Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.
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    Propuesta de universidad corporativa basada en la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la Red Educativa Adventista en Sudamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lupaca Lupaca, Renso; García Torres, María Del Pilar Cecilia
    La presente propuesta de innovación educativa busca abordar la necesidad apremiante de alinear las estrategias educativas y corporativas de los docentes en Sudamérica, dentro del marco de la Red Educativa Adventista. Basada en una encuesta realizada en 2015, que evidenció la escasa integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas adventistas, así como la falta de formación continua de los docentes a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se identificó una brecha significativa. Para hacer frente a este desafío, el Departamento de Educación propone la creación de una Universidad Corporativa de Educación Adventista. Para iniciar este proyecto, se decidió implementar un piloto basado en un Nano Open Online Course (NOOC) sobre tendencias educativas. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 20.000 docentes en Sudamérica a través de entornos virtuales de aprendizaje. Estos espacios fomentarán debates, el intercambio de proyectos, la elaboración de planes, actividades pedagógicas, lecturas de textos, así como la producción de recursos audiovisuales y artículos especializados. Los participantes de esta iniciativa incluyen docentes de la Red Educativa Adventista en Sudamérica, así como expertos en tecnología educativa e innovación. Para evaluar el impacto del proyecto, se utilizaron cuestionarios de satisfacción y rendimiento, además de análisis de datos de participación y progreso en los cursos. Entre las principales lecciones aprendidas hasta el momento, se destaca la necesidad de un apoyo continuo para los docentes en la integración de las TIC en su práctica pedagógica, así como la importancia de la formación continua a través de EVA. El enfoque de esta Universidad Corporativa reside en proporcionar a los educadores los conocimientos, habilidades y herramientas esenciales para perfeccionar su práctica profesional de manera flexible y adaptada a sus horarios, alineándose con sus necesidades individuales. Se anticipa que este proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad educativa al fortalecer el compromiso y la capacidad de los docentes en su labor diaria.
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    Modelo ProLab: Perfila-T, plataforma web enfocada en mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Lara Jauregui, Kevin Arthur; López Becerra, Hugo Brian; Moldauer Luque, Nathan; Pacheco Bustinza, Edson Walter; Zevallos Aliaga, Percy Jose; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Perfila-T es una plataforma web diseñada para mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas en Lima, a partir del sexto ciclo, que buscan perfeccionar su desempeño en presentaciones y entrevistas profesionales. En un mercado laboral altamente competitivo, las habilidades blandas son cruciales para el éxito personal y profesional. La plataforma aborda esta necesidad proporcionando herramientas interactivas que fortalecen la capacidad de comunicación, expresión y confianza de los usuarios. La metodología de Perfila-T contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal a través de talleres de improvisación. Además, utiliza inteligencia artificial para analizar el desempeño en simulaciones de entrevistas laborales, brinda asesoramiento en la creación de hojas de vida y ofrece asesoría psicológica. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades blandas clave para diferenciarse en el ámbito laboral buscando reducir las brechas en Educación de Calidad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, desde el punto de vista financiero, el análisis destaca la sostenibilidad del modelo de negocio, resaltando el potencial de generación de flujo de efectivo. Esto se logró a través de los ingresos del segmento B2C, mediante la venta de paquetes de licencias, y se escalará mediante el segmento B2B, como escuelas de educación secundaria, escuelas de negocios y empresas especializadas en reclutamiento, donde los contratos por volumen de licencias ofrecen oportunidades estratégicas para ampliar la base de clientes.
