Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Uso de evidencia de mercado en la evaluación de poder de mercado en la industria portuaria del Perú: el caso del Terminal Portuario de Matarani, 2000-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Daga Lázaro, Roberto Carlos; Coronado Saleh, Francisco JavierEn este estudio se usa evidencia de mercado para evaluar el poder de mercado en la provisión de los servicios portuarios de uso de muelle, transferencia, manipuleo y almacenamiento de cereales importados mediante el Terminal Portuario de Matarani (TPM) en el periodo enero 2000 – febrero 2022. Bajo el enfoque metodológico del experimento natural o análisis de shock, la prueba de comparación de interceptos y pendientes es aplicada mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS, por sus siglas en inglés) corregidos por errores robustos consistentes con heterocedasticidad y autocorrelación, y complementados con OLS dinámicos, OLS completamente modificados y regresión de correlación canónica. Encontramos que, luego de la implementación del nuevo Sistema de Descarga de Granos en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao que ocurrió el 22 de febrero de 2016, la demanda de servicios portuarios del TPM no se redujo y tampoco cambió su tendencia histórica porque los cereales importados tienen como destino empresas ubicadas en la misma zona geográfica del TPM, debiéndose concluir que ambos terminales portuarios no son sustitutos, es decir, no pertenecen al mismo mercado relevante. En virtud de ello, el mercado geográfico relevante debe quedar restringido al TPM porque sus clientes no tienen fuentes alternativas de aprovisionamiento, correspondiendo concluir que existe un significativo poder de mercado. Por lo tanto, la recomendación de política es seguir aplicando la regulación tarifaria para los servicios de uso de muelle y almacenamiento e implementarla para la transferencia y el manipuleo de cereales en el TPM.Ítem Texto completo enlazado La ventaja competitiva a partir del manejo de recursos y capacidades. La experiencia de Pumatiy, empresa productora, transformadora y comercializadora de cacao y derivados en la provincia de La Convención - Región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Ortega Yepez, Andrea del Carmen; Solis Yepez, Fabricio; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa presente investigación surge a raíz del problema que ha estado experimentando el sector cacaotero en el Perú, a pesar de su expansión: la baja competitividad. Este problema provoca que las empresas enfrenten dificultades para diferenciarse y destacar entre sus competidores; por lo que, se necesitan analizar los elementos internos de las empresas que puedan brindarles ventajas competitivas únicas e impulsarles a destacar en un entorno poco competitivo. Justamente, uno de los enfoques más importantes que permite analizar a la ventaja competitiva desde la parte interna de las organizaciones es el que estudia a los recursos y capacidades. A partir de ello, la investigación plantea identificar qué recursos y capacidades de una empresa perteneciente al sector cacaotero del Perú contribuyen a crear y mantener ventajas competitivas para la misma. Específicamente, la investigación analiza el caso de la empresa Pumatiy, una empresa productora, transformadora y comercializadora de cacao y derivados de la provincia de La Convención en la región del Cusco. Con este fin, la investigación empleó un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo. La recolección de información cualitativa se realizó a través de entrevistas individuales a profundidad, el desarrollo de una bitácora de trabajo de campo y fuentes de la literatura. Así mismo, se utilizaron la identificación de coincidencias, la codificación y el programa Atlas.ti 9 como técnicas y herramientas para el análisis de la información. El presente estudio, primero obtuvo hallazgos sobre los recursos y capacidades que posee la empresa Pumatiy; a partir de lo cual, se realizó un análisis que permitió identificar cuáles de dichos recursos y capacidades de la empresa contribuyen a crear y mantener ventajas competitivas. Finalmente, se exponen las conclusiones respecto a cada objetivo de la investigación y se proponen diversas recomendaciones a la empresa en base a los resultados obtenidos.Ítem Texto completo enlazado Estudio del comportamiento del crédito microempresa en Perú (2011 – 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Antunez Irgoin, Cesar Humberto; Caceres Valderrama, Armando Luis AugustoEl presente documento analiza el comportamiento del crédito y el grado de concentración que tiene el crédito microempresa en la industria financiera peruana, para el periodo 2011 - 2021. Como marco teórico se analizan los trabajos de Kala (2008) y Morón et al. (2010). La hipótesis considera la conducta oligopólica en el crédito microempresa utilizando los modelos de variación conjetural y de la demanda residual, que tienen como variables el saldo de crédito y la tasa de interés. Como resultado, el primer modelo mostró que, el mercado de crédito microempresa presenta un comportamiento oligopólico, y el segundo modelo muestra que no existe evidencia de un aumento de la competencia en la industria financiera. Así es como se ve el comportamiento oligopólico.