Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” e identificación con sus voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Gadea Montoya, Erika Aida; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” en la identificación con la marca de los voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana. En ese sentido, se entrevistó a voluntarios empleando la técnica de muestreo “bola de nieve" y se efectuaron análisis de contenido de diversas piezas, tanto gráficas como audiovisuales, que se emplearon en la convocatoria del Programa de Voluntariado Lima 2019. Se concluyó, que la influencia del branding de la marca Lima 2019 Juegos Panamericanos se llevó a cabo a través de su slogan “Jugamos Todos", Mascota Oficial “Milco” e identidad visual. En un primer momento, a través del “boca a boca” y apoyado de diversos medios de comunicación, el voluntario se sintió familiarizado con la marca. En un segundo momento, por medio de un agradable ambiente de voluntariado y una experiencia enriquecedora lograron que los voluntarios se identificaran con la marca y, a la par, mejoren sus habilidades blandas, llevando con orgullo haber sido parte de este voluntariado.
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    Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.
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    Modelo prolab: Plataforma digital “Deport Click”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Del Aguila Godenzi, Shimara Tula; Isla Isuiza, Hilda Marily; Marin Valdivia, Wilder Octavio Jose; Puyen Fiestas, Johanna Melissa; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente proyecto de investigación propone una solución de negocio para la dificultad de los deportistas no profesionales de encontrar en la actualidad un espacio para practicar deportes, siendo un problema complejo y con relevancia social debido a que un 39.9% de la población sufre las consecuencias del sedentarismo y enfermedades no trasmisibles, así como escenarios de frustración, por lo que se busca estimular la actividad física para el bienestar corporal y mental. La solución planteada es la plataforma digital Deport click, una página web que ayuda con la búsqueda, reserva y pago de espacios deportivos, basado en tecnologías actuales y herramientas digitales actuando de manera rápida y flexible entre proveedores de espacios deportivos privados y deportistas no profesionales. La deseabilidad de la plataforma fue sometida a un proceso de validación con los usuarios, obteniendo resultados positivos que confirmaron las dos hipótesis planteadas: La primera hipótesis, el 100 % de usuarios logró completar con éxito las tareas a través de la plataforma, con un NPS de 67, lo que indica un resultado positivo para el modelo de negocio; en cuanto a la segunda hipótesis, entre el 50% y 58% de los dueños de espacios deportivos estarían dispuestos a pagar un valor de 8% o más por el servicio de reserva y pago de su local dependiendo del nivel de ocupabilidad, validando la segunda hipótesis. El proyecto es un modelo socialmente sostenible ya que se encuentra alineado con la ODS 3 en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, con un índice de relevancia social del 22.2 % y un VANS de S/ 3’910,322. A nivel económico es sostenible y viable, ya que proyecta el crecimiento exponencial de sus ventas, con un VAN de S/ 4’996,759 y un TIR de 140.57% para los próximos cinco años.
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    “¿Sanciones laborales en off-side?”: La inminente subordinación de la facultad disciplinaria del club empleador en el régimen especial del futbolista profesional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Zavala Ruiz, Diego Eduardo; Vidal Salazar, Vidal Salazar
    La presente investigación, elaborada hasta mediados de 2020, tiene como principal objetivo esclarecer la facultad disciplinaria del club deportivo en el régimen especial del futbolista profesional, deslindar sus alcances y justificar los motivos por los que la estructura piramidal de la Fédération Internationale de Football Association, «FIFA», puede, de acuerdo a las circunstancias, limitar sus atribuciones punitivas como empleador, lo cual no solo acontece a nivel deportivo, sino que hasta incluso trasciende a la rama del derecho del trabajo, logrando afectar los intereses de las partes que suscribieron dicho acuerdo bipartito. Con tal fin, ésta inicia describiendo el poder de dirección desde una óptica estrictamente laboral, para luego dilucidar las funciones y características de los tres (3) protagonistas del sector: (i) atleta, (ii) club deportivo y (iii) organización FIFA o fútbol organizado. Por último, ella recurre al análisis de la lex publica y lex sportiva, así como al de la doctrina y la casuística, dando espacio a la creación de ejemplos que facilitan la comprensión de lo cuestionado. Correlativamente, a lo largo de este texto se demuestra que lo tipificado actualmente dentro de la legislación laboral nacional –específicamente, en el literal d) del artículo 6° de la Ley 26566, «Régimen Laboral de los Jugadores de Fútbol Profesional»– resulta insuficiente para abarcar lo que acontece en la realidad, motivo por el cual se propone la modificación y adecuación de dicha normativa; un proceder primordial, sobre todo, en el caso de las sanciones pecuniarias usualmente impuestas por las entidades deportivas nacionales y mundiales
