Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: Escalable, potenciando las ventas digitales de Mypes a través de un servicio automatizado de embudo de ventas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Cortez Silva, Fernando Paolo; Velasco Ormeño, Martin; Bustinza Soria, Eloy Andwir; Torres Cama, Joseph Junior; Orihuela Inga, Marco Antonio; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el contexto peruano, la transformación digital representa una oportunidad significativa para las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales constituyen más del 96% del tejido empresarial y son fundamentales para el crecimiento económico y la innovación. Sin embargo, muchas Mypes luchan por integrar eficazmente soluciones digitales en sus procesos de ventas, lo que resulta en tasas de conversión bajas y una gestión ineficiente de los recursos. "Escalable" se presenta como una solución revolucionaria, proporcionando un servicio automatizado de embudo de ventas digitales que mejora la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing y ventas de las Mypes. El servicio está diseñado para facilitar la integración digital, aumentando las tasas de conversión de leads a ventas en un estimado del 30%. Desde una perspectiva financiera, "Escalable" el proyecto conduce a Valor Actual Neto (VAN) financiero de $1,044,412 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) financiera del 194%, superando el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 18.16%, lo que indica una excelente viabilidad financiera del proyecto. Además, "Escalable" se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente contribuyendo a (a) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, mediante la creación de empleo en el sector de tecnología digital, y (b) Industria, Innovación e Infraestructura, al ofrecer soluciones digitales innovadoras que empoderan a las Mypes para competir en la economía global. Además, los resultados de sostenibilidad social el proyecto impacta en la ODS Nro. 8 y 9 y genera un VANS de USD 1,124,469.34.
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    Prospección de clientes utilizando medios digitales a través de redes sociales y buscadores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Cueto Puente, Omar David; Rau Álvarez, José Alan
    El presente proyecto se enfoca en la prospección de clientes usando redes sociales, aplicativos de levantamiento de datos, envió masivo de mensajería y buscadores WEB para la obtención leads que se traducen en ventas efectivas y la importación de los servicios o productos en canales B2B, Estas actividades incrementan la productividad de los canales de ventas tradicionales, pero pueden ser utilizados como canal de venta independiente y ser rentables. La investigación se lleva a cabo en la empresa “Desinfección total EIRL” que se dedica a ofrecer servicios de saneamiento ambiental y cuyos inicios fueron durante la época de cuarentena por el COVID-19 en el año 2020, donde el contexto demandaba estrategias innovadoras para realizar ventas y cuyo aprendizaje puede ser utilizado en la actualidad. El propósito del proyecto es evaluar y documentar estas actividades y las acciones realizadas a través de plataformas como Facebook, Google, LinkedIN, WhatsApp entre otros aplicativos identificando las estrategias más efectivas para la atracción de clientes y apalancando estas actividades en la coyuntura; los resultados esperados validan que la inversión en ventas digitales generan un retorno significativo con un presupuesto limitado, así mismo validaremos que a través de la recolección y análisis de datos, sin saber de programación, a través del uso de medios digitales se puede generar un crecimiento de la empresa. El proyecto contribuye al conocimiento del marketing digital y ventas en línea proporcionando valiosas ideas para desarrollar canales, áreas de marketing, o estrategias de compañías en edad temprana.
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    Niños YouTubers y la producción de cultura infantil digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Leon Kanashiro, Laura Raquel; Ames Ramello, Patricia Paola
    En la cultura occidental, los niños son considerados personas inmaduras, inexpertas y pasivas en el proceso de socialización. Estas imágenes se subvierten en el actual contexto tecnológico, donde los niños son percibidos por los adultos como expertos, por sus conocimientos y habilidades técnicas, campo en el cual, la balanza de poder parece invertirse. En este contexto, desde el enfoque de los estudios de infancia y la teoría de la reproducción interpretativa de Corsaro (2018), la presente investigación busca comprender la producción de cultura infantil en y desde el entorno digital para poner de manifiesto la agencia infantil y las limitaciones de las estructuras sociales y tecnológicas en su accionar. Buscamos responder a las siguientes preguntas de investigación: (i) ¿cómo se da la producción cultural por los niños creadores de contenido en interacción con los medios digitales?; y (ii) ¿qué restricciones de la estructura social encuentran a la creación de cultura? Metodológicamente, abordamos la investigación desde la etnografía digital, buscando escuchar y mostrar la voz de los participantes, Chiara, Mateo, Sebastián, Camila y Luciana, cuatro niños de entre 7 y 11 años y una adolescente, creadores de contenido digital. Los resultados dan cuenta de la producción de cultura infantil, y de la agencia desplegada en este proceso, creando contenidos, comunidades, roles y significados, aprendiendo autónomamente y contribuyendo a la cultura digital, como manifestaciones de las formas en las que los niños YouTubers actúan en el mundo y lo transforman. A su vez, dicha agencia se encuentra constreñida por las estructuras sociales, como la desigualdad étnica y de género y la acción inadvertida de actores económicos y tecnológicos como las plataformas digitales, afectando su acción social.
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    Comando Matico: la construcción política de la plataforma Facebook para hacer frente a la pandemia por COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Duffó Chapilliquén, Danna Francesca; Ulfe Young, María Eugenia
    La pandemia por COVID-19 ha implicado la agudización de diversas crisis a nivel mundial. Las poblaciones amazónicas se han visto particularmente afectadas, siendo esta una región históricamente desatendida por el Estado en materia de servicios y derechos básicos. Frente a este contexto, el Comando Matico nace en mayo de 2020 con el propósito de brindar atención médica a base del consumo de plantas, volviendo a poner en valor conocimientos y prácticas del pueblo Shipibo-Konibo. Desde un enfoque de etnografía virtual, el presente trabajo investiga el papel de los medios digitales para la construcción de su proyecto intercultural de largo plazo. ¿De qué maneras la plataforma de Facebook del Comando Matico se construye como un espacio político? Con el fin de responder a esta pregunta, se pretende identificar las estrategias, agendas políticas, e interacciones que se despliegan en el Fanpage (página de Facebook) de la organización. Asimismo, se plantea una metodología que incorpora la observación-participante de la plataforma de Facebook, así como entrevistas con los integrantes del Comando Matico. De tal manera, se presenta un análisis de los contenidos y las interacciones producidas en el ciberespacio y se da cuenta de las relaciones entre las dinámicas online (‘en línea’) y offline (‘fuera de línea’) de los miembros. En suma, se espera que la presente investigación aporte insumos para estudios posteriores sobre la presencia de poblaciones indígenas en plataformas de la Web 2.0: nuevos espacios para la interacción cotidiana, pero también de disputa y, por lo tanto, de participación política.