Ítem Texto completo enlazado Prácticas colusorias horizontales sujetas a prohibición absoluta: Hard Core Cartels en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Tufino Borja, Claudia Verónica; Orihuela Paredes, José CarlosLa presente sistematización se realizará a partir de mi experiencia profesional de más de un año en temas de libre competencia en la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del INDECOPI. En específico, expondré mi experiencia desde mi participación en investigaciones por prácticas colusorias horizontales sujetas a prohibición absoluta: Hard Core Cartels en el mercado peruano. Cabe mencionar que, la libre competencia es la mejor herramienta para promover la asignación eficiente de los recursos en el mercado. Puesto que, para ganar la preferencia de los consumidores, las empresas disminuyen sus precios e incrementan la calidad de sus productos. A consecuencia de ello, los consumidores obtienen más y mejores productos y servicios a su disposición. En particular, dentro de las prácticas anticompetitivas, las prácticas colusorias horizontales sujetas a prohibición absoluta, calificadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como Hard Core Cartels, constituyen una de las principales preocupaciones de las autoridades de competencia en el mundo, al ser consideradas las violaciones más flagrantes de la ley de competencia. En el presente documento expondré las herramientas de análisis económico utilizadas durante mi experiencia en las investigaciones llevadas a cabo por la DLC del INDECOPI.Ítem Texto completo enlazado La competencia bancaria y su efecto en el costo del crédito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Carrillo Clavo, Daniel Enrique; Oscátegui Arteta, José AlbertoEl alto costo de crédito en el Perú tiene efectos perjudiciales para el correcto desarrollo de la actividad económica porque las empresas tienen que enfrentar mayores costos de financiación que impide o limita su actividad económica. Además, una estructura altamente concentrada del sistema bancario en la cual cuatro bancos concentran aproximadamente el 70% de préstamos y depósitos debe ser supervisada constantemente para evitar actos colusorios. Es por ello que el presente trabajo busca analizar el efecto de competencia bancaria sobre el costo del crédito en los diferentes productos bancarios. Además, se busca determinar si la estructura del mercado tiene un efecto positivo sobre las tasas activas lo que confirmaría la hipótesis de poder de mercado. Para analizar correctamente la competencia bancaria y confirmar si se cumple la hipótesis de poder de mercado o la hipótesis de información, se desarrolla el modelo teórico de Freixas-Rochet y se incorporan índices estructurales como no estructurales.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre Expediente de Relevancia Jurídica N°3-2005/CLC, denuncia contra Consettur Machupicchu S.A. por abuso de posición de dominio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-24) Ayvar Ayvar, Víctor Ricardo; Sánchez Povis, Lucio AndrésLa presente investigación se justifica en la existencia de una presunta conducta anticompetitiva que se habría materializado mediante el abuso de posición de dominio ejercido por Consettur Machupicchu S.A. en la prestación del servicio de transporte turístico de acceso a la Ciudadela Inka de Machupicchu. Los objetivos del informe consisten en determinar si la conducta realizada por Consettur Machupicchu S.A. es una conducta de abuso de posición de dominio sancionable por la Ley de Libre Competencia peruana, y si el proceso de selección para el otorgamiento de la concesión de la ruta y la prestación del servicio en cuestión, fueron desarrollados en condiciones competitivas. Con dicha finalidad, revisaremos el objetivo de las políticas de competencia y la aplicación de la norma en el tiempo, para luego analizar las características del proceso de selección de la ruta materia de análisis. Como principales conclusiones, se pudo identificar que la normativa de libre competencia peruana no sanciona las conductas de abuso de posición de dominio con efecto explotativo. Asimismo, se corroboró que, si en algún momento hubo discrepancias sobre la posibilidad de sancionar conductas de abuso de dominio con efecto explotativo, estas fueron superadas mediante el Decreto Legislativo 1034 que resultaba aplicable por retroactividad benigna. Finalmente, se pudo verificar que el desarrollo del proceso de selección para el otorgamiento de la ruta de Acceso a la Ciudadela Inka de Machupicchu no favoreció la competencia, y que el comportamiento de Consettur Machupicchu S.A. no cumplió con las obligaciones legales como postor y concesionario, lo que generó una prestación ineficiente del servicio de transporte turístico en la ruta indicada. El presente informe desarrollará las perspectivas dogmática y empírica, utilizando el método analítico y hermenéutico.Ítem Texto completo enlazado Análisis para la resolución de un procedimiento administrativo de solución de controversias en el mercado de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Soto Huaringa, José Paulo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento se centra en la experiencia profesional adquirida en los más de 4 años en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), principalmente relacionado a la solución de controversias en los mercados de telecomunicaciones. Sobre el particular, mi experiencia se ha centrado en temas que se ubican en el campo de la organización industrial, enfocado en la competencia en los mercados y regulación. Así, el análisis de información estadística y económica para las investigaciones, informes instructivos y diversos encargos tienen como finalidad fortalecer la libre y leal competencia en los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones. Finalmente, algunas herramientas analíticas usadas se encuentran relacionadas a los índices de concentración de mercado, análisis económico de oferta y demanda para poder identificar las cuotas de mercado y los componentes de la imposición de multas óptimas bajo el cual se pueden sancionar a los agentes que cometen infracciones en los procesos administrativos de solución de controversias.