Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La motivación racional en la filosofía moral kantiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Vera Vera, Manuel Armando; Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo
    Para hacer posible la libertad humana, la voluntad es determinada por principios a priori de la razón que tienen su asidero en la delimitación metafísica sustentada por Kant, que separa la acción orientada por motivos universales en un mundo inteligible (como el motivo de una humanidad autolegisladora en un reino de los fines), de la acción condicionada por los meros fines particulares (que sustentan resortes o móviles de la voluntad) en el mundo sensible. Solo para una voluntad imperfecta y humana, que se encuentra condicionada a inclinaciones del reino de la naturaleza, se configura el apremio o constricción del deber-ser que manda el imperativo categórico, único principio universal digno de respeto o interés racional, el cual es el único sentimiento permitido por su pureza noumenal. Por ello, este deber, como respeto a leyes prácticas universales, se sostiene en la delimitación de los reinos de la razón pura y de la sensibilidad. La posibilidad de un reino para la razón práctica pura lo impone el hecho (faktum) de la objetividad de la ley moral suprema en el entendimiento humano más común. Este es el imperativo categórico, entendido como mandato constante en el entendimiento común de todo ser racional, que manda nada más que la libertad de la voluntad como ideal posible. Esta libertad se entiende para Kant como naturaleza autolegisladora del ser racional y es el único propósito racional atribuible a todos los seres racionales, como motivo universal.
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    Creencias epistemológicas de docentes escolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Chumbe López, María Pía; Jara Castro, Lupe Isabel
    El presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello contribuye a una aproximación al rol del docente en la educación, pues las creencias articulan las actitudes y el comportamiento o, en el caso de los docentes en el contexto de la institución educativa, la práctica pedagógica. Partiendo del paradigma cualitativo, se entrevistó a 8 docentes de múltiples disciplinas de dos colegios de la capital, siendo uno lacio estatal y el otro, religioso privado. Mediante análisis temático, se identificaron creencias sobre la naturaleza del conocimiento, incluyendo nociones como estabilidad y tipología; y sobre el proceso de adquisición del conocimiento, que abarcaron las diversas formas de conocer, las fuentes de proveniencia y la validación del conocimiento. Los resultados evidencian un pensamiento epistémico bastante desarrollado en los participantes, lo que podría influenciar de una forma positiva en su práctica pedagógica. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló mayor variabilidad en las creencias de los docentes con el máximo grado académico alcanzado entre los participantes (grado de maestría en educación) y más años de experiencia en la docencia (34 años). El estudio aporta con categorías emergentes, entendiéndose como creencias sofisticadas no halladas en estudios previos. Las creencias epistemológicas se constituyen como un campo aún no profundamente estudiado en el Perú, por lo que la presente investigación contribuye a cimentar las bases de la línea investigativa.