Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
12 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El Presupuesto Participativo como mecanismo de respuesta a las demandas de desarrollo local en la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Barreda Rivera, Daisy Carla; Fort Carrillo, Maria AmeliaEl año 2003 se dio la ley marco del Presupuesto Participativo, Ley N° 28056, allí se plantea que se dé la posibilidad de participación a la sociedad civil pueda participar en el uso proporcional, democrático y equitativo de los recursos y el desarrollo de la comunidad, siendo parte en las decisiones con los gobiernos locales, dándosele un estatus de cogestor. Ya ha pasado 10 años desde la vigencia de esta ley y es importante conocer cómo ha contribuido al desarrollo local, ya que hay voces que la valoran positivamente y otras que la ven sólo como un cumplimiento formal y que no se traduce en el desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo principal objetivo explicar en qué medida el presupuesto participativo es un mecanismo que responde a las demandas de desarrollo local en la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca 2011-2014. Es una investigación de enfoque cualitativo de nivel exploratorio, tipo básico, diseño no experimental y corte trasnversal. La información se extrajo de fuente primaria, con la técnica de la entrevista y el análisis documental y los instrumentos Ficha de entrevista semi estructurada para ciudadanos y funcionarios de la municipalidad provincial. La muestra estuvo conformada por 08 sujetos, de los cuales 03 eran funcionarios de la municipalidad y 5 ciudadanos representantes de asociaciones y organizaciones. Se llegó a los siguientes resultados: la capacitación o preparación para el presupuesto participativo tuvo poca asistencia debido a que algunos no lo consideran importante. En la concertación se presentó proyectos sin vinculación con los ejes estratégicos de la municipalidad provincial o carentes de las condiciones básicas para su priorización, financiamiento y ejecución, estas razones y las limitaciones presupuestales influyeron en que sólo se ejecutara el 10% del total de los proyectos. A pesar de todas estas limitaciones se logró generar infraestructuras, programas, bien común y diversos tipos de servicios. En base a estos beneficios se cree que el presupuesto participativo responde en gran medida a las demandas de desarrollo humano, social, económico, ambiental y de gestión institucional. Sin embargo, se aclara que es necesario aceptar proyectos de inversión distribuidos equitativamente por sectores, con criterios claramente explicados RESUMEN 5 para evitar sentimientos de desengaño en los participantes. Asimismo, es importante hacer buen uso de los recursos en proyectos duraderos, de impacto significativo, que afronten los problemas medulares de la ciudad y que vayan acordes con los ejes transversales de la Municipalidad Provincial de San Román.Ítem Texto completo enlazado Características del docente-tutor y su relación con los aprendizajes percibidos asociados a tareas del desarrollo humano en la tutoría de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Montani Alva, Alejandra Marisol; Pain Lecaros, OscarEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las percepciones de los alumnos acerca de las características de sus tutores y la satisfacción y aprendizaje percibido de los temas asociados a las tareas del desarrollo que se abordan en la tutoría. Esto se dio en la población de estudiantes del nivel de cuarto de secundaria (n=120), de una escuela privada de Lima Metropolitana. Para la medición de dichas variables se realizaron el Cuestionario de Características Percibidas de los Tutores y el Cuestionario acerca del Programa de Tutoría. Se encontró relaciones positivas entre la Comunicación Asertiva y la Interacción Individual con Satisfacción Percibida, así como también entre la Comunicación Asertiva y el Acompañamiento en la Solución de Problemas con el Aprendizaje Percibido. Además, se encontró una relación positiva entre la Satisfacción y el Aprendizaje Percibido. Se discuten estos resultados y sus implicancias, sí como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.