Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting: Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente – CCRNA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Cabanillas Hernández, Mariela Jeanette; Bances Callao, David; Choque Ayala, Wilfredo Guillermo; Infantes Montalvo, Pedro Adrian; Colorado Soberon, Cristhian Alexander; Véliz Palomino, José CarlosLa Institución Centro Cristo Rey es una obra de la Compañía de Jesús, fundada en el año 1986, con la llegada a Tacna de Jeff Thielman, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad a los niños y adolescentes trabajadores en esa ciudad. Actualmente tiene el nombre de Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA). La finalidad del presente Bussines Consulting es afrontar las principales problemáticas de la institución, y como grupo se plantearon alternativas de solución para poder cumplir con los objetivos corto y largo plazo. El entorno de la institución ha sido fortalecido por estar asociada a instituciones de los Jesuitas, así también la Asociación Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente está constituida legalmente y le permite estar libre de impuestos; para lograr los objetivos el grupo de trabajo consideró aplicar las oportunidades que ofrece el entorno como lo son el alcance de nuevas tecnologías, contar con un mayor número de profesionales enfocados a la sociología y psicología, y las alianzas entre organizaciones sin fines de lucro en lucha contra la pobreza. Las problemáticas son variables en las distintas y las causas de igual manera. Para ello se analizó a través de una matriz de Priorización Causa raíz donde relacionando la factibilidad y beneficio se concluyeron que las causas principales se encuentran en las áreas de técnicas, la falta de productividad y rotación. Finalmente, nuestras alternativas de solución plantearon contar con mayores recursos económicos para poder solucionar con las principales problemáticas y así alcanzar los objetivos al corto y largo plazo planteados. Nuestra propuesta contempla un plan de inversión de S/. 94.125 en el primer año, teniendo un TIR de 52.22% y un VAN de S/278,0036.76. Con ello se espera lograr los objetivos de corto y largo plazo.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las dimensiones de un modelo de percepción de la calidad educativa de los padres de familia en una escuela que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales. Caso: CEBE N°02 Laura Alva Saldaña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Evangelista Candiotti, Gloria Liliana Alexandra; Vargas Alferez, Britney; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación posee como objetivo Identificar las dimensiones del modelo PISQ que se relacionan para medir la percepción de la calidad educativa de los padres de familia sobre el Centro de Educación Básica Especial “Laura Alva Saldaña”. Para ello, se describieron las principales características de la modalidad de Educación Básica Especial. De esta forma, se procedió a definir dos conceptos: calidad en educación pública y percepción de calidad de servicio educativo. Posteriormente, se identificaron y compraron modelos de medición de calidad educativa, de los cuales se eligió al modelo PISQ debido a que se adaptaba al contexto de los Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Con base en los fundamentos teóricos desarrollados, se presentó la situación de la Educación Básica Especial pública en el Perú. Seguidamente, se explica la metodología y los hallazgos después de la aplicación de encuestas del modelo PISQ. En consecuencia, la presente investigación concluye que las principales dimensiones del modelo PISQ que se relacionan con la percepción de la calidad educativa de los padres de familia sobre el Centro de Educación Básica Especial “Laura Alva Saldaña” son Entorno Físico, Calidad del ambiente educativo, Ajuste didáctico, Resultados de aprendizaje y Cooperación entre padres.Ítem Texto completo enlazado La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Leon Soria, Alvaro Paolo; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.Ítem Texto completo enlazado El docente en zonas rurales para una educación de calidad en educación primaria del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Ccarampa Peña, Yessica; Gutiérrez Azabache, María GracielaLas dificultades que se presentan en la educación rural son diversas, tales como la falta de contextualización en el proceso de enseñanza, el empleo de una metodología tradicional y la práctica del castigo como un medio de aprendizaje. Ante esto, surge la necesidad de atender dichas dificultades. Autoras como Carmen Montero, Patricia Ames y Francesca Uccelli son exponentes representativas que abordan la educación rural, sus modalidades y prioridades de intervención, y aluden a cómo el hacerles frente a estas dificultades conllevan una mejor calidad educativa. Por ello, este trabajo de investigación de carácter cualitativo se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los retos del docente en zonas rurales para lograr una educación de calidad en niños de educación primaria en el Perú? Para ello, se propone como objetivo general analizar la educación en contextos rurales de la práctica docente del nivel primario para una educación de calidad. Asimismo, se establecen dos objetivos específicos: el primero es identificar el rol docente en las escuelas rurales, en el que se identifica el perfil docente y cómo este interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada niño rural. El segundo es identificar cómo el docente es intermediario para una educación de calidad en zonas rurales. A partir de todo ello, se identifica la conclusión principal, la calidad educativa en las zonas rurales termina siendo, hasta el momento, algo casi utópico y que amerita aún mucho por hacer, debido, entre otros aspectos, a los docentes que son seleccionados, los cuales frecuentemente solo han acabado la secundaria y no han podido obtener una educación específica ni capacitación para el ejercicio en la práctica educativa, menos en áreas rurales específicamente, lo cual se evidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Trayectoria de universidades que implementan modelos de formación por competencias : estudios de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-25) Mory Arciniega, Eliana Carmen; Moreno Alcázar, María TeresaEl objetivo general de la investigación es analizar la trayectoria de dos universidades privadas y licenciadas del Perú que han optado por modelos educativos basados en competencias para la formación en pregrado, desde que optaron por dicho modelo; para ello, se analiza el proceso que llevó a cabo cada universidad para optar por un modelo educativo basado en competencias, la coherencia interna del modelo en los documentos institucionales, la forma en que ha venido implementándose el modelo en cada institución y la percepción de los docentes y autoridades académicas sobre la pertinencia de haber optado por el mencionado modelo. El planteamiento se justifica en el hecho de que, en las últimas décadas, diversas universidades del país han hecho pública su intención de ofrecer sus programas formativos orientados a desarrollar competencias, pero estos procesos de cambio aún requieren de revisión y análisis. El diseño de la investigación se define como un estudio cualitativo, descriptivo y como un estudio de casos; ello se sustenta en que un estudio de este tipo busca analizar un fenómeno o proceso en el propio contexto y desde los actores. Los casos seleccionados son dos universidades privadas del Perú que en un momento de su trayectoria decidieron reorientar sus modelos de formación hacia el desarrollo de competencias. Tres son las fuentes de información y las estrategias de recojo de información utilizadas en cada caso de análisis: autoridades académicas, a través de entrevistas; documentos institucionales de carácter público (modelo educativo y plan estratégico institucionales), a través de matrices de análisis; docentes, a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Uno de los principales hallazgos consiste en que en ambos casos las instituciones decidieron empezar a implementar modelos de formación orientados a competencias por factores internos y externos, la decisión se ve reflejada de manera consistente en sus documentos institucionales y se han desplegado diversas acciones y cambios institucionales; las autoridades académicas y los docentes tienen una percepción positiva del cambio, pese a que plantean también críticas. Además de ello, se ha encontrado una diferencia importante entre ambos casos: en el primero, el proceso de implementación se desplegó de manera vertical, desde las autoridades hacia los actores; en el segundo, esta verticalidad estaría ausente. Como conclusión, se puede afirmar que la implementación del modelo orientado a competencias aún se encuentra en construcción en ambos casos. Una implicancia de estos resultados es que es necesario continuar investigando en estas y otras instituciones cómo se vienen desplegando los procesos de implementación de modelos de formación por competencias, para determinar si las dificultades se van superando y si en otras instituciones ocurre lo que se ha identificado en los dos casos de análisis.