Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Los riesgos a la salud y el cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo para reporteros y reporteras en durante el periodo marzo-noviembre 2020 en la ciudad de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Narbaiza Chanducas, Josif Vladimir; Ospina Salinas, Estela EncarnaciónEn el presente trabajo se analiza la relación que existe entre la situación laboral de los reporteros y reporteras con el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo ante accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales durante el periodo marzo- noviembre 2020 en la ciudad de Trujillo. En el estudio participaron quince reporteros y reporteras pertenecientes a empresas de comunicación: radio, televisión, prensa escrita y medios digitales de la ciudad de Trujillo a quienes se les aplicaron encuestas y realizaron entrevistas; asimismo, se recurrió a la revisión bibliográfica y se analizaron los planes para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo de cuatro empresas de comunicación de Trujillo. Los resultados mostraron que los reporteros y reporteras se encuentran en una situación precaria y de pluriempleo. Los reporteros y reporteras desarrollan una actividad compleja y forman parte de la categoría profesional especial debido a la particularidad de su profesión están expuestos a situaciones complejas y riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. El incumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y la aplicación inadecuada de los planes para la prevención del COVID-19 en el trabajo está vinculada al tipo de medio de la empresa de comunicación y a la relación existente entre estas y los reporteros y reporterasÍtem Texto completo enlazado Propuestas para mejorar las medidas de vigilancia, prevención y control frente a la enfermedad del COVID-19 en la actividad forestal aplicable al aprovechamiento forestal maderable de alto impacto de las comunidades nativas en la región de Loreto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) Vinatea Artola, Andrea Geraldine; Araujo Meloni, Jean PierreEl presente trabajo de investigación busca dar a conocer los avances en torno al manejo y aprovechamiento de los recursos forestales maderables a partir del análisis de los permisos forestales maderables de nivel de aprovechamiento alto de las comunidades nativas de la región de Loreto. En ese sentido, se realizó un cruce de información de los permisos forestales otorgados el año 2020 por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y la data recabada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) respecto de los Planes Operativos de los permisos antesseñalados. Se parte de la hipótesis que la participación de las comunidades nativas en la cadena de valor de la madera pese a concentrarse entre los primeros eslabones presenta actividad de alto impacto en donde intervienen actores como los terceros que elevan el riesgo de contagio bajo el actual contexto de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2.Por todo ello, se analizó el Protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente a la COVID-19 en la actividad forestal emitido por el Ministerio de Agricultura y Riego . Del análisis realizado en la investigación, se advierte la deficiencia del mencionado Protocolo ya que, no aborda entre sus lineamientos el aprovechamiento forestal comunitario evidenciando la falta de enfoque intercultural y una potencial afectación al derecho a la vida y salud intercultural.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de plan de negocio de juegos de azar: T-Pago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Bartra Del Águila, Víctor Hugo; Linares Salazar, Linda Geraldine; González Millán, José Humberto; Rojas Leyva, Roy Edson; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyT-Pago es una lotería que ofrece al mercado peruano, como propuesta de valor diferencial, un juego de lotería de baja de denominación, sencillo, con la mayor probabilidad de ganar por jugada del mercado. El diseño de la propuesta de juego tomó en consideración las nuevas tendencias del mercado debido a la pandemia del Covid-19, la cual está basada en una economía de bajo contacto físico. Asimismo, T-Pago respondió a la inquietud de un 75% de encuestados (jugadores y no jugadores) que mostraron interés por este nuevo modelo de lotería y de un 57% que indicaron al canal digital como el medio para jugarlo. La encuesta, además, realizada en la etapa de empatizar, arrojó información de la intención, monto y recurrencia para la compra de este modelo de lotería. Se utilizó la simulación de Montecarlo a fin de determinar la probabilidad de ganadores o esperanza matemática de este modelo de negocio. Estos factores evaluados, en conjunto con el monto de inversión inicial y la regulación actual, hacen que la propuesta de negocio sea viable creando valor para los accionistas y generando utilidad desde el primer año de funcionamiento.Ítem Texto completo enlazado El home office como herramienta para mejorar el engagement: caso de una empresa privada del sector asegurador en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Aquije Ortiz, Fiorella Yasmin; Cabo Cappillo, Victor Daniel; Millones Lapoint, Arturo Jr; Moreno Prado, Alexander Jonathan; Aguilar Viñas, Carlos GabrielLa actual coyuntura de crisis que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, ha ocasionado que los estilos de trabajo cambien de una forma radical, teniendo que adaptarse y trabajar de manera remota para mantener la dinámica comercial y alcanzar los objetivos propuestos. La presente investigación tiene como finalidad investigar cómo el trabajo remoto ayuda a incrementar el compromiso en los colaboradores y coadyuva en el cumplimiento de la misión de la empresa, y es importante demostrarlo porque contribuirá a que los trabajos se realicen de forma eficiente y eficaz en beneficio de la organización. Este estudio se realizó a los trabajadores del área comercial corredores de una de las empresas más importantes del sector asegurador en Lima Metropolitana, para lo cual se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo para analizar el nivel de compromiso a través de encuestas y con un diseño de tipo exploratorio utilizando las entrevistas para evaluar si el trabajo remoto incrementa el compromiso de los trabajadores. El estudio explica que al 68% de los encuestados, el trabajo remoto les ha permitido incrementar su compromiso con la organización, así como también consideran en igual porcentaje al trabajo remoto como una herramienta competitiva para las empresas. Por otro lado, es importante destacar que de acuerdo con la información obtenida en el proceso de investigación, uno de los aspectos de mayor importancia para la organización es la cultura organizacional, que forma parte del ADN de todos los trabajadores. Estos resultados demuestran que el trabajo remoto aplicado de una forma abrupta como se ha realizado, sigue manteniendo comprometidos a los colaboradores y que si las empresas desean implementarlo como una forma de trabajo en el futuro, se debe de realizar de forma paulatina y con protocolos definidos.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Véliz Gonzales, Carol Fabiola; Sarmiento Ignacio, Luis Carlos; Obando Plantarrosa, Milton Cesar; Barcellos de Paula, LucianoEl grupo empresarial Roberts desarrolla sus actividades en la región sur del Perú, en el rubro de negocio automotriz, ha materializado en un reporte de sostenibilidad y consideración del estándar GRI, a través de políticas y buenas prácticas para contribuir con la sociedad e impulsar su sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. El desarrollo del presente reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur, se desarrolla en un contexto de nueva normalidad por pandemia Covid-19; la investigación parte del análisis externo e interno con la aplicación de herramientas PESTEL, AMOFHIT y las cinco fuerzas competitivas de Porter en la industria automotriz. En la metodología de identificación del problema central se utilizó el diagrama de Ishikawa; se encontró en su problemática la retención de clientes lo cual implica cambios y nuevas estrategias que impulsen la sostenibilidad de la empresa. Finalmente, se llega a las conclusiones en un contexto de sostenibilidad social, ambiental y económico: La bioseguridad es fundamental para la adecuación de las actividades en la nueva normalidad con la implementación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones y ajustes en sus procesos; La virtualización permite la interacción con los clientes y recupera el índice de ventas a través de la intensificación de oferta vehicular y descuentos en sus centro de servicios, además el cuidado de la estabilidad laboral de sus colaboradores; la mayor integración de áreas y buena comunicación para la sinergia en sus procesos y generación de valor; y la necesidad de mejora de bases de datos para optimizar la logística y la calidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Calidad en el sector Financiero-Banca del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Mendoza Gutiérrez, Carlos Alfredo; Paz Rodríguez, Jessica Gabriela; Ramos Gutierrez, Oscar Mauricio; Takeuchi Saavedra, Hiro Gustavo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa globalización en que vive y desenvuelve la sociedad ha permitido que estas tengan acceso a más información y conocimiento, gocen de mayores beneficios en todo nivel y sean más críticas en cuanto a la calidad de los productos y servicios que se les brinda (De Cárdenas & Jiménez ,2007). Asimismo, el sector financiero peruano también se ha visto impactado por consumidores que han actualizado e incrementado sus expectativas y requerimientos a la hora de realizar algún tipo de transacción (Lizarzaburu, 2016). En ese sentido, la importancia de la investigación radica en conocer el nivel de calidad en las empresas del sector financiero en una coyuntura de crisis sanitaria; y explicar si existe diferencias significativas entre las empresas que cuentan con ISO 9001 y aquellas que no. La investigación es de tipo descriptivo y explicativo. Descriptivo dado que se recolecta, procesa y presenta información sobre el nivel de calidad en las empresas del sector financiero; y explicativo porque se analiza, discute y sustenta si existe correlación entre el nivel de calidad y la presencia de la certificación ISO 9001. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño es transeccional; debido a que se recolectó la información sin manipular ninguna variable y en un momento único. El instrumento utilizado es un cuestionario TQM diseñado por Benzaquen (2013) en función a los nueve elementos que menciona su investigación: (a) Liderazgo, (b) Planeamiento de la Calidad, (c) Auditoría y Evaluación de la Calidad, (d) Diseño de Productos, (e) Gestión de la Calidad de los Proveedores, (f) Control y Mejoramiento de Procesos, (g) Educación y Entrenamiento, (h) Círculos de Calidad y (i) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente. Adicionalmente se utilizó un cuestionario de 20 preguntas para conocer el nivel de preparación para afrontar la crisis del COVID-19. La población seleccionada fueron las 16 instituciones de los subsectores banca múltiple y banca estatal; los cuales representan el 90% del total de activos del sector financiero. Se concluye que para el sector de banca múltiple y estatal existe diferencia significativa entre las empresas que cuentan con SGC y las que no, en cuatro factores; los cuales son: Liderazgo (X1), Planeamiento de la calidad (X2), Gestión de la calidad del proveedor (X5) y Educación y entrenamiento (X7). Esta ventaja se atribuye a que la acreditación de la ISO 9001:2015 tiene requisitos directamente relacionados a estos factores que no son necesariamente regulatorios para el sector. Por el lado contrario, se observa que no hay diferencia significativa para cinco de los factores; los cuales son: Auditoría y evaluación de la calidad (X3), Diseño de producto (X4), Control y mejoramiento de proceso (X6), Círculo de calidad (X8) y Enfoque hacia la satisfacción del cliente (X9). La paridad de los resultados en estos factores se atribuye principalmente a dos motivos: (a) son aspectos evaluados y supervisados también por el ente regulador del sector financiero, SBS y (b) dentro del sector, las iniciativas de transformación digital e inclusión financiera están en crecimiento, lo cual impulsa a todas las entidades a hacer más eficientes sus procesos y reforzar su enfoque hacia el cliente.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocios para la creación de un salón de belleza “Beauty Truck” en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Cáceres Ortiz, Jennifer Susana; Guevara Pizarro, Flor de Maria; Martínez Laínez, Haydee Alejandra; Pacora Rea, José Luis; Braga Chinelato, FlaviaLos cambios de estilo de vida de las mujeres limeñas en las últimas décadas y su preocupación por el cuidado personal y belleza, así como la pandemia mundial provocada por el Covid-19 vivida en los últimos meses, impulsó la propuesta de este plan de negocios, creación de un salón de belleza móvil “Beauty Truck”, que pretende satisfacer la necesidad actualmente brindada en salones de belleza tradicionales ahorrando tiempos, costos y riesgos que podría ocasionar el traslado. En los últimos años, el sector belleza ha tenido un gran crecimiento; sin embargo, solo el 30% de la demanda ha sido cubierta. Por otro lado, el cambio en el ritmo de vida de las mujeres limeñas las ha llevado a preferir salones de belleza que se adecuen a sus horarios y cercanía a su trabajo o domicilio. La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha llevado a muchos negocios a reinventar la manera de ofrecer sus productos y/o servicios. El sector belleza no ha sido ajeno a estos cambios, teniendo que realizar modificaciones en sus instalaciones, forma de ofrecer los servicios, aforo y cumplimiento de rigurosos estándares de salubridad. La propuesta de negocio a continuación presentada es innovadora, ya que plantea la creación de un salón de belleza móvil que brinde una experiencia de servicio de acuerdo con el ritmo de vida de los clientes, con flexibilidad en la ubicación, servicios acostumbrados y seguridad de no tener que trasladarse bajo la coyuntura actual por el Covid-19.