Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 20
  • ÍtemDesconocido
    Propuesta de mejora basada en la metodología Target Value Design (TVD) para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la fase de diseño de proyectos: caso de estudio en un gobierno local
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Campos Mallqui, Kevin Elvis; Chuquin Montoya, Frank Roberto
    El rubro de la construcción enfrenta desafíos en aspectos de eficiencia y gestión de proyectos, con retrasos y cancelaciones que afectan negativamente la productividad del sector. Los estudios muestran que el 63% de los proyectos financiados por el “Banco Mundial” superaron sus presupuestos iniciales, y se evidencia en países a nivel global que más del 70% de los proyectos experimentan retrasos, aumentando los plazos en más del 50%. En Perú, el rubro de la construcción, que representa el 6.7% del Producto Interno Bruto (PBI), mostró fluctuaciones importantes, con una caída del 9.8% en 2020 y una recuperación del 25.5% en 2021. La pandemia intensificó estos problemas, causando retrasos y sobrecostos en las obras y una caída del 10.6% en el empleo en Lima Metropolitana. La adopción de metodologías de gestión innovadoras, como el Target Value Design (TVD), se destaca como una estrategia esencial para mitigar estos desafíos. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta de mejora basada en la metodología TVD para reducir las desviaciones de costo y tiempo en la etapa de diseño de proyectos en el gobierno local del caso de estudio. La metodología empleada fue de “enfoque mixto”, con un diseño de investigación aplicada. Se utilizó el método Delphi para validar la propuesta. La muestra incluyó a expertos en gestión de proyectos y construcción, quienes evaluaron la aplicabilidad del TVD a través de encuestas. Los resultados mostraron un alto grado de consenso entre los expertos, confirmando la viabilidad y efectividad de la metodología TVD para mejorar la gestión de proyectos en el contexto del gobierno local del caso de estudio. La propuesta incluye estrategias específicas, como el uso de protocolos de entrevistas, talleres participativos y sesiones de Big Rooms, que aseguran una recolección de datos completa y una colaboración efectiva entre las partes interesadas. En conclusión, la implementación de la metodología TVD en la fase de diseño de proyectos tiene el potencial de reducir las desviaciones de costo y tiempo, mejorando la efectividad de los proyectos de infraestructura educativa en el gobierno local del caso de estudio.
  • ÍtemDesconocido
    Efecto Forrester en la fabricación de harina y aceite de pescado mediante la optimización de los procesos de cocción, prensado y tratamiento de agua bajo la metodología DMAIC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Zevallos Murillo, Bradith Alexander; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El presente trabajo de investigación abordara responder la pregunta ¿Es posible generar el efecto forrester con la reducción de tiempos en la etapa de producción de harina y una evaluación del costo oportunidad en la compra de cuota de anchoveta para embarcaciones terceras?, teniendo como hipótesis de que si es posible generar el efecto forrester con una reducción de los tiempos de servicio en los procesos de cocción, prensado y tratamiento de gua bajo la metodología DMAIC. Para ello se tiene como objetivo general, analizar como los tiempos de operación en los procesos de cocción, prensado y tratamiento de agua impactan en la cadena de suministro de la Harina de pescado. Y como objetivos específicos la recolección de datos de la operación, diagnóstico de los procesos, rediseño de los procesos de las áreas, priorización de los planes de acción entre otros. El primer capítulo se desarrollará la descripción de las herramientas a emplear en la investigación. Cada una de ella se describirá desde el punto de vista teórico o formal y su empleabilidad en casos de estudio. El segundo capítulo tiene el desarrollo de 3 casos de aplicación de las herramientas descritas en el marco teórico y relacionados al tema de investigación propuesto. La finalidad de estos casos de uso es demostrar la viabilidad de la investigación y resaltar las buenas prácticas que tuvieron en cuenta para el desarrollo. El tercer capítulo se planteará el diagnóstico de la empresa a analizar, donde se presentará la descripción del proceso, características del sector y consideraciones del producto final. El cuarto capítulo se desarrollará la propuesta de mejora usando las herramientas descritas en el marco teórico. En el quinto capitulo se mostrará los resultados obtenidos y en el último capítulo se mostrará las conclusiones y recomendaciones.
