Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio descriptivo sobre la asociación auditiva y la comprensión auditiva en niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Sotomayor Ramos, Mónica Patricia; Canelo Martínez, AngelaLa presente investigación titulada “Estudio descriptivo sobre la asociación auditiva y la comprensión auditiva en niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima”, tiene por objeto determinar las características de la asociación auditiva y comprensión auditiva en los niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima. El método utilizado para esta investigación fue el cuantitativo. Para el recojo de la información se utilizaron los Subtest de Asociación Auditiva y Comprensión Auditiva del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), en niños de 4 y 5 años de una institución privada del distrito de Breña. El primer Subtest evalúa la capacidad de los niños y niñas para completar analogías verbales que van en grado creciente de dificultad mientras que el segundo evalúa la capacidad para obtener significado a partir de material presentado oralmente. Los resultados concluyeron que ambos grupos alcanzaron un nivel promedio en su desempeño para ambas variables: comprensión auditiva y asociación auditiva. En relación a la edad lingüística, tanto el grupo de 4 y 5 años se ubicaron en un nivel por debajo de edad cronológica en relación a la variable de comprensión auditiva, mas no en la asociación auditiva.Ítem Texto completo enlazado Adaptación del contenido textual de una página web para las personas con discapacidad auditiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Zapata del Río, Claudia María del PilarLas personas con discapacidad auditiva enfrentan innumerables barreras como la de comunicación y acceso a la información. La accesibilidad web es una herramienta importante para cualquier persona con diferentes tipos de discapacidad pueda acceder a la información de diversas índoles que se encuentran en la web. De no tenerla, genera exclusión de estas personas ya que no podrán interactuar con las interfaces webs. Actualmente, muchos estudios proponen incluir vídeos con señas para las páginas web, subtítulos en los vídeos o las transcripciones como otra alternativa para las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se menciona como reducir la complejidad del contenido textual de una página web. Es muy importante precisar que las personas con esta discapacidad no desarrollan el lenguaje en edades tempranas, estas deficiencias ocasionan problemas cognitivos que incluyen el lenguaje oral, vocabulario, estructura de oraciones, habilidades sociales. Para ello, se llevó a cabo una evaluación de usuarios de una página web donde encontraron errores al realizar diversas tareas. Luego se realizó una propuesta que consistía en el rediseño de la página web usando los criterios según los lineamientos de accesibilidad del contenido web (WCAG 2.1) y la observación de los participantes. Finalmente, se realizó otra evaluación de usuarios y se pudo constatar que hay una mejora con respecto a la anterior página web ya que lograron completar la mayoría de las tareas exitosamente.Ítem Texto completo enlazado La discapacidad auditiva y sus efectos en el proceso de aprendizaje de niños y niñas en nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) O’Hara Pareja-Lecaros, Fátima; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEn la actualidad miles de niños y niñas que nacen con discapacidad auditiva la cual es detectada en el nivel inicial por parte de sus allegados más cercanos como padres, familiares y docentes. En la realidad educativa peruana son muchos los niños y niñas con discapacidad auditiva quienes no tienen un acceso directo a la educación por la falta de atención ante esta discapacidad. Asimismo, la preocupación que reflejan las estadísticas por estos niños es tan alta que muchas organizaciones internacionales y nacionales argumentan que aproximadamente en el Perú existen 6534 niños tienen oportunidad de acceder a la educación, pero solo la tercera parte está matriculada. En este sentido, la discapacidad auditiva pasa a ser un tema primario en la educación, dando a conocer todos los factores que influyen en ella y demuestra que quienes rodean al niño son un parte fundamental para su vida educativa. Por otro lado, en la presente investigación se analiza cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en el nivel inicial, etapa en la que el niño demuestra y desarrolla todas sus habilidades de lenguaje, motricidad y juego libre. Además, es en esta etapa fundamentalmente donde se empiezan a dar las primeras señales de la discapacidad auditiva en los niños y niñas que la padecen. Por esta razón es necesario explicar detalladamente la situación actual de la discapacidad auditiva en el ámbito educativo y explicar los procesos cognitivos de aprendizaje a nivel de infancia. En este sentido, se concluye con la estrecha relación que tiene la discapacidad auditiva y los procesos cognitivos de aprendizaje del niño, explicando detalladamente de qué manera influye en la vida cotidiana del niño y niña en el nivel inicialÍtem Texto completo enlazado Sistema de información basado en reglas para el aprendizaje auditivo de los niños con discapacidad auditiva en la edad preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Cueva Moscoso, RonyA pesar del avance tecnológico de los últimos años, en nuestro país no se observa mucho apoyo a las personas con discapacidad auditiva, a pesar del incremento de esta discapacidad en la población. Lo cual se ve reflejado en el número limitado de centros especializados en terapias de audición y lenguaje que les facilite su integración en la sociedad. Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan en un mundo de silencio y a la barrera de la comunicación con el exterior, lo cual merma y dificulta ampliamente su comunicación efectiva; si a lo antes mencionado le añadimos que no es fácil que las personas puedan darse cuenta a simple vista que tienen esta discapacidad haciéndolo vulnerable en la interacción dentro de la sociedad. Por tal motivo el propósito de este proyecto es desarrollar un software que refuerce las terapias de lenguaje en la edad preescolar, las cuales actualmente se realizan en forma presencial; por lo que sería de valiosa ayuda contar con un aplicativo que les permita reforzar la discriminación de sonidos y familiarizarse con estos a fin de que estimule su audición para que logre comunicarse y poder integrarse en un entorno de oyentes.