Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business Consulting para inversiones Perú Combustibles SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Almeida Hidalgo, Carlos Ivan; Schenone Dulanto, Aldo Bruno; Moscol Ramos, Jener Josué; Montenegro Vega, Roberto Carlos; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Inversiones Perú Combustibles SA, fundada en 1999, es una empresa de capitales peruanos que opera en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Nauta. Se especializa en la comercialización de combustibles para embarcaciones en los departamentos de Loreto y Ucayali, con tres estaciones de suministro de combustible o "Grifos flotantes" ubicados en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali. El propósito de este proyecto de consultoría es determinar las causas detrás de la reducción de rentabilidad experimentada en los últimos cuatro años. El análisis realizado por nuestro equipo incluyó la revisión de la información financiera, reuniones con representantes de la empresa, y el empleo de herramientas de análisis estratégico como PESTEL, MEFE, AMOFHIT, MEFI, las cinco fuerzas competitivas de Porter y el diagrama de Ishikawa. Se identificaron siete causas principales: procesos operativos manuales, transporte de combustible tercerizado, activos fijos improductivos, falta de integración entre áreas, procesos no acreditados bajo normas ISO, ausencia de procedimientos operativos escritos y carencia de indicadores de gestión (KPIs). Para abordar estos problemas, proponemos un Plan General de Mejora de la Rentabilidad que incluye: la activación de flota propia para el transporte de combustibles, la certificación ISO para el proceso de despacho, la implementación de un Sistema Integrado de Gestión y el desarrollo de una intranet. La inversión necesaria es de S/ 830,500 Soles, con un período de ejecución de 25 semanas. Se estima que estas mejoras generarán un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 0.943 millones de Soles, con una tasa de retorno de la inversión del 44.76%, una relación costo-beneficio superior a 1 y un período de recuperación de 2 años y 3 meses, confirmando la viabilidad del proyecto.
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    Planeamiento estratégico de la unidad de negocios de bunkering de Corporación Primax S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Rivera Anton, Lily Carmela; Inocente Zevallos, Flor Marioly; Moran Serna, Aldo Polit; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En un contexto de globalización y amplitud del comercio exterior, abastecer de energía a las embarcaciones que realizan operaciones comerciales tales como carga y descarga de mercancía en los puertos del Perú, y/o naves que requieren combustible para dirigirse a sus diferentes destinos en puertos internacionales es una necesidad que cubre la empresa Corporación Primax a través de la unidad de negocios Bunkers o Bunkering del área Combustible Industria B2B. Este negocio se conoce como Bunkering, el cual hace referencia a abastecer de combustible a las embarcaciones mediante una barcaza. El propósito del presente trabajo es presentar un plan estratégico para la unidad de negocios Bunkering en el plazo de cinco años hasta 2026, sin tomar como referencia alguna información clasificada de la empresa o el plan estratégico actual de la organización, con la finalidad de proponer alternativas para generar valor a Corporación Primax S.A y mejorar su competitividad frente al mercado considerando los efectos de la pandemia Covid 19; para ello se definen las estrategias que permitirán dar un mejor posicionamiento a la unidad de negocios Bunkering, incrementar sus fuentes de suministro, aumentar considerablemente sus ventas y su market share. Finalmente, para garantizar el éxito del plan estratégico, se han considerado indicadores en la Tabla de Control Balanceado (BSC), que permitirá auditar los avances de cada objetivo a corto plazo, y ello permitirá obtener los objetivos de largo plazo y, por lo tanto, alcanzar la visión planteada tanto para la Unidad de Negocios Bunkering como para Corporación Primax.