  • Ítem
    Aplicación de la metodología Lean Construction para la mejora de la planificación y programación en la construcción de un centro de salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-01) Zenteno Romero, Angel Samir; Bravo Salomón, Luis Humberto
    La gestión del tiempo es un desafío clave en la industria de la construcción, dado su impacto en el éxito de los proyectos. No obstante, los cronogramas y planificaciones resultados de un enfoque tradicional de construcción representan un obstáculo para el mejoramiento de la industria. Esto conduce a un incumplimiento frecuente de los plazos contractuales, lo que genera costos adicionales y pérdidas económicas para los inversionistas. Esta investigación se centra en abordar los problemas de gestión del tiempo mediante la aplicación de la metodología lean construction, con un enfoque en la reducción de los tiempos de ejecución y en el cumplimiento de plazos en proyectos de edificación. Con este propósito, se ha desarrollado una propuesta de planificación que aplique las herramientas de esta metodología, con el fin de evaluar su impacto en comparación con la planificación tradicional. Los resultados obtenidos de la propuesta muestran una reducción significativa de 20 días en la etapa de cimentaciones y casco estructural de un Centro de Salud. Como parte de esta aplicación exitosa, se ha elaborado un manual detallado que ofrece una guía para la aplicación efectiva de estas herramientas. Este manual promueve un sistema de producción basado en flujos de trabajo, abordando así una de las principales causas de los retrasos en la construcción. Por consiguiente, la implementación de la metodología lean construction ofrece una solución efectiva para mejorar la planificación y reducir los tiempos de ejecución en proyectos de construcción. Además, su aplicación en la construcción garantiza la entrega de proyectos que cumplen con los estándares de calidad, se ajusten a los plazos contractados y el presupuesto acordado. Asimismo, aborda la baja fiabilidad de la planificación tradicional y reduce el incumplimiento frecuente de los plazos.
  • Ítem
    El derecho fundamental al descanso y disfrute del tiempo libre: visión crítica desde el teletrabajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Geldres Sánchez, Gustavo Adolfo; Sarzo Tamayo, Víctor Renato
    De acuerdo a una lectura integral del artículo 2°, inciso 22° y el artículo 25° de nuestra Constitución Política se desprende que la jornada de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales como máximo, y que después de dicha jornada sea ordinaria o máxima, el trabajador tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre y su descanso. Sin embargo, con el paso del tiempo van surgiendo nuevas modalidades de contrato de trabajo, como el teletrabajo, que crean nuevos retos y desafíos a la hora de generar una protección del lado más débil de la relación contractual: el trabajador. En este trabajo de investigación no se pretende abarcar a profundidad los inicios del derecho del trabajo ni tampoco de las distintas modalidades que existen a propósito del trabajo digital, sino, específicamente acerca del teletrabajo visto como un fenómeno global, mediante el cual la Organización Internacional del Trabajo ha tenido varios pronunciamientos al respecto. Por tal motivo, mediante este trabajo de investigación se busca analizar la doctrina, la normativa nacional e internacional sobre el derecho fundamental del trabajador al descanso, así como el disfrute del tiempo libre, con la finalidad de determinar cómo éste puede verse trasgredido por el Teletrabajo, generando también problemas relativos a su salud física y psíquica; para ello será importante analizar críticamente la regulación nacional del teletrabajo. La modalidad contractual del Teletrabajo al no tener una normativa clara y mecanismos de protección eficaces genera una desprotección a los derechos fundamentales del trabajador como es el derecho fundamental al descanso y a la libre disposición del tiempo libre. El trabajo sin límites y la falta de control por parte los órganos de fiscalización laboral, y el nulo desarrollo jurisprudencial del tema hacen que sea necesario un mayor desarrollo sobre el derecho a la desconexión digital.
