Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Análisis financiero y regulación de las empresas operadoras del sector telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Rodriguez del Aguila, Danna Rosario; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    El presente documento se contextualiza en mi experiencia profesional como Practicante Profesional y Consultora Económica de la Coordinación de Finanzas de la Subdirección de Regulación de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia de OSIPTEL en dos periodos, el primero correspondiente a mis prácticas profesionales, entre febrero de 2022 a mayo de 2023 y, el segundo como consultora, desde mayo a diciembre de 2023. La Coordinación de Finanzas se dedica esencialmente a un análisis financiero exhaustivo del sector de telecomunicaciones, implementando metodologías avanzadas para examinar los Documentos Metodológicos de la Contabilidad Separada. Dicha revisión es crucial para la valoración rigurosa de las sanciones y medidas correctivas impuestas, persiguiendo no solo la comprensión de la situación económica de las empresas, sino también el cumplimiento regulatorio dentro del sector. Este análisis se enfoca en evaluar e interpretar la información proporcionada por las empresas operadoras de telecomunicaciones, abordando las posibles discrepancias e irregularidades para ofrecer una perspectiva integral de la salud financiera y la conformidad operativa. En este proceso, se pone un énfasis particular en la mitigación de la asimetría de información, la cual es vital para garantizar una competencia justa y transparente. Este trabajo proporciona una visualización clara y detallada del entorno económico y regulatorio, aportando una estructura sólida para la toma de decisiones estratégicas y la promoción de la estabilidad y sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones.
  • Item
    Análisis de viabilidad de un proyecto de oficinas prime y boutique en el distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-28) Iglesias Edery, David Augusto; Caballero Farro, Mauricio José
    El objetivo general del presente proyecto de tesis es realizar un análisis técnico – financiero que se orientan a fijar las bases necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de oficinas prime y boutique en el distrito de Surco; se busca garantizar un adecuado diseño, construcción e implementación del mismo; producto que será aceptado por el mercado actual de oficinas del distrito de surco, agregando valor a este mediante una contribución a la expansión económica del distrito. Se realizará un análisis del mercado de oficinas prime y boutique actual para definir el tipo y características del producto que se adecua al sector, este será moderno e innovador a fin de atraer al cliente final que busquen en el no solo un espacio donde operar una oficina sino servicios, seguridad y confort en el uso de las instalaciones del edificio. La ubicación del terreno es privilegiada, una esquina que garantiza frentes de luz amplio, adecuada vista para los futuros usuarios de las oficinas, así como también, vías de fácil acceso que conectan distintos servicios básicos. Una zona urbana en amplio crecimiento y desarrollo, siendo esta zona prometedora para el desarrollo de centros financieros que busquen la descentralización del actual mercado de oficinas ubicado en el distrito de San Isidro y límites de Miraflores. El producto para desarrollar busca la diferenciación del común denominador de oferta inmobiliaria de edificios de oficinas actual mediante la incorporación de conceptos innovadores aplicados en el diseño del producto, un uso adecuado de la normativa arquitectónica y de seguridad que garanticen una adecuada operatividad del edificio, el cual se reflejará en el confort de los usuarios.
  • Item
    SFC S.A.C.: oportunidad de crecimiento, ¿cómo afrontarla? caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Cabrera Meza, Leonardo Martín; Honma Pardo, Manuel Antonio; Ramos Cauna, Felipe Armando; Villa Zapata, José Alberto; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    Durante la preparación del caso se buscó una empresa que permitiera reforzar el conocimiento de los participantes sobre el análisis financiero utilizando como herramienta el análisis vertical y horizontal de los estados financieros y la interpretación de los ratios financieros relevantes. Asimismo, se consideró como muy importante, a través de un escenario de crisis, que los participantes conozcan las fuentes de financiamiento que la empresa podría utilizar para afrontar un potencial crecimiento brusco que le afectaría de manera directa e indirecta. Luego de analizar las diferentes opciones, teniendo como base las expectativas de su sector y sus estados financieros, se escogió a Suministro, Fabricación y Construcción S.A.C. (SFC) como la más adecuada para cubrir los alcances planteados. SFC es una empresa perteneciente al sector metalmecánico, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para la industria, fundada en el año 2008 por Gustavo Carhuachín, ingeniero mecánico de la PUCP. La empresa ofrece servicios en tres grandes líneas: a) ingeniería a detalle y factibilidad asistida por computadora; b) suministro y fabricación de estructuras de acero y c) montaje de estructuras, tuberías y tanques. Los clientes de SFC están principalmente en tres sectores: minero, construcción y energético. Para fines del año 2015, la gerencia de SFC, encabezada por Gustavo, tenía que afrontar una disyuntiva: aceptar la propuesta de un cliente del rubro energético o rechazarla. Si la aceptaba se preveía obtener un crecimiento interanual entre el 50% y el 60% con respecto al año 2015. La situación financiera de SFC no fue la mejor en sus últimos ejercicios, pues a pesar de tener buenos volúmenes de ventas, las utilidades se redujeron con un incremento muy significativo del apalancamiento financiero. Esta coyuntura, unida a la propuesta de concentración de ventas, generaría un escenario propicio y amplio para la discusión sobre si aceptar o no la propuesta del cliente y sobre las opciones que SFC tendría. Los participantes en el análisis del caso deberán sustentar las razones de su elección en base al empleo de las herramientas financieras desarrolladas y apoyados en los elementos cualitativos brindados por las herramientas estratégicas, a fin de proponer cuales serían los beneficios y riesgos de seguir una u otra opción. El objetivo del caso no es llegar a una solución única para el dilema, sino que en base al análisis de la información presentada, y a su experiencia previa, los participantes puedan sugerir diversas alternativas de solución, sustentarlas y debatirlas. La manera en que está estructurado el caso, con preguntas de preparación que deberán ser respondidas por los participantes antes de la clase y las preguntas de desarrollo durante la clase, le permite al profesor generar un escenario de discusión idóneo y determinar si los participantes han investigado, así como nivelar el conocimiento de los mismos sobre las herramientas básicas del análisis financiero. La primera parte del caso permitirá que los participantes conozcan las particularidades de la empresa; en la segunda parte, conocerán las particularidades del sector, las variables macroeconómicas que le afectan, el financiamiento en el sector y su desempeño económico. En la tercera parte, el participante determinará el desempeño de SFC mediante el análisis financiero vertical, horizontal y de ratios de la empresa, apoyado en el análisis estratégico. 2 Con la dinámica realizada, los participantes estarán preparados para sustentar su posición frente al dilema del caso para el periodo 2016: si la empresa debe emplear una estrategia de concentrar o diversificar su portafolio de clientes, teniendo en consideración los riesgos que implica una u otra.
  • Item
    Plan financiero de la empresa Alicorp S.A.A y subsidiarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Bautista López, Juan Miguel; Castro Villacorta, Jorge Lenin; De La Cruz Cano, Karen Alejandra; Campoblanco Lobatón, Evelyn Celinda; Zambrano Aranda, Gloria María Regina
    En el presente trabajo de investigación, se examina la situación financiera de la empresa Alicorp S.A.A., para lo cual se partió de un riguroso análisis de los estados financieros de los últimos cinco años, realizando una proyección de los mismos al año 2021. El análisis se profundiza en las diferentes decisiones gerenciales y financieras que fueron trascendentales desde los inicios de Alicorp. Asimismo, se enfatiza en los sucesos que conllevaron a la situación del año 2016. Las cifras que fueron materia de estudio muestran que las decisiones tomadas originaron un incremento en el valor de la empresa. Así, se examina la política de endeudamiento y apalancamiento a través de la emisión de acciones y bonos corporativos. Para elaborar las propuestas de generación de valor para la empresa Alicorp, se analizó el mercado del sector de una nueva línea de negocios en la cual la empresa no tiene participación, a fin de que pueda cumplir con el objetivo establecido por la compañía para los siguientes años. Finalmente, se plantean propuestas y recomendaciones que Alicorp podría ejecutar para mejorar el rendimiento de su gestión operativa y financiera