Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: CompraCorp - solución para las compras indirectas para medianas y grandes empresas en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Añazco Otero, Ronald Alfredo; Mendoza Quintana, Jesús Iván; Sanchez Obregon, Lizbeth Elena; Tabra Rivera, Jimena Isabel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente tesis busca atender un problema social relevante en el país, el cual es la poca conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes por falta de oportunidades no logran alcanzar un crecimiento sostenible, con la atención a las medianas y grandes empresas, quienes necesitan atender compras indirectas del negocio, que representan aproximadamente el 80% del volumen de compras pero sólo el 20% del presupuesto total de compras, y que, de tener un mal manejo podría generar problemas operativos e incluso pérdida de potenciales ahorros. La solución que se propone se basa en el desarrollo de una plataforma, que permita conectar a las MYPES y diversos proveedores con las medianas y grandes empresas, para que mutuamente se vean beneficiadas, generando de esta manera un modelo de negocio sostenible al cual se denominará CompraCorp, un marketplace que permitirá mostrar en un solo espacio, a múltiples proveedores a quienes se denominará: socios estratégicos. Estos podrán ofrecer productos y servicios variados que apuntarán a satisfacer las compras indirectas de las medianas y grandes empresas que utilicen la plataforma a cambio de una suscripción mensual, y a quienes se denominará usuarios suscriptores. La solución que fue validada a través del prototipo y flujograma presentado con los potenciales usuarios de la plataforma considera una inversión inicial de S/387,000 principalmente destinada al desarrollo de software y la puesta en marcha de la plataforma, y genera una tasa interna de retorno de 69% con un valor actual neto de US$ 1’171,000 para un escenario de 5 años y un payback de 4.03 años, siendo un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 8, ODS 10 y ODS 12.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de selección, homologación y desarrollo de proveedores sostenibles en la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Ascaño Huarca, Erick Samuel; Castillo Moreno, Carlos Alberto; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar un modelo de compras sostenible en la empresa Textil del valle, puesto que actualmente la gestión de abastecimiento no está alineada con las políticas generales de la empresa respecto a la sostenibilidad. Este modelo al ser implementado a los proveedores, especialmente a los de alto volumen y complejidad, permitirá lograr mejores desempeños de los proveedores, incrementando no solo la sostenibilidad económica, sino también la ambiental y la social. En este trabajo analiza la situación de la empresa y su sistema de aprovisionamiento, observándose que no cuenta con políticas de compras que contemplen a la sostenibilidad. Esto también fue validado mediante un diagrama Ishikawa, evidenciando que la principal causa de esto es la falta de políticas y estrategias claras que permitan generar sinergias con los proveedores y la sostenibilidad. Posterior a esto, se procedió a desarrollar el modelo, basado en la norma ISO 20400, estableciendo políticas y estrategias claras de sostenibilidad, así como un compromiso por parte de las gerencias de Textil del Valle y de los proveedores. Posteriormente, se establece la evaluación de los proveedores mediante un cuestionario de homologación; el resultado de este cuestionario ingresará a los criterios de evaluación regulares y servirá de base para la generación de un informe con los puntos de mejora de los proveedores. Para la implementación de este modelo se realizó un análisis mediante la matriz de Kraljic y Pareto para encontrar los proveedores adecuados para iniciar y lograr un mayor impacto en el proceso. Así mismo, se realizó un BSC con el objetivo de alinear los indicadores de control y se generó un plan del proyecto de implementación según los lineamientos del PMBOK, lo cual genera S/. 21,076.77 mensuales y un neto aproximado en el mejor escenario de S/252,921.22 al año, como parte final, se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de la síntesis del presente trabajo.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de la gestión de compras en la empresa P&D Andina Alimentos S.A. Aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP), enfocado en las compras sostenibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Fernández Marrero, Alexander Pio; Alarcón Palomino, Julie Nataly; Calderón Zevallos, Max Eduardo; Kong Romero, Paul Larry; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis tuvo como objetivo determinar si la propuesta de la gestión de compras aplicando el proceso analítico jerárquico (AHP) contribuye a la mejora de la gestión de compras sostenibles en la empresa P&D Andina Alimentos S.A., la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño transeccional y alcance descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que no existe una metodología para la evaluación y selección de proveedores de la empresa, solo lo realizan teniendo en cuenta los criterios de calidad, no consideraban los criterios de compras sostenibles. Se realizó la implementación de la metodología AHP para la evaluación y selección de proveedores teniendo como eje principal los siguientes