Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Industrial Process S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Gamboa Morón, Enrique Manuel; Jiménez Mancilla, Ilisch Jeral; Suca Cueto, José Eusebio; Torres Huamaní, José Enrique; Rodriguez Rodulfo, Rolando Favio; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndustrial Process S.R.L., ubicada en Lima, Perú, cuenta con una oficina administrativa y un almacén en el distrito de San Borja. Inició operaciones en diciembre de 2006, importando y comercializando repuestos industriales. Es distribuidor oficial en Perú de las marcas Danfoss, Keller, Winters, Dwyer, Aplisens, PR Electronics, Dinel, BrainChild y Baumer. La consultoría tiene como objetivo identificar las causas del descenso de utilidades. Mediante reuniones con el Gerente General y los líderes de la empresa, se elaboró una matriz de priorización del problema, determinando las siguientes causas: inadecuada planificación de compras de productos importados, incremento de compras locales, deficiente coordinación entre logística y ventas, falta de stock de productos y cancelación de pedidos por incumplimiento de fechas de entrega. La gerencia decidió implementar un software ERP para integrar y sistematizar la gestión de logística, almacén, comercial y finanzas. El plan de implementación se desarrollará en cinco meses, mejorando la organización interna, evitando duplicidad de información y generando reportes gerenciales, planificación de compras y proyecciones de ventas basadas en datos históricos y tendencias estadísticas. El presupuesto para la implementación es de S/. 418,140. La inversión es rentable con un VAN de S/ 1,458,427, una TIR de 153.37% y un periodo de recuperación de ocho meses y 27 días en el escenario optimista. En el escenario pesimista, el VAN es S/ 437,939, la TIR es 59.30% y el periodo de recuperación es de un año, diez meses y once días.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: alquiler de colmenas de abejas para la polinización de paltos y arándanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Bianchi Díaz, Luisa Fernanda; Villena Domínguez, Evelyn Karina; Meléndez Leyva, Juan Carlos; Novoa Izquierdo, Salomón; Vílchez Román, Carlos ManuelEl sector agroindustrial en el país viene creciendo de una manera vertiginosa, siendo sus principales productos paltas y arándanos, de la misma manera aumenta la necesidad de colmenas de abejas, vitales para lograr mejores rendimientos en estos cultivos. La superficie cultivada de palta en el país es de 35,000 hectáreas y utilizan 10 colmenas por hectárea, teniendo una necesidad de 35,0000 colmenas, lo cual asegura un rendimiento por encima del 30% en caso de no usar colmenas. Por su parte, el área cultivada de arándano en el país es alrededor de 12,000 hectáreas, las cuales utilizan 48,000 colmenas en total. “En el caso del arándano, 70% de la polinización depende de la abeja y el otro 30% depende de otros insectos o de una pequeña autopolinización”. (red agrícola, 2020). El Perú cuenta con la ley 26305 que declara de interés nacional la apicultura, de igual manera existe el plan nacional de desarrollo apícola 2015 – 2025 liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego. Entonces, el desarrollo de la solución cuenta con un marco legal que apoya la actividad apícola, es decir crear pymes que puedan incursionar en la apicultura aumentando la disponibilidad de colmenas para la polinización en frutales. El crear nuevas empresas apícolas se necesitará mano de obra para el desarrollo y crianza de colmenas, compra de materiales, transporte, las empresas agroindustriales podrán aumentar sus producciones y necesitarán más mano de obra para cosechar mayor cantidad de frutos logrados por el efecto de la polinización.Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Ayni Group, servicio de reclutamiento masivo de trabajadores a partir del fortalecimiento de sus capacidades en las actividades críticas en los procesos de las empresas agroindustriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Effio Carranza, Anthony Cruz; Sánchez Palacios, Jesús Ernesto; Guevara Campos, Liliana; Montenegro Dávila, Raysha; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl sector agroindustrial se ha tornado altamente competitivo en la última década, ello ha permitido que las empresas mejoren la calidad de los productos, ante la creciente demanda mundial. A nivel nacional las empresas del sector siguen creciendo en producción, se diversifican cada vez más y tienen la dificultad para realizar el reclutamiento masivo de mano de obra con experiencia en actividades críticas para sus procesos industriales y agrícolas. Por otro lado, el personal obrero agroindustrial no tiene continuidad laboral, debido a son contratados son periodos estacionales (por campaña), además, los trabajadores en su mayoría solo tienen experiencia en un cultivo específico, lo que les limita a tener mayores oportunidades de empleo. El presente proyecto busca que el trabajador agroindustrial logre mejorar la calidad de vida y de su familia, para ello se requiere que mejore su empleabilidad, a través de entrenamientos en diferentes cultivos, permitiéndoles tener una continuidad laboral durante el año. Así mismo, las empresas agroindustriales que contraten el servicio tendrán una mejora en su productividad para la obtención de la materia prima, tanto en costos como en tiempos, con el personal entrenado que se ofrece; además de ayudar a simplificar el proceso de reclutamiento. El servicio es innovador, ya que actualmente el mercado no cuenta con alguna empresa de reclutamiento masivo que ofrezca al cliente mano de obra entrenada tanto para los procesos agrícolas como industriales. Lo que permitirá tener una sostenibilidad financiera, debido a la creciente demanda de trabajadores que