Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Portal de transparencia de tecnología sanitaria para enfrentar la ineficiencia en el procedimiento de compras de equipamiento médico por las entidades del Ministerio de Salud, a nivel nacional entre los años 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-24) Rodriguez Santillan, Katherin Bertha; Rodríguez Pérez, BerlánEl presente trabajo de investigación aborda el problema de la ineficiencia en el procedimiento de compras de equipamiento médico por las entidades del Ministerio de Salud. Para ello, se estudió el procedimiento de compras públicas de equipamiento médico (considerando en este trabajo como equipamiento tanto a equipos como dispositivos médicos), analizándose 50 procedimientos de compra disponibles en el portal SEASE, así como resoluciones del tribunal de contrataciones ; determinándose que los principales factores que ocasionan la ineficiencia en el procedimiento son: i) la actuación independiente y descoordinada de cada una de las unidades de compra, ii) ineptitud de los servidores públicos a cargo de los procedimientos de contratación pública iii) corrupción en el proceso de contratación pública, iv) falta de mecanismos para la determinación de los precios en compras públicas, v) ineficiente planificación estatal vi) falta de monitoreo de los precios de referencia, y vii) falta de una eficiente fiscalización de los procedimientos de contratación pública. Ante lo cual, se plantea el proyecto de innovación “portal web de transparencia de tecnología sanitaria” para enfrentar la ineficiencia en el procedimiento de compras de equipamiento médico por las entidades del Ministerio de Salud”, como una herramienta que pueda brindar la información de las fichas técnicas homologadas Minsa, fichas técnicas referenciales de la DIEM, precios referenciales, proveedores y equipamiento que están siendo contratados en todos los hospitales especializados del Minsa, Pronis, y hospitales de los Gobiernos Regionales, facilitando una base de datos de referencia a todos los funcionarios inmersos en el procedimiento de compra de equipamiento médico.Ítem Texto completo enlazado El poder interpersonal en la gestión de las contrataciones públicas: un enfoque socio-técnico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Coronel Olano, Norvil; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEste estudio explora y explica el fenómeno del poder interpersonal en la gestión de las compras públicas (CP) en el contexto peruano. Esto se fundamenta en una perspectiva de sistemas sociotécnicos donde se interactúa y se desarrollan los procesos de CP. La metodología aplicada corresponde a una investigación mixta con diseño exploratorio secuencial. En una primera fase cualitativa, se planteó un modelo teórico y aplicando entrevistas a expertos y académicos. Además, se validó el modelo teórico propuesto. En una segunda fase cuantitativa, se contrastó empíricamente el modelo mediante el uso de encuestas y la aplicación de la técnica de ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los hallazgos evidenciaron que el poder interpersonal influye en la toma de decisiones y a su vez influyen en la eficiencia de la gestión de las CP. Asimismo, las características individuales, la cultura organizacional moderan la influencia del poder interpersonal en la toma de decisiones de manera positiva y negativa, respectivamente. En tal sentido, esta investigación propone y valida un modelo teórico que permite explicar el poder interpersonal y su influencia en las mencionadas compras. La investigación es relevante, pues fue un estudio pionero en un contexto peruano. Asimismo, contribuyó a la teoría, aportando con bases teóricas para la gestión y regulación de las adquisiciones públicas. Finalmente, se recomendó nuevos procesos para futuras investigaciones respecto al poder interpersonal en la gestión de las CP.Ítem Texto completo enlazado Alcances y desafíos: hacia un nuevo enfoque de la gestión de compras públicas en el caso del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural en el periodo 2014-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Melgar Jiménez, Manuel Fernando; Peirano Torriani, Giofanni DiglioLas compras públicas en el Estado son parte fundamental para el desarrollo de una sociedad mediante las adquisiciones de bienes, servicios y obras, que tienen como eje trasversal la normatividad que las regula, en razón a ello, algunas Entidades aun no logran alcanzar de manera óptima y eficiente los resultados que se esperan, como cumplir con los plazos establecidos para la atención oportuna de las necesidades hacia sus usuarios internos y externos de la Entidad, en ese sentido la presente investigación se ha enfocado en los diferentes factores que inciden en las compras públicas, en el caso del Programa de Desarrollo Agrario Rural del periodo 2014 al 2017. Así mismo la presente investigación aborda desde la metodología el estudio del campo cualitativo, bajo un enfoque explorativo, investigar la problemática que existe al momento de realizar las compras públicas, y cuyo objetivo es determinar que factores como la burocracia en los actos administrativos, la profesionalización del servidor público, la Institucionalidad inciden en las compras públicas en el caso del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del