Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: de la experiencia de marca a la experiencia de usuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Matayoshi Kian, Cristina; Arakaki Ueyonahara, Christian DavidEl presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "El rol del diseño en la creación y transformación de experiencias: De la experiencia de marca a la experiencia de usuario", tiene como objetivo demostrar la capacidad del diseño para generar experiencias significativas en diversos contextos, incluyendo marcas, productos, servicios y organizaciones. Para ello, se abordarán tres proyectos distintos: la creación de una marca desde cero para un emprendimiento gastronómico, mediante un proceso estructurado y cocreativo con los clientes; el rediseño de la experiencia de recojo de pedidos en una tienda de mejoramiento del hogar, mejorando tanto las interacciones digitales como físicas para el cliente final y optimizando procesos para los usuarios internos; y el diseño de prácticas y rituales que faciliten el trabajo remoto durante la pandemia para equipos administrativos, entendiendo las necesidades de los diferentes equipos y cocreando con ellos soluciones a implementar. En cada uno de estos proyectos se compartirá el paso a paso de la metodología utilizada, los aprendizajes obtenidos, las propuestas realizadas y el diseño final de la solución. Por último, a través de la trayectoria profesional narrada, se reflexionará sobre el alcance expansivo del diseño, así como las competencias necesarias para enfrentar los desafíos en un mercado en constante evolución.Ítem Texto completo enlazado UNACEM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Alban Saal, Ernesto Raul; Levano Almeyda, Joselyn Carolina; Orihuela Alvarez, Irma Angeline; Tapia Aranda, Ana Paola; Ruiz Sillero, Carlos AntonioLa presente investigación tiene como objetivo principal, lograr que los consumidores actuales de la red (autoconstructores y maestros de obra) reconozcan que su ferretería de confianza pertenece a la red Progresol. Es así que, mediante el brief del cliente, el análisis de la marca, público objetivo y competencias se evalúa la situación actual de Progresol. Además, se utilizan herramientas como social listening y entrevistas a profundidad para conocer al público objetivo, su trabajo, rutina, intereses, experiencias con ferreterías Progresol y otros aspectos. Como conclusión general de la investigación se obtiene que los consumidores (maestro de obras y autoconstructor) no encuentran el valor diferencial de Progresol porque no comprenden muy bien el propósito de la marca. El proyecto busca reconocer a la obra como el punto de unión de todos los actores, ya que mediante ella cumplen sus objetivos, lo cual fortalece su imagen personal, mejora la percepción de los demás sobre ellos y proyectan confianza. Esta información es clave para desarrollar la campaña publicitaria digital que permite responder al objetivo principal y tiene como concepto “cadena de confianza”. La campaña tendrá tres actores, el autoconstructor, el maestro de obras y el ferretero, este último porque representa a Progresol, los beneficios y humaniza a la marcaÍtem Texto completo enlazado Construcción de marca y su relación con la fidelización de clientes en el sector gastronómico en Lima Metropolitana en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Apolinario Cano, Yahaira Yasmin; Minaya Villacrez, Brenda Vanessa; Puente de la Vega Mendigure, Martha PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo elaborar un marco analítico de la construcción de marca como una herramienta potente para lograr la fidelización de clientes en el sector gastronómico en Lima metropolitana. El proceso de construcción de marca fue identificado como la herramienta idónea para construir relaciones fuertes y duraderas con el consumidor, debido al cumplimiento de los cuatro pasos que posee la construcción de marca, las cuales son identidad, significado, respuestas y relaciones. Siendo los dos últimos pasos en los que se ahondará debido a que son las etapas cruciales en las que se logra la satisfacción del cliente para su posterior fidelización. Se concluyó que la construcción del marco analítico de la construcción de marca es relevante debido a que no existe una cantidad significativa de estudios empíricos, las cuales puedan brindar información acerca de la construcción de marca y sea utilizada por otras organizaciones como su posible estrategia de fidelización. Para ello, la presente investigación expone la evolución del marketing tradicional al marketing 4.0, como estrategias usadas de manera tradicional. Aunado a ello, se expone el proceso de construcción de marca y todos sus pasos a detalle como la herramienta más potente para resolver el problema planteado, además de ello se presenta diversos estudios empíricos que respaldan la funcionalidad de la herramienta propuesta. Posterior a ello, se pone en evidencia la situación actual del sector gastronómico en Lima Metropolitana y como es que se viene logrando la fidelización de clientes en el sector. Como resultado, se espera que, con la presente investigación, la construcción de marca sea considerada como la herramienta idónea para crear relaciones a largo plazo con los clientes en diversos sectores, y que ya no solo se opte por implementar estrategias de marketing, las cuales son temporales, en especial en el sector gastronómico, debido a la efectividad que posee en el mercado peruano.Ítem Texto completo enlazado Factores relevantes del marketing experiencial que influyen en la atracción de clientes y su comportamiento de compra en el sector de juegos de mesa modernos en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-05) Bernal Mendoza, Julio Enrique; Martinez Sacsara, Paul Claudio; Espinosa Winder, DiegoLas experiencias son un factor relevante que el consumidor considera al momento de realizar la compra de cualquier producto que le brinde entretenimiento y diversión. Los juegos de mesa dan una forma de disfrute a los consumidores y les brindan experiencias, las cuales pueden ser familiares o nuevas para el consumidor. Las tiendas de juegos de mesa especializadas toman un papel importante al brindar una experiencia integral a su consumidor específico al brindar los juegos de mesa modernos. Sin embargo, como ofrecen un producto novedoso que no es tan conocido para el público en general no se ha logrado una forma estandarizada de cómo atraer al consumidor potencial que desconoce sobre los juegos de mesa. En la investigación se realiza un cruce entre los factores más importantes identificados en la revisión bibliográfica y la aplicación de los conceptos en casos de países donde existe un alto consumo de juegos de mesa modernos y su contraste con el caso peruano, que posee consumo creciente, para así analizar las particularidades de marketing y dinámicas de mercado en los mismos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el marketing experiencial y el comportamiento de compra del consumidor potencial en el sector de juegos de mesa modernos en Perú. En consecuencia, a raíz de la presente investigación, se puede rescatar que el marketing experiencial es un método muy presente en el sector de juegos dado las características que se pueden encontrar; sin embargo, se debe realizar un estudio de información empírica que respalde la investigación realizada