Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Flipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) García García, Luis Gonzalo; Rivero Panaque, CarolLa presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica flipped learning. En el mundo actual en el que vivimos es importante optimizar ambas competencias, la comprensión lectora y el pensamiento crítico, dado que los retos de un mundo globalizado demandan generaciones que sepan manejarse en temas altamente controvertidos y que puedan hacerlo con el debido criterio. Estas son competencias fundamentales en el desarrollo intelectual del profesional y, por tanto, la comprensión de la amplia dimensión en la que juegan un rol protagónico como base de la formación académica en educación superior es una necesidad para elaborar un perfil preciso y de mejor pronóstico en el proceso educativo de un estudiante universitario. Un gran número de las universidades manejan bases de datos en las cuales, los estudiantes acceden a textos académicos, ya sea para cursos o para proyectos de investigación. Por ello, es requerido que los alumnos estén correctamente capacitados en el entendimiento y manejo de textos de complejidad conceptual a nivel universitario, y que sean capaces de generar su propio pensamiento, de manera crítica y autónoma. Con esta finalidad, se encuentra pertinentemente útil la metodología del flipped learning, pues permite combinar el uso de material asincrónico con clases sincrónicas presenciales.Ítem Texto completo enlazado Efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de compresión de narraciones orales en niños de 5 años a 5 años 11 meses en una Institución Pública de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Espinoza Ahumada, Lucelly Vanessa; Rojas Llerena, Nelly MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar (entre 5 años a 5 años 11 meses de edad) en una institución pública de la ciudad de Cajamarca (Perú). El tipo de estudio es explicativo, bajo un diseño preexperimental (empleando un pre y post test) con una muestra conformada por 35 niños en quienes se aplicó dicho programa, el cual se basó en la estimulación de los niveles de comprensión en dos dimensiones de narraciones orales (literal e inferencial) en los niños. Se empleó como instrumento, tanto para el pre y post test, la prueba de Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA). Luego de contrastar las puntuaciones obtenidas entre los resultados del pre y post test, así como al analizar los resultados en las dimensiones investigadas se obtuvo que, en el nivel de comprensión literal, en el pretest el 28.6% de los niños se halló en la categoría alta mientras que en el post test el 100% perteneció a dicha categoría. Por otro lado, en el nivel de comprensión inferencial, en el pretest el 40% de los niños se localizó en la categoría alta, mientras que, en el post test el 97.1 % perteneció a dicha categoría. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa entre el pre y post test, lo que determina la efectividad del programa “Una Aventura Narrativa” sobre los niveles de comprensión de narraciones orales en niños que se encuentran en la etapa preescolar.Ítem Texto completo enlazado Motivación intrínseca lectora y comprensión lectora: en primero y segundo de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castañeda Mejía, María Teresa; Avendaño Yañez, MarianaEl presente estudio tiene como finalidad determinar si existe una relación directa y estadísticamente significativa entre motivación intrínseca para la lectura y comprensión lectora en alumnos del VI ciclo de Educación Básica Regular. La población corresponde al primer y segundo año de secundaria de un colegio privado de hombres y mujeres, en Lima Metropolitana. Para medir los constructos se utilizaron dos instrumentos, para la motivación intrínseca lectora se empleó Motivations for Reading Questionnaire (MRQ-2004) y para la compresión lectora se empleó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP). La muestra estuvo conformada por 77 alumnos, siendo 52 de primero (67.5%) y 25 de segundo (32.5%). La distribución respecto al sexo fue de 45 hombres (58.3%) y 32 mujeres (41.6%). Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación positiva entre ambos constructos (r = .37; p = .01). De igual forma, se encontró correlación dentro de cada grado tanto para primero de secundaria (r = .31; p = .03) como para segundo (r = .56; p = .05). Además, se evidenció que conforme aumenta la edad, la motivación intrínseca lectora y la comprensión lectora aumentan. Es decir, se encontraron diferencias entre los puntajes de segundo y primero de secundaria, a favor del grado mayor. En relación al sexo de los participantes, los resultados evidenciaron una relación inexistente entre esta variable y los dos constructos estudiados; es decir, no se encontraron diferencias significativas según el sexo de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento de estrategias de comprensión inferencial en docentes de educación primaria de una institución privada en el distrito de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Bautista Salcedo, Evelin Lisbeth; Neyra Quispe, Zenobia Johanna Nataly; Bazalar Laos, Roxana Silvia; Lescano López, Galia SusanaEl estudio tiene como propósito identificar el nivel de conocimiento de estrategias de comprensión inferencial en docentes de educación primaria de una institución privada en el distrito de Ate. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental, donde participaron 27 docentes de educación primaria de una institución educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación fue un Cuestionario de conocimiento de estrategias de comprensión inferencial, el cual fue sometido a Criterio de Jueces. Los resultados muestran que en su mayoría los docentes participantes presentan un nivel medio cuyo porcentaje fue de 44.4% en las estrategias de comprensión inferencial, a su vez existe un mayor conocimiento en las estrategias indirectas de comprensión inferencial sobre las estrategias explícitas.Ítem Texto completo enlazado Compartiendo la lectura, comprendo mejor los textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Diaz Hidalgo, Margot Edith; López Vega, Sobeida del PilarEL Proyecto de innovación educativa se denomina “COMPARTIENDO LA LECTURA, COMPRENDO MEJOR LOS TEXTOS; surge de la necesidad de aplicar estrategias para la comprensión de textos en los estudiantes de 5 años de la IEI 378 “El Capullito”, quienes en la evaluación diagnóstica SIMON 2018, obtuvieron resultados de nivel logrado el 57.66%, mientras que en proceso suman el 21.28% y en inicio el 8.57%. Luego de la elaboración del diagnóstico FODA y el árbol de problemas, se pudo identificar que los niños de 5 años obtuvieron resultados negativos en comprensión de textos, lo cual tiene como una de sus causas la carencia en la gestión de estrategias de comunicación para la comprensión de textos que afecta a los docentes. El objetivo central de este proyecto es: que las docentes apliquen la “Lectura Compartida” como estrategia para la comprensión de textos, para lo cual se elabora la matriz de consistencia que permita la viabilidad del proyecto donde se consideran talleres de actualización sobre el enfoque comunicativo : características, conceptos claves y análisis grupal de la importancia de este enfoque así como talleres de capacitación sobre el manejo e implementación de la estrategia “Lectura compartida” fundamentada con conceptos teóricos , a la par con la adecuada planificación de sesiones de aprendizaje que consideren los procesos de la lectura compartida así como la elaboración de materiales. En un primer momento se considera caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del entorno, así como las características de los estudiantes luego se procede a la elaboración del marco conceptual que fundamenten la realización del proyecto posteriormente al diseño del proyecto de innovación con sus respectivos anexos. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son: Docentes actualizadas en el Enfoque comunicativo y capacitadas en el manejo e implementación de la estrategia “Lectura compartida” para la comprensión de textosÍtem Texto completo enlazado Estrategias para la comprensión de textos escritos aplicados por docentes del nivel inicial de la I.E. 394-1/2099 Rosa Merino del distrito del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Dominguez Santome, Jessica Lilián; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa denominado “ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS APLICADOS POR DOCENTES DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E 394-1/2099 ROSA MERINO DEL DISTRITO DEL RIMAC”, surge al observar el poco manejo de estrategias de las docentes al realizar las lecturas a sus niños, donde el 70% de ellas no sigue la secuencia didáctica de la comprensión de textos escritos y no preparan las preguntas que lleven a los estudiantes a la reflexión. Este problema es originado por la influencia del nivel primario en las prácticas pedagógicas del nivel inicial, trayendo como consecuencia sesiones poco significativas. Por lo antes expuesto, se plantea como objetivo la adquisición de autonomía de las docentes del nivel inicial sobre su práctica pedagógica de este colegio, con el propósito que presenten un buen manejo de estrategias para desarrollar la comprensión de textos escritos en sus estudiantes, y así conseguir desarrollar el pensamiento crítico en ellos. El proyecto se sustentan en conceptos como: la comprensión de textos a través de la cual el estudiante podrá entender el contenido del texto encontrándole sentido, y las estrategias “narración de cuentos infantiles” y “Mi historia personal” que promueven que los estudiantes aprendan a pensar. El proyecto se elabora partiendo del diagnóstico, que origina la elaboración de árboles de problemas y de objetivos con su respectiva matriz de consistencia, para luego revisar bibliografía para sustentar el problema planteado y buscar solución al mismo. El proyecto se construye considerando la caracterización educativa, marco conceptual y el