Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.
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    Aplicación de estrategias interactivas para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas del III ciclo de E.B.R de la I.E. N° 8183 Pitágoras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Aquije Ramírez, Adriana Leonor; Vargas Ruiz, Nila
    El Proyecto de innovación educativa; “Aplicación de estrategias Interactivas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas del III ciclo de E.B.R de la I.E. N° 8183 Pitágoras” surge al constatar que los docentes no aplican adecuadamente o desconocen las diversas estrategias para la comprensión lectora de textos escritos en su lengua materna, lo que origina que los estudiantes del III ciclo no comprendan lo que leen y por consiguiente resultados de la ECE, que ubican en el nivel inicio a los mismo. El objetivo central de este proyecto, es que los docentes que aplican adecuadas estrategias didácticas y metodológicas que facilitan la lectura de textos escritos en su lengua materna. Para lo cual se ha considerado algunos conceptos que sustentan esta innovación como: Novak y reforzados en las propuestas pedagógicas de Isabel Solé, (estrategias de lectura), Juana Pinzas (Niveles de comprensión lectora), Daniel Cassany (comprensión lectora), Mabel Condemarín (organizadores visuales). Para la elaborar el proyecto de innovación educativa se realiza un análisis FODA, del cual se desprende el problema, visualizado en el árbol de problemas, árbol de objetivos, para consolidar en la matriz de consistencia punto de partida del proyecto de innovación. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que niños y niñas del III ciclo, comprendan textos escritos sencillos en su lengua materna. Finalmente, es importante la implementación de este proyecto pues con él se mejora la calidad educativa de la IE.
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    Con la lectura compartida desarrollo mi capacidad lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Arzapalo Guerrero, Yvonne Hilda; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “Con la lectura compartida desarrollo mi capacidad lectora” surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de 5 años de la I. E. I. N° 3091 “Huaca de Oro” para la adquisición de la lectura, lo cual se evidencia en los resultados de la prueba diagnóstica SIMON aplicada a inicios del año escolar. El objetivo central del proyecto es que las docentes adquieran los conocimientos referentes al proceso de adquisición de la lectura de los estudiantes, para lograr en ellos un buen desempeño en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”, organizada por el Ministerio de Educación (MINEDU). El proyecto de innovación educativa se sustenta en el enfoque comunicativo, que expresa que el aprendizaje debe desarrollarse en un contexto real; asimismo, se define a la lectura como un proceso interactivo, y finalmente se presenta a la lectura compartida como una estrategia metodológica que tiene como elemento básico el libro gigante. Para la construcción del proyecto se realizó un diagnóstico de la problemática utilizando la Matriz FODA, donde se evidencia la dificultad que tienen los estudiantes para apropiarse de la lectura; posteriormente, se procedió a la construcción del árbol de problemas, de objetivos y de la matriz de consistencia; luego se investigaron los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. El trabajo académico presenta dos partes: el Marco conceptual y el Diseño del proyecto de innovación y los anexos. Finalmente, llevar a cabo el proyecto de innovación educativa permitirá que las docentes estén capacitadas en el proceso de adquisición de la lectura y preparadas en las estrategias innovadoras para la adquisición de la lectura, así como también posean conocimientos actualizados en el uso de los recursos didácticos para la adquisición de la lectura.
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    Qué fantástico es leer y comprender
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Chávez Barros, Ana María; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “Qué fantástico es leer y comprender” surge debido a que los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 041 “El Bosquecito”, del distrito de San Juan de Lurigancho, presentan un bajo nivel en la comprensión de textos en su lengua materna, como consecuencia del poco hábito lector que tienen los padres de familia para estimularlos a leer, así también los niños reflejan poco interés por la lectura voluntaria en el aula. Esto se evidencia en la evaluación diagnóstica inicial SIMON, que arrojó como resultado que solo el 30% de niños se encuentran en el nivel de logro A en la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Con respecto a la práctica pedagógica en la institución educativa, se evidencia que las docentes no aplican estrategias innovadoras para desarrollar la competencia de lectura en los niños, ya sea por desconocimiento, falta de investigación o porque aún mantienen un enfoque tradicionalista El objetivo central de este proyecto es formar docentes que promuevan adecuadamente el desarrollo de la lectura de diversos textos en su lengua materna. Los conceptos que sustentan la innovación son el enfoque comunicativo, el enfoque por competencia y la estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora, propuesta por Mabel Condemarín 1995. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se ha seguido un procedimiento que se basa en la elaboración de la Matriz FODA, construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y solución seleccionada. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: Marco conceptual y Diseño del Proyecto de innovación Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr docentes empoderadas en el desarrollo de la lectura de textos, actualizadas en estrategias innovadoras para mejorar la lectura de diversos textos y que implementan el sector de biblioteca con textos significativos e interesantes. Finalmente, se espera tener un producto viable y sobre todo sostenible para lograr el objetivo central.