Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Co-creación de valor en un ecosistema de organizaciones culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Marticorena Robles, Ana Marbe; Tostes Vieira, Marta LuciaSegún la literatura, existe una brecha de participación en las actividades del sector cultural que amenaza la sostenibilidad de sus organizaciones. El problema ha sido ampliamente abordado en estudios de Gestión y Marketing Cultural, pero muy poco como un fenómeno inserto en un complejo ecosistema, poblado de mecanismos de gestión que promueven o restringen la co-creación de valor. Desde la perspectiva de la lógica dominante de servicio (S-D), esta investigación toma como objeto de estudio a la Red de Puntos de Cultura del Perú para examinar la forma en que se co-crea valor, a través de la observación del anclaje, engagement, alineamiento y valor en contexto de líderes de organizaciones culturales, usuarios y gestores públicos. La complejidad del problema requiere que la metodología sea mixta, lo que incluye encuestas y entrevistas a líderes y usuarios de Puntos de Cultura (PDC), y un focus-group a gestores públicos. De forma global, la estrategia es secuencial explicativa, aunque contiene una sección de diseño convergente: una primera encuesta exploratoria da pie a la recolección convergente de data cuantitativa y cualitativa, que luego permite una etapa de triangulación cualitativa. Los hallazgos cualitativos revelan: Entrevistas a usuarios: i) el fomento de identidad cultural es una institución central; ii) usuarios y PDC tienen algo grado de intercambio; iii) el valor percibido está vinculado a educación, entretenimiento y afecto. 2) Entrevistas a PDC: i) existe tensión de lógicas institucionales entre PDC y actores estatales que restringe la co-creación de valor; ii) el engagement de los líderes determina el del equipo. Los hallazgos cuantitativos en ambos modelos revelan: i) anclaje cultural destaca como antecedente de engagement del actor; ii) engagement del actor no tiene efecto directo sobre valor en contexto; iii) el alineamiento de las plataformas de interacción media la relación entre engagement del actor y valor en contexto.Ítem Texto completo enlazado Creación de valor y estrategia en el sector de la construcción en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Caña Ramos, Cristhian Fermin; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente estudio describe el proceso de creación de valor de las empresas constructoras a partir de sus decisiones estratégicas. En un sector como el de la construcción con baja productividad, retrasos, sobrecostos y clientes insatisfechos, pero con un gran impacto en la sociedad y el ambiente, en la economía mundial y que atiende a todos los otros sectores económicos, es necesario y urgente adoptar una postura pragmática e interdisciplinaria para entender su problemática. El estudio emplea el paradigma cualitativo basado en estudios de caso de siete gerentes generales de empresas constructoras en el Perú de distintos tamaños. Los resultados muestran que el proceso de creación de valor de la mayoría de empresas tiene un enfoque centrado en el producto, lo cual, de acuerdo a la literatura, podría limitar su capacidad de crear valor. Asimismo, se identificaron ciertas contradicciones entre las decisiones estratégicas tomadas por las compañías, las percepciones y creencias de los entrevistados y la realidad que observan, las cuales pueden ser producto de la influencia de la lógica dominante en la economía basada en manufactura. El estudio propone dos marcos conceptuales. El primero de ellos, denominado “Modelo Tradicional de Creación de Valor”, permite a las empresas entender la influencia e impacto de la lógica dominante en la economía basada en el intercambio de bienes manufacturados, así como reconocer contradicciones. El segundo de ellos, denominado “Modelo de Co-creación de Valor”, basado en la lógica dominante de servicio, permite inspirar a las empresas a encontrar nuevas formas de crear valor. La originalidad del estudio radica en proveer al lector la capacidad de re-pensar e innovar en un sector principalmente centrado en el producto tangible y cuya aspiración está orientada a la industria manufacturera, pero partiendo desde una nueva perspectiva, más acorde a la realidad observada.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que inciden en la co-creación de valor público entre una entidad estatal y la comunidad. El caso de los proyectos de gestión del patrimonio cultural del Museo de Sitio de Pachacamac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Hurtado Manrique, Ismenia Ximbelhy; Ocaña López, Evelyn; Arrunátegui Gadea, Jorge ErnestoLa presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la cocreación de valor público entre una entidad estatal y la comunidad a través de los proyectos de gestión del patrimonio cultural del Museo de Sitio de Pachacamac. Se toma en cuenta principalmente el modelo propuesto por Voorberg, Bekkers y Tummers (2015), el cual considera la existencia de factores organizacionales y de la ciudadanía como aquellos que inciden en el desarrollo de la co-creación de valor público y se adicionan elementos propuestos por Vanleene, Verschuere y Voets (2017), que toma en cuenta factores ciudadanos. Asimismo, para la discusión teórica sobre el modelo de co-creación y sus elementos característicos se considera lo propuesto por Torfing, Sørensen y Røiseland (2016), Ranjan y Read (2016) y Dollinger, Lodge & Coates (2018). De manera complementaria, se aborda el enfoque participativo de la gestión del patrimonio cultural como un espacio propicio para la co-creación, bajo la visión del patrimonio como un elemento trascendente en su entorno el cual genera beneficios para su conservación, así como impacto en la comunidad en el desarrollo económico, social, como también personal y comunitario. Con el objetivo de analizar los factores que inciden en la co-creación, a partir de una revisión bibliográfica, se identifican los factores, las cuales han sido validados por expertos en el campo de la gestión del patrimonio. Asimismo, en función de tres proyectos representativos de trabajo con la comunidad, se analizó la información de cada uno en función a los elementos característicos de la co-creación para identificar aquellos que cumplen con estos criterios. En base a estos proyectos, se desarrolla el análisis para explorar y comprender los factores que inciden en la co-creación. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso del Museo de Sitio de Pachacamac y un enfoque principalmente cualitativo. En base a ello, se han realizado entrevistas a profundidad semiestructuradas a un total de 26 personas clasificadas de acuerdo a tres grupos muestrales: expertos, equipo que labora en el Museo de Sitio de Pachacamac y comunidad involucrada en los proyectos de co-creación. Complementariamente, se ha aplicado un cuestionario a los grupos muestrales para identificar la valoración de los factores. Como resultado de este estudio, se logra identificar que los factores con mayor incidencia en la co-creación de valor en el caso son “Compatibilidad de organizaciones públicas con la participación ciudadana”, el cual incluye las variables de liderazgo y mecanismos y procesos institucionales; y el factor “Motivaciones circunstanciales”, el cual incluye las variables facilidad de participación e importancia y el impacto del proyecto.