Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Autonomía de los órganos supervisores para un compliance auto regulatorio efectivo en las cajas municipales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Gonzales Avendaño, José Luis; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoLas Cajas Municipales, como todas las empresas reguladas del Sistema Financiero cuentan con un programa de cumplimiento auto regulado como parte de su gobierno corporativo, implementando normas y procesos destinados a asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y éticas dentro de estas, sin embargo, el compliance, exige más que la determinación de un conjunto de normas externas como internas dentro de una estructura organizacional, es decir, que para dotar de efectividad a esta herramienta se necita condiciones que permitan a los órganos el cumplimiento cabal de sus funciones y más en específico a los órganos de supervisión que desempeñan una función trascendental efectos de ejecutar un compliance auto regulatorio efectivo, muy a pesar de los esfuerzos que persigue el Estado al emitir normas así como las empresas privadas (Cajas Municipales) al auto regular su actividad con el fin de eliminar la corrupción, se tiene que, la estructura organizacional de las Cajas Municipales no permite el logro de los objetivos que persigue un programa de cumplimiento, en vista de la normativa que es de carácter imperativa en la ejecución de actividades de las Cajas Municipales, la cual dota de potestades absolutistas que facilitan el quebrantamiento del desarrollo de las actividades orientadas a la ejecución de un compliance auto regulatorio efectivo. La sujeción a causa de las potestades que se irrogan de las normas específicas que regulan la actividad de las entidades financieras de los órganos supervisores a la alta dirección quitan independencia y autonomía en el ejercicio sus funciones, funciones que constituyen un elemento esencial en miras a la implementación de un compliance auto regulatorio efectivo. La posibilidad de implementar otros mecanismos que coadyuvan a un compliance como es el caso del “Whisteblowing” seria escasa e incluso nula, ya que no existen las mínimas condiciones que permiten implementar un programa de cumplimiento. En nuestro país, la implantación de programas de cumplimiento se masifico, con la finalidad de disfrutar de las ventajas que este brinda frente a actos de corrupción, lo cual está determinado con la disminución de sanciones a las cuales estarían sujetas las empresas, sin embargo, somos conscientes que lo que busca esta herramienta no es la disminución de la sanción, sino, eliminar la corrupción dentro de las empresas. En ese orden de ideas, consideramos que el camino a recorrer para lograr este objetivo pasa por la emisión de normativa que otorgue autonomía a los órganos de supervisión y de esta manera alinear la actividad a efectos de lograr un compliance auto regulatorio efectivo.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Cano Sotomayor, Eleyn; Ramirez Chavez, Evelyn Karina; Plaza Aranda, Italo Henry; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl presente documento tiene como finalidad presentar el Diseño del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio para el servicio de exportación que ofrece la agencia de carga internacional Ravmar Freight Logistics S.A.C. que se encuentra ubicada en Av. Tomás Valle Esq. Elmer Faucett Nro. S/n Fnd. Centro Aéreo Comercial Módulo E Prov. Const. del Callao Callao. El alcance del presente trabajo es descriptivo, así también, el diseño metodológico corresponde a un trabajo analítico-descriptivo y de gestión aplicada, cuyo enfoque cualitativo se desarrolla a partir del estudio de un solo caso. El desarrollo del presente documento se divide en cuatro etapas. La primera etapa pudo concretarse a partir de constantes reuniones y entrevistas virtuales con la Alta Dirección de la empresa para conocer a detalle los procesos que forman parte del servicio de exportación. Durante la segunda etapa, se efectuó el análisis de la información obtenida en la etapa previa, asimismo, se rediseñaron los procesos y se generó información documentada de los mismos. Con respecto a la tercera etapa, se ejecutó la herramienta de diagnóstico; es decir, se determinó el nivel de cumplimiento de la agencia de carga internacional conforme a lo establecido por los requisitos de la norma. Finalmente, en la cuarta etapa, se pudo elaborar lo que las cláusulas de la norma solicitaban para poder completar el nivel de cumplimiento al 100%. De esta forma, se desarrolló la propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de continuidad de Negocio para la organización en mención, bajo la óptica de la norma ISO 22301:2019, asegurando un nivel de cumplimiento del 100% de los requerimientos señalados por las cláusulas. Cabe resaltar además que, la información documentada cuenta con matrices, formatos, procedimientos, mapas, planes, entre otros, los cuales se encuentran consolidados en el Manual de Continuidad de Negocio.