Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo Prolab: Comedores Saludables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Espino Wuffarden, Deyanira Luisa; Reynaga Buleje, Yovana Cristina; Gómez Uribe, Luis Gilberto; Hernández Bendezú, Juan Pedro; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    Este proyecto se enfocó en el sector agroindustrial de Ica, especialmente en los problemas sociales derivados de la inestabilidad política y económica que se viene generando a nivel nacional y mundial. Entre los problemas de índole social, destacan las deficiencias en los servicios de alimentación, motivo por el cual, se busca mejorar estos servicios. Como estrategia de solución, se propone un modelo de negocio orientado hacia la mejora del servicio de alimentos que actualmente brinda la agroindustria, pero que no cumple con ciertas condiciones para poder mejorar la calidad de vida de sus colaboradores de campo y planta. El modelo de negocio propuesto está basado en utilizar los actuales contratos de concesiones de servicio alimentario y generar una propuesta de valor enfocada en mejorar el estado de salud de los colaboradores. Es así que, a través de este modelo de negocio se podrá identificar y diagnosticar la salud de los colaboradores, para determinar qué alimentos deben dejar de utilizarse y qué alimentos deberán empezar a ser considerados dentro de las dietas de los menús, que serán parte del servicio alimentario contratado. Este modelo de negocio y su propuesta podrá ser escalable considerando que esta problemática existe en la mayoría de grandes agroindustrias de la zona y de esta manera mejorar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A través del modelo de negocio, se comprobó la viabilidad económica, concluyendo que el proyecto es viable con un VAN de S/ 3’967,326.56 para un período de tiempo de cinco años; además de que se obtuvo una TIR de 184%; un Beneficio / Costo de 11.99 y un período de recuperación de la inversión de 1.03. En lo que respecta al impacto social del proyecto, se puede concluir que generará un VANS de S/5’989,240.16 ($1’576,115.83), considerando ciertos beneficios y costos sociales. Se debe destacar también que el proyecto del servicio de alimentación saludable para el personal de las empresas agroexportadoras cumple con el ODS 8 (metas 8.3, 8.5, y 8.8) y el ODS 3 (metas 3.4, 3.9, y 3d).
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    Análisis y propuesta para la gestión de la cadena de suministro de un comedor popular. Caso: Comedor Popular de Carmen de la Legua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Rafael Javier, Katherinne Holler; Ruiz Monzón, Fiorella; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    La presente investigación analiza los procesos de la cadena de suministro del comedor popular para ofrecer un diagnóstico y propuesta de mejora a fin de lograr eficiencias que permitan brindar un mejor servicio a los beneficiarios. Como sujeto de estudio, se seleccionó a 3 comedores populares del distrito de Carmen de la Legua: Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen y Virgen del Carmen 2 con más de 30 años trabajando para disminuir la brecha de inseguridad alimentaria. Una adecuada gestión permite maximizar los beneficios brindados a la población vulnerable del distrito. El diagnóstico se realizó a partir de la aplicación del modelo SCOR a los sujetos de estudio; analizando las brechas entre las buenas prácticas y las realizadas por el comedor con la finalidad de proponer oportunidades de mejoras y lograr la eficiencia a nivel estratégico y operativo. Esta elección se da por la versatilidad, visión holística y profundidad de análisis que poseen sus variables e indicadores. La investigación aborda un alcance descriptivo y propositivo con un enfoque mixto, pues la información recolectada se realizó a través de entrevistas, encuestas y guías de observación para obtener información contextual y organizativa. Finalmente, se muestran los hallazgos encontrados en base al análisis y el trabajo de campo para cada uno de los procesos de la cadena. Asimismo, a fin de establecer lineamientos para los comedores, se presentan procedimientos e indicadores para los factores críticos de éxito de la organización.
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    La Gestión de la cadena de suministro de una organización social que brinda servicios de alimentación. El caso de los comedores populares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Melgar Bravo, Cecilia Doris; Ruiz Monzón, Fiorella; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    Ante la pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria, los comedores populares son una propuesta reaccionaria y directa. Sin embargo, sus operaciones presentan ineficiencias. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación fue identificar elementos de la gestión de la cadena de suministro que explican la eficiencia operativa de los comedores populares. La cadena de suministro se definió a partir de su composición. Asimismo, la interdependencia de los eslabones para lograr su valor diferenciado y la clasificación de sus procesos explican la gestión de la cadena. La gestión de organizaciones que brindan servicios de alimentación presenta los procesos de compras, almacenamiento, inventario, preparación para la cocina, pre-producción, producción, servicio y distribución o despacho. Es fundamental la cadena de frío y el uso de herramientas de gestión para optimizar costos. En las organizaciones sociales, los superávits son reinvertidos para mejorar los servicios que brindan y mejorar su continuidad. Se identificaron los modelos MRP, GSCF, SCOR y CPFR como más apropiados para el control y monitoreo de los procesos para lograr la eficiencia operativa en comedores populares. Finalmente, se identificaron los elementos más relevantes que componen la eficiencia operativa de los comedores populares.