Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Rol del Apego Seguro en el Proceso de Adaptación a la Vida Preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Llanto Geremijev, Alejandra Xiomara; Bolaños Hidalgo, Aurea Julia
    El trabajo presentado es una investigación documental que tiene como finalidad comprender la construcción del apego seguro durante la adaptación a la vida preescolar de la niña y el niño. El presente estudio es fundamental, puesto que permite analizar la importancia de construir un apego seguro desde temprana edad para garantizar una adaptación escolar. Es así, que se aborda el proceso de adaptación como un suceso relevante donde intervienen diferentes agentes externos e internos, como la familia, la institución educativa y el niño. Además, en dicha investigación se visibiliza la importancia de una planificación pedagógica que está consignada desde el modo de ingreso al aula hasta el espacio del aula. De tal modo, el desarrollo del apego como construcción que favorecerá el proceso de adaptación, durante el tránsito del niño de la casa a la escuela, logrando así que el proceso de aclimatación sea favorable para el desarrollo emocional del niño. Por ende, el apego se fundamenta de forma detallada, partiendo desde las diferentes fases madurativas del niño y las funciones que cumplen la familia, los docentes y la institución educativa. Además, en esta investigación se puede visualizar las diferentes necesidades que posee cada niño durante los tres años, es decir las necesidades emocionales y sociales. Es así, cómo a partir de una atención temprano logra regular sus emociones. Es por ello, que resaltamos la conclusión de construir un apego seguro para favorecer el proceso de adaptación a la vida preescolar. Finalmente se brindan orientaciones para los docentes, que permitan identificar, organizar y actuar frente a las demandas que se presenten durante la adaptación y frente a las demandas educativas que interfieran en el proceso de adaptación.
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    Fabrícame una pareja: el nuevo sujeto y el cambio en la estructuración del lazo social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-15) Rios Hamann, Angélica María; Vich Florez, Victor Miguel
    Esta tesis pretende demostrar que el nuevo sujeto generado por la sociedad virtual se está convirtiendo en un objeto cada vez menos capaz de establecer vínculos sociales o de pareja, ya que está controlado por la tecnología, el mercado y los medios de comunicación. Esta condición de objeto lo inserta en un mundo de simulacro que lo induce a creer que los afectos también pueden fabricarse y comprarse, y que el otro es totalmente reemplazable. El mandato al goce permanente, propio del capitalismo, ha ido construyendo una sociedad cínica, hedonista y narcisista, donde el modo de inserción social ya no se logra por identificación con el otro, sino prescindiendo de este. Para argumentar estas afirmaciones se tomará como materia de estudio un fenómeno social que se está produciendo en algunas partes del mundo, mediante el cual ciertas personas establecen complejas relaciones, no solo sexuales sino afectivas y hasta matrimoniales, con diferentes objetos tales como las Real Dolls, unas muñecas de silicona de aspecto real; las Real Botix y su prototipo Harmony, un robot con inteligencia artificial que cumple la función de pareja sexual y de compañía; y un conocido simulador de citas virtuales, creado en Japón, llamado Love Plus mediante el cual muchos jóvenes están estableciendo relaciones emocionales (a través de la pantalla) con un dibujo anime. Mediante el análisis de los objetos previamente mencionados y de las distintas categorías de pensadores tales como Baudrillard, Jameson, Lacan, Han, Zizek, Badiou, entre otros, se irá evidenciando cómo se ha producido progresivamente este cambio en la estructuración del lazo social y cómo el hombre se ha ido alejando cada vez más del otro y de sí mismo como sujeto. Asimismo, se irá demostrando que el ser humano puede llegar a confundir de tal modo la realidad con lo virtual que es capaz de proyectar rasgos humanos en estas muñecas, robots y animes, y de sentir afecto por ellos. Veremos cómo, en la actualidad, la tecnología nos obliga a pensar en estas hibridaciones innegables: lo humano que se une con la máquina, lo real que se une con lo virtual. Finalmente, se demostrará que el desmesurado uso de la tecnología deviene en un aislamiento y soledad progresivos, menguando las relaciones interpersonales y asociando al amor como algo que tiene un precio en el mercado.
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    Conducta de base segura y sensitividad en niños y madres del distrito de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-15) Nóblega Mayorga, Magaly; Traverso Koroleff, Pierina
    En la teoría del apego, se considera que la conducta de base segura y la sensitividad materna tienen bases biológicas y al mismo tiempo son dependientes del contexto. Además que la calidad del cuidado materno (sensitividad) organiza la el apego del niño. A partir de estas consideraciones, esta investigación tuvo como propósito central evaluar la relación entre la conducta de base segura y la sensitividad. Previo a ello y con la finalidad de describir las diversas manifestaciones que pueden adquirir ambas, por un lado se describieron las características de los ideales sostenidos por profesionales y madres acerca de la conducta de base segura y la sensitividad. Por otro lado se observó la conducta materna y del niño. Participaron (a) 18 profesionales vinculados al trabajo o investigación con niños y sus madres, (b) 30 madres de 25 a 45 años de edad (M = 34.97, DE = 5.72), de ellas el 30% no era migrante, el 26.7% era migrante de segunda generación y el 43.3% era migrantes de primera generación y (c) 30 niños, hijos e hijas de las madres participantes de 4 a 6 años (M = 61 meses, DE = 7.52), de ellos el 56.7% de los niños fueron hombres. Se utilizaron dos instrumentos, el Attachment Q Set (AQS) y el Maternal Behavior for Preschoolers Q Sort (MBPQS). Los profesionales y las madres reportaron sus ideales a través de ambos instrumentos, la conducta de los niños y sus madres fueron calificadas con el AQS y el MBPQS respectivamente. Los resultados muestran que la conducta de base segura y la sensitividad están asociadas. Además si bien ambos tienen características similares a las propuestas por la teoría al mismo tiempo tienen manifestaciones particulares.
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    El rol del apego y la mentalización en la experiencia de los trastornos alimenticios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-25) Rodríguez Cuadros, Lorena; Romero Saletti, Silvana Melissa; Mantilla Lagos, Carla Eugenia
    El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se han configurado el apego y la mentalización en mujeres con trastornos alimenticios (TA) y cómo esta experiencia particular teje una narrativa propia de la vivencia de la enfermedad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de corte narrativo. Se entrevistó a 6 mujeres con diferentes patologías alimentarias y en diferentes estadios del tratamiento en 2 oportunidades. La primera entrevista fue centrada en el tema y giró en torno a la vivencia del TA; la segunda, en torno a las experiencias tempranas con los cuidadores primarios. Se encontró en ellas dificultades para la elaboración de experiencias difíciles con sus figuras de apego. Asimismo, dificultades en la organización del discurso, la regulación del afecto, sus vínculos con los demás y una pobre función reflexiva. Se discute lo hallado hipotetizando que el tratamiento recibido puede haber actuado como una herramienta que les ha permitido progresar hacia apegos más organizados y un funcionamiento reflexivo más articulado.