diseño de investigación. Con su implementación se espera que las docentes manejen procesos didácticos y estrategias sobre comprensión de textos escritos, reflejadas en sesiones innovadoras y significativas para estudiantes, concluyendo que estas estrategias mejorarán la comprensión de textos escritos en sus estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Mejorando la Comprensión Lectora Inferencial a través de Cuentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Chávez Durand, Rina Margot; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto “Mejorando la comprensión lectora inferencial a través de cuentos”, surge al identificar que “Los niños y niñas del 1° grado de la IE N° 1171 Jorge Basadre Grohmann de El Agustino, presentan bajo nivel en la comprensión inferencial en textos narrativos”, este proyecto propone capacitar a los docentes en estrategias innovadoras de comprensión inferencial a través de cuentos. Las acciones pedagógicas se incorporan en los documentos pedagógicos, es flexible y aplicable en todos los grados. Los ingresos de la IE, el apoyo de los padres posibilitan la aplicación del proyecto. El objetivo central Docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora inferencial a través de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son, para Isabel Solé, En la comprensión lectora intervienen el texto, contenido, su forma, el lector y sus conocimientos previos”. Constantino, el cuento es una narración breve de hechos imaginarios que coinciden en la estructura. Para la construcción del proyecto, se toma en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la IE, identificando el problema, se elabora el árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia, formulando resultados y actividades por cada resultado. El trabajo académico contiene, la realidad educativa la descripción de la IE, su contexto, el marco conceptual los sustentos teóricos, en el proyecto de innovación se plantea el problema, objetivos, justificación, actividades, resultados, matriz de evaluación y monitoreo, plan de trabajo, presupuestos y anexos. Los resultados esperados son: docentes capacitados en estrategias para la comprensión inferencial a través de cuentos, docentes investigan sobre recursos innovadores para la comprensión inferencial en textos narrativos y docentes implementan una biblioteca activa para la comprensión inferencial. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr la mejora de la comprensión lectora inferencial. Finalmente, con la implementación del proyecto los estudiantes mejoran la comprensión lectora inferencial.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-03) Muñoz Cuadros, Rosario Patricia; Claux Alfaro, Mary LouiseEl presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles son estas y cómo fueron adquiridas. Para ello se entrevistó a 16 estudiantes de una universidad privada de Lima, seleccionados de un curso con una alta demanda de lectura. Los resultados evidencian que los estudiantes utilizaron más las estrategias durante la lectura, sin embargo estas son más estrategias de apoyo para el aprendizaje, ya que el objetivo no está dirigido a comprender el texto, sino a aprender, identificar o memorizar información importante o específica del texto. También se evidenció que los participantes que en la actualidad, además de sus textos académicos, leen libros de literatura o novelas son quienes tuvieron un acercamiento temprano en el hogar hacia la lectura.Ítem Texto completo enlazado Eficacia del programa para la potenciación del vocabulario y la comprensión (PVC) en el desarrollo del vocabulario receptivo y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-21) Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Orejuela López, Beatriz Ysabel; Sánchez Ruesta, Aiko Aurora; Bernaola Coria, EsperanzaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficacia del Programa para la Potenciación del Vocabulario y la Comprensión lectora (PVC) en el desarrollo del vocabulario receptivo y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se utilizó el tipo de investigación explicativo experimental y un diseño cuasi-experimental, en donde la muestra de estudio estuvo conformada por treinta estudiantes matriculados en el primer grado de secundaria del colegio Villa Alarife. Se usaron además como instrumentos de medición del vocabulario receptivo la prueba Peabody (1997), y PROLEC-SE (1999), para medir la comprensión lectora. El procesamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos, permiten concluir que la aplicación del programa PVC no produce un efecto significativo en el desarrollo del vocabulario receptivo y en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria del colegio “Villa Alarife”, ya que tras la aplicación del programa, los valores en los niveles de vocabulario y comprensión lectora se incrementaron en ambos casos, pero las diferencias en sus medias aritméticas no eran estadísticamente significativas. Palabras clave: vocabulario receptivo, comprensión lectora, metodología activa, Programa PVC.