Ítem Texto completo enlazado Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de una entidad farmacéutica según sus principales procesos y servicios bajo el enfoque de la norma ISO 22301:2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Agüero Matta, Pablo César; Huamán Monzón, Fernando MiguelEl Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao es un entorno arriesgado, perjudicial y alarmante tanto como para los establecimientos de salud, farmacias o boticas y pacientes ante la dependencia del desarrollo continuo de los servicios de abastecimiento de las entidades farmacéuticas. Por ello, estas entidades tienen como principal propósito asegurar la operatividad de sus procesos de negocio y sus servicios de abastecimiento. El Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao posee una distribución de infraestructura compleja. Otro aspecto importante del Sector Salud, es el nivel de insatisfacción significativo de los servicios de salud brindados en Lima y Callao. Asimismo, pese a la inadecuada atención administrativa en salud y al deficiente desempeño de los procesos de abastecimiento de medicamentos en establecimientos de salud, el desabastecimiento y/o falta de medicamentos en establecimiento de salud es uno de los principales problemas en la atención en salud de los pacientes. Ante esta problemática, se propone el cuyo objetivo general es diseñar un modelo de Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) para una entidad farmacéutica, bajo la óptica de la ISO 22301:2019; y, específicamente: OE1: Modelar los procesos de negocio establecidos en el alcance de la Gestión de Continuidad del Negocio. OE2: Analizar los riesgos de interrupción y determinar la prioridad de recuperación y de continuidad en los procesos de negocios. OE3: Diseñar las estrategias y planes de Continuidad del Negocio que incluyan procedimientos de Continuidad del Negocio que permitan comunicar, gestionar, responder, monitorear ante un incidente disruptivo. OE4: Diseñar la Evaluación de Desempeño y Mejora Continua del Sistema de Gestión.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema de gestión de continuidad operativa para una entidad pública bajo el enfoque de la norma ISO/IEC 22301:2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-27) Huamán Rivera, Omar Rodrigo; Villena Aguilar, Moisés AntonioEn la actualidad, con los avances tecnológicos recientes y negocios en línea en aumento, surge la necesidad para lograr un nivel de disponibilidad de aplicaciones cercano al 100%. Estas tecnologías generan consigo riesgos que pueden ocasionar una interrupción en la organización, lo cual afectaría al desarrollo habitual de las actividades de la organización, además de ocasionar probablemente una pérdida de sus ingresos o incurrir en nuevos gastos adicionales. Es por ello que surge el concepto de continuidad de negocios, el cual trata de construir y mejorar la capacidad de recuperación en el negocio de la organización; la identificación de sus productos y servicios clave y las actividades más urgentes que las sustentan y, a continuación, una vez que el análisis es completo, se trata de la elaboración de planes y estrategias que le permitirá continuar con sus operaciones comerciales y que permitan recuperar de forma rápida y eficaz cualquier tipo de interrupción, cualquiera que sea su tamaño o causa. El concepto de continuidad de negocios no es exclusivo a las organizaciones privadas, sino que también está presente en entidades del estado en los países del mundo, ya que los servicios que brindan las entidades del sector público son esencialmente para el bienestar económico y social de la nación, por lo que una interrupción en la entrega de estos servicios podría tener consecuencias significantes para el país. En el Perú se ha aprobado una ley de gestión de riesgo en el 2011 y en el 2015, mediante la resolución ministerial RM-028-2015-pcm, se han aprobado los lineamientos para la gestión de la continuidad operativa de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, en donde se establecen procedimientos específicos que permitan garantizar que ante un desastre de gran magnitud o cualquier evento que interrumpa prolongadamente las operaciones de las entidades públicas, se cuente con una planificación para la continuación de las actividades críticas de su competencia. El presente proyecto de tesis aborda el tema de Diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad Operativa para una Entidad Pública que permita cumplir con la regulación peruana mencionada, utilizando como base los lineamientos para la gestión de la continuidad operativa aprobados en la resolución RM-028-2015-pcm, la ISO 22301:2012 entre otras guías complementarias. Finalmente, el diseño propuesto permite recuperar y restaurar sus procedimientos críticos luego de ocurrir un incendio o sismo que afecten significativamente la continuidad operativa del proceso de gestión de materiales educativos señalado en el alcance del presente documento de tesis.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema de gestión de continuidad de negocios para una entidad estatal de salud bajo la óptica de la ISO/IEC 22301:2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Cueva Murillo, María Fátima; Villena Aguilar, Moisés AntonioActualmente, debido al entorno complejo, dinámico y competitivo en el que se desenvuelven las empresas – de cualquier envergadura – éstas deben ser capaces de responder ágilmente y adaptarse a las necesidades de los clientes ofreciendo continuamente productos y servicios que aseguren la calidad y confiabilidad de ellos, mediante la protección de su información, proceso, infraestructura y personal ante riesgos internos y externos con el fin de seguir manteniendo su operatividad y calidad sin afectar los productos y/o servicios brindados. En el caso de las entidades públicas, se ha establecido la Resolución Ministerial Nº 28-2015-PCM que indica que todas las entidades estatales deben de cumplir los lineamientos para implementar la Gestión de Continuidad Operativa. Lo cual es clave en el sector salud, debido a que son éstas entidades las que deben responder no sólo de manera interna frente a algunos desastres de gran magnitud; sino que, debe ser capaces de responder a las necesidades de las empresas y personas que se han visto afectadas por el mismo, porque podrían requerir de sus servicios. La presente tesis ha implicado una investigación de la ISO/IEC 22301:2012 para el análisis y diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios de una entidad estatal que permita cumplir con las legislaciones y normas a las que están supeditas las entidades estatales de salud y garantizar la continuidad de sus operaciones ante un evento negativo, recuperando y restaurando sus servicios y productos más críticos.