existe en el sector, sobre todo la deseabilidad de las agroindustrias por contar con personal entrenado. Como parte de la validación de factibilidad realizada con la prueba Montecarlo, obteniendo un 96.94% de probabilidad, además que la razón entre Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Costo de Adquisición del Cliente (VTVC/CAC) sea mayor a 3, con un nivel de confianza mayor al 70%. Del estudio realizado, se ha podido determinar que el proyecto cuenta con una inversión inicial de S/ 150,000, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 4,118,640 y un VAN social de S/ 1,597,310, lo cual tendrá un impacto positivo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, con un Índice de relevancia social (IRS) del 80%. Se llegó a la conclusión que el proyecto es viable, según los mostrado, que puede ser sostenible y rentable debido que tiene posibilidades de ponerse en marcha; además es factible.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting – Gandules(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Alcántara Servigón, Marcos Christian; Gálvez Wilson, Lorena María Mercedes; Palomino Zurita, Colbert Alberto; Pairazamán Romero, Alex Eduardo; Arana Barbier, Pablo JoséGandules Inc. es una empresa con 20 años en el mercado del sector agroindustrial en el distrito de Jayanca, región Lambayeque; la empresa cuenta con su propia planta de procesamiento y campos de cultivo en el mismo distrito. A través del business consulting efectuado se identificaron cuatro problemas en la organización vinculados con la disponibilidad de reclutamiento de la mano de obra para operaciones agrícolas e industriales, la disponibilidad de recursos hídricos, la disponibilidad de contenedores para la exportación y la falta de priorización ante coyunturas de escasez o exceso de MMPP. Se determinó que el principal inconveniente de Gandules Inc. en la actualidad es la disponibilidad de reclutamiento de la mano de obra para las operaciones agrícolas e industriales. Se identificó que las tres principales causas que originaron el problema son: (a) la falta de visibilidad del mercado laboral que afecta la planificación, (b) la desactivación de reclutadores externos (jaladores) del presupuesto inicial aprobado, y (c) la desactivación de líderes internos y unidades vehiculares del presupuesto inicial aprobado. Por esta razón, se propuso la implementación de cuatro alternativas de solución, las cuales son: (a) reactivación del reclutamiento bajo la modalidad de “líder interno”, (b) reactivación del reclutamiento bajo la modalidad de “jalador externo”, (c) implementación de un estudio del mercado laboral en la región Lambayeque, y (d) realización del análisis de sensibilidad en el almacenamiento de la materia prima. Se aceptaron todas las soluciones, pero en tiempos distintos; a su vez se llevó a cabo una fase piloto con excelentes resultados. Finalmente; la inversión de $12,000 por parte de la empresa será recuperada según los cálculos realizados en un año, ocho meses y 19 días, con un VAN de $16,545.77, un indicador beneficio / costo de 2.38, una TIR 57%, mayor a una tasa de descuento WACC de 13.54%; dichos indicadores demostraron que la aplicación de la solución es económicamente viableÍtem Texto completo enlazado Business consulting – Fitosanidad Perú EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Palomino Gutiérrez, Fany; Híjar Barrera, Manuel Ascencion; Chucari Guzman, Edith Noelia; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaFitosanidad Perú, es una empresa proveedora de servicios para la sanidad de cultivos alimenticios y agroindustriales, fue creada en Chiclayo durante el año 2016. Brinda a sus clientes cuatro tipos de servicios: Diagnóstico de problemas fitosanitarios en laboratorio, ensayos de eficacia de insumos agrícolas en campo, capacitación y asesoría técnica; buscando para sus clientes puedan prevenir, controlar y erradicar las plagas de sus cultivos, mediante el uso eficiente de productos que favorezcan al desarrollo sustentable de la agricultura en el Perú. El objetivo de esta investigación es identificar los problemas que tiene la empresa, por lo cual se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo, que permitió identificar las causas que generan los siguientes problemas en: la gestión de procesos internos, la comunicación entre sus interesados, sus finanzas internas, el uso de la tecnología y en la poca difusión de la marca. Con el uso el diagrama Ishikawa se identificó que el problema principal de la empresa es la falta de digitalización en sus procesos internos. Finalmente, para la solución se ha determinó llevar a cabo un cronograma de implementación, y establecer un presupuesto para esta mejora. Posteriormente se evaluaron los indicadores financieros y se realizó una proyección de crecimiento para los próximo cinco años para la empresa. Con esta implementación en el primer año se asegura el retorno de la inversión, quedando demostrado que la solución propuesta es factible, viable y rentable.Ítem Texto completo enlazado El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para la microempresa agroindustrial Vista del Valle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Cardona Bravo, Diana Carolina; Rivera Ramirez, Juan Zacarias; Tejada Matos, Cecilia del Pilar; Tuesta Wetzell, Diego Enrique; Bunclark, Lisa AnnitaVista del Valle es una empresa agroindustrial creada en el 2014 y dedicada a la producción, transformación y comercio de productos orgánicos certificados; principalmente de frutas y hortalizas. Esta industria y mercado son relativamente nuevos en el Perú y tienen alto potencial de crecimiento debido a la mayor demanda de productos responsables con el medio ambiente y la salud de los consumidores. El principal problema que tiene la empresa es que no cuenta con una estrategