objetivo de atender la demanda de educación. Este hecho se presentaba como una importante iniciativa del Gobierno y con lo cual se avizoraba un buen porvenir; sin embargo, el problema fue la creación de las universidades sin control y estándares mínimos de calidad educativa. En 2014 ocurrió el primer avance con la promulgación de la Ley 30220 que definía los estándares de calidad, procesos de acreditación y licenciamiento, creaba la SUNEDU, y establecía un marco legislativo y regulatorio sobre la creación de universidades. Las recomendaciones descritas soportan la misión definida, ayudando a lograr la visión trazada, soportado en los seis OLP definidos y las nueve estrategias retenidas, todo medido a través de un BSC, con el fin de lograr una educación superior peruana con altos estándares de calidad y enfocadas en tener un sistema de educación privado, de calidad, accesible, con infraestructura y certificado, con sólidas bases de ética y responsabilidad social, que apoyen el crecimiento de la sociedad y hagan del Perú un País más desarrollado y con más oportunidades para todosÍtem Texto completo enlazado Implantación e integración de ERP SAP Business One en un instituto de idiomas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-17) Castro Aguilar, Diego Paolo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge AlbertoHoy en día los Institutos de Idiomas, en lo que a soluciones de software se refiere, buscan sistemas que permitan cubrir los principales procesos del negocio, como por ejemplo matrícula de alumnos, programación de horarios, asignación de profesores, creación de cursos, etc. Estos procesos son manejados por soluciones de software que no están integradas con los procesos del back office como contabilidad, finanzas, compras, etc.., y en otros casos se opta por desarrollar soluciones a medida para evitar realizar grandes inversiones, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los institutos se encuentran entre la categoría de pequeña y mediana empresa. Finalmente ya sea que se adquiera una solución o se desarrolle internamente los institutos priorizan los procesos operativos dejando de lado la gestión y otras actividades estratégicas importantes para el negocio. Este proyecto de fin de carrera, aborda la implementación de una solución completa e integrada (ERP) para un Instituto de Idiomas. El objetivo principal, es ayudar a la empresa a mostrar la situación financiera real, de cada una de las sucursales con las que esta pueda contar, así como también la rentabilidad de cada uno de los cursos que se dictan. Por otro lado una vez que la empresa conozca la situación real, se busca brindarle herramientas de control para una eficiente gestión, que finalmente se verá reflejada en una situación financiera con mejores resultados. El ERP seleccionado fue SAP Business One, solución desarrollada para la pequeña y mediana empresa. El proyecto como tal abordó 4 importantes componentes, por un lado la implementación de procesos contables, financieros y otros del back-office, la integración de este ERP con el sistema de matrícula, la elaboración de informes financieros que permitan a la alta dirección del Instituto tener conocimiento pleno del negocio y finalmente la implementación y desarrollo de una solución de presupuesto, que combinada con la funcionalidad que SAP ofrece permitió un control eficiente de cada uno de los procesos. Este proyecto se basa de una implementación real de SAP Business One en un Instituto de Idiomas, dicha institución actualmente viene operando con este ERP y día a día ve reflejada en sus operaciones los beneficios de los objetivos que la presente tesis pretende demostrar.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema para la administración del plan lector en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-18) Tucto Romero, Katherine Ninoska; Flores García, Luis AlbertoEl presente documento presenta el desarrollo de un sistema para la administración del Plan Lector en el Perú, teniendo como objetivo brindar una posible herramienta para dar soporte a los procesos llevados a cabo por las instituciones educativas para la implementación del Plan Lector, esto teniendo como base las normas descritas en la Resolución Ministerial No. 0386-2006-ED. El proyecto consta de una aplicación web, orientada a las instituciones educativas de nivel primario y secundario, que a través de sus diferentes módulos desarrollados espera brindar mejoras en la administración, soporte y monitoreo del Plan Lector, con lo cual se pretende lograr una mejora en los objetivos establecidos al mismo como parte del proyecto educativo