Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado A 2 años de la declaración de la pandemia ocasionada por la COVID-19: los problemas de la contratación directa por situación de emergencia bajo la causal de acontecimiento catastrófico a la luz de los principios de evitación del daño (período abril 2020 – diciembre 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Arrue Pajares, Israel David; Moscol Salinas, Alejandro MartinLa presente es una investigación aplicada, orientada hacia la Sociología, que busca describir y explicar la irregularidad en la utilización de la contratación directa por situación de emergencia bajo la causal de acontecimiento catastrófico, en el contexto pandémico de la COVID-19 (período abril 2020 – diciembre 2021); así como aportar criterios para su sustentación, por parte de las entidades, en sus informes técnico y/o legal. Para ello, mediante la aplicación de una metodología dogmática (interárea y exegética) y mixta de investigación, pone a prueba la hipótesis de que, es a partir de finales de 2020, cuando se presentó una sobreutilización de este procedimiento, debido a la falta de extraordinariedad del acontecimiento. Sobre el particular, se observa que si bien es la extraordinariedad una característica que ha dejado de poder ser atribuible al COVID-19; no es suficiente a la hora de determinar exactamente desde cuándo, ni si se debería hacer prevalecer esta causal frente a la de emergencia sanitaria. Por ello se considera necesaria su interpretación conforme al criterio de la certeza, inferido a partir de los principios de evitación del daño. Así, luego de estudiar algunas de las variables asociadas con este parámetro se llega a la conclusión de que —como regla general— es a partir del 29.12.20 cuando se determina la irregularidad de la precitada utilización. Sin perjuicio de ello es necesario tomar en cuenta algunos aspectos adicionales como: las características de las nuevas variantes, las olas epidémicas de contagio, la disponibilidad de los objetos contractuales o el marco legal.Ítem Texto completo enlazado Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-25) Ordemar Montoro, Alessandra; Cañas Cano, LuisaA partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan para fomentar la autonomía en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana. Esta investigación pertenece a la línea de educación y desarrollo infantil, es de tipo descriptivo y tiene enfoque cualitativo, asimismo, las informantes consideradas para el presente trabajo son docentes del segundo ciclo de educación básica regular. La información se obtuvo a través de la técnica de la entrevista y se utilizó como instrumento una guía de entrevista semi estructurada. Asimismo, el análisis de resultados se realizó a partir de matrices que responden a las categorías de la presente investigación. Finalmente, los resultados concluyen que la autonomía es una capacidad primordial, que debe desarrollarse desde los primeros años de vida por los beneficios que otorga en la formación integral de un ser humano; por ello, desde nuestro rol docente es fundamental promover la autonomía. Asimismo, afirmamos la importancia de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas para el fomento de la autonomía respondiendo a las necesidades de cada grupo de estudiantes a partir de una planificación.Ítem Texto completo enlazado Formación continua en competencias digitales desde la perspectiva docente en el contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Roque Hualpa, Susan Stefany; Montalván Zuñiga, Pablo FernandoEn el contexto escolar sucedido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la complejidad de la actividad docente hace imperioso repensar sobre la formación continua de los profesores. Esta formación debe considerarse a partir de las actuales exigencias y condiciones de los entornos educativos. Por ello, se considera variable sustancial a la responsabilidad del maestro de prever cómo desarrolla sus competencias digitales en la educación a distancia. Por ello, se plantea como objetivo general analizar las percepciones sobre la formación continua en las competencias digitales de los docentes de educación primaria en una Institución Educativa Pública de Arequipa en el contexto de pandemia. En esta línea Lalangui et al., (2017) define a la formación continua como el desarrollo de competencias que permite un mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y por consecuencia los resultados del proceso educativo. La metodología se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, y de tipo descriptivo. Utiliza como técnica para la recolección de datos a la entrevista semiestructurada, y como el instrumento el guion de entrevista aplicado a nueve docentes de primaria en calidad de informantes. Dentro de los resultados de investigación, se describe la actualización, especialización, coach entre pares y la autoformación como tipos de formación continua en competencias digitales. Además, se identifican las estrategias de formación en competencias digitales a los entornos personales de aprendizaje (PLE), redes de aprendizaje profesional (PLN), redes sociales y el portafolio docente, como las más utilizadas desde la percepción docente. Con lo anterior, se pretende informar del aporte significativo de la formación continua en el desempeño docente.Ítem Texto completo enlazado El uso pedagógico de las TIC para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Mendoza Marquez, Ivonne Flor; Franco Llamoca, Martha MilagrosLa presente investigación se elaboró a partir de uno de los acontecimientos más impactantes del mundo: la pandemia generada por el COVID-19. En este nuevo contexto, la educación del Perú optó por cambiar a una nueva modalidad, la educación virtual. Un reto para los docentes. En este sentido, el presente estudio analiza el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales que se utilizan para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual. El diseño metodológico es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo. En este estudio se concluye que la incorporación de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales, ya que se incrementa la atención, motivación y el desarrollo de la autonomía. Asimismo, crea un espacio dinámico donde los estudiantes son invitados a que tengan una mayor participación en su proceso de aprendizaje. De esta manera, se describe que los recursos digitales audiovisuales, tienen ventajas y limitaciones, donde la más resaltante en la presente investigación es referido a que si se incluyen diversos recursos digitales audiovisuales, los estudiantes agudizan su atención en el desarrollo de clase, por otro lado, con respecto a las limitaciones es la desconfianza del docente sobre si se encuentra realmente capacitado para el uso de los recursos digitales. Finalmente, el aporte de este estudio es describir e incentivar a que existan muchas más investigaciones sobre cómo el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales en un marco de educación virtual.