Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Garcia Ibarra, Veronica Janneth; Afshar Jahanshahi, Asghar
    La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad, apertura a la experiencia, extraversión), la riqueza socioemocional considerada el aspecto diferenciador más relevante de la empresa familiar y la mejora de la competitividad. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, explicativo se aplicó una encuesta a 352 CEO’s de pequeñas y medianas empresas familiares de Ecuador, una vez lograda la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis de regresión jerárquica mediante el software SPSS 20, lo cual permitió identificar las interacciones entre los rasgos de personalidad, la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las pymes familiares ecuatorianas. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia del director general con la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las empresas familiares. Sin embargo, en el caso de la estabilidad emocional y la concienciación, los resultados no fueron estadísticamente significativos con respecto a la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad. Nuestra investigación contribuye a la literatura actual al destacar cómo cada dimensión de la personalidad de un director general mejora o inhibe la mejora de la competitividad de las PYME de propiedad familiar.
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    Propuesta de proceso operativo de gestión legal de creación de valor en pequeñas y grandes empresas agrarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Venegas Merino, Claudina; Debenedetti Lujan, Bruno Edoardo
    El tema de investigación nace de la identificación de variables dispersas vinculadas a la tecnificación y competitividad en grandes y pequeñas empresas agrarias. Estas variables se unen en una matriz de consistencia que las integra dentro de un modelo operativo de gestión legal articulado bajo un enfoque de incentivos. La finalidad del trabajo es demostrar que se pueden diseñar operaciones legales que reúnan elementos de argumentación jurídica y de administración empresarial que sirvan tanto como punto de partida para la ejecución de planes emanados desde una gerencia legal, como también para el seguimiento y posterior monitoreo y evaluación del proceso propuesto, respetando los parámetros de la administración empresarial. Las teorías que sustentan el trabajo de investigación alimentan los componentes que lo integran: jurídico y empresarial. Su principal orientación es robustecer el enfoque de incentivos y argumentar la intervención estatal como un nexo entre pequeñas y grandes empresas que logre situarlo como ente colaborativo dentro de los procesos de creación de valor empresariales que logren justificar su presencia en las relaciones entre privados. En conclusión, describo los elementos constitutivos del proceso operativo de gestión legal y argumento su importancia e incidencia proyectiva, los cuales, en conjunción pueden marcar un comienzo en el planteamiento de los procesos legales internos que funcionen de soporte operacional para las empresas agrarias.
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    Comercio electrónico: Gestión de la experiencia al cliente y su impacto en la competitividad de Ripley
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Valle Oyarce, Christian Hernan; Jaque Marcatinco, Javier; Matumay Mallqui, Jorge Armando; Machado Rengifo, Leslye Lorena; Montoya Sanz, Lidia Ann; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La empresa Ripley Perú comienza sus operaciones en el año 1997, pero es recién en el año 2011 cuando incursiona en el negocio de la tienda virtual, con su página web https://simple.ripley.com.pe/, en la cual los usuarios pueden seleccionar sus productos, hacer el pago correspondiente y de esa manera se le da una fecha probable de entrega del producto comprado. El business consulting ejecutado comenzó con la presentación de la empresa, el análisis del entorno interno y externo de la tienda virtual de Ripley Perú, gracias a ello se logró identificar que la principal problemática es: la insatisfacción del cliente por el incumplimiento en la entrega del producto comprado. Posteriormente, se realizó una matriz de priorización de alternativas de soluciones, con la cual pudimos validar que la mejor propuesta de solución para la problemática hallada es la metodología de Gestión de la experiencia al cliente. Para poder desarrollar los cinco pasos de la Gestión de la experiencia al cliente e identificar las propuestas de mejora utilizamos la metodología de trabajo scrum y poder así cumplir con los objetivos propuestos: (a) incrementar el valor que percibe el cliente, (b) incrementar la fidelización del cliente y (c) lograr el incremento de la atención personalizada. Como resultado del business consulting, se identificó que la productividad de la tienda virtual de Ripley Perú se incrementaría de 23.55 a 25.98 logrando ser más competitiva en el mercado. Asimismo, se determinó que la inversión necesaria para ejecutar la Gestión de la experiencia al cliente propuesto con un WACC del accionista del 10.88% generaría un valor actual neto del proyecto de S/354,799 con un retorno interno del proyecto de 351%.