peruano (2006). Los módulos brindados por la herramienta desarrollada son los siguientes: librería, lecturas, evaluaciones, reportes, seguridad y administración. Cada sección del presente documento detalla los procesos y consideraciones tomadas en cuenta para la realización del proyecto antes descrito. A continuación se describe cada sección del documento: Capítulo 1, se realiza la descripción y planteamiento del problema, objetivos, alcance; así mismo se detallan aspectos del marco teórico en el que se encuentra suscrito el Plan Lector. Capítulo 2, se detalla la definición de métodos y procedimientos a emplear para el desarrollo del proyecto y definición del cronograma de trabajo. Capítulo 3, consta del análisis técnico realizado para el desarrollo de la solución, descripción de arquitectura seleccionada y presentación el diseño de interfaz gráfica. Capítulo 4, consiste en la construcción de la solución, presentando la descripción de herramientas y estándares empleados durante la fase de implementación. Capítulo 5, se presentan las observaciones, conclusiones realizadas durante el proyecto; así mismo, se presentan algunas recomendaciones a considerarse sobre el proceso realizado y sobre posibles mejoras futuras.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de un videojuego en 2D orientado a la ejercitación de la memoria y el desarrollo de la inteligencia espacial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-25) Quispe Gonzales, Luis Alberto; Valencia Ibarra, Raúl AurelioHoy en día, el aspecto educacional es uno de los más importantes en todo país debido a que una nación logra desarrollarse plenamente gracias al aporte de sus ciudadanos y profesionales. Es aquí en donde surge el principal objetivo a conseguir con la presente tesis, promover el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas. La actual tesis presentará un videojuego que permitirá a toda persona que lo utilice poder mejorar sus habilidades y destrezas a nivel cerebral debido a que se ha logrado realizar un trabajo minucioso y exhaustivo sobre las bondades que debe poseer una aplicación para poder cumplir este fin con gran eficacia. Se ha decidido optar por esta solución debido a que, tras realizar un estudio del mercado actual, no se ha identificado un videojuego a nivel local que permita cumplir con estas necesidades. Si bien es cierto, a nivel global existen algunos videojuegos que buscan acercarse al objetivo expuesto en la presente tesis aún no se ha logrado uno que se consolide en cuanto al incentivo del desarrollo de las destrezas de los videojugadores. Se propone el videojuego como una solución recreativa, académica en incluso médica a la vez ya que permitirá a todo tipo de personas (niños, adultos, estudiantes, profesionales, pacientes, entre otros) poder utilizarlo sin problemas debido a su intuitiva y sencilla jugabilidad. Adicionalmente, las ventajas que ofrecerá el videojuego a desarrollar, así como las habilidades que ayudarán son múltiples y variadas y abarca aspectos desde la mejora de la memoria, pasando por la atención, velocidad, flexibilidad y hasta incluso la mejora en la destreza de la solución de problemas. El proyecto se desarrolla en un escenario real en el cual se pueden aplicar las mejores prácticas de gestión y desarrollo de proyectos.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un centro de idiomas en la ciudad de Chincha Alta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-03) Casas Ríos, Flor de María Carolina; Mejía Puente, Miguel HermógenesA través de los cinco capítulos, que se desarrollaron a lo largo del presente estudio de pre factibilidad, se demostró la viabilidad de implementar un Centro de Idiomas en la ciudad de Chincha Alta. En el primer capítulo, el cual corresponde al Estudio Estratégico, se realizó un análisis tanto del macro como del micro entorno con respecto a la educación, para determinar así que la ciudad de Chincha Alta perteneciente a la Región de Ica, es una buena opción de mercado para implementar un Centro de Idiomas. En el siguiente capítulo de Estudio de mercado, se realizó la evaluación y análisis en base a la encuesta realizada con lo cual se determinó el perfil del cliente, determinándose las características del público objetivo; una vez definido el público al cual se deseaba llegar se realizó el análisis de la oferta y demanda de la ciudad de Chincha Alta. En el Estudio técnico, tercer capítulo de la tesis, se hizo un análisis para definir la posible ubicación del Centro de Idiomas, tomando en cuenta ciertos criterios, tales como tamaño del local, ubicación, etc., dando como resultado la ciudad de Chincha Alta; una vez definido el lugar, se determinaron las características del local además también de los materiales necesarios para implementarlo. En el cuarto capítulo de Estudio Legal y Organizacional, se indicó toda la documentación que se debe de realizar para el establecimiento de un Centro de Idiomas en la ciudad de Chincha Alta, además se presentó la estructura de la organización, funciones principales y los aspectos laborales del personal. Finalmente en el quinto capítulo, de Estudio Económico y Financiero, se determinó la cantidad de dinero a invertir tomando en cuanto el tipo de financiamiento. Además, se obtuvieron los costos, gastos e ingresos en los que se incurrirá, así como también los indicadores del proyecto, teniendo como resultado un VANE = S/.180,508 y una TIRE = 23.3% recuperándose la inversión el 2016, es decir al cuarto año de iniciado el proyecto, con lo cual se determinó la factibilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Aportes psicoanalíticos al diálogo interdisciplinario con la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-21) Rivas Rivas, Jorge EnriqueExiste un vínculo entre psicoanálisis y educación que trasciende las diferencias teóricas y metodológicas. Este vínculo se origina en el interés de Freud por la infancia y la adolescencia que lo llevó a observar el impacto de la escuela en la construcción de la psique humana y su lugar en la dimensión cultural. Por otro lado, desde diversos campos del conocimiento e incluso desde la pedagogía misma se ha planteado la necesidad de reconocer que la educación actual se encuentra en crisis. Es precisamente a partir de esta crisis que toda reflexión en torno a la educación se hace no sólo pertinente sino también necesaria. En este sentido, la particularidad del aporte psicoanalítico se sostiene en la incorporación de los fenómenos inconscientes en la escena socioeducativa. Con ello el psicoanálisis desplaza el foco de interés hacia la subjetividad, diferenciándose de los enfoques modernos de la educación los cuales priorizaban la pedagogía científica. A nivel sociocultural, el psicoanálisis propuso entender a las escuelas como el espacio de vinculación del sujeto con la cultura, describiendo naturales resistencia al proceso de socialización. Finalmente se establecen algunos parámetros necesarios para establecer un verdadero diálogo interdisciplinario y se enfatiza que éste tipo de encuentros con otras ciencias y disciplinas, tienen un lugar fundamental en la construcción de la teoría psicoanalítica. Palabras claves: psicoanálisis, educación, cultura, postmodernidad, función docente.Ítem Texto completo enlazado Comunícalo con imágenes : la metodología de la fotografía participativa como herramienta para promover identidad local y prevenir conductas de riesgo : la experiencia del proyecto Nuestra Mirada - Callao 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-15) Valdivia Pizarro, Carlos Felipe; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación aborda el tema de la fotografía participativa, una metodología didáctica que busca que los involucrados en ella asuman un rol activo en la reflexión y acción en torno a una temática específica, utilizando la fotografía como herramienta a través de la cual se generan estos procesos. Me aproximo a esta metodología a través del estudio de una experiencia que la puso en práctica a fines del año 2009: el taller de fotografía del proyecto Nuestra Mirada – Callao. Como profesional de la comunicación, el interés por el tema parte de mi afición por la fotografía; y como especialista en comunicación para el desarrollo, de la posibilidad de vincular el proceso de creación fotográfica con tareas de cambio social, especialmente las que implican el involucramiento directo de los actores sociales en el desarrollo de las actividades. Escogí el proyecto Nuestra Mirada – Callao 2009 debido a que puso en práctica el proceso de comunicación que es la fotografía participativa involucrando a la población local de forma directa, al estado, a la sociedad civil y a empresas privadas. Además, la selección se guió por una consideración de cercanía geográfica: al ser el ámbito de trabajo el Callao, el estudio del caso se facilitaba. Este proyecto se inscribió en el Programa Callao Joven, el cual tenía entre sus objetivos la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes del Callao. Desde esta perspectiva, se buscó trabajar con adolescentes de cuarto y quinto de secundaria, que no estaban involucrados en actividades delictivas, que en corto tiempo iban a dejar la etapa escolar y tendrían otra visión del Callao.