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    Análisis del modelo de negocio de la gestión del patrocinio deportivo en una agencia de representación deportiva. Caso : TOQUE FINO durante el periodo 2017-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Ccatamayo Junco, Oscar Enrique; Huamán Castellanos, Maricielo; Pachas Quispe, Ericka Ysabel; Lau Barba, Milos
    La investigación tiene como finalidad analizar el modelo de negocio de la gestión del patrocinio deportivo ejecutado por Toque Fino durante los años 2017 y 2018. Este objetivo surge por un interés en exponer un nuevo enfoque de la gestión del patrocinio deportivo tras identificar la brecha que existe entre las marcas y los deportistas. Por un lado las marcas no tienen confianza ni garantía del retorno que el deporte pueda tener en su inversión, y por otro lado, los deportistas no cuentan con los recursos necesarios ni el respaldo económico para dedicarse exclusivamente a su disciplina deportiva. Cabe resaltar que la confluencia de intereses de ambos actores puede ser la base de una relación ganar – ganar, pero la falta de acceso no logra concretarla. En este contexto surgen las agencias de representación deportiva, quienes se encargan de conectar a estos dos clientes para que puedan satisfacer sus necesidades y lograr sus objetivos. Una de éstas es la agencia de marketing deportivo Toque Fino, que con más de diez años en el mercado y una unidad de negocio, llamada Élite, se dedica de forma exclusiva a la representación de imagen de deportistas. Además de indagar en su modo de gestionar estas representaciones, el equipo de investigación busca explorar el asidero de la hipótesis propuesta de que la gestión de patrocinio deportivo se desarrolla bajo un modelo de negocio, cuyo objetivo a saber es generar acceso entre los actores involucrados para cubrir sus necesidades. Guarda relación con el modelo de negocio denominado matchmaking que consiste básicamente en crear valor al conectar a dos o más grupos de clientes para que se vean beneficiados de la relación. A tal efecto se desarrolló una estrategia metodológica para conocer el modelo de negocio bajo el cual Toque Fino desarrolla su gestión de patrocinios deportivos. En base a los resultados obtenidos, se evidencia que la gestión de patrocinio deportivo no cumple en su totalidad con las fases descritas en la literatura debido a que existe un tercer actor involucrado, además de presentar dimensiones que guardan relación con los nuevos modelos de negocio, específicamente el matchmaking. La presente tesis es un primer avance sobre los nuevos modelos de negocios que pueden ser empleados en la gestión del patrocinio deportivo y abre una serie de aspectos como la interacción de la empresa con sus grupos de interés y la creación de valor a través del mismo, como puntos de agenda de generación de conocimiento en el campo de las ciencias de la gestión.
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    Compliance laboral como herramienta de gestión deportiva, en los clubes de fútbol profesional peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Aguilar Paravicino, Ricardo Jaime; Aguinaga Meza, Ernesto Alonso
    El presente trabajo de investigación analiza la problemática de los clubes de futbol profesional peruanos respecto al incumplimiento de la normativa laboral vigente, así mismo se hace un análisis de la necesidad de implantación programas de cumplimiento normativo laboral dentro de los clubes como herramienta de gestión deportiva. Para una mejor comprensión del problema se analizará el contexto social - económico del futbol, así como sus debilidades y amenazas; y por otro lado la problemática del régimen laboral de futbolistas profesionales, de forma posterior se estudiará el caso del Club Universitario de Deportes y el rol que cumple el sistema de licencias FIFA implementado por la Federación Peruana de Futbol como instrumento de control y supervisión de los clubes de futbol profesional peruanos. Del mismo modo resaltar la importancia de la implementación de un programa de cumplimiento laboral y del código de ética como herramienta de gestión deportiva que mitigue los riesgos.