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    Business Consulting para la empresa MDP Consulting S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Adrianzen Fernández, Marita De los Milagros; Caycho Maldonado, Yoselin Lucero; De Tezanos Pinto Rodriguez, Alexandra Gabriela; Herrera Llerena, Mariel; Segovia Anculle, Gina Esther; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    MDP Consulting S.A.C. es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información (TI) fundada en el año 2006, cuenta con 17 años de experiencia ofreciendo servicios disruptivos. La empresa ofrece dos líneas de negocio: los servicios gestionados, los cuales están enfocados en el desarrollo de soluciones tecnológicas de forma ágil y eficiente; y los servicios de outsourcing, que consiste en la búsqueda, selección y contratación de profesionales calificados que se integran al cliente con el objetivo de incrementar la productividad. El objetivo principal de la consultoría fue determinar los principales problemas que afronta la compañía y que impactan en su posicionamiento en el mercado. Se utilizó el análisis PESTAL y las Cinco fuerzas de Porter para identificar las variables del entorno, se utilizó la metodología AMOFHIT y se establecieron reuniones con la Gerencia de Transformación para identificar las variables internas que impactan en la situación actual de la organización. Se elaboró un análisis integral de la organización para comprender la interacción del colaborador con las distintas áreas de la empresa, ya que impactan en su experiencia dentro de la organización. Con base a los resultados de los diferentes análisis se determinó que el principal problema fue la alta rotación de los colaboradores de la generación millennials, quienes conforman la principal fuerza laboral de la empresa. Se delimitaron las principales causas asociadas al problema por medio del diagrama de Ishikawa y la Matriz de Causa-Raíz con la finalidad de plantear alternativas de solución, las cuales fueron sometidas a una evaluación de factibilidad a través de la metodología del triángulo de hierro y otras variables críticas para elegir o desestimar las alternativas propuestas. Luego de ello se concluyó que la aplicación de estrategias de atracción y retención serían las más idóneas para solucionar el problema de la rotación del personal. Los resultados cualitativos y cuantitativos demuestran la viabilidad del proyecto, resultando una VAN de S/ S/ 198.184,62 , TIR mensual de 3% y TIR anual de 42%.
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    Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.
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    Arquitecturas de software backend
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Torres Altez, Leonardo Miguel; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente documento tiene como fin sustentar mi suficiencia profesional con la finalidad de obtener la titulación para la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Informática desde el 06 de Abril 2005, con experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas libres de licenciamiento, así como software propietario. Actualmente desempeño actividades como Arquitecto de Software de Soluciones Tecnológicas, aplicando metodologías ágiles en el proceso de análisis, diseño y desarrollo, integración y entrega continua en el ciclo de vida del producto de software, así como diseño de pruebas unitarias, de integración, funcionales y de rendimiento en aplicaciones backend. Como profesional en informática, desarrollo actividades que me involucran como: • Responsable de la definición de requerimientos y alcance de los proyectos de TIC basados en tecnologías middleware. • Responsable del diseño y desarrollo de arquitecturas de software para aplicaciones empleando Frameworks de integración, persistencia de datos, presentación, trazabilidad de logs, pruebas unitarias, desarrollo de servicios. • Responsable de la definición de la estructura de datos de las tramas de intercambio de información de los servicios web en tecnología REST / SOAP. • Responsable del desarrollo de la arquitectura de software de los servicios web y su integración con motores de bases de datos relacionales Open Source o propietarias, gestores de contenidos empresarial (ECM) y repositorios Cloud. • Responsable de definir y desarrollar los casos de pruebas funcionales, usabilidad, rendimiento y seguridad de las funcionalidades de las aplicaciones. • Responsable de la gestión, control y seguimiento del proceso de integración continua en el ciclo de desarrollo de software de aplicaciones. • Responsable de la gestión y dirección del desarrollo e implantación de los proyectos de TIC empelando metodologías basadas en PMBOK y lineamientos ágiles como Scrum, XP y Kanban. Finalmente, puedo mencionar entre mis habilidades personales y profesionales, mi compromiso de trabajo en equipo en todas las organizaciones donde he participado, mi convicción de desarrollar el mayor esfuerzo, mi disposición de ser responsable en actividades encomendadas, mi constante interés por investigar nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de trabajo ágiles y formales; han permitido el poder cumplir de manera satisfactoria los objetivos planteados en los diferentes proyectos de tecnología en los cuales he sido parte del equipo de trabajo.