periodo 2014-2017. En ese sentido la investigación al desarrollar el tema de las compras públicas, y ser un tema muy sensible dentro de la Entidad, se evidenció poca colaboración por parte de los servidores de la Entidad, ya que tenían poca disposición de manifestar abiertamente que es lo que ocurría dentro del Programa de Desarrollo Agrario Rural, en ese sentido se apeló a fuentes secundarias como son los las resoluciones de la Entidad referida a aprobaciones expedientes de contratación, plan de desarrollo de personas, información publicada en el portal del SEACE, donde se visualiza las contrataciones públicas, información de Contraloría, con sus informes de control, etc. En ese sentido se buscó contrastar lo que la normativa en contrataciones públicas nos indica, con lo que en realidad ocurría dentro del Programa de Desarrollo Agrario Rural en el periodo 2014 al 2017, para ello como ya se ha mencionado se ha utilizado fuentes primarias y secundarias.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la centralización de compras, a través de la creación de Perú Compras, en la política de contratación pública, en periodo 2008 - 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Vizcarra Llanos, Luis Mijail; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl desarrollo de la presente tesis se encuentra orientada a analizar el escenario de las contrataciones públicas, respecto a la implementación de una política de centralización de las mismas en el Perú, para tal efecto es necesario fijar dos (2) puntos bases desde los cuales se realizará el análisis de la presente tesis. Así, tenemos: i) Concepto de centralización de la compra, es decir, realizar las adquisiciones y contrataciones del Estado a nivel de una sola autoridad, en un solo procedimiento de selección con el objetivo de satisfacer las necesidades de más de una entidad, bajo la unidad de un requerimiento. ii) Determinar estrategias de contratación para facilitar la gestión de las contrataciones que realicen las entidades públicas; el desarrollo dichas estrategias deben tener en consideración el tipo de producto que contrata el Estado y estar a cargo de una central de compras. Teniendo en consideración estas dos (2) premisas es que se analizan los problemas que tienen las entidades en la gestión de sus contrataciones; problemas que son comunes en toda entidad pública, independientemente del nivel de gobierno. Estos problemas, que son enumerados en el Capítulo II (inconveniente con el requerimiento, contrataciones inoportunas, elevados costos, corrupción y colusión), son el insumo que permite justificar la necesidad de implementar una política de centralización, siendo que será a través de ella que se mitigarán los efectos negativos de aquellos problemas. Así, la tesis seguirá desarrollando cuáles son las ventajas (homologación del requerimiento, reducción de costos directos e indirectos en las contrataciones, obtención de mecanismos para luchar contra la corrupción) y desventajas (concentración de poder en un solo organismo, inviabilidad para describir el requerimiento, trabas y costos burocráticos, intervención política) de la centralización de las compras, analizará cada una de ellas, concluyendo que haciendo un balance entre ambas, las ventajas presentadas ayudan a resolver problemas objetivos de la compra pública, por el contrario las desventajas refieren a factores subjetivos por falta de capacidades o especialización de funcionarios o mal manejo en la gestión pública en general. Bajo este esquema se continuará explicando cómo es la centralización en el Perú, se desarrolla sus antecedentes con la Unidad de Compras Corporativas hasta la creación de una Central de Compras, explicando cómo se encuentra hoy organizada, sus funciones principales y su campo de acción. Finalmente, teniendo en cuenta el funcionamiento de la Central de Compras en el Perú se ha elaborado un análisis de las actividades realizadas y el impacto en el sector que éstas han tenido, así con las expectativas que se generan en los próximos años. DESARROLLO DE DESCRIPTORES A continuación se definirán las palabras claves que contienen la presente tesis: i) Acuerdo Marco: forma de centralización mediante el cual se realizan contrataciones a través de una tienda virtual. ii) Centralización: estrategias para optimizar la gestión de las contrataciones del Estado desarrollada por una sola autoridad. iii) Compras corporativas: forma de centralización mediante la cual con una sola contratación se puede satisfacer la necesidad de varias Entidades públicas. iv) Contratación Pública: se refiere a la acciones desarrolladas por las diferentes Entidades del Estado para realizar las adquisiciones o contrataciones de bienes, servicios u obras con las que se satisface la necesidad publica, a fin del cumplimiento de sus objetivos, bajo el ámbito de una ley específica de la materia. v) Eficiencia y Eficacia: satisfacción oportuna de la necesidad del Estado. vi) Estandarización: uniformización de las características técnicas de los productos que puede adquirir o contratar el Estado. vii) PERU COMPRAS: Entidad del Estado Peruano especializada y encargada de la centralización, llamada Central de Compras. viii) Política Pública: se define como el conjunto estrategias la intervención del Estado para poder resolver problemas públicos.