Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-24) Portugal Zevallos, Claudia Vanessa; Torres Vilar, Natalia Del Carmen José
    En el presente trabajo se presentan las actividades realizadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Las actividades corresponden a las competencias que forman parte del perfil de egreso de la carrera de psicología. Con respecto a la competencia diagnostica se realizó una evaluación de necesidades en donde se observó alcances y limitaciones de una sesión educativa virtual, puesto que nos encontrábamos en un proceso de adaptación a la educación remota. Posteriormente, puse en práctica la competencia interviene a través de capacitaciones dirigidas a padres de familia sobre estrategias de Crianza positiva. Esto resultó especialmente relevante en un contexto en el que las familias pasaban la mayor parte del día en casa, enfrentándose a nuevas problemáticas durante la convivencia con sus hijos. Por último, las actividades que me permitían practicar la competencia evalúa fueron constantes, puesto que se tenía que evaluar cada recurso o intervención que se llevó a cabo en este contexto nuevo tanto para docentes como estudiantes. Así, se evaluaron las estrategias que se usaron para regular la conducta de un estudiante con el que se empezaron a presentar dificultades durante el desarrollo de las sesiones educativas.
  • Ítem
    Competencias del perfil de egreso de psicología desarrolladas como practicante preprofesional del departamento psicopedagógico de una institución educativa pública de nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Ortega Ramos, Fiorela Lorena; Ramos Simón, Martha Tula
    El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los aprendizajes logrados en torno a las competencias del perfil de egreso de la carrera de Psicología, a partir de las actividades realizadas como practicante preprofesional de una institución estatal de nivel inicial del distrito de Los Olivos durante el año 2021. Como parte de la competencia Diagnostica, se emplearon distintos métodos para la recolección de información como la observación, la anamnesis, las sesiones de juego y las pruebas psicométricas. A partir del análisis de la información, se identificaron las principales necesidades de la población, dentro de las cuales se encontraban las dificultades de atención en los niños, la limitada interacción con pares, las dificultades de los padres para acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos, poner límites de forma respetuosa, establecer rutinas, entre otros. Sobre la base de estos resultados, dentro de la competencia Interviene, se diseñaron sesiones de escuela de padres para abordar los temas de atención, estilos de crianza, crianza positiva y regulación emocional. Finalmente, para la competencia Evalúa, se incluyó el diseño de una evaluación realizada como parte de un taller de gestión de proyectos en el cual se participó durante la práctica preprofesional. En este diseño, se planteó emplear un pre-test y un post-test sin grupo de comparación para evaluar el objetivo general; cuestionarios y un role playing para evaluar los objetivos específicos; y cuestionarios de satisfacción y listas de asistencia y cotejo para el monitoreo.
  • Ítem
    Desarrollo de prácticas pre-profesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Ochoa Lorenzo, Ximena Paola; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente documento tiene por objetivo exponer un análisis de las competencias de egreso de la facultad de Psicología PUCP concretadas en los cursos integradores y las prácticas preprofesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana. Estas se verán demostradas en el diseño y desarrollo de intervenciones, y capacitaciones en los ámbitos educativos y empresariales. Las competencias desarrolladas son: (i) Diagnóstica, la cual toma lugar en un curso integrador propuesto por la Facultad de Psicología, en el que se trabajó con miembros claves de la Facultad de Estudios Generales Letras, en respecto a un problema sentido, y el proceso de cómo llegar hasta dicho problema, (ii) Interviene, en la cual se trabajó durante el periodo de prácticas pre profesionales con el objetivo de mejorar el abordaje con los candidatos que venían en busca de un puesto laboral y, finalmente, (iii) Evalúa, el cuyo también tuvo lugar en el centro de prácticas, cuyo objetivo era estimar el proceso de evaluación por el cual los candidatos tenían que atravesar. Estas tres competencias van acordes con cumplimiento de la normativa vigente para obtener el título profesional.
  • Ítem
    Actividades realizadas que dan cuenta de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Maldonado Meza, Yesenia Scarlett; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente documento da cuenta del desempeño alcanzado en las competencias específicas de carrera de psicología Pucp, vista a través de las actividades realizadas en el marco de las prácticas pre-profesionales. Siendo así, la competencia diagnostica estuvo dirigida a la aplicación de estrategias de levantamiento de información, a través de instrumentos de evaluación (test) y técnicas de observación y entrevista, que permitieron la elaboración de informes que incluían la condición psicológica del paciente, así como también información que posibilitó la propuesta de estrategias de intervención para la modificación de la conducta.. En tal caso, estuvo dirigida a pacientes inimputables con diagnóstico de esquizofrenia que cumplían más de un año de hospitalización. Para la competencia interviene se realizó actividades dirigidas al entrenamiento de habilidades sociales, gestión de emociones e identificación de cualidades como medidas de afrontamiento, con el objetivo de facilitar la reinserción familiar-social de las pacientes inimputables próximas a su alta médica. En cuanto a la competencia evalúa, se consideró un modelo de evaluación que permita el adecuado registro de los avances de las actividades que conforman el taller, de igual manera la eficacia y eficiencia de esta intervención. Por último, resaltó la importancia de los conocimientos adquiridos en pregrado que me permitieron un mejor desenvolvimiento. Asimismo el enfoque humanista, característico de la universidad, me ayudó a entablar espacios de escucha activa, validación de emociones, un trato horizontal, amable, humano; y libre de estigmas, aspectos necesarios en el trabajo con personas con trastornos mentales y afectivos. Durante todo el proceso de prácticas conté con la supervisión del psicólogo, a cargo del pabellón, así como también del asesor de la universidad. Se respetó en todo momento los aspectos éticos.