Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de aplicaciones móviles en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Campos Maldonado, Javier Orlando; Rivero Panaqué, CarolSegún los últimos resultados presentados por el Ministerio de Educación acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel secundario en el área de Matemáticas muestran que no hay una mejora sustancial y que los índices siguen siendo bajos. Ante esta situación, la presente propuesta de innovación educativa busca como objetivo desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana con el apoyo de aplicaciones móviles. Esta propuesta se basa en un diseño de actividades donde se usarán aplicaciones móviles. Así, los estudiantes combinarán el uso de la tecnología con conceptos matemáticos y con ello se espera un mejoramiento en el dominio de las Matemáticas, tanto en los conocimientos teóricos, como en la resolución de problemas. Estas actividades fueron diseñadas de dos tipos: lecciones y minisimulacros. Las lecciones se enfocan en cubrir los repasos teóricos-prácticos de temas matemáticos seleccionados, mientras que los minisimulacros cubren la aplicación del manejo de este tipo de evaluaciones con temas ya revisados. Así, mediante la experiencia piloto, se pudo validar las actividades diseñadas en el reforzamiento de los conocimientos en el área de Matemáticas, por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos con dicha experiencia piloto permitieron determinar que las actividades diseñadas ayudaron al desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes, lo cual se vio reflejado en la buena participación de su realización mediante los informes dados por las plataformas de las aplicaciones Nearpod y Quizzis, así como por los resultados de la encuesta de satisfacción que completaron los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: Caser@, nuevo canal de venta directa de productos agrícolas en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Martinez Castañón, María Zoila; Quiquin Uribe, Juan Carlos; Rodríguez Rivera, Víctor Humberto; Tejada Quispe, Orlando; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el periodo 2000-2015, el sector agrícola ha experimentado un crecimiento sostenido. No obstante, no todos los actores del sector se han beneficiado por igual. Los pequeños agricultores enfrentan dificultades para competir en un mercado dominado por grandes productores debido a los altos costos operativos. En respuesta a esta problemática, proponemos una solución integral. La solución combina almacenamiento seguro y una aplicación móvil. Almacenaremos productos agrícolas en un espacio acondicionado con cámaras de frío para reducir pérdidas de los productos; mientras que a través de la aplicación Caser@, se digitalizará la oferta de los productos agrícolas hacia los consumidores que buscan precios atractivos y apoyar a pequeños agricultores. Para el desarrollo de este proyecto, hemos utilizado enfoques de Design Thinking, Lean Six Sigma y Agile para diseñar prototipos y desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades identificadas; asimismo, hemos validado la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de nuestra propuesta, obteniendo una respuesta positiva en todos los frentes. El proyecto Caser@ genera un valor económico y social. Con una inversión inicial de S/653,820.00, logramos un VAN financiero de S/2,775,814 con una TIR del 58.3% y un VAN social de S/3,840,887 en los primeros 5 años. Además, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 al mejorar la productividad y estabilidad financiera de los pequeños agricultores. Esta solución representa una oportunidad significativa para apoyar a los pequeños agricultores y mejorar la eficiencia del sector agrícola.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Agroconecta, una plataforma digital que vincula agricultores orgánicos con mercados nacionales e internacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cotrado Huamán, Sadith Raquel; Damián Zarate, José Luis; Olimar Pinchi, Pedro Adonis; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl bajo nivel de compensación económica para los agricultores orgánicos en la cadena de comercialización agrícola limita su capacidad productiva y su calidad de vida, así como la de sus familias. Un factor importante que contribuye a este problema es la gran cantidad de intermediarios, lo que reduce la capacidad de negociación y los beneficios para los agricultores. Para abordar esta situación, se