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia profesional en el área de regulación y competencia en los mercados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Mendoza Colán, Rafael Marcelo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales desempeñadas desde mi egreso. Sobre el particular, mi experiencia profesional se ha centrado en tópicos que se encuentran dentro del campo de la organización industrial, particularmente, en el área de la regulación y competencia en los mercados. En la actualidad, cuento con más de dos años y medio de experiencia profesional en instituciones públicas, donde he asumido distintas posiciones en las que tenía como función recopilar, revisar y analizar información estadística y económica. Asimismo, tenía la labor de elaborar informes económicos, boletines estadísticos, elaboración de proyectos de resoluciones y estudios de mercado que tengan como finalidad el fortalecimiento y la promoción de las actividades de evaluación, fiscalización y supervisión en distintos mercados. Estas funciones, me han permitido contribuir en la regulación del comportamiento de los agentes económicos que pueda vulnerar o poner en peligro el bienestar de la sociedad. Finalmente, las principales herramientas analíticas utilizadas versan sobre la ley de oferta y demanda, específicamente, las ventas para poder conocer las cuotas de mercado, los índices de concentración de mercado, los precios que permiten dimensionar la accesibilidad y asequibilidad de un bien y, por último, los componentes asociados a la imposición de multas óptimas bajo el cual se sancionan a los agentes que cometen una infracción administrativa.Ítem Texto completo enlazado Determinantes de la calidad de cartera en las microfinancieras de Perú, 2006-2012: un análisis de regresión cuantílica con datos de panel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-12) Rivera Mariscal, Gonzalo Adolfo; Romero Bidegaray, LucíaEsta investigación analiza los determinantes institucionales de la calidad de cartera (medido a través de la proporción del total de créditos no reembolsados en más de 30 días, o Par30 por sus siglas en inglés) en las microfinancieras peruanas durante el período 2006-2012. Para ello se utiliza la metodología de regresión cuantílica con efectos fijos no aditivos, la cual nos permite obtener el impacto de cada determinante en función de la calidad de cartera que presente la entidad. Estos determinantes son: el cambio en la tasa de interés activa de los microcréditos, el crecimiento de los créditos, la rentabilidad, la eficiencia operativa y el cambio en el nivel de competencia que enfrenta la entidad. En especial, se encuentra que la calidad de gestión en las microfinancieras peruanas influye de manera importante en la calidad de cartera. Además, se obtiene un resultado ambivalente para la variable que mide el cambio en el nivel de competencia que enfrenta la entidad, pues mientras que un menor nivel de competencia aumenta ligeramente la morosidad en las entidades microfinancieras con alta calidad de cartera, en las entidades con baja calidad de cartera la morosidad se reduce.Ítem Texto completo enlazado Telefonía móvil : impacto de medidas pro competencia en un escenario con nuevos entrantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Jáuregui Valenzuela, Andrés Sebastián; Trelles Cassinelli, Jorge CarlosEn el marco de la liberalización de los mercados de los años 90, en el Perú se creó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), como entidad autónoma encargada de promover la competencia y garantizar estándares mínimos de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el país. Al respecto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar el tipo de impacto generado por un conjunto de políticas ejecutadas por el OSIPTEL en el periodo de 2010 a 2018, las cuales tenían como fin promover un entorno más competitivo en el mercado del servicio de telefonía móvil para alcanzar precios asequibles y un mayor nivel de bienestar de los usuarios. Ante ello se plantea la hipótesis de que la implementación oportuna de estas políticas generó un escenario propicio para una mayor competencia, a través de la reducción de las barreras a la entrada y de los costos de cambio entre operadores móviles. Por lo cual, se evalúan los periodos ex ante y ex post de la implementación de dichas políticas. Para ello, se utiliza el método propuesto por Berry, Levinsohn y Pakes, encontrándose que, para el periodo ex post, la variable precio adquiere una mayor importancia en la toma de decisiones del agente representativo, lo cual fue aprovechado por los operadores entrantes para poder lanzar ofertas disruptivas en el mercado, que motivaron la respuesta comercial de los operadores móviles establecidos. Esto ha favorecido una mayor competencia, que se ha reflejado en menores precios y en el incremento de las elasticidades precio propias y cruzadas.