  • Ítem
    Estudio sobre la aplicación de herramientas públicas para visibilizar el trabajo no remunerado. Encuesta del uso del tiempo, cuenta satélite y políticas de igualdad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-28) Loconi Guerra, Diana; Barrig Galván, María Graciela
    El trabajo no remunerado es sin duda uno de los insumos más importantes para la sostenibilidad de la vida. Según la ENUT 2010, las mujeres peruanas destinan más de 40 horas semanales a dicho trabajo, y su valor económico equivale al 20.4 % del PBI. Con la finalidad de conocer el uso otorgado a las diversas herramientas instaladas para la visibilización del trabajo no remunerado, en el marco del diseño de las políticas públicas con enfoque de género, se emplea el análisis documental y se profundiza con entrevistas dirigidas a los principales actores responsables de dar seguimiento a dichas herramientas. Por último, se concluye que el trabajo no remunerado se ubica al margen del campo de análisis de las políticas públicas, lo cual limita el desarrollo del proyecto de vida de las mujeres. También se destaca el carácter familista de las políticas de género actualmente establecidas, donde la responsabilidad del cuidado es exclusiva de las familias, perpetuando de esta forma la doble jornada de trabajo de las mujeres.
  • Ítem
    Aplicabilidad de herramientas de alto desempeño para equipos de investigación y desarrollo en la industria manufacturera del vidrio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) La Torre Rivas, Julio Alejandro; Montes Quelopana, Jose de Jesus; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La presente investigación cuenta con un alcance teórico para introducir las herramientas y metodologías que existen, así como su enfoque en la gestión de tiempos y trabajo. Así también incluye teoría sobre los equipos de investigación y desarrollo y cómo generar alto desempeño a través de la innovación y las mejoras en procesos, productos y servicios. Además, incluye en un apartado contextual la perspectiva desde la industria del vidrio, ya que esta cuenta con características muy peculiares y técnicas. De acuerdo a lo anterior mencionado, el objetivo de la investigación es analizar el fenómeno de las herramientas de alto desempeño para mejorar el rendimiento de los equipos de investigación y desarrollo en la industria del vidrio. Los ejes principales del trabajo se resumen en los capítulos 2 y 3. El primer capítulo muestra la viabilidad del estudio, así como las necesidades que deben ser cubiertas en los siguientes apartados. El capítulo 2 encierra la teoría de las variables principales para el trabajo; es decir, las herramientas, los equipos de I+D y el alto desempeño. En el tercer capítulo se dirigen las variables hacia la industria elegida; la industria del vidrio, cuyas características y entorno tienden a ser muy distintivas y dinámicas. Por último, en el cuarto capítulo, en base a los hallazgos de las relaciones entre variables y contexto, se recomienda realizar un trabajo de campo aplicando los elementos del presente trabajo en un área de I+D de la industria del vidrio.
  • Ítem
    Relación entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en trabajadores dependientes de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Rodríguez Chevarría, Pierina; Tamashiro Sakuda, María del Pilar
    El presente estudio buscó analizar la relación entre Clima Organizacional y Compromiso Organizacional, y sus dimensiones. El grupo de participantes fue conformado por 182 colaboradores dependientes de Lima Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario de Clima Organizacional Validado (Bustamante, Lapo y Grandón, 2013), y la Escala de Compromiso Organizacional (Allen y Meyer, 1990). En la investigación se encontró una relación directa, significativa y alta entre las dos escalas totales, y relaciones significativas entre todas las dimensiones de Clima Organizacional con el Compromiso Afectivo y Normativo, pero no con el de Continuidad. Por otro lado, no se encontró diferencias significativas en el Clima Organizacional entre los tres niveles jerárquicos. Del mismo modo, no se pudo comprobar que hubiera una relación entre el tiempo en la empresa y el Compromiso Organizacional. Se discutieron las limitaciones, recomendaciones e implicancias del presente estudio.
  • Ítem
    Estrés académico y manejo de tiempo en estudiantes universitarios de Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-24) Monroy Riva, Paola María Cristina; Lostaunau Calero, Ana Vanessa
    En la presente investigación se tuvo como objetivo principal el relacionar y describir la relación entre el estrés académico y el manejo de tiempo de un grupo de estudiantes universitarios que cursan los primeros ciclos de facultad. Como instrumentos, se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la versión en español de la Escala de Manejo de Tiempo (TMBQ, García-Ros y Pérez-González, 2012). Tras la aplicación, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes. Comenzando con la relación entre ambas variables, establecimiento de objetivos y prioridades correlaciona de manera positiva con afrontamiento y negativamente con reacciones psicológicas y comportamentales. Comportamiento similar se encontró con percepción de control de tiempo. Preferencias por la desorganización tiene relación negativa tanto en afrontamiento como los tres tipos de reacciones. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo, repitencias, percepción de rendimiento, cantidad de horas de estudios y presencia de enfermedades, tanto físicas como mentales.