Ítem Texto completo enlazado Regulación emocional y satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de la Pandemia del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Mejía Melgar, Ana Paula; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la regulación emocional y la satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de cuarentena por la pandemia del covid-19, durante el primer trimestre del 2021. Además, se investigó la relación entre dos estrategias de regulación (supresión y reevaluación cognitiva). Así como, las diferencias en ambos constructos (satisfacción y regulación emocional) según las variables sociodemográficas sexo y edad; y las diferencias en la satisfacción según los meses en la relación. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes de diversas universidades de Lima Metropolitana que se encontraban en una relación de pareja, cuya duración oscilaba entre 1 y 108 meses (M= 19.75, D.E.= 19.95), con edades entre 18 y 27 años (M= 22, D.E.= 2.19). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Valoración de la Relación (Relationship Assessment Scale [RAS]; Hendrick, 1988) en su versión adaptada a México por Moral de la Rubia (2015) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (Emotional Regulation Questionnaire [ERQ]; Gross y John, 2003) adaptada al Perú por Gargurevich y Mattos (2010). El método de investigación planteado fue cuantitativo, por lo que se realizaron análisis de normalidad, confiabilidad, correlaciones y comparaciones. Se encontró una correlación negativa y moderada entre la RAS y la estrategia de supresión del EQRP, mas no con la estrategia de reevaluación cognitiva. Además, ambas estrategias mostraron una correlación positiva y pequeña entre ellas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas y pequeñas en el empleo de la supresión, según el sexo y edad de los participantes; y en la satisfacción de pareja según los meses en la relación.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: Importancia del aprendizaje colaborativo en la modalidad de educación a distancia en el nivel de educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Olivera Vilcapoma, Valery Nayeli; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte surge a partir del interés de la investigadora por la disminución de las interacciones educativas entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes, en el marco de la educación remota, dada la coyuntura actual del Coronavirus. Es así como esta investigación documental se orienta a analizar la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo (AC) en la modalidad de educación a distancia en el nivel de educación primaria. Con ese fin, se consultaron artículos de revistas académicas especializadas, tesis de pregrado y posgrado, así como libros electrónicos. Toda la información encontrada fue registrada y sistematizada en matrices de investigación que facilitaron su apropiado análisis. El estudio se estructura en tres núcleos temáticos, los cuales abarcan al AC como promotor de interacciones sociales, como favorecedor del rendimiento académico y habilidades cognitivas y, finalmente, como promotor del desarrollo de valores. El presente trabajo resalta la contribución que el AC tiene en la educación remota y explica el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en dicha modalidad educativa. También, cuestiona el papel del Estado para asegurar la implementación del AC y enfatiza la importancia de la formación, así como el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes, en el contexto de educación a distancia.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la transferencia del valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Lopez Zavalaga, Cynthia Elena; Elera Torres, Soraya Desire; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la transferencia de valor de marca de Valetodo Downtown a Downtown Market durante la pandemia del COVID-19, bajo el modelo valor capital de marca basado en el Cliente de Kevin Keller. Se realizó un estudio de caso de la marca Valetodo Downtown, la discoteca LGTBQ+ más grande del Perú, que tuvo que reinventarse por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en una tienda de comercio minorista llamada Downtown Market. Primero, se examinaron los enfoques teóricos sobre el valor capital de marca y se detallaron las tres formas de construirlo: los elementos de la marca, las 7ps del marketing mix, y el apalancamiento de asociaciones secundarias de marca. Luego, se analizaron las dinámicas sectoriales y el perfil de las organizaciones en el sector de entretenimiento y comercio minorista. Posteriormente, se realizaron entrevistas a los trabajadores para conocer las estrategias de gestión de marca que se efectuaron en la discoteca y market. Luego, a través de entrevistas, focus groups y encuestas a los clientes que acudieron a ambos establecimientos, se analizó cuál es el conocimiento transferido de la marca Valetodo Downtown a la marca Downtown Market. Se concluyó que la transferencia de valor capital de marca existe y se da por subvariables dentro de los bloques del modelo VCMBC de Keller. Finalmente, en base a los hallazgos se proponen recomendaciones y mejoras a las operaciones de marketing actuales para contribuir a un desarrollo de marca que mejore el desempeño de la organización.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los y las adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de un taller de canto?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Andamayo Huaman, Marycielo Ling; Gastelumendi Fernandez Concha, Monica MariaEste trabajo de investigación tiene como objetivo generar una experiencia significativa entre el vínculo de los adolescentes con síndrome de Down y sus madres a través de las herramientas metodológicas de un taller de canto. Para ello se realizó una minuciosa investigación en relación al público objetivo a trabajar, además de entrevistas a docentes vinculados a la enseñanza de las artes escénicas con personas con discapacidad. Luego se identificaron las herramientas metodológicas del canto para el planteamiento del esquema de trabajo del taller dirigido a esta población. Este taller se lleva a cabo en la virtualidad, durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, con la participación de tres adolescentes con síndrome de Down, tres madres de familia y la investigadora-tallerista a cargo. De esta manera, a lo largo de la tesis se aborda un trabajo grupal e individual con las participantes acorde al esquema de trabajo planteado para las sesiones del taller. A través de ello se observa, se identifica y se analiza cómo impacta en el vínculo entre cada participante.