Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo Prolab: Sénior Perú, una propuesta que llevará tu profesión al siguiente nivel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Dioses Becerra, Rosa Violeta; Varas Rodríguez, María Victoria; Quintana Reategui, Mayra Mercedes; Pisano De La Cuba, Alberto Eduardo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En el ámbito empresarial la competitividad cada vez es mayor, donde las organizaciones realizan significativos esfuerzos en la búsqueda constante de mejoras dentro de sus modelos de negocio que permitan mejorar la rentabilidad para los accionistas. Ello no solo aplica en la optimización de procesos, sino también en la búsqueda de personal más joven que represente gastos de operación menores, manteniendo el mismo estándar de calidad en la producción de bienes y servicios. En suma, esta nueva forma de hacer empresa y la pandemia de la COVID- 19 hicieron que las organizaciones tomen la decisión de cerrar operaciones de manera definitiva o de realizar despidos masivos para mantenerse activas en el mercado, reduciendo significativamente la probabilidad de recolocación para el adulto de 50 y más años, el sénior. Ante este escenario, la propuesta Sénior Perú ofrece una alternativa de empleabilidad para las personas de 50 y más años que, a partir de sus conocimientos y amplia experiencia puedan brindar diversos servicios para el desarrollo del talento humano a empresas como asesoría, capacitación, mentoría y coaching, como parte de la optimización en estas de algún área específica u otro fin. Para ello, se aplicó tanto la metodología de pensamiento de diseño como la herramienta lienzo de modelo de negocio, con las que se pudo identificar los aspectos de dolor que presenta el usuario del mercado objetivo al que se enfoca la propuesta, obteniendo como producto final, una aplicación web que ofrece oportunidades laborales a las personas desempleadas de 50 y más años que están en un proceso de búsqueda de recolocación laboral y que aún pueden aportar a la sociedad. En cuanto a la evaluación financiera que se realizó para la puesta en marcha de Sénior Perú, se obtuvieron resultados positivos del valor actual neto económico (VANE) y del valor actual neto social (VANS) con valores de S/1’113,618 y S/3’084,100 considerando un horizonte de 5 años. Finalmente, se debe indicar que la propuesta contribuye a la recolocación de personas en su etapa de madurez laboral impactando de manera positiva en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas (2018): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10- Reducción de las desigualdades.
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    Modelo prolab: Yachay Wasi, centro de capacitación en manejo de maquinarias especializadas en minas subterráneas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Ames Cántaro, David; Dioses Guzmán, Olinda del Pilar; Moreno Rojas, Lenin Javier; Suarez Urbina, Gabriela Elizabeth; Arana Barbier, Pablo José
    El presente trabajo se desarrolló ante la problemática que tienen los trabajadores de minería subterránea que desean capacitarse sobre el manejo de maquinarias especializadas en su labor las cuales en nuestro país y en otras partes del mundo existen pero que no cuentan con un centro especializado donde puedan adquirir conocimiento profesional de manejo de dichas maquinarias; donde existe una demanda para este tipo de profesionales especializados ya que la maquinaria es de última tecnología, existe también una limitada experiencia que tienen las personas que actualmente se desempeñan como operadores de este tipo de maquinarias. Estos problemas afectan en el logro de los objetivos organizacionales y limitan alcanzar el 100% de producción anual y, por ende, en la eficiencia de las actividades en el desarrollo del trabajo diario. En la siguiente propuesta se introduce un prototipo del centro de capacitación con tecnología de última tecnología a través de simuladores para la formación de operadores de equipos para la tecnología que actualmente utiliza el sector de la minería de metálica subterránea, en el Perú. El modelo de negocio fue estructurado, basándose en que los accionistas deberán contar con una inversión de S/700,000 para el inicio de operaciones y a la vez se obtendrá un financiamiento a comienzos del primer año de operación por S/900,000. Se estima que, los aportes serán recuperados por los accionistas en un horizonte aproximado de tres (03) años. El VAN del modelo de negocio en su escenario base asciende a S/3,673,640 con una TIR de 72% y empleando una tasa de descuento de 12%.
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    Consulting project: Descubriendo Juntxs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-17) Karrel, Whitney; Senger, Noemi Katharina; Mayer, Teresa; Tarazona Saenz, Diego Marcio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El sector de las capacitaciones es cada vez más valorado por las empresas y busca mejorar el desenvolvimiento de las personas, tanto en lo laboral como lo social o familiar. Sin embargo, la desigualdad es una barrera para ciertas personas al momento de poder recibir este servicio. En ese sentido, es que nace Descubriendo Juntxs, empresa fundada el año 2023 con un importante enfoque social: llevar las capacitaciones a gente en los sectores de más difícil acceso peruano, como puede ser el sector rural. Esta realidad es contrastada por la fundadora de la empresa, Saddit Suice Vilchez, la cual es originaria de la ciudad de Huancayo y ha presenciado la desigualdad que vive mucha gente al momento de acceder a capacitaciones o educación de calidad. Por ende, el foco y motivo de la empresa es buscar mejorar la vida de la gente que no tiene fácil acceso a este servicio, a través de capacitaciones y de manera gratuita. Esta labor social viene siendo financiada por la misma empresa a través de los servicios que brinda a sus clientes. No obstante, el problema identificado es que no existen clientes nuevos para la empresa, lo cual ha generado un bajo flujo de caja y una ausencia de movimiento laboral en Descubriendo Juntxs. En consecuencia, el proceso de consultoría se centró en proponer soluciones a corto y mediano plazo, basadas en un análisis cualitativo y cuantitativo, donde se recopiló información de los clientes anteriores, la cual sirvió para estudiarse y contrastarla con nuevas oportunidades encontradas por el equipo. Después de evaluar las alternativas de solución, se propuso una solución final, la cual contempla una estrategia de negocios que servirá para que Descubriendo Juntxs pueda generar nuevos ingresos y luego expanda su equipo a más personas, poniendo en marcha un plan de marketing, necesario para captar más clientes.