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    Propuesta de un plan estratégico, diseño de la implementación y control para la PYME Gama Textil El Dorado S.A.C en el periodo 2022-2026
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Bastidas Valenzuela, Luz Karina; Evangelista Reyes, Mayra Nuria; Garcia Valencia, Oswaldo Aurelio
    El presente proyecto profesional consiste en elaborar una propuesta estratégica para mejorar la competitividad de la empresa Gama Textil el Dorado S.A.C. perteneciente al sector textil y confecciones. La empresa se encuentra ubicada en la Ciudad de Ayacucho y fue fundada, aproximadamente, hace 30 años. Los productos que comercializa son telas de diversas variedades, las cuales le han ido generando ingresos y soporte a las actividades internas de la empresa. No obstante, durante los últimos cinco años, las ventas fueron inestables, pese a la contribución del PBI no primario del sector comercio. Por ello, la necesidad de investigar las causas tanto internas como externas de dicha inestabilidad. Con la finalidad de realizar la propuesta, se tuvo como metodología un enfoque mixto, alcance descriptivo, y tiene como estrategia general de investigación el estudio de caso único. Adicionalmente, se desarrolló el marco teórico bajo la perspectiva de la gestión estratégica. Donde se realiza una descripción de las fases del modelo de David (2013). Seguido, en primer lugar, se identifican los factores externos, para lo cual se desarrolló el entorno internacional, PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y las encuestas a los consumidores ayacuchanos. En segundo lugar, se identifican los factores internos mediante la herramienta AMOFHIT, la cual permitió obtener las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Con todo el levantamiento de información y su respectivo análisis se generaron diversas opciones estratégicas y con el empleo de la Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica (MCPE), se obtuvieron dos estrategias, las cuales son “Reforzar la venta presencial, mediante una buena experiencia de compra” e “Invertir en publicidad por medios digitales para dar a conocer los productos y servicios que brinda la empresa Gama Textil el Dorado”. A continuación, se realizó la construcción de los objetivos estratégicos en base a las cuatro perspectivas del mapa estratégico, las cuales son aprendizaje y crecimiento, procesos, clientes y financiera. Para el diseño de control de los objetivos estratégicos, fueron plasmados en la Matriz del Balanced Scorecard, la cual comprende objetivos específicos, indicadores e iniciativas estratégicas para cada uno de los objetivos estratégicos. Finalmente, se concluye que la empresa Gama Textil el Dorado necesita de herramientas estratégicas, que le permitan tomar en cuenta factores externos como internos, así como incorporar un enfoque sistémico en su administración, lo que le permitirá ser competitiva y permanecer en eel mercado.
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    La asociatividad y competitividad de las organizaciones de pequeños productores del sector agrario peruano. Caso de estudio: Cooperativa Túpac Amaru
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Figueroa León, Irina Lizeth; Saavedra Cruzado, Luis Alonso; Wiener Fresco, Hugo Carlos
    El presente estudio se propuso establecer a través de qué componentes, la asociatividad de pequeños productores agrarios influye en la competitividad y cómo los componentes de esta, contribuyen a mejorar su calidad de vida. Con ese objetivo, este estudio revisó investigaciones sobre estos mismos temas que se han elaborado como tesis en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, seleccionando dieciséis de ellas que refieren a dieciocho estudios de casos de distintas cooperativas y asociaciones de productores agrarios en diferentes regiones del país y que tienen diferentes productos principales como la papa nativa, quinua, cacao, banano orgánico y café. Se analizaron a partir de las categorías centrales de asociatividad y competitividad, que eran abordadas en cada estudio. Asimismo, la sistematización de estos casos fue enriquecida con un estudio de caso realizado sobre la Cooperativa Túpac Amaru y con entrevistas aplicadas a expertos como agentes públicos, sociales, académicos y consultores privados. Como resultado de esta investigación, se obtuvieron significativas regularidades que explican la relación entre estas categorías y permiten desglosar los componentes más relevantes. La conclusión más importante es que la asociatividad es un camino eficaz para enfrentar las limitaciones que enfrenta la pequeña producción agraria; esta requiere de un impulso propio y de un proceso de construcción de confianza interna, siendo las asociaciones un paso intermedio y las cooperativas una forma de organización más sólida. Asimismo, estas organizaciones, con una gobernanza equilibrada y una gestión profesional, pueden escalar a una organización competitiva medida por estándares mundiales como su inserción en mercados externos. La mayor competitividad también tiene su correlativo en ingresos más estables y superiores que se manifiestan en mejoras en la calidad de vida de los socios
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    Percepción del conocimiento de la competitividad del Perú a través de la implementación de la tecnología 5G
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-17) Encinas Figueroa, Miguel Angel; Fernández Cárdenas, Abraham; Gutarra Damas, Silvia Herlinda; Salcedo Vásquez, Lorena Carolina; Aguilar Viñas, Carlos Gabriel
