Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Uso problemático de redes sociales y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Castro Orihuela, Yolvi Herman; Sánchez Calderón, Javier Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el uso problemático de redes sociales (UPRS) y el estrés académico (EA) en universitarios de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. Para ello participaron 122 estudiantes, 79 mujeres, 41 hombres y 2 estudiantes que prefirieron no mencionar su sexo, entre los 18 a 30 años (M = 21.95 años, DE = 2.40) de los cuales 46.7 % se encontraba a la Mitad de la carrera, 27.9 % al Inicio y 25.4 % al Final. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico SISCO SV-21 (Barraza, 2018). Se encontró una correlación positiva, significativa de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. Asimismo, el grupo de 18 a 21 años obtuvo una correlación positiva de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. En cuanto al sexo, las mujeres mostraron correlaciones entre el UPRS y el EA. Con respecto al ciclo de estudio, se halló que en las dimensiones Obsesión por las redes sociales y Estresores los estudiantes que se encontraban al Inicio de la carrera presentaban mayores puntajes en comparación a los que se encontraban en ciclos avanzados. Finalmente, en cuanto a la frecuencia de uso se encontró que los estudiantes que revisaban las redes sociales Todo el tiempo presentaban mayores puntajes en UPRS en comparación a los que revisaban las RS en menos ocasiones.
  • Ítem
    Uso de redes sociales e impulsividad en adolescentes pre-pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-01) Ríos Caballero, Allison Celine; Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de redes sociales y la impulsividad en una muestra de adolescentes de un colegio privado de Lima. La muestra está conformada por 136 estudiantes entre 12 a 17 años (M=14.22; DE=1.56), en su mayoría mujeres (52.9%). La data fue recogida de manera presencial durante el año 2019. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes sociales (ARS) y la versión chilena adaptada para adolescentes (Salvo y Castro, 2013) de la Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11). Los resultados evidencian una relación positiva entre la Impulsividad motora, la Impulsividad No planeada, el uso problemático de redes sociales y sus dimensiones. Se identificaron diferencias en el uso problemático de redes sociales con respecto a la edad, el rendimiento académico y el tiempo de uso, a excepción del sexo. Además, se halló que estudiantes con bajo rendimiento académico presentaron mayor nivel de Impulsividad no planeada, en comparación con alumnos de alto rendimiento académico. En conclusión, tanto la Impulsividad Motora como la Impulsividad No Planeada, además de ciertas características como tener entre 15 a 17 años, presentar bajo rendimiento académico y pasar más de 6 horas conectado influyen en el uso problemático de redes sociales por parte de los adolescentes. Para futuras investigaciones, se sugiere indagar sobre las percepciones del uso de redes sociales en el rendimiento académico, relaciones amicales y familiares, así como examinar las actividades preferidas que realizan dentro de ellas. También, analizar la relación de las variables de estudio con la personalidad, ansiedad, depresión y estilos parentales.
  • Ítem
    Diferencias en el contenido de un periódico mural tradicional y uno digital elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Barrón Bravo, Christopher Gregory; Rivero Panaqué, Carol
    El principal objetivo de la presente investigación fue determinar qué diferencias esenciales existen entre dos tipos de periódicos murales, un periódico físico tradicional y otro digital, ambos elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima. Para la investigación se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se analizó un periódico mural tradicional hecho por los estudiantes y se implementó un periódico mural digital, que consistió en un grupo cerrado de Facebook donde los estudiantes publicaron contenido acorde al tema propuesto por el tesista: la canción criolla. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para describir las diferencias en contenido y forma de las publicaciones de ambos periódicos. Además, se realizó un focus group con 5 estudiantes para describir las percepciones que tuvieron sobre ambos periódicos. Los resultados evidenciaron que la principal diferencia entre ambos periódicos fue la forma en que el contenido era publicado, siendo el periódico mural digital más versátil, ya que en él se publicaron distintos formatos de contenido, links de YouTube en su mayoría; mientras que en el físico solo se publicó contenido tradicional, notas cortas sobre el tema del periódico mural que en este caso también fue la canción criolla. Además, se encontró que los estudiantes perciben y aseguran que el periódico mural digital es más versátil y más fácil de elaborar, sin embargo, el periódico mural físico tradicional representa una mejor experiencia de realización conjunta. Manifestaron que si tuvieran que elegir entre uno y otro, elegirían el periódico mural tradicional. En conclusión, el periódico mural tradicional sigue siendo un recurso didáctico que ofrece una experiencia de interacción y de intercambio de ideas muy valorada por los participantes. A pesar de que un periódico mural digital cuenta con evidentes ventajas, los estudiantes prefieren la emoción que se desprende de un proceso de interacción como es elaborar un periódico mural físico, en el que tienen que intercambiar ideas, asumir roles, utilizar su creatividad y destrezas manuales para alcanzar el objetivo.