  • Ítem
    Hábitos de comunicación y organización de la información asociados a la gestión del tiempo y su relación con la productividad de directivos de empresas en 15 distritos de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) Pfeiffer León, Ann Kathrin; Ortega Gutiérrez, Enedina
    La presente investigación combina los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se realiza en Lima con directivos de grandes y medianas empresas. Su alcance es descriptivo, enriquecido con elementos del análisis correlacional. Fruto de este análisis, se logra probar la hipótesis de que los hábitos de comunicación y organización de la información asociados a una eficiente gestión del tiempo se reflejan en mayor productividad. Se evidencia una relación positiva y significativa, que resalta la importancia del componente comunicacional e informacional en el rendimiento laboral. La investigación revela que los hábitos de comunicación asociados a una gestión eficiente implican dosificar interrelaciones, restringir la disponibilidad y alternar trabajo en equipo con concentración solitaria. Los hábitos de organización asociados a una gestión eficiente involucran priorizar lo importante sobre lo urgente, administrar la información como activo organizacional, elegir solo tecnología relevante y promover el uso sano del tiempo libre. Más por menos: menos tecnología, menos conexiones, menos información, menos velocidad producirían mejores resultados en menor tiempo.
  • Ítem
    Diagnóstico y mejora para el servicio de atención en el área de Emergencias de un hospital público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Salazar Morales, Iván Alfredo; Carbajal López, Eduardo
    En el presente trabajo se describe las etapas de análisis, diagnóstico, propuesta de mejora de proceso, desarrollo de la propuesta de mejora y, finalmente, los resultados obtenidos del proceso de atención de los pacientes en el área de emergencias de un hospital público, en el cual se buscó de reducir los tiempos de espera en cola; debido a que este es uno de los principales problemas que se muestran frecuentemente en instituciones de atención de salud. El uso de la simulación de eventos discretos, la cual fue determinada como la mejor alternativa para solucionar la problemática, permitió desarrollar un modelo que representa la realidad de los procesos de atención de los pacientes en las diversas estaciones del área de emergencia, así como el flujo de personas a lo largo del área, con el fin de encontrar aquellas estaciones, y los sub procesos asociados, en donde se generan mayores tiempos de espera y, mediante la aplicación de la mejora propuesta, reducirlas. La mejora de procesos debe ser factible, tanto técnica como económica, ya que busca el perfeccionamiento de una empresa y del desempeño de sus procesos. En el análisis de datos se trabajó con data obtenida de la medición de tiempos hecha y de los registros previos que la institución misma poseía, cuanto más precisa sea esta medición más beneficiosa será para la toma de decisiones; debido a que, lo que se busca con esta es encontrar una función estadística que represente adecuadamente los tiempos de los procesos involucrados, de modo que los datos de salida obtenidos del modelo simulado reflejen correctamente la realidad. El modelo de simulación debe representar al más mínimo detalle el flujo del proceso en la realidad, tomando en cuenta todas las variables externas que alteren al sistema. Una vez terminada la modelación del sistema, se deben validar los datos de salida obtenidos del modelo, con lo que se sustentará la validez del modelo. Para esta validación, se debe demostrar que los datos de salida se encuentran dentro de los intervalos de confianza definidos, además de presentar condiciones que permitan truncar periodos de calentamiento. Una vez validados los resultados, se generó un modelo de optimización el cual contiene restricciones de operación y una función objetivo de minimización de tiempos en el hospital. Este resultado, generó un descenso de 43% sobre el tiempo total de espera inicial; adicionalmente, se evaluó económicamente los factores implicados al logro de este resultado obteniendo un valor presente neto de S/. 967’541.83 y una Tasa Interna de Retorno del 47.133%, demostrando así la viabilidad de la propuesta obtenida.