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    El impacto del nivel de acceso a Tecnologías de la Información en el rendimiento educativo de los estudiantes peruanos de nivel secundario en educación básica regular entre el periodo 2015-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Condori Laura, Diana Cusiccoyllur; Alba Vivar, Fabiola Mónica
    El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar en qué medida el nivel de acceso a Tecnologías de la Información (TI) impacta en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos de nivel secundario de educación básica regular para el período entre 2015 y 2021. En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas se ha expandido notoriamente a múltiples entornos sociales, incluidos los espacios de aprendizaje. Como muestra, la presencia de las TI, instrumentos utilizados para el procesamiento, almacenamiento y difusión de la información, se puede percibir en instituciones de educación básica. En el caso del Perú, estas están presentes en mayor o menor medida de acuerdo a las características demográficas, culturales y económicas específicas de los colegios. Por otro lado, el desempeño educativo de los estudiantes está determinado por factores relacionados tanto con la institución educativa como con el círculo familiar. Entonces, se requiere evaluar, en específico, la evolución del rendimiento académico de los alumnos de secundaria a nivel nacional, así como su nivel de acceso a las TI durante el periodo establecido. Además, se busca analizar los mecanismos mediante los cuales ambos se relacionan. Se encuentra, luego de un repaso por casos internacionales y nacionales, que el impacto de las TI es heterogéneo y en ocasiones, aunque positivo, este no es significativo como para explicar un cambio en el rendimiento escolar.
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    Inbound marketing en modelos de negocio B2B para la atracción y fidelización en grandes empresas del sector de TIC del Perú: estudio de caso de Centros de Operaciones Remotas de ABB
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Loa Lopez, Elio Manuel; Olano Lobaton, Jorge Enrique; Linares Callalli, Gabriela Elizabeth
    El Inbound marketing es una estrategia digital de bajo costo que se centra en la creación de contenido personalizado y no intrusivo para atraer y retener clientes potenciales, especialmente efectiva en entornos B2B. Esta investigación se enfocó en analizar su uso en ABB, líder en Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente en su unidad de Centros de Control Remoto. Se utilizó un marco teórico para comprender los procesos del Inbound marketing, incluyendo la definición de un Buyer persona y Buyer’s Journey. Además, se contextualizó la empresa, examinando tendencias globales y su entorno macro y micro mediante herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología fue un estudio cualitativo descriptivo con un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad con tres grupos distintos, cuyos hallazgos fueron transcritos, resumidos y codificados. Los resultados se analizaron detalladamente y se clasificaron en una matriz con las variables del estudio, permitiendo la triangulación de la información. Las conclusiones y recomendaciones se basaron en los hallazgos, destacando la eficacia de combinar el Inbound marketing con herramientas digitales como SEO, Paid Media y redes sociales a través de interfaces como Hubspot y SalesForce. Se determinó que ABB fortalece su estrategia de fidelización mediante un contacto cercano y constante con sus clientes, así como la optimización de sus canales de comunicación y escalabilidad de soluciones para potenciar su capacidad de atracción. Finalmente, se enfatizó en las condiciones necesarias para aplicar esta estrategia y los puntos clave a considerar durante su implementación.
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    Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Salazar Vega, Kelly Andrea Cynthia; Soria Valencia, Edith
    Dado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca analizar las autopercepciones y evidencias de competencia digital en 14 docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana; y de manera específica, describirlas por cada una de sus áreas. Para lograrlo, se recurre a guías de grupo focal, entrevista y portafolio de evidencias, instrumentos elaborados según el marco DigCompEdu y validados por juicios de expertos. A partir de ello, se obtiene que, siguiendo criterios técnicos y educativos, el uso de tecnologías digitales permite adaptar y potenciar diferentes estrategias docentes, aunque no en todas las dimensiones de su competencia digital. Respecto al compromiso profesional, se perciben y evidencian cambios en la comunicación y colaboración docente, el desarrollo de habilidades transversales y un aprendizaje continuo; sobre recursos digitales, destaca su planificación, búsqueda y caracterización, así como su gestión e intercambio; sobre enseñanza y aprendizaje, las estrategias empleadas enfatizan en la centralidad del estudiante, aunque requieren gestionarse mejor; sobre la evaluación y retroalimentación, se facilita la retroalimentación inmediata, oportuna y personalizada; respecto al empoderamiento de los estudiantes, brindan material de apoyo y adaptan actividades, aunque se dificulta promover el compromiso estudiantil; sobre facilitar su competencia digital, proponen espacios para investigar en fuentes de calidad, generar contenido digital que facilite la comunicación, participar de actividades colaborativas y espacios de reflexión sobre seguridad y privacidad, así como solucionar incidencias técnicas
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    Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.