utilizó la metodología lean startup para comprender las necesidades de los agricultores orgánicos y los operados logísticos, incluyendo comercios especializados de productos orgánicos. El resultado fue la creación de una aplicación llamada AGROCONECTA, que proporciona acceso rápido y sencillo a productos agrícolas orgánicos y permite a los usuarios identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas. La aplicación también reduce la participación de intermediarios en el proceso de comercialización, lo que genera mayores beneficios económicos para los agricultores orgánicos. Se realizó un análisis de inversión y se encontró que el proyecto es viable con una tasa de retorno del 48%. Además, se validó la usabilidad y deseabilidad de la aplicación AGROCONECTA y se comprobó que los clientes buscan productos seguros, de calidad y entregados a domicilio. Esta propuesta de negocio tiene una relevancia social del 71% y está alineada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 Y 12 de la ONU, Trabajo decente y crecimiento económico, así como Producción y Consumo Responsable, lo que genera un VAN social de $1 ́140,730.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo móvil de monitoreo y retroalimentación para enfrentar la reducida calidad del seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico dirigida a coordinadores pedagógicos de II.EE JEC de la unidad de gestión educativa local [UGEL] - 03 de Lima Metropolitana en el marco del programa presupuestal logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular – PELA periodo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-11-24) Jimenez Chuquicengo, Janina; Flores Rodriguez, Leyda Carol; Ramos Morales, Leonidas LucasLa mejora del desempeño de los y las docentes con el fin de alcanzar el logro de los aprendizajes de los estudiantes, como parte de la ansiada calidad educativa, es un reto que se mantiene pendiente y que demanda al Estado peruano propuestas de solución que se han ido implementando a lo largo de las últimas décadas. Dentro de las acciones realizadas, se encuentra el Programa de Acompañamiento Pedagógico; sin embargo, este resultar ser un acompañamiento sin un adecuado sistema de seguimiento y retroalimentación oportuna que no garantiza la mejora en el desempeño docente; así como tampoco el impacto esperado en los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido, en este trabajo de investigación se plantea una alternativa de solución frente al problema de calidad en el seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas de jornada escolar completa. Durante el análisis se priorizaron dos causas del problema, siendo estas: i) el deficiente desarrollo de las competencias y manejo de los conocimientos por parte de los Coordinadores Pedagógicos de las áreas que les son asignadas; y, ii) la limitada producción de evidencias para la evaluación de los componentes y resultados del acompañamiento pedagógico. Estas causas dan origen al desafío de innovación que se plantea cómo mejorar el sistema de seguimiento y retroalimentación del acompañamiento pedagógico. Aunque la circunscripción del proyecto de innovación se limita a la jurisdicción de la UGEL 03 de Lima Metropolitana, se ha determinado que este puede escalar hacia todas sus unidades de gestión, es decir, a nivel de la Dirección Regional de Educación. Esta cuenta con la capacidad para implementar la alternativa tecnológica propuesta, pues se ajusta a las necesidades y demandas de los actores involucrados en la problemática. La solución innovadora permitirá fortalecer las competencias profesionales y digitales de los coordinadores pedagógicos, sistematizar los hallazgos obtenidos de su práctica pedagógica y brindar una retroalimentación eficaz y oportuna hacia los docentes acompañados y coordinadores pedagógicos, complementando los círculos de formación interna.