Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria Paz
    Esta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.
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    El camino para ser psicólogo clínico: mi experiencia pre profesional en una municipalidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Cuba Villanueva, Fernando; Ugarte Villalobos, Andrea
    A lo largo de mis prácticas pre-profesionales en una Municipalidad de Lima Metropolitana, tuve la oportunidad de realizar diversas evaluaciones y acompañamientos psicológicos, adaptados según las necesidades de los consultantes, lo cual permitió fortalecer las competencias diagnostica e interviene. En primer lugar, durante las entrevistas iniciales se exploraba el motivo de consulta, los detalles de las problemáticas centrales (historia del síntoma) y se sugería una presunción diagnóstica. En segundo lugar, se diseñaba un proceso de evaluación con objetivos que buscaban precisar el diagnóstico. Para lograrlo, se profundizaba en determinadas áreas de la historia clínica y se tomaban pruebas psicométricas y/o proyectivas. Finalmente, los resultados se integraban en un informe descriptivo y se realizaba una devolución oral con el evaluado, señalando factores de protección, principales áreas de conflicto y una serie de recomendaciones. Referente al eje interviene, el acompañamiento se ofrecía a aquellos usuarios cuyos casos el/la supervisor/a considerara podrían ser manejados por el practicante. Con ello, se aclaraba la naturaleza de la intervención, así como los alcances y limitaciones de la misma. En esta fase, se trazaban nuevos objetivos y se diseñaba un proceso apoyado en un modelo teórico-técnico pertinente. Referente a la competencia evalúa, se han rescatado los elementos centrales del taller efectuado en el curso Psicología y Violencia, dirigido hacia alumnos del 5to grado de primaria. Este tuvo por finalidad reducir los fenómenos de violencia en el aula a partir de fomentar la autorregulación emocional. El impacto fue estimado con los indicadores de logro y se realizó un contraste con la bibliografía.
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    Significados del trabajo terapéutico y cambio psíquico en una paciente durante un proceso de psicoterapia focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Valera Burrell, Guadalupe; Janto Mogrovejo, Carmen Carolina
    A través del estudio de un caso único, se busca describir y comprender los significados del trabajo terapéutico para una paciente, cómo esos significados se van transformando durante el proceso y cómo se relacionan con el cambio psíquico que se produce durante la terapia. En las doce (12) sesiones transcritas de un caso focal, basado en la Terapia Dinámica Interpersonal (Lemma et al., 2018), se identificaron las referencias al trabajo terapéutico y se realizó un análisis temático de sus significados. Para observar sus variaciones, se plantearon tres ejes transversales: El trabajo terapéutico como 1) trabajo interno hacia la mejora y el cambio, 2) una tarea en el tiempo, y 3) una labor compartida; y se analizaron los subtemas presentados en cada fase. Por último, estos significados fueron puestos en relación con momentos de cambio de la paciente, siguiendo la teoría de cambio subjetivo de Krause et al. (2006). Se encontró que los significados del trabajo terapéutico se van transformando durante la experiencia del proceso, produciéndose sentidos nuevos, como entender la tarea como labor compartida con otro. Asimismo, estastransformaciones van de la mano de cambios subjetivos en la paciente, como el encontrarse con sus emociones y aceptarlas, o el valor de abrirse a otro para expresar, compartir, e incluso conocer sus propios estados mentales. Hallazgo adicional fue el uso del lenguaje figurativo como recurso para habilitar posibilidades expresivas en la formulación y comunicación de vivencias emocionales dolorosas o inexploradas. Se discuten estos resultados enfatizando el impacto de los procesos terapéuticos en modelos focales para el cambio; la necesidad de continuar el estudio del cambio subjetivo; y se subraya el valor de explorar y trabajar sobre los significados de la tarea terapéutica compartida para favorecer el proceso.