Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Conservadurismo, política y educación: Un análisis de los debates alrededor de la nueva agenda educativa en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Condori García, Andrea; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    El presente trabajo busca encontrar la relación que existe entre los grupos conservadores de la “nueva derecha” en el Perú y la promulgación de leyes conservadoras, como la Ley 31498. Todo ello, debido al impacto que tienen las iniciativas sobre educación con respecto a la reacción de grupos conservadores. Esta investigación buscará desarrollar el estado de la cuestión con respecto a los temas en torno a la educación, política y conservadurismo. Por ello, el presente trabajo plantea como pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que explican que se pudiera promulgar la Ley 31498?, en esa misma línea, presenta tres hipótesis con respecto a si los grupos conservadores de derecha en el Congreso peruano logran tener un acuerdo con las bancadas de izquierda; en segundo lugar, se plantea si este apoyo se logró debido a la persuasión de los grupos conservadores en el congreso; por último, se plantea si existe un conservadurismo de izquierda que confluye con los valores planteados por la derecha política peruana.
  • Ítem
    El discurso de la “ideología de género” y la disputa por el enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica peruano (2016-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Bernos Callirgos, Nicolas; Jaime Ballero, Martín Oliver
    En esta tesis analizo los movimientos que se oponen a la implementación del enfoque de género en la educación básica a partir de la lectura de un conjunto de materiales (bibliográficos, audiovisuales y jurídicos) para evidenciar sus operaciones ideológicas, sus mecanismos retóricos y discursivos, y sus estrategias jurídico-políticas. El discurso de la “ideología de género”, alrededor del cual se articulan estos productos culturales, se origina en el Vaticano durante la década de 1990 para ser luego apropiado por la derecha conservadora latinoamericana en oposición a las reformas sociales y simbólicas referidas al género. A partir del 2016, este discurso impulsa una “cruzada moral” para rechazar el enfoque de género en el currículo nacional peruano, asociándolo con el terrorismo y el totalitarismo; paralelamente, se produce una serie de intervenciones políticas y legales en el Congreso de la República con la finalidad de frenar la implementación de dicho currículo y acosar políticamente a sus impulsores. El discurso de la “ideología de género” tiene un carácter fundamentalmente reactivo, en tanto que hace frente a lo que percibe como una amenaza infiltrada en las altas esferas del poder global. En ese sentido, lo que caracteriza a este discurso y que hace posible su movilización política, es el hecho de que los movimientos feministas y LGTBI y las reformas sociales y simbólicas en torno al género, son percibidos por los grupos políticos y religiosos conservadores como una pérdida de su hegemonía y, por lo tanto, se articula una oposición que recae discursivamente en la figura de una “guerra cultural”.
  • Ítem
    El proceso de emergencia y consolidación de la politización evangélica conservadora: una mirada a la formulación y aprobación de la Ley de Libertad Religiosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Araujo Llamocca, Joaquín Alfonso; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La aprobación de la Ley de Libertad Religiosa fue un hito importante en la historia del evangelismo en el Perú tomando en cuenta un contexto religioso donde la principal institución es la Iglesia Católica ya que poseía un fuerte monopolio religioso dentro de la sociedad. No obstante, en las últimas décadas las confesiones evangélicas han estado aumentando en cantidad de fieles a nivel continental y, por supuesto, nacional. Si tenemos en cuenta que los grupos evangélicos aún contaban con un peso político menor a comparación de la década actual dentro de la esfera pública y que la aprobación de esta ley no se dio principalmente gracias a la actuación parlamentaria de Restauración Nacional, principal partido evangélico en estos años, resulta interesante comprender y analizar los factores que permitieron tal desenlace. En el presente trabajo de investigación se procede a realizar una revisión de literatura respecto al proceso de emergencia y consolidación de las confesiones evangélicas en la esfera política peruana, así como comprender los procesos legislativos dentro de los cuales operan los representantes evangélicos. En ese sentido, primero se explica el proceso de eliminación del monopolio religioso católico y los cambios dentro de la confesión evangélica que conllevan a una mayor participación política en conjunto a manifestaciones de su capacidad para obstruir y poner en agenda ciertas políticas. Posteriormente, se busca comprender las funciones de los grupos parlamentarios y los factores influyentes en los procesos de formulación y aprobación de leyes para una mejor comprensión del caso de estudio.