    La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo con la finalidad de identificar cuál es la percepción del conocimiento que se tiene sobre la competitividad del Perú y cómo esta se puede ver influenciada con la implementación de las redes 5G. La intención es obtener información relevante que pueda ser útil para el gobierno peruano, los operadores de telefonía móvil y los referentes de empresas, que permitan conocer cuáles son las ventajas y aplicaciones de esta tecnología y cómo esta puede ayudar a mejorar el nivel de competitividad del país, la existencia de una brecha tecnológica respecto a los países con los que Perú compite y cómo se podría viabilizar la implementación de la tecnología 5G en el mediano plazo. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 referentes del país que envuelven el sector público y privado, así como el punto de vista de los operadores de telefonía móvil. Los 11 entrevistados mostraron conocimientos variados respecto al tema de estudio, siendo los representantes de la telefonía móvil los más informados al respecto mientras que los representantes de empresas privadas y de entidades del sector público perciben que la tecnología 5G podría traer mejoras en la competitividad del país, sin embargo, no tienen un conocimiento profundo de cómo funcionan estos sistemas y qué ventajas podrían obtener en los diferentes sectores empresariales en los que se desenvuelven, así como a nivel de las ciudades. Los referentes de telefonía móvil indican que la tecnología 5G tiene muchas ventajas tales como su alta velocidad de transferencia de datos, baja latencia y sus altos estándares de seguridad lo que lo hace confiable. Ventajas que se traducen en varias aplicaciones que ayudan a la transformación digital de las empresas y ciudades permitiendo de esta manera ser más competitivos. Asimismo, dado el nivel de inversión en el que tienen que incurrir para su implementación en el mercado peruano, indican que el gobierno debería ser un promotor para viabilizar la instalación de esta tecnología en el mercado. Finalmente, todos los entrevistados coinciden que el no implementar las redes 5G, o tener un retraso en su implementación, será una desventaja competitiva para el Perú, opinión que ha tomado mayor peso hoy en día que se vive una pandemia mundial, misma que ha evidenciado la necesidad de contar con internet en todos los rincones del mundo para estar interconectados.
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    Despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una Institución de Educación Superior Tecnológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Ruiz Olaya, Jorge; Manrique Villavicencio, Lileya
    Desde hace algunos años, en el Perú, existe la voluntad política por poner en valor la formación técnica – tecnológica. Se ha generado un nuevo marco normativo desde el cual, las Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) deben demostrar que cuentan con las condiciones básicas para la calidad, demandadas por el ente rector. Asimismo, existe el involucramiento de los sectores productivos del país para poder identificar las competencias necesarias para la inserción laboral de los profesionales de este sector. Es en este contexto en el cual la presente investigación se centra en el tema del despliegue de la competencia de comunicación en una carrera profesional de una IEST. Para ello se analizaron diferentes documentos institucionales que permitieran configurar los criterios para la realización del despliegue competencial. Se eligió el enfoque cualitativo, ya que se busca la comprensión de la realidad educativa institucional, en este caso, al despliegue de la competencia de comunicación. Para ello, se utilizó el método de análisis documental, ya que, para este proceso, sirvió como herramienta para organizar y representar el conocimiento encontrado en documentos institucionales de la investigación. Asimismo, permitió la reflexión metodológica a través de determinar la autenticidad de los documentos que se analizaron, así como la credibilidad de los mismos y generar matrices para el procesamiento de los datos recabados. Finalmente, esta investigación nos ha permitido concluir que la IEST para la formulación de su plan de estudios, no ha considerado ningún plan de despliegue competencial. Sin embargo, dentro de su propio quehacer educativo, sí se han identificado criterios de despliegue que visibilizan oportunidades de mejora a nivel institucional los resultados.
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    Factores y variables que determinan el crecimiento de microempresas del subsector confección en el Emporio Gamarra, 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-01) Madrid Villacorta, Almendra Kiara; Montes Aspilcueta, Paola Claudia; Carrasco Gonzales, Jasmin Alexandra; Seclén Luna, Jean Pierre
    La presente investigación busca identificar los factores que determinan el crecimiento empresarial de las microempresas de confección del Emporio de Gamarra, a partir de un modelo referencial adaptado al contexto del sujeto de estudio. El constructo utilizado para el estudio está orientado en el modelo teórico de Ansoff (1965), adaptado por Okpara y Wynn (2007), en el cual se categorizan los factores de crecimiento en: operativos, estratégicos, administrativos y externos. De esta manera, se identificaron variables de medición para cada uno de los factores mediante la revisión de data empírica, validada para el contexto específico por expertos en Gestión Empresarial. El estudio utiliza un enfoque mixto secuencial de tipo Quan-qual con un alcance descriptivo y correlacional que analiza aspectos específicos de las variables. La información fue recogida mediante la aplicación de 248 encuestas, 4 entrevistas exploratorias a conductores/ responsables de gestión de las microempresas de confección en el Emporio de Gamarra, y entrevistas a profundidad a 6 expertos en gestión estratégica y microempresas. El análisis factorial arrojó el reagrupamiento de variables en cuatro factores. De ellos, solo los factores Operaciones Básicas (ocho variables) y Marketing (seis variables) contaron con la consistencia interna suficiente para el análisis de ecuaciones estructurales. El modelo resultante explicó el 92,6% de la variabilidad del promedio de la medida del crecimiento Ventas Anuales. Así, la investigación permite conocer aquellos factores y variables determinantes en el crecimiento de microempresas de confección en Gamarra en el 2017, esperando que ello brinde información valiosa a los principales actores para la generación de estrategias que permitan aumentar la productividad y competitividad de los negocios del sector.