Ítem Texto completo enlazado Ciclo de Indagación: metodología para el desarrollo humano desde Enfoque de Capacidades en Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Barrera Rozas, Jennifer Celeste; Arashiro Okuma, YesemiaEl presente estudio explica el ciclo de indagación como metodología para el desarrollo humano desde el enfoque de capacidades, donde el desarrollo humano es entendido como el proceso de ampliación de capacidades de las personas, por medio del desarrollo de su agencia; es decir, como la capacidad de participación autónoma e informada en la toma de decisiones para el mejoramiento de sus vidas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016. El ciclo de indagación como metodología de Kath Murdoch (2015) organiza el proceso en seis momentos que sirven de guía para conducir una indagación conceptual, y al mismo tiempo para favorecer la reflexión constante. El objetivo de la investigación es explicar de qué manera el ciclo de la indagación como metodología favorece los aprendizajes para el desarrollo humano desde el enfoque de capacidades en educación primaria. La metodología de la investigación aplicada es el análisis documental, de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizan las matrices de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático. Se reflexiona y explica a profundidad sobre el ciclo de indagación y cómo el enfoque constructivista lo fundamenta. Asimismo, se explica en qué consiste el desarrollo humano desde el enfoque de capacidades, y cómo el ciclo de indagación favorece a este fortalecimiento. La conclusión general del estudio es que el ciclo de indagación es una metodología del enfoque constructivista que promueve la ampliación de capacidades intelectuales, socioculturales y emocionales para alcanzar el desarrollo humano en educación primaria.Ítem Texto completo enlazado Deconstruyendo Motores: Fomentando espacios laborales equitativos en el sector automotriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Ponce Padilla, Gladys Vanessa; Rivero Meza, Samuel Josue; Pinazo Maquera, Carmen Zelmira; Guevara Palomino, Andrea Carolina; Santivañez Santos, Eva Veronica; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLa desigualdad de género en los ámbitos laborales es un problema aún pendiente por resolver. En efecto, aún existen roles de género que impiden que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de trabajo, así como un ambiente laboral libre de violencia. De esta manera, el presente trabajo de investigación se centra en el ámbito laboral del sector automotriz, el cual se ha establecido a lo largo de los años como un espacio masculino que vulnera la seguridad de las mujeres. Por ello, el estudio establece determinar el nivel de capacidad de agencia en temas de igualdad de género desarrollado por las y los participantes del proyecto Cambiando Esquemas de Plan Internacional durante el primer semestre del 2021 para promover entornos libres de violencia de género. Para ello, la investigación se basa en la teoría del desarrollo humano, del liderazgo en adolescentes y los estudios de género, y aplica una metodología cualitativa a través de las técnicas del grupo focal y las entrevistas. Como resultado, la investigación concluye que las y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas poseen un nivel intermedio en cuanto al desarrollo de capacidad de agencia en temas de igualdad de género para promover entornos libres de violencia de género. En ese sentido, se diseña un proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Deconstruyendo Motores” con el objetivo de elevar la capacidad de agencia por parte de las becarias y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas para promover entornos laborales libres de violencia de género en el sector automotriz, a través de una estrategia comunicacional con determinadas actividades guiadas bajo los enfoques de género, liderazgo y de capacidades.Ítem Texto completo enlazado Injusticias epistémicas testimoniales en los espacios de deliberación pública en el Perú: un estudio de sus causas y su influencia en los grupos socialmente vulnerables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) García Rojas, Diana Lucía; Casuso Guerra, GianfrancoEste trabajo de investigación se centrará en el estudio de uno de los tipos de injusticia epistémica, la injusticia testimonial, a partir del marco teórico del enfoque de Desarrollo Humano. En específico, se analizará la influencia de este tipo de injusticia en la capacidad de control sobre el propio entorno político y la capacidad de contribución epistémica de los individuos que pertenecen a grupos socialmente vulnerables, dentro del contexto de los espacios de deliberación pública. En primer lugar, la investigación se enfoca en el estudio del marco teórico y conceptual del enfoque de capacidades para luego poder ahondar en su vínculo con la injusticia testimonial. Dado que genera un tipo de privación en la capacidad de contribución epistémica, la injusticia testimonial será estudiada específicamente en relación a su influencia dentro de los espacios de deliberación pública.