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    Plan estratégico de Petroperú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Asmat Terreros, Katia Dilma; Gonzales Delzo, Fiorella Rocio; Gonzales Ponce, Rolando; Huamán Esteban, John Julio; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La presente investigación elabora el plan estratégico para Petroperú, lo cual significa una respuesta al estado actual enfrentado por la empresa y que podría mejorarse si logran ser aprovechadas la infraestructura disponible y la participación en toda la cadena de valor del rubro emprendida, aunque para lograr que estos asuntos repercutan en el desempeño del negocio se requiere de un trabajo de varios años. Por lo tanto, resulta decisivo que los directivos posean desde ahora una propuesta que permita tanto un mayor crecimiento de la compañía como un mejor aporte al país como resultado de sus operaciones. En base a las circunstancias expresadas, el presente estudio ha presentado la forma en que Petroperú, empezando por la definición de una visión, puede enfrentar los desafíos que existen tanto en el ámbito interno, apoyándose en la identificación de fortalezas y debilidades, como en el ámbito externo, valiéndose de la detección de oportunidades y amenazas; para en base a esto definir estrategias relacionadas con objetivos de largo así como de corto plazo, monitoreándose estos últimos mediante indicadores para determinar las mejoras conseguidas. Por último, vale mencionar que las proyecciones de Petroperú deben enfocarse en alcanzar una mejor posición, tomando como principal fuente de apoyo la integración vertical iniciada, lo cual se debe realizar con una permanente búsqueda de mejora en cuanto al nivel de competitividad. Es por este motivo, que cualquier determinación posterior que intente brindar cambios que resulten de interés para la organización deberá presentarse con la ayuda del proceso estratégico, lo cual significa que su uso en todas las instancias de la firma debe transformarse en una cuestión frecuente.
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    Planeamiento estratégico de la industria de combustibles líquidos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) León Camacho, Tatiana Svetlana; Mateo Unchupaico, María Victoria; Gu, Qian; Yupanqui Miñano, Mariano Andrés; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En la última década, el sector energía peruano ha registrado un importante crecimiento debido al incremento de la demanda interna ligado al desarrollo económico de productos y servicios de calidad a precios que reflejaron las condiciones óptimas de un mercado competitivo en las actividades petroleras. En el mismo período, el consumo final nacional de estos recursos energéticos se incrementó en 100% para los Combustibles Líquidos y el gas natural agregado; mientras que en 92% para la electricidad; lo que significa el mayor crecimiento de la actividad económica y de la demanda de energía de las últimas décadas, todo ello debido a la creciente inversión privada en infraestructura, así como la inversión social desarrollada por el Estado. En el caso de los Combustibles Líquidos, la inestabilidad de los mercados ha sido atenuada por un fondo de equilibrio, y al mismo tiempo se han seguido las tendencias de calidad con mejoras en las especificaciones con el fin de mitigar el efecto adverso en el medioambiente al incorporar biocombustibles. El retraso en la implementación de inversiones en refinación ha acentuado la dependencia de la importación del diésel. Los esfuerzos deberán encaminarse en los siguientes periodos a otros objetivos: reducir la importación de crudo y diésel; asimismo su demanda por sustitución para acercar el patrón de oferta energética nacional al de la demanda. En este contexto, este documento presenta el modelo estratégico de la Industria de Combustibles Líquidos con una Visión a 2025, de ser autosostenibles en la producción de Combustibles Líquidos, disminuyendo las importaciones en 80%, satisfaciendo la demanda nacional de manera confiable y eficiente, y cumpliendo las normas y estándares internacionales, para los usuarios industriales y domésticos. Esto se logrará con la implementación de una adecuada inversión que garantice la producción y el adecuado abastecimiento, usando tecnología eficiente, y con innovación tecnológica que permita el desarrollo de productos sin la presencia de azufre. La metodología de este trabajo se basa en el Planeamiento Estratégico del Dr. Fernando D’Alessio, que utiliza un Modelo Secuencial del Proceso Estratégico que consta de tres fases: (a) planeamiento, (b) implementación, y (c) control. A 2025, esta industria estará más integrada y será más eficiente, tendrá mayor participación en el mercado de Combustibles Líquidos de Latinoamérica, aumentarán los índices de participación de Combustibles Líquidos en el transporte, minería, industria, consumo doméstico; y aumentará la producción y calidad de los mismos.