Ítem Texto completo enlazado #Buscando ligar con alguien: Relaciones heterosexuales en tiempos de Tinder(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-11) Cardenas Rodriguez, Adolfo; Castro Perez, Carlos RaulA partir de la premisa que Tinder es una tecnología usada como parte de repertorios orientados a la producción de socialidad, esta investigación busca responder a la pregunta de cómo, por qué y para qué personas de mediana edad, que viven en la ciudad de Lima, usan la aplicación de citas. A través de una serie de entrevistas con usuarios heterosexuales, de entre 30 a 45 años, se analiza el espacio de relacionamiento que propicia la aplicación, así como aspectos culturales del habitus en que se desenvuelven, en el contexto de confinamiento y restricción de movilidad por las medidas sanitarias del Covid- 19 durante el año 2020. Se escogió este periodo de tiempo con motivo de conocer cómo se desarrollan las relaciones entre personas en momentos de distanciamiento social. Además, se analiza las razones por las cuales este público objetivo usa la mencionada aplicación, en qué momentos, qué es lo que busca cada uno de ellos y si la aplicación logró cubrir sus expectativas. Siguiendo el modelo de una investigación etnográfica digital, se investigó la digitalización de espacios, la convergencia no presencial en los mismos a través de la tecnología y la interacción de los sujetos de estudio. Asimismo, se llevó a cabo el estudio de aspectos culturales instalados a través del habitus, de Bourdieu y el interaccionismo de Goffman. Se habla del gusto, la localización algorítmica, de la intimidad, la copresencia y cómo estos elementos están presentes y juegan un papel importante al momento de interactuar y relacionarse a través del aplicativo móvil Tinder. Finalmente, enriquece la investigación la presentación de storytellings de algunos usuarios y la revelación de sus conversaciones con algunas de las personas con quien lograron contactar y sus experiencias en estas citas obtenidas en el espacio digital.Ítem Texto completo enlazado Construcción de significados por parte de mujeres creadoras de contenido sexual en Onlyfans en torno a su actividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Munive Rodríguez, Andrea Irene; Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaLa masificación del uso de las TIC en medio del capitalismo contemporáneo ha dado origen a una serie de cambios en la vivencia de la sexualidad de los individuos, por lo que los márgenes de comprensión en torno a nuevas prácticas y formas de consumo se han visto transformados al interior de un contexto cada vez más dinámico. El presente estudio se cuestiona acerca de los significados y dinámicas que las mujeres insertas en el mercado sexual de Onlyfans construyen alrededor de su actividad dentro de esta plataforma. Se plantea que estas conciben su actividad desde la agencia y emprendedurismo, nociones contrarias a las aproximaciones clásicas alrededor de la industria sexual. A la par, se propone que ellas generan dinámicas de intimidad con los usuarios por medio de la exposición de su vida privada y la gestión emocional empleada durante la interacción online. Dicha hipótesis se fundamenta a nivel teórico en el enfoque de género, la teoría de la sociedad red y la sociología de las emociones. Se empleará una metodología de corte cualitativo en que se realizarán entrevistas a profundidad a mujeres creadoras de contenido sexual en Onlyfans, asimismo, se complementará la información recabada con una etnografía virtual de los perfiles de cada una de las entrevistadas.Ítem Texto completo enlazado Plan de posicionamiento y estrategia publicitaria para la aplicación de delivery SPID de CENCOSUD en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Aguinaga Kiyan, Saory Valeria; Celiz Vasquez, Valeria; La Torre Sousa, Almendra Alejandra; Huaman Izquierdo, Andres David; Soria Guevara, Lucero Isabel; Ruiz Sillero, Carlos AntonioCencosud es una empresa dedicada al sector de consumo masivo en el mercado peruano. Cuenta con diferentes sedes y submarcas para abarcar diversos públicos de consumo, entre los cuales se encuentran los supermercados Wong, Metro y Paris. Asimismo, Cencosud posee varias aplicaciones para delivery entre las cuales se encuentra Spid. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia publicitaria con el fin de posicionar a la aplicación para delivery Spid dentro del competitivo mercado de las aplicaciones móviles de delivery de comida en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr ello, realizamos una investigación con metodología mixta, es decir, contamos tanto de herramientas cualitativas como de cuantitativas para conocer mejor al público objetivo y a la posible competencia directa de la aplicación Spid. De esta manera, se podrá proponer tanto una estrategia como un concepto creativo para el lanzamiento de la aplicación Spid, así como también el planteamiento y desarrollo de una campaña de comunicación publicitaria que vaya de acuerdo al público objetivo del nuevo producto, y que incluya una estrategia de posicionamiento y un plan de medios integrado a la propuesta creativa.