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    Análisis del proceso de patrocinio en base a los modelos de compra y venta en empresas patrocinadoras y deportistas de lucha y judo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-20) Concha Avila, Sergio Alejandro; Galvez Sotomayor, Kiara Pamela; Nina Ambrosio, Jorge Antonio; Barco Roda, Natalia María Lucrecia
    La presente investigación plantea como reto el análisis de la gestión de patrocinios deportivos desde las perspectivas de la oferta y demanda. Para ello resulta necesario conocer los antecedentes, acompañado del planteamiento del problema. Luego de ello, se establecen las preguntas estudio y los objetivos que buscan responder dichas interrogantes. Finalmente, se presentarán a detalle la justificación y viabilidad del grupo investigador para realizar la presente tesis. Seguidamente, se presenta el marco de referencia de la investigación, en el cual se desarrolla el marco teórico: el rol del patrocinio y cómo, a través de los procesos de compra y venta, es posible analizar el comportamiento del mismo en la relación entre empresas privadas y deportistas (oferta y demanda). Además, se presenta el marco contextual, en el que se expone a los dos actores principales del estudio: deportistas de lucha y judo y empresas patrocinadoras. De forma adicional, se presenta un caso de éxito de patrocinio deportivo entre una empresa patrocinadora y un deportista de alta competencia. Más adelante, se detalla el procedimiento utilizado para el desarrollo del diseño del método. En primera instancia, se inicia con el planteamiento de la metodología donde se aclara el enfoque, alcance y diseño de la investigación. Después, se describen las herramientas cualitativas necesarias para la recopilación de datos. Además, se determinan las unidades de análisis y se detalla la población/muestra a utilizar en el estudio. Finalmente, se explican los criterios usados para escoger los sujetos de estudio y se elabora un cuadro sobre el proceso que se llevará a cabo durante toda la investigación. Luego de ello, se desarrolla el análisis y se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a los grupos muestrales (empresas patrocinadoras y deportistas de alta competencia de lucha y judo). Para ello, la secuencia que se establece inicia con el estado actual/situacional de cada grupo muestral, luego se describen los hallazgos de investigación y se analiza la información obtenida, con el propósito de identificar los factores clave de cada uno de los grupos entrevistados. Para finalizar, se plantean conclusiones y recomendaciones para cada uno de ellos, en base al estudio a profundidad realizado, las cuales se presentan en dos secciones: un primer bloque destinado para las empresas patrocinadoras que formaron parte del grupo muestral, y un segundo bloque dirigido a los deportistas entrevistados de lucha y judo.
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    Investigación y desarrollo estratégico de una plataforma virtual para deportistas amateur en Lima Metropolitana y Callao: PichanGO
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Arellan Bravo, Luis Alberto; Torres Machicao, Sergio André; Zanelli Ramón, Gianfranco; Perdigones Martínez, Ana Belén
    En la actualidad, las actividades cotidianas como comprar un producto o servicio y comunicarse con una persona, se realizan de una forma más efectiva a través del uso de una variable indispensable: la tecnología. De esta manera, las personas han desarrollado un estilo de vida innovador que incorpora el uso de dispositivos tecnológicos con el objetivo de facilitar y mejorar la experiencia de realizar actividades diarias relacionadas al entretenimiento, deporte, etc. Por otro lado, se puede observar una demanda de personas que practican deporte amateur donde –en la mayoría de casos- practican fútbol. En ese sentido, se evidencia que en la actualidad la oferta de servicios orientados a las personas que practican fútbol no logra satisfacer las necesidades básicas ni aprovechar la demanda creciente del fútbol amateur. En ese contexto, PichanGO es una plataforma virtual que busca mejorar la experiencia de organizar y practicar el deporte que más apasiona: el fútbol. Este proyecto profesional tiene como objetivos practicar fútbol sin dificultades, utilizar el menor tiempo posible para organizar un partido y crear una comunidad de deportistas. PichanGO está orientado a personas con un perfil proactivo entre 18 y 34 años que residen en la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana y Callao según la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados. En ese sentido, el presente proyecto profesional tiene dos etapas: la investigación de mercado y el desarrollo estratégico. La primera etapa busca identificar los factores que influyen en la práctica o no práctica de deporte amateur con la finalidad de conocer las necesidades del público objetivo. De esta manera, se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas para validar las necesidades y preferencias del público objetivo. Como resultado, la aceptación de uso de PichanGO representa el 81%. Por otro lado, la segunda etapa busca utilizar herramientas de gestión que ayuden a diseñar e implementar estrategias para lograr los objetivos del proyecto profesional. PichanGO, a través de una plataforma virtual interactiva y amigable, busca brindar servicios orientados a dos tipos de clientes: usuarios y espacios deportivos. En el caso de los usuarios, se brindarán dos tipos de servicios: gratuitos y exclusivos. Por último, en un escenario conservador, PichanGO es un negocio rentable, atractivo y viable debido a que presenta una TIR de 48,6% y un VPN de S/ 35,800.