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de la Asociación Cultural La Tarumba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Alfaro Paredes, Daniel; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente documento propone un Planeamiento Estratégico para La Tarumba 2021- 2023, con la finalidad de fortalecer su tránsito hacia la excelencia en los dos servicios que presta: los espectáculos de circo y los talleres de teatro, circo y música arte para niños, niñas y adolescentes. Este planeamiento estratégico analiza los problemas estructurales de la organización y los contextualiza frente a las adversidades que impone la pandemia sobre las actividades de aglomeración, como son las artes escénicas y la educación. La metodología empleada se basa en un proceso estratégico que desarrolla un conjunto de pruebas que se aplican de manera secuencial, las cuales permiten una iteración constante para identificar las mejores estrategias que surjan del cruce de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A partir de ello, se diseñan los objetivos de largo y corto plazo que permitan a La Tarumba crecer y diversificar mejor sus ingresos; fortalecer su cultura organizacional que representa la base de su desarrollo, y ampliar el reconocimiento de su propuesta en el público para el cumplimiento de su misión social. Finalmente, este plan estratégico contiene información y análisis relevante para otras organizaciones culturales del Perú que buscan una mayor profesionalidad y sostenibilidad en su desarrollo y que, frente a la pandemia, pueden desaparecer. Esta tesis es un ejemplo de cómo poner en valor la propuesta artística, de circo peruano; de la pedagógica, basada en el juego, la creatividad y el afecto, y del reconocimiento y trayectoria de la organización para superar la crisis sanitario y salir fortalecidos de ella.Ítem Texto completo enlazado 2020 NO DEFINE TUS LÍMITES Proyecto de Comunicación para el Desarrollo que responde a los cambios originados por la pandemia COVID-19 en adolescentes de un colegio público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Castañeda Falcon, Andrea; Mariselli Andrade, Fiorella Antonella; Mendoza Aguirre, Maria Fernanda Lila; Rojas Ludeña, Camila Pilar; Solano Quevedo, Veronica del Rosario; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación desarrolla el planteamiento del diagnóstico, el diseño y la aplicación del Trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “2020 No Define Tus Límites”. Este trabajo de investigación está enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha supuesto la toma de medidas preventivas relacionadas al distanciamiento social, causando cambios en las diversas dinámicas sociales y afectando a distintos sectores de la población. En este contexto, la problemática comunicacional que aborda el trabajo de investigación surge del debilitamiento del vínculo de los estudiantes de 5to de secundaria del I.E José Santos Chocano con su entorno cercano, compuesto por sus compañeros, docentes y padres/madres. Los estudiantes constituyen el público objetivo principal del trabajo de investigación. Son adolescentes que se encuentran en una etapa de vida en la que transitan por diferentes cambios y, a esto, se añaden los cambios generados por la pandemia: su estilo de vida, el aislamiento social, la ruptura del contacto físico con sus compañeros del colegio y profesores, el desempleo familiar y la falta de acompañamiento para cumplir sus planes personales y profesionales, que se han visto directamente afectados. De esta manera nace “2020 No Define Tus Límites”, que tiene como principal objetivo comunicacional fortalecer el vínculo comunicativo de los estudiantes con sus compañeros, profesores, padres y madres. Para ello, se potenciarán las habilidades personales en estos actores, tales como la empatía, adaptabilidad, apertura al diálogo y la toma de decisiones, que les permitan, a los adolescentes, adaptarse saludablemente a los cambios en sus planes personales y profesionales producidos por la crisis sanitaria del COVID-19 y, a los padres, madres y profesores, ser el principal apoyo emocional de los estudiantes. Para lograrlo, el trabajo de investigación trabaja con una metodología virtual y audiovisual utilizando herramientas y plataformas digitales con la finalidad de adaptarse al lenguaje utilizado por los adolescentes, así como generar una participación didáctica. Siguiendo el enfoque de la comunicación como relación, el trabajo de investigación busca que el entorno cercano de los estudiantes de 5to de secundaria, compuesto por sus compañeros, profesores y padres, comprendan que se tienen el uno para el otro, reconozcan que transitan por una situación similar de cambios e incertidumbre y, a partir de ese reconocimiento, se conviertan en su principal apoyo emocional, afianzando el vínculo comunicativo entre ellos.