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    Los beneficios de certificarse como empresa B en la competitividad de la empresa : Estudio de caso : Agroinversiones Valle y Pampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-09) Navarro Gonzáles, Héctor Alfredo; Del Águila Marchena, Levy
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios de la Certificación B para empresas sociales en el Perú. La certificación B la otorga B Corporation, organización con sede en Estados Unidos, la cual es difundida en América Latina por Sistema B. Para la investigación, se escogió como estudio de caso a la Empresa B Agroinversiones Valle y Pampa, la cual ya lleva casi dos años certificada. La empresa mantiene operaciones desde el 2008 y tiene sedes en Lima y en Pisco, Ica, donde se encuentra el fundo que produce las frutas y hortalizas que exportan (arándanos, espárragos y granadas). La investigación sigue un diseño metodológico planteado de carácter exploratorio y descriptivo debido a que el tema es reciente y poco estudiado. Se hace énfasis, en consecuencia, en el desarrollo teórico de la investigación como uno de los aportes trascendentales del estudio. El enfoque del estudio es cualitativo ya que se adapta mejor a la investigación. Para ello se realizaron tanto entrevistas como encuestas en dos etapas. La primera etapa busca complementar la información obtenida de fuentes secundarias para el marco contextual sobre empresas sociales y la Certificación B en el Perú. La segunda etapa busca recolectar la información pertinente que permita establecer los beneficios de ser una Empresa B en la competitividad para Agroinversiones Valle y Pampa. La estructura de la investigación se ha dividido en 6 capítulos. El primer capítulo es el marco teórico que fundamenta la existencia de una certificación de propósito social y ambiental para empresas sociales y la definición de competitividad. El segundo capítulo es el marco contextual que determina el surgimiento de Sistema B Perú, bajo las características propias de nuestro país. El tercer capítulo es el diseño metodológico creado a partir de la literatura académica que determina los beneficios que otorga la certificación a partir de distintas investigaciones. El cuarto capítulo describe la empresa y la industria en la que se desarrolla. El quinto capítulo presenta los resultados del análisis sobre los beneficios de la Certificación B para Agroinversiones Valle y Pampa. Finalmente, el sexto capítulo enumera las conclusiones teóricas, contextuales y de análisis obtenidas en la investigación.
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    Impacto de la eco-innovación en el desempeño de las empresas: una evaluación cuantitativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-27) Barriga, Holger R.; Guevara Moncada, Rubén
    En la actualidad, las empresas interactúan en un entorno cada vez más dinámico y competitivo, donde la innovación y la eco-innovación son consideradas componentes esenciales de la estrategia. De manera particular, la eco-innovación impulsa el desarrollo sostenible de las empresas y busca mejorar su desempeño. En este sentido, la presente investigación se enfocó en explicar empíricamente el impacto de la eco-innovación en el desempeño de las empresas. Por esta razón, esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, explicativo, no experimental de corte transversal. Específicamente, se estudió el impacto que tienen la eco-innovación organizacional, de proceso y de producto en el desempeño medioambiental y en el desempeño de mercado y financiero de empresas manufactureras. El estudio fue realizado en el contexto de países en vías de desarrollo y utilizó una muestra de 214 empresas manufactureras localizadas en Colombia, Ecuador y Perú. El análisis estadístico de los datos fue realizado mediante un modelo de ecuaciones estructurales estimado por máxima verosimilitud. Los resultados sugieren que únicamente la ecoinnovación organizacional y la eco-innovación de proceso tiene un impacto directo positivo y significativo tanto en el desempeño medioambiental como en el desempeño de mercado y financiero de las empresas manufactureras, mientras la eco-innovación de producto no lo tiene. Asimismo, otro de los principales hallazgos es que la eco-innovación organizacional tiene un impacto indirecto y significativo en la eco-innovación de producto, en el desempeño medioambiental y en el desempeño de mercado y financiero. Finalmente, la eco-innovación de proceso no tiene un impacto indirecto y significativo en los dos tipos de desempeño indicados.