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    Un análisis de la elección de combustibles para cocinar de los hogares en el Perú actual y sus implicancias para la política energética peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Coello Jaramillo, Francisco Javier; Ortiz Ruiz, Humberto
    La presente investigación aborda el problema del acceso y uso a energías modernas para cocinar, problemática relevante que busca ser atendida por parte del Estado a través de políticas que comprenden la aplicación del programa FISE. Para ello, la tesis se centra en analizar los factores que afectan la decisión de los hogares al momento de utilizar distintas fuentes de energía, en particular la de mayor frecuencia. Al respecto, la revisión de la literatura indica que los hogares cambian a fuentes energéticas más modernas con la mejora de sus ingresos (escalera energética) y en función a otras variables como la facilidad de acceso a fuentes menos contaminantes, variables socioeconómicas, entre otras. La hipótesis planteada es que existen una serie de factores que tienen incidencia en la elección de las fuentes de energía que no están siendo tomadas en cuenta en la política energética, especialmente en la promoción del GLP a través del FISE. Para evaluar la hipótesis planteada se usan una serie de variables disponibles en la ENAHO 2016 y otras obtenidas de fuentes de información de agencias del Estado como Osinergmin. El marco teórico que se utiliza es el de la elección discreta partiendo de la hipótesis de la utilidad aleatoria. En particular se utiliza un modelo logit multinomial para el ámbito urbano y logit binario para el rural dadas las diferencias en las fuentes de energía más usadas. Los resultados permiten que no se rechace la hipótesis planteada puesto que son consistentes en indicar que variables como la educación, la precariedad y propiedad de la vivienda, así como la proporción de miembros del hogar que hablan lenguas nativas o andinas tienen un mayor efecto en la elección de la fuente para cocción de mayor frecuencia. Asimismo, se observa consistencia en que los efectos de las variables son mayores en el ámbito rural que en el urbano, por lo que se recomienda que el énfasis de la promoción de fuentes menos contaminantes sea en las áreas rurales y que el diseño de la ejecución tome en cuenta también las características identificadas en este trabajo.
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    Plan estratégico para la producción de biocombustibles en el Perú con enfoque de economía circular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-31) Broncano Morales, Héctor Alberto; Cornejo Prado, Pavel Orlando; Espinoza López, Wolfgang David Joshua; Ríos García, Pedro Agustín; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación muestra el plan estratégico para la producción de biocombustibles en el Perú con enfoque de economía circular para el período 2015 - 2030, el cual se responde a un contexto en el cual el país viene experimentando cambios en el ámbito energético que han beneficiado a diversas industrias y ello significa que progresivamente también se incursionará con bastante mayor ímpetu en la economía circular para alcanzar un desarrollo sostenible. Si bien es cierto que lograr tal cometido todavía demandará varios años, lo importante es que las empresas que operan en el ámbito local se sientan en la obligación de considerar este escenario con anticipación para oportunamente direccionar su accionar en tal sentido. Bajo las circunstancias expresadas, el presente estudio ha mostrado cómo es que este rubro partiendo de una visión puede hacer frente a los desafíos existentes tanto a nivel interno, considerando los fortalezas y debilidades, como externo, considerando las oportunidades y amenazas, para en base a ello determinar estrategias que requieren de ciertos recursos para hacerse efectivas mejoras que se encuentran emparejadas con objetivos tanto a largo como a corto plazo, siendo estos últimos los que requerirán de monitoreo y control en base a métricas para conocer el avance conseguido. Finalmente, cabe señalar que cualquier iniciativa de mejora debe surgir luego de efectuar el respectivo seguimiento a la propuesta realizada y considerar que en la actualidad los negocios se desenvuelven bajo condiciones de constante cambio, por lo cual apoyarse en el método del proceso estratégico resulta la más adecuada herramienta de gestión para enfrentar la dinámica con que se desenvuelven los negocios en torno a las diversas energías renovables.
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    Planeamiento estratégico Refinería del Norte S.A. 2015-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-14) Macharé Murillo, Miguel Martín; Millones Coronel, José Manuel; O’Brien Cáceres, Juan
    El plan estratégico de “Refinería del Norte” 2015-2020, plantea como objetivos a largo plazo dos grandes retos para su gestión: modernizar su complejo industrial y retornar a todas las fases del negocio petrolero, en particular a la exploración y explotación de crudo, de esa forma garantizará la seguridad energética del país tal como lo hace el resto de las naciones con producción petrolera que invierten, desarrollan y fortalecen sus empresas estatales de hidrocarburos. El retorno a la explotación de petróleo constituye un paso fundamental para la integración vertical, implicaría acceso a la renta petrolera en un plazo relativamente corto, lo que representa un claro beneficio para la rentabilidad y fortalecimiento de Refinería del Norte. El impacto que tendrá Refinería del Norte al modernizar su planta y producir combustibles con bajo contenido de azufre (50 ppm) contribuirá a preservar la calidad del aire y mejorar la salud pública ayudando a reducir la frecuencia de las enfermedades respiratorias disminuyendo los gastos por salud y atención hospitalaria de los peruanos, asimismo generará múltiples beneficios económicos para el país y asegurará la producción y abastecimiento de combustibles nacionales disminuyendo las importaciones, por lo tanto la inversión para modernizar el complejo refinero que asciende aproximadamente a los US $ 3500 millones de dólares rebasan los costos de inversión.