Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe sobre Expediente N° 2009-01890-0-1001-JR-CI-3
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Castillo Claudett, Eduardo César; García Chávarri, Magno Abraham
    El presente trabajo hace un análisis jurídico de la sentencia de vista emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, sobre la demanda de amparo presentada por Edwin Romel Béjar Rojas contra el Consejo Nacional de la Magistratura ante su exclusión del concurso público de méritos en el que postulaba para el cargo de Fiscal Provincial Adjunto, debido a su discapacidad visual permanente, vulnerando sus derechos a la igualdad y no discriminación y al acceso en igualdad de condiciones a un cargo público, entre otros. La sentencia elegida es relevante en tanto permite visibilizar las barreras que existían –y aún persisten- en nuestro sistema de justicia para el acceso a la magistratura de personas con discapacidad, así como los prejuicios y representaciones erradas que se mantienen sobre las personas con discapacidad en el ámbito del derecho. Asimismo, a través del análisis de las argumentaciones de las partes y de los jueces, se aprecia la necesidad de definir criterios que permitan una mejor identificación de las situaciones de discriminación y los ajustes razonables requeridos para permitir una mayor igualdad de las personas con discapacidad en el acceso y ejercicio de la magistratura. Finalmente, el trabajo apunta a promover la aplicación debida de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el sistema de justicia, así como de otras normas supranacionales y nacionales que promueven los derechos de las personas con discapacidad en el país.
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    Repensando la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual a la luz de la Convención sobre los Derechos sobre las Personas con Discapacidad como una forma de prevención de la violencia basada en género contra aquellas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Cabello Silva, Andrea Fernanda; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    La sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual ha sido un campo de dominio social durante mucho tiempo, estereotipos asociados a la asexualidad o la hipersexualidad se han constituido como barreras y mecanismos de control sobre sus cuerpos y sus vidas, vulnerando su autonomía y el ejercicio de sus derechos sexuales. El modelo social, según el cual la discapacidad se origina por la convergencia de las deficiencias de una personas con las barreras sociales impuestas y que impiden el ejercicio de sus derechos, nos invita a repensar su sexualidad y nos impone la obligación de erradicar dichos patrones socioculturales vinculados para, más bien, entenderlas como sujetos de derechos autónomos y con plena capacidad jurídica para ejercerlos sin intromisiones injustificadas. Eliminar el tabú en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad se constituye en una necesidad imperante en la actualidad
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    Los derechos de las personas con discapacidad en el período 1945 – 1991 según el Sistema Universal de Derechos Humanos y los organismos especializados de las Naciones Unidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) Alvarez Lozano, Italo Giancarlo; Burneo Labrín, José Antonio
    En esta investigación tiene como objeto desarrollar y analizar el contenido de los derechos de las personas con discapacidad (DPCD) en el marco del Sistema Universal de los Derechos Humanos (SUDH) tanto desde el sistema extraconvencional y convencional, y sus organismos especializados de Naciones Unidas. Esto con la finalidad de determinar sus derechos más allá de la protección de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), puesto que este tratado obliga únicamente a los Estados Parte. En consecuencia, esta investigación es de gran importancia porque pretende ubicar los DPCD desde una protección mayor al vincularlo con el principio de igualdad y no discriminación desde un marco de protección a todo ser humano contemplado de diferentes instrumentos. Sin embargo, para demostrar esto se necesita analizar todo un bagaje normativo de forma cronológica de Naciones Unidas, ya que no ha sido ordenado y estudiado a profundidad. En ese sentido, este proceso de desarrollo está dividido en dos capítulos donde el primero se basa exclusivamente en el contenido del principio de igualdad y no discriminación desde una protección general a todo ser humano bajo un marco de tiempo más amplio y, en un segundo capítulo, referente a los derechos donde expresamente se mencionan a las personas con discapacidad. No obstante, para efectos de esta investigación, este último capítulo solo desde el marco del tiempo de 1945 hasta 1991. Finalmente, con toda esta información se pretende demostrar que la protección de las personas con discapacidad no solo se agota con la CDPD, sino que estas están protegidas en un marco normativo más general y amplio desde el principio de igualdad y no discriminación que forma parte de la esencia de los derechos humanos.
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    Factor Viral: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para promover buenas prácticas profesionales en torno al racismo en estudiantes de comunicaciones de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Ampuero Camayo, Zaida Sarai; Beraun Barrantes, Carla Alexandra; Gallo Rolando, Albania Alessia; Miñan Bartra, Alvaro Jesus; Labarthe Arispe, Esther Doris; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de actividades piloto del Proyecto de Comunicación “Factor Viral”. Esto se llevó a cabo como parte del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo. En ella se aborda la problemática del racismo en las comunicaciones, y en específico en estudiantes de comunicaciones, desde cuatro aspectos comunicacionales fundamentales: la identificación y cuestionamiento de lo que se considera normal en cuanto a las jerarquías de estatus en el imaginario limeño, el reconocimiento del racismo, junto con actitudes y prácticas, como un problema estructural normalizado, la interpelación personal sobre el tema, junto con la discusión de este mismo con sus pares, la cocreación de lineamientos orientados a mitigar prácticas racistas en los medios de comunicación y la incidencia en espacios físicos y/o virtuales en referencia a esta problemática. Se decidió trabajar con jóvenes estudiantes de la carrera de comunicaciones de diversas universidades y/o institutos que actualmente estén cursando entre octavo a décimo ciclo. El trabajo de investigación se ha enfocado en cuatro fases de cambio de los estudiantes de comunicaciones, esto aplicado desde cuatro estrategias comunicacionales, basadas en una metodología lúdicoparticipativa, de eduentretenimiento y creación-acción, resaltando la aplicación de metodologías ágiles en un contexto virtual, debido al distanciamiento físico obligatorio a raíz del virus Covid-19. Esta propuesta puede tener replicabilidad en cada una de las casas de estudio de los futuros comunicadores y comunicadoras para que estos puedan adoptar un enfoque crítico en torno al racismo y otros temas que siguen aquejando al país. Por lo tanto, el proyecto permite tener una mirada empática en torno al tema y, a través del aprendizaje colectivo, se incentiva a los y las jóvenes estudiantes a poder ser agentes de cambio, no solo desde la esfera personal sino también profesional
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    Limitaciones en la aplicación de las normas que prohiben el racismo entre los estudiantes de pregrado en las universidades limeñas : PUCP, UPCH, UNMSM y UNALM entre los años 2013-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Torres Rodríguez, Pamela; Peña Jumpa, Antonio
    Las normas que prohíben el racismo entre los estudiantes de pregrado en la PUCP, la UPCH, la UNMSM y la UNALM son inefectivas; es decir, que no son aplicadas por parte de las autoridades competentes a los casos concretos, debido a motivos de carácter legal, como la deficiente reglamentación de las normas universitarias que prohíben el racismo, socio legal, como la falta de difusión y falta de interés en conocer las normas que prohíben el racismo, como también la confusión acerca de las autoridades competentes para procesar y sancionar a los infractores, y sociológico, como la recurrencia del racismo como construcción social, fenómeno masivo, definido en su dirección y complejo, así como la naturalización y negacionismo, y las agresiones verbales consideradas como bromas racistas por parte de los victimarios, testigos y/o víctimas. Por lo que, se plantea lo siguiente: 1) una propuesta legal consistente en la modificación e inclusión de artículos sobre discriminación; 2) medidas socio legales consistentes en la inclusión de un artículo que conmine a las autoridades universitarias a publicitar las normas que prohíben el racismo entre los estudiantes, y 3) la realización de una campaña para contrarrestar el racismo, sus características, fenómenos y modalidad más reciente.
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    La paridad como medida necesaria para la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Bermudez Valdivia, Violeta; Revilla Izquierdo, Milagros Aurora
    La igualdad como derecho y principio fundamental de los Estados democráticos trasciende el concepto de igualdad ante la ley y exige a la sociedad y a los poderes públicos hacer que esa igualdad formal tenga concreción en la vida de las personas. Este derecho-principio fue reconocido tardíamente a las mujeres, quienes aún no ejercen, plenamente, su derecho a la participación política en condiciones de igualdad. Este es el marco en el que se inscribe la presente tesis que explora la teoría de la igualdad introduciendo el aporte de las mujeres, y examina la evolución de este derecho en el campo de la participación política. La hipótesis planteada es que con la consagración de la paridad se podrá garantizar la presencia efectiva de las mujeres en los espacios de decisión y de gobierno, que promueva un valor esencial en todo estado democrático de derecho: la participación política en condiciones de igualdad. La investigación concluye en que es necesario que los Estados, incluido el Perú, adopten medidas más efectivas para lograrlo. La paridad es la medida necesaria para el avance efectivo en la participación política de las mujeres, en condiciones de igualdad. En ese sentido, a través de un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano, como del derecho constitucional comparado sobre la materia, desarrolla los argumentos que validan a la paridad como una propuesta compatible con el marco constitucional peruano, que contribuirá a la consolidación del Estado Democrático de Derecho.
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    El derecho a la no discriminación por orientación sexual y una propuesta de reforma constitucional para la inclusión expresa de este derecho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-13) Valdez Carrasco, Bettina del Carmen
    Hemos sido testigos en ios últimos años de la rápida evolución en el reconocimiento legal de los derechos de los homosexuales en el ámbito internacional, la realización de matrimonios entre homosexuaies y la adopción por parejas homosexuales, la denuncia pública de las agresiones que sufren etc. Todo esto es muestra del incremento del movimiento discursivo sobre el tema de la protección de los derechos de los homosexuales y aunque aún no exista una línea única de comprensión, la tendencia mundial es la aceptación y protección de sus derechos.