Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El papel de las grandes empresas en el Perú en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ccala Mendoza, Dora Yolanda; Debenedetti Lujan, Bruno EdoardoLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron establecidos por la ONU a efectos de fijar metas del 2020 al 2030, que enfrenten las problemáticas urgentes que aquejan a la población mundial, para ser consideradas por los países de la comunidad internacional de forma voluntaria, a través de políticas públicas. Constituyen metas ambiciosas, como la supresión de la pobreza o el hambre cero, en las que se ven involucradas las empresas, como ciudadanos corporativos globales claves para la eficacia de los ODS, sobretodo las compañías multinacionales, por su poder económico e influencia a nivel social y político. Su intervención es una realidad, pues voluntariamente se vienen alineando a los ODS. Ante ello, cabe plantearnos como problema de investigación, de qué formas hacer más garantista el cumplimiento de los ODS, partiendo de la hipótesis que los instrumentos de carácter voluntario son útiles pero resultan insuficientes, debiendo adoptarse otras medidas estratégicas como alianzas entre el Estado y la empresa, entre otras de carácter compulsivo. Lo cual será demostrado a través de la exposición de las iniciativas que se vienen desarrollando (incluyendo un estudio de caso), y los efectos logrados, así como las opiniones de la doctrina al respecto. Ello nos permitirá comprender la importancia de los ODS y las acciones estratégicas que adoptan los protagonistas de la comunidad internacional, pudiéndose lograr un círculo virtuoso en el cual el buen funcionamiento de los estados propicia el establecimiento de las empresas sostenibles, alcanzando un nuevo estándar en la cultura cívica universal.Ítem Texto completo enlazado Aportes al diseño institucional de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), un análisis a su naturaleza jurídica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Farfán De la Fuente, Victor Eduardo; Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoLa Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (en adelante ATU) es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que posee competencias de planeamiento, otorgamiento de títulos habilitantes, emisión de normativa técnica, regulación tarifaria, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones de servicio público del transporte urbano de pasajeros, que se configuró como una respuesta legal prágmatica que intentar palear los efectos generados por el régimen de permisos municipales que ha sido gestionado asimétricamente por la Municipalidad Metropolitana de Lima (en adelante, MUNILIMA) y la Municipalidad Provincial del Callao (en adelante, MUNICALLAO) que se configuró como una respuesta pragmática al régimen de liberalización del transporte de la decada de los noventa, que a su vez fue una respuesta pragmática de la limitada capacidad de la empresa pública eregida durante un gobierno de facto; sin embargo, el transporte urbano de pasajeros es natural e históricamente un servicio público municipal que requiere tutela dada la autonomía municipal que se fundamenta en la teoría de la garantía institucional. Asimismo, ante las competencias otorgadas a la ATU se requiere un grado de autonomía elevado dada la potestad de intervenir en el mercado de transporte urbano, por consiguiente, se sugiere la creación de un organismo municipal paritario que se encargue de planificar y otorgar los títulos habilitantes del servicio público y se erija en la ATU la competencia normativa, reguladora, fiscalizadora, sancionadora y de atención quejas y reclamos, creandose un organismo regulador local que goce de autonomía de las autoridades subnacionales.Ítem Texto completo enlazado Factores potenciales y limitantes en el fortalecimiento de capacidades de la agricultura familiar en el marco de la ejecución del cuarto componente del Proyecto Resurgiendo, ejecutado por la ONG CAPLAB: el caso de los agricultores productores de palto hass en Chincha y Pisco – Ica, durante los años 2018-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Ramos Cruzado, Alfredo; Yupanqui Aguilar, Carlos Alberto; Fernández Castillo, Patricia RosaLa presente investigación tiene por objetivo analizar los factores potenciales y limitantes en el fortalecimiento de capacidades de la agricultura familiar en el marco de la ejecución del cuarto componente del proyecto resurgiendo, ejecutado por la ONG CAPLAB, tomando el caso de los agricultores productores de Palto Hass en Chincha y Pisco – Ica; examinando la implementación del proyecto, logros, desafíos, percepción y valoración de los actores, a fin de obtener lecciones y proponer mejoras en la gestión del proyecto. Para ello, se utilizó como forma de investigación la estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa, una muestra elegida mediante el método probabilístico aleatorio simple y no probabilístico donde el criterio de selección fue por conveniencia y tres técnicas para levantar la información: encuestas, entrevistas semiestructuradas y revisión bibliográfica. En función a cuatro variables que competen a la gestión, logros, desafíos, percepción y valoración. Como resultado se encontró que la capacidad de gestión fue débil en la etapa de diseño del proyecto, la misma que se puede evidenciar en el marco lógico, programación y presupuesto formulado; ya durante la etapa de la planificación estás no tenia un enfoque integral, pero ha ido mejorando progresivamente durante la etapa de ejecución del proyecto además podemos atribuir que la unidad ejecutora y los aspectos transversales se han desarrollado adecuadamente, como la comunicación, la sostenibilidad, la evaluación y el liderazgo. Así mismo son tres los principales logros obtenidos; el primero compete a las nuevas capacidades desarrolladas como base para fortalecer la resiliencia y creación de medios de vida dignos; el segundo logro se relaciona a la puesta en marcha de asociaciones y cooperativas con lideres capacitados y herramientas de gestión implementadas y finalmente como tercer logro fue la adopción de buenas prácticas agrícolas y protocolos de bioseguridad como estrategia para asegurar los procesos productivos en el contexto de COVID-19. De otro lado fueron dos los desafíos pendientes por superar; el primero refiere a la limitada consolidación de la producción y comercialización asociada en el mercado local con beneficio colectivo y en segundo lugar la baja productividad y calidad con sistemas productivos y prácticas agrícolas de alto costo, insostenibles y poco amigables con el medio ambiente. Del mismo modo la percepción y valoración de los principales actores involucrados como los productores, funcionarios municipales y responsables del proyecto en referencia al desarrollo de capacidades muestran una actitud positiva como resultado de esta destacando la comunicación, la coordinación, sinergias logradas, aprendizajes y el esfuerzo del equipo del proyecto.