criterios: Sostenibilidad, calidad, financiero y producción, se utilizó el software SUPER DECISIONS para realizar la corrida de la implementación de la metodología AHP donde se analizó los proveedores de 5 insumos teniendo los siguientes resultados para el insumo cartón se seleccionó a la empresa CARVINSA, para la azúcar se seleccionó a la empresa Sol de Laredo, para las etiquetas se seleccionó al proveedor Amauta, para la pectina se escogió a Quimtia S.A. y para los envases flexibles se escogió a Novalene. Se recomienda la aplicación de la metodología AHP, porque con las políticas de compras sostenibles la empresa redujo su consumo de agua en 2,360.83 m3, un ahorro en energía de 1,576,448.97 kwh y residuos peligrosos generados de 3,065.95 TM al año; lo cual le genera un ahorro de S/ 321,119.53 al año. Así mismo el proyecto genera un VAN de S/ 819,249.59, TIR de 136.70% un B/C de 8.00 y un retorno de la inversión en 0.75 años, por lo tanto, el proyecto es viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyBig Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de un modelo de compras para incluir la sostenibilidad en procesos de adquisición de Enel Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Modesto Lonzoy, Anthony Cristopher; Melendez Medina, Carlos Oswaldo; Alvay Castillo, Eugenio Manuel; Anquise Paiva, Jorge Enrique; Calero Barrenechea, Yvan Humberto; Negron Naldos, Luis Alfredo; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo de investigación está orientado a proponer mejoras en el modelo de compras sostenibles de Enel y en desarrollar una metodología para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad en los concursos de licitación, que actualmente se ha desarrollado en base a criterios subjetivos. Esta mejora consiste en desarrollar los criterios para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad, factor K, el cual debe estar alineado al cumplimiento de algún objetivo de desarrollo sostenible. Esto llevará a una mejor alineación de los procesos de compras a la sostenibilidad. En la medida que este modelo se implemente se tendrá prontitud en seleccionar propuestas con mayor impacto en sostenibilidad en las futuras licitaciones. Este modelo busca mejorar el desempeño de las competencias de los proveedores en cuanto a sostenibilidad, impulsando a los proveedores a mantener el enfoque de sostenibilidad a través del tiempo, lo cual permite el desarrollo de una mayor cantidad de proveedores sostenibles. Como beneficios para Enel se tiene a futuro trabajarán con proveedores con alto nivel de madurez en gestión de sostenibilidad lo que mitigará riesgos relacionados a malas prácticas de proveedores que generen impactos ambientales o sociales negativos, mejorará o mantendrá la reputación de marca de Enel y generará ahorros futuros ahorros operativos debido a buenas prácticas, tales como: economía circular, reciclaje, reutilización y/o reducción, que implementen los proveedores y que los lleve a reducir precios para Enel En este trabajo se comparan los valores obtenidos durante el desarrollo de simulaciones de concursos de proveedores y los cálculos con diferentes niveles de inversión, para determinar el más adecuado de acuerdo a las probabilidades de elección de las propuestas. Finalmente, se brindan recomendaciones en base al resultado de la consultoría.Ítem Texto completo enlazado Propuetas de mejora para el proceso de compra en una empresa del sector público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Arirama Enriquez, Omar Jesús; Carreño Solís, Adolfo JosephEn tiempos de pandemia, muchas de nuestras actividades han cambiado ineludiblemente, entre las más comunes está el comprar físicamente y ahora es la compra en línea, y muchas veces corremos el riesgo de que no nos entreguen el producto solicitado, el tiempo estimado de entrega se prolongue entre otros, perjudicándonos sobre todo en el plano económico ya que se realizan los pagos por adelantado en la mayoría de las compras, esto en el plano personal, podrán imaginarse el riesgo que corren las empresas en las compras en la actualidad y más aún que están tratando de levantarse de a pocos después de un tiempo de paralización y pérdidas económicas. En el presente trabajo, se desarrollará unas series de propuestas de mejora para el proceso de compras de una empresa del sector público, que ayudará a economizar y a fortalecer a las partes involucradas en el proceso; para esto, empezamos con una descripción breve de la empresa en estudio. Luego, se analizará el proceso de compras actual de la empresa con herramientas de calidad que se ha aprendido a lo largo de la carrera de Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta la investigación del proceso, aplicando herramientas tales como diagrama de Ishikawa, diagrama de flujo, diagrama de Pareto, el FODA, entre otros. A partir de estas herramientas, se realizarán diagnósticos respectivos y se evidenciarán los errores o fallas que afectan al proceso de estudio, desde la identificación de la necesidad hasta el archivo del expediente, teniendo en cuenta que este proceso está involucrado áreas tales como Abastecimiento, Compras, Almacén, Tesorería y el área usuaria. También se expondrán propuestas de mejora a partir de lo identificado que aportará en gran medida al mejor manejo del proceso que contribuirá con tiempos óptimos y atenciones oportunas, en conjunto del análisis económico para la viabilidad de lo propuesto.