Ítem Texto completo enlazado Infraestructuras evolutivas arquitectura para el desarrollo en los barrios a partir de la cultura popular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-17) Alcántara Rodríguez, Fernando Andrés; Crousse de Vallongue Rastelli, Jean Pierre JacquesEl presente trabajo de tesis se centra en la manifestación cultural popular desarrollada de manera temporal en el barrio de La Balanza, distrito de Comas, conocida como la Fiteca y observando las dinámicas con potencial para el desarrollo que la circundan, se ha identificado aquellas que tienen el potencial para transformar el barrio, más allá de la efímera transformación ocurrida durante la temporada de festividad y más allá del plano intangible de lo cultural, centrándose en aquellas que pueden tener repercusión sobre el plano físico de lo urbano, y en base a éstas se ha elaborado una aproximación arquitectónica que evidencie la capacidad de estimular y de sostener dinámicas semejantes y complementarias a las que se despliegan durante la Fiteca y que resulten favorables para el barrio y la cimentación sobre un desarrollo enfocado en la expansión de libertades humanas y el enriquecimiento de la vida, conocido como el desarrollo a escala humana, concepto sobre el cual se ha sostenido el presente trabajo. Exponiéndose el presente trabajo a través de seis capítulos en los que se abordan luego de la etapa Introductoria (Cap.1), tres aproximaciones, una Conceptual (Cap.2), una Investigativa (Cap.3) y una Proyectual (Cap.4), sobre las cuales se ha construido aprendizajes en base a la evolución, multiplicación, la técnica y la perennidad, aprendizajes sobre los cuales luego se ha construido una Propuesta Proyectual (Cap.5), y derivado hacia las posteriores Conclusiones (Cap.6).Ítem Texto completo enlazado Comprensión del valor social creado por una empresa social bajo el enfoque de las capacidades: estudio de caso Shiwi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-14) Javier Tolentino, Elizabeth Brenda; Zamudio Flores, Jesús Alberto; Beaumont Frañowsky, Juan MartinEl presente estudio plantea la necesidad de conocer cuál es el valor social que genera una empresa social peruana en sus principales grupos de interés. Se plantea analizar el valor social utilizando el enfoque de las capacidades y dentro del cual utilizamos la lista de capacidades centrales propuestas por Martha Nussbaum. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de la empresa social Shiwi. Shiwi es una empresa que se dedica al comercio de productos provenientes de áreas naturales protegidas del Perú. En primer lugar, la presente investigación analiza la situación actual de la empresa Shiwi. En segundo lugar describe su modelo de negocio. En tercer lugar, se realiza el análisis del valor social de acuerdo a la lista de capacidades centrales que propone Martha Nussbaum para conocer qué capacidades estarían desarrollando los principales grupos de gracias a Shiwi. Como resultado de este estudio se elaboran conclusiones y recomendaciones para que la empresa Shiwi continúe creando valor social.Ítem Texto completo enlazado Construcción de la feminidad en un grupo de mujeres trans de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-04) Freyre Camborda, Lucía del Carmen Mercedes; Fernández Godenzi, Adriana IsabelLa presente investigación busca describir la construcción de feminidad en un grupo de mujeres trans que trabajan como tutoras de salud en la ciudad de Lima. El enfoque utilizado fue fenomenológico, se realizó cinco entrevistas semi-estructuradas y a partir de ello, se buscó conocer los significados que le atribuyen a la vivencia de su feminidad a lo largo de su vida; considerando su trabajo como un factor particular. Se organizó lo hallado en tres áreas que configuran su feminidad en la actualidad: a) feminidad en mujeres trans a lo largo de la vida, b) vivencias de violencia en el desarrollo de la feminidad trans y c) miradas que aceptan la identidad de género trans. En general, se reconoció una feminidad con características particulares pero que no dista de aquellas que suelen estar más vinculadas al modelo de feminidad hegemónica. Se encontraron modelos de feminidad en las distintas etapas de desarrollo, un entorno particularmente violento y presente en el desarrollo de su feminidad; así como grupos, como el trabajo, familia y amigos, que pueden ser muy beneficiosos para su salud mental cuando reconocen y validan sus identidades como mujeres trans. Se espera que esta investigación sea un aporte, desde la práctica clínica, para el pedido de despatologización de las identidades trans en los manuales de diagnóstico, así como una evidencia de que el reconocimiento de la diversidad en distintos espacios, puede generar beneficios en la salud física y mental de las personas y de la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Democracy is hard to love : hacia una concepción más inclusiva de la democracia y la deliberación en el enfoque de desarrollo humano y la ampliación de capacidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-11) García Rojas, Diana Lucía; Tubino Arias Schreiber, Fidel JulioAmartya Sen y Martha Nussbaum son dos de los principales teóricos que le dieron origen a la propuesta del desarrollo humano, también entendido como el enfoque de las capacidades y ampliación de libertades. Sus presupuestos filosóficos se han ido acentuando con el tiempo, siendo los más destacados aquellos que hacen referencia a la teoría aristotélica acerca del buen vivir. Desde esta perspectiva, el desarrollo de las capacidades del ser humano tiene por fin último la εὐδαιμονία, entendida como el florecimiento humano o la felicidad. Desde el enfoque, se propone que los individuos tengan acceso a las oportunidades básicas que le permitan tener libertad de elección para optar por el tipo de vida que tiene razones para valorar. En este sentido, la democracia y la deliberación pública cobran un rol fundamental para alcanzar los fines del desarrollo humano, en el marco de la ampliación de la libertad política. El principal objetivo de esta tesis reside, en este sentido, en una ampliación de la línea de investigación del enfoque de desarrollo humano en relación a la democracia y la deliberación pública. Para ello, en el desarrollo de esta investigación también se hará una fundamental referencia a las investigaciones de Iris Marion Young, quien por su parte, realiza una propuesta más inclusiva de la democracia.Ítem Texto completo enlazado El Fondo de Inclusión Social Energética - FISE: influencia en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios del programa en el distrito de Carabayllo, durante el 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-24) Morales Lozada, Marisol Antia; Rinaldi, Marco; Pineda Medina, Javier AlejandroEl trabajo de investigación se ha focalizado en Carabayllo, uno de los distritos populares y con mayor extensión territorial de la provincia de Lima, donde se ha encontrado una muestra diversificada de la población, condición favorable para el estudio sobre los factores que influyen positivamente o limitan la implementación del Fondo de Inclusión Social Energética- FISE. El problema del acceso universal a la energía es transversal y trae consigo consecuencias para la salud, economía y medio ambiente; esto afecta diariamente a más de siete millones de peruanos en condición de pobreza o pobreza extrema. En este contexto de tanta necesidad y exposición a riesgos sociales y económicos se inicia el FISE en abril de 2012 siendo el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN quien lo administra, con el objetivo de “Crear un sistema de compensación energética, que permita brindar seguridad al sistema, así como establecer un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población en términos de pobreza.”1 La investigación está orientada a analizar si el FISE está contribuyendo al desarrollo humano pleno y sostenible del país a través de sus ejes centrales: los cuales son masificar el uso del gas natural; desarrollar nuevos suministros en la frontera energética; y promover el acceso a Gas Licuado del Petróleo (GLP) a través de vales de descuento para la adquirir un balón de GLP. La investigación es cualitativa y comprenderá la realización de entrevistas semi-estructuradas a los actores involucrados, así como la revisión documental pertinente. El análisis del FISE desde un enfoque de gerencia social, según los hallazgos del trabajo de campo, y el estudio de la problemática a nivel macro, ha permitido al equipo de investigadores, elaborar conclusiones y recomendaciones además de una propuesta de mejora, para reforzar los resultados positivos de la intervención del FISE y minimizar aquellos aspectos limitantes del mencionado Programa.