Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de Arequipa. Con este fin, se realizó un estudio de alcance descriptivocorrelacional con una muestra constituida por 111 alumnos que cursan el primer y segundo grado de primaria, a quienes se les aplicó el sub test “Comprensión de narraciones” de la prueba Evaluación del discurso narrativo (EDNA), en la que los niños oían tres cuentos y respondían a preguntas literales e inferenciales; y el sub test “Dígitos” de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISCV), con el fin de evaluar la capacidad de recuerdo de dígitos de orden directo e inverso. Se halló que existe una relación significativa y baja entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo observándose diferencias en función a la edad. Los resultados indican que, si bien la memoria de trabajo desempeña un papel en la comprensión de textos narrativos orales en dichas edades, esta no puede considerarse de forma aislada como un factor determinante.
  • Ítem
    Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Pequeño Salas, Walter Eduardo; Bayona Goycochea, Hugo Andrés
    El presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población a través de las técnicas correspondientes, teniendo en cuenta la coyuntura compleja de pandemia global a la que nos enfrentamos, y se propuso, implementó y evaluó una intervención en habilidades para la vida con el objetivo de que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y el futuro. Para la fase de diagnóstico se investigó a la población, se realizó un árbol de problemas y objetivos y, posteriormente, se elaboró una matriz de marco lógico. Como resultado se pudo concretar un diagnóstico acotado a las necesidades la población y tener contacto con entidades significativas en la elaboración de proyectos educativos. Para la fase de intervención se utilizaron las bases del diseño instruccional y como resultado se pudo aplicar satisfactoriamente los talleres en habilidades para la vida planeados. Para la evaluación se empleó el modelo de Kirkpatrick, así como el recojo de información de manera cualitativa y encuestas de satisfacción, lo que permitió concretar una evaluación en el contexto complejo de pandemia. Se concluye que la intervención en habilidades para la vida tuvo un impacto positivo en los estudiantes y me permitió aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de mi etapa universitaria
  • Ítem
    La Educación Matemática Realista en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de Educación Primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-19) Trigoso Sanchez de Zevallos, Carmen Esperanza; Advincula Clemente, Elizabeth Milagro
    El interés de este trabajo surge ante los resultados de las evaluaciones nacionales en el área de matemáticas, aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú a los estudiantes de Educación Primaria hasta el 2019. Los datos evidencian que un 17% de estudiantes del 2do grado alcanza el nivel esperado en el área. Lo que hace necesario proponer un enfoque de enseñanza de las matemáticas para el nivel primario, que favorezca el logro de los aprendizajes esperados. Por ello, el objetivo de este estudio es describir los principios de la Educación Matemática Realista y su aplicación en la enseñanza de la adición y sustracción con niños de 6 años que cursan primer grado de educación primaria. La metodología del estudio es de carácter cualitativo, con un método documental mediante la búsqueda de información acerca de la Educación Matemática Realista y su aplicación en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de primaria. La importancia del estudio radica en mostrar un enfoque de enseñanza de las matemáticas con sustento teórico, como es el caso de la Educación Matemática Realista, que es una de las fuentes que nutre el enfoque centrado en la resolución de problemas del área de matemática de los documentos normativos del Ministerio de Educación del Perú, como el Currículo Nacional y el Programa Curricular de Educación Primaria. Las principales conclusiones enfatizan los seis principios de la Educación Matemática Realista que sustentan y organizan el proceso de enseñanza de las
  • Ítem
    Metacognición y bitácora física : un estudio cualitativo sobre los procesos de autorregulación en estudiantes universitarios de arte y diseño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-07) Silva Maldonado, Brian; Arakaki Heshiki, Milagros Angelica
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de reflexión y regulación acerca del propio proceso de aprendizaje de los estudiantes de un curso de dibujo y pintura a través del uso e implementación de una bitácora física estructurada. Dicha herramienta fue diseñada y organizada en tres áreas de desarrollo: planificación, ejecución y reflexión, con pautas específicas para cada área. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, debido a que permite analizar y comprender la perspectiva de los estudiantes acerca de sus propias experiencias de aprendizaje. El número de participantes estuvo compuesto por 6 mujeres y 2 varones, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 20 años de edad. Ellos compartían el mismo salón de clases, sobre el cual, el investigador también asumía el rol como docente. Luego de completar la bitácora, para la recolección de información, se empleó una guía de entrevista con 21 preguntas que arrojaron los siguientes resultados. Por un lado, las experiencias de reflexión de los estudiantes reflejaron consciencia sobre los propios procesos seguidos mediante el uso de la bitácora, destacando la toma de decisiones, la satisfacción y la claridad para proceder en una nueva tarea académica a partir de la revisión de procesos y resultados previos. En segundo lugar, se encontró la utilidad de seguir una estructura para orientar el propio aprendizaje, la posibilidad de sistematizar apuntes y bocetos que puedan revisarse en situaciones específicas para corregir errores y la comunicación con el docente mediante anotaciones incluidas en la bitácora con el fin de recibir retroinformación. Finalmente, entre las limitaciones de la bitácora los estudiantes percibieron la demanda de mayor esfuerzo y tiempo para su elaboración. Palabras clave: autorregulación del aprendizaje, estudiantes universitarios, reflexión, bitácora física, carrera de arte y diseño.