Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Innovación y desarrollo de nuevos productos - empresa UNIBELL S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Llacsahuache Calle, Jaquelyn; Paliza Ugarte, Jeanette; Rejas Curo, José Luis; de la Peña Mendieta, Marco Antonio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraUNIBELL S.A.C. es una empresa peruana fundada en el año 2,005, dedicada a la fabricación de tintes para el cabello y a la comercialización de productos cosméticos, como son esmalte para uñas, secadoras para el cabello, rizadoras, planchas para el cabello entre otras. Dentro de sus planes de expansión tiene planificado poder ingresar a un nuevo segmento de clientes, el cual está representado por aquellas personas que utilizan cremas dermocosméticas para el cuidado de su piel. El objetivo de la consultoría fue identificar la oportunidad principal que no estaría aprovechando UNIBELL S.A.C. para alcanzar sus objetivos, analizando sus causas y proponiendo un plan de mejora. Se determinó que la oportunidad principal gira en torno a la falta de procesos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, lo cual hace que la empresa no pueda estar a la par de sus competidores de la industria, quienes se caracterizan por incluir en el mercado productos innovadores El crecimiento de UNIBELL S.A.C. para los próximos cinco años, según el Gerente General, el Sr. Duilio, debe ser de 7 % anual, crecimiento que se podrá conseguir con el desarrollo de productos innovadores que puedan ser comercializados en los clientes con los que la empresa cuenta actualmente, para luego poder dirigir su comercialización a nuevos clientes, a los cuales se llegará a través de publicidad constante en las redes sociales de manera activa interactuando con ellos vía on line para poder acercar a la marca a los usuarios. Luego de haber realizado varias reuniones de trabajo con las gerencias de UNIBELL S.A.C., se detectó que la causa raíz a su oportunidad central está relacionada con la falta de una estrategia empresarial enfocada en la innovación, que otorgue los lineamientos internos necesarios para dirigir el comportamiento de la organización con orientación a la innovación de nuevas formulaciones. Con base en el análisis externo e interno, la literatura investigada y la metodología Design Thinking, la cual está enfocada en la necesidad del cliente, se propone una serie de acciones para que UNIBELL S.A.C. pueda alcanzar sus objetivos, además de ello informar acerca de las acciones necesarias para el lanzamiento de productos innovadores, así como la metodología necesaria para que sean introducidas al mercado peruano con éxito.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de extractos de lepechinia meyenii y ácido rosmarínico como antioxidantes naturales para el aceite virgen de sacha inchi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-19) Cjuno Quispe, Mijail; Cosio Caravasi, Eric GabrielLos aceites polinsaturados como el aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) extra virgen, con alto contenido de ácidos grasos, omega 3 y 6, son altamente susceptibles a la oxidación y la consecuente pérdida de propiedades nutritivas y organolépticas. El presente trabajo, evaluó el extracto etanólico de Lepechinia meyenii y el ácido rosmarínico (AR) purificado a partir de L. Meyenii, para un posible uso como antioxidantes naturales en el aceite de sacha inchi, con el objeto de preservar las grasas funcionales poliinsaturadas presentes en estos. En los ensayos, las sustancias a evaluar, extracto de L. Meyenii y AR, fueron comparadas con el antioxidante comercial butilhidroxitolueno (BTH), todas las sustancias fueron añadidas a muestras de aceite de sacha inchi extra virgen (extraído por prensado al frio), luego las muestras de aceites fueron sometidas a una cinética de oxidación a 50°C por catorce días. Durante el tratamiento, se tomaron muestras cada dos días, para evaluar el grado de oxidación, mediante ensayos estandarizados del valor de peróxidos, dienos y trienos conjugados. Así mismo se evaluó el proceso de oxidación de los aceites por espectroscopia infrarroja de reflectancia total atenuada (FTIR-ATR), microextracción en fase sólida en el espacio superior seguida de cromatografía de gases - espectrometría de masas (HS-SPME/GC-MS) y resonancia magnética nuclear de protones (1H RMN). Los resultados revelan que la adición del extracto de L. Meyenii al aceite de sacha inchi, reduce significativamente su oxidación, a partir de concentraciones de 1000 mg/kg; de este modo se muestra una marcada eficacia como antioxidante al extracto de L. Meyenii que contiene AR y otras sustancias antioxidantes con potencial efecto sinérgico. En virtud a los resultados se sugiere al extracto de L. Meyenii como posible agente de reemplazo de antioxidantes sintéticos usados actualmente para estos aceites de manera comercial.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría en sostenibilidad para incrementar el valor de la marca de Oriflame Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-09) Collazos Medina, Gladys Elisa; Ibañez Leyva, Ronald Israel; Quispe Ollero, Widmer Angel; Rodriguez Aparicio, Fabrizzio Miguel; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoOriflame Perú es una organización que comercializa productos de cosmética e higiene personal a través de venta directa, forma parte de Oriflame Holding AG ubicada en Suecia y actualmente tiene como compromiso con sus inversionistas, colaboradores y socios para brindar bienestar a través de la comercialización de los productos en armonía con la preservación del medio ambiente; por tal motivo, anualmente viene desarrollando el informe de sostenibilidad basado en los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) para verificar el cumplimiento de la estrategia de sostenibilidad dentro de la organización, los cuales deben reflejar los atributos de la marca (Accesible, Natural, Progresivo y Confiable) y comunicar el impacto positivo a la sociedad. A nivel de Latinoamérica esta empresa se encuentra presente en México, Chile, Ecuador, Perú y Colombia; en el caso de Perú, opera desde hace veinticinco años y cuenta con una sede administrativa en el Departamento de Lima en la cual laboran ciento ocho colaboradores contratados. Es importante destacar que durante el análisis cuantitativo y cualitativo que se realizó a Oriflame Perú se identificó cuatro problemas: a), no se considera un programa de capacitación y sensibilización sobre sostenibilidad b), insuficiente monitoreo e indicadores de gestión c), no se considera la reutilización de material sobrante d), débiles estrategias y practicas orientadas a incrementar la percepción de valor de la marca. Por tal motivo, y como resultado de la evaluación de nueve alternativas de solución, fueron seleccionadas cuatro propuestas finales: a) implementación de un programa de capacitación orientada al enfoque sostenible b), implementación del programa de adopción de los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) en la organización c), desarrollo de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas d) y la implementación de campañas de marketing sostenible.Ítem Texto completo enlazado Estudio químico y de actividad : antioxidante en Lepechinia meyenii (Walp.)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Castillo Romero, Patricia Cecilia; Lock Sing de Ugaz, OlgaEn el afán de contribuir a la búsqueda de antioxidantes naturales se seleccionó a la especie Lepechinia meyenii (Walp.) para el estudio de la actividad antioxidante. Lepechinia meyenii (Walp.) (salvia, pacha salvia, kotapuriña) es una especie vegetal que crece en Argentina, Bolivia y Perú y es usada popularmente contra cólicos, fiebre tifoidea, reumatismo, afecciones hepáticas y malaria. Los objetivos de esta investigación fueron evaluar 53 especies vegetales procedentes de la región andina y amazónica del País y determinar las de mayor actividad antioxidante; separar e identificar el (los) compuesto(s) responsable de la actividad en Lepechinia meyenii (Walp.)