Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
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    Los aportes de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en la Indagación Apreciativa: un análisis al incremento del capital social en los procesos de innovación social a través del Estudio de caso del proyecto “Integra Cacao” de AMPA Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Riofrio Jacinto, Angel Roberto; Roca Alcazar, Fernando Héctor
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central identificar la manera en la que la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento se complementa con la Indagación Apreciativa, todo esto con miras a desarrollar una propuesta de metodología que pueda implementarse en proyectos de innovación social y fortalezcan las capacidades individuales, comunitarias y la revalorización de recursos locales. Se ha realizado un estudio de caso, aplicando una metodología cualitativa, sobre un proyecto desarrollado por la ONG AMPA Perú. Gracias a esto, se ha concluido que la CCSyC, y la IA, pueden complementarse al generar un trabajo que parte desde el individuo y su comunidad, y es gracias al fortalecimiento del tejido social que se logra crear un espacio propicio para la innovación social en el que el proceso de revalorización de recursos y ecosistemas juega un papel muy importante, dando lugar al desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia.
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    Factores que favorecen al cambio social a través de aprendizajes y desarrollo de habilidades blandas en alumnos de los docentes pertenecientes al programa Enseña Perú. Estudio de caso: dos escuelas, una en Cajamarca y otra del Callao entre los años 2013 al 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Aliaga Escobedo, Jorge Augusto; Del Pozo Vargas, Claudia Mercedes; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El reto de mejorar la educación en el país parte desde las aulas: un docente motivado puede movilizar a sus estudiantes a empoderarse, valorarse y a tener aspiraciones a futuro. Enseña Perú - organización sin fines de lucro perteneciente a la red global Teach for all y que se analiza en esta investigación– viene capacitando profesores a través de competencias pedagógicas y habilidades de liderazgo para que trabajen a tiempo completo en las escuelas más necesitadas del país formando y transformando a sus estudiantes, a padres y madres de familia y a la comunidad. La presente investigación busca analizar cuáles son los factores que han favorecido los aprendizajes y el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de profesionales (docentes) capacitados y pertenecientes a Enseña Perú en dos escuelas del país: una en la zona rural de Cajamarca y otra en la zona urbanomarginal del Callao. Se recogen percepciones de la población beneficiada y se examina el funcionamiento interno de la metodología de Enseña Perú En ambas escuelas (la de Cajamarca y la del Callao) los docentes de Enseña Perú trabajaron por dos años, lograron mejorar los índices de aprendizaje de los niños (principalmente en Matemáticas y Comunicación) y, además, hubo un desarrollo importante de las habilidades blandas de los niños, tales como la autoestima, empoderamiento y empatía Esta investigación es relevante para la gerencia social porque programas como Enseña Perú permiten que la educación cumpla un papel de agente de cambio social sistémico: primero transforma las vidas de los estudiantes en beneficio del aula y, luego, en beneficio de toda la comunidad, mejorando así la calidad de vida. Además, este tipo de iniciativas pueden ser un punto de partida para la formulación de políticas públicas, atendidas por el Estado, en donde las estrategias de intervención docente de este programa sean dignas de replicar en otras regiones del país.
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    La cultura como herramienta para el desarrollo: la estrategia de la red de microcines del Grupo Chaski
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-25) Urrutia Mendoza, Milka Andrea; Tovar Samanez, María Teresa
    Esta investigación expone los efectos que tiene en la población, el acceso a la cultura, en este caso representada por el cine, y su influencia en el proceso de modificar comportamientos, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. De esta forma, la cultura se convierte en una herramienta que estimula y educa, promoviendo el desarrollo de aspiraciones individuales y colectivas, de bienestar físico, social, mental y espiritual. La Red de Microcines del Grupo Chaski, donde desarrollamos nuestra investigación, está conformada por 33 microcines, ubicados en 09 regiones de nuestro país. Estos microcines, atienden la demanda cultural de una población, que por barreras económicas o de ubicación, no accede a espacios culturales. Hemos evidenciado, que la población que participa y accede a los microcines, sufre un cambio en su calidad de vida, al fortalecer su autoestima y mejorar su conocimiento del mundo. Asimismo, reconocen a los microcines como el inicio de centros culturales, que les permita disfrutar del arte y como espacios donde construir ciudadanía. Nuestra investigación está enmarcada dentro de los fundamentos de la Gerencia Social, porque identifica la inequidad en el acceso a la cultura que sufre la población, y la iniciativa de la sociedad civil al desarrollar proyectos que permitan superar esta limitación. Este trabajo formula recomendaciones orientadas a reconocer a la cultura como una herramienta, que puede ser utilizada para integrarnos como nación, promoviendo la transformación de nuestra sociedad y la mejora en la calidad de vida de la población. Para tal fin, el gobierno con apoyo de la sociedad civil debe promover, entre otras medidas, el desarrollo de centros culturales y alentar la creación cultural, rompiendo de esta forma la inequidad en el acceso a la cultura y a los espacios culturales, que sufren nuestros ciudadanos.
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    Heterogeneidad en el impacto de la educación sobre los ingresos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Sánchez Romero, Sara Milagros; García Núñez, Luis Javier
    El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto que tienen las diferencias de calidad educativa sobre los ingresos que reciben las personas una vez que son parte del mercado laboral. Se consideran diferencias generacionales en la educación recibida, debido a las grandes diferencias en el gasto público escolar a lo largo del tiempo.
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    Sistemas, energía social y factor liderazgo : Perú 1912-2012.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-18) Caravedo Molinari, Baltazar; Earls Dalton, John
    En mi formación y desarrollo profesional he tenido la preocupación por comprender cómo y porqué se despliega el mundo que conocemos. Han influido en mí diversos elementos. No obstante, destacaré sólo algunos que hoy me parecen relevantes. Uno de estos ha sido mi acercamiento a Hegel en los primeros años como estudiante de Ciencias Sociales, y que, posteriormente, he retomado en distintas ocasiones. Recuerdo del filósofo la cita que marcó mi perspectiva general: “la verdad es el todo”.
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    La actitud hacia el trabajo en los discursos de la modernidad en el Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-25) Cabello Arce, Juan José
    El año 2008, semanas previas a la reunión en nuestra ciudad de la Cumbre de representantes de los países de la Unión Europea y América Latina leí una nota en un diario de circulación nacional en que se mencionaba que las autoridades municipales del distrito sede habían dispuesto la prohibición de “mendigos” en las calles durante los días que se realizaría el certamen, y con ayuda de la fuerza pública de ser necesario. Efectivamente, así sucedió y me llamó la atención. Por supuesto, luego de finalizada la Cumbre hombres, mujeres y niños calificados como mendigos reaparecieron en las calles hasta el día de hoy. Esa fue mi aproximación inicial al tema de la vagancia, pues recordé que en las clases de Derecho Penal del doctor César San Martín se había mencionado su desaparición como conducta sancionada por la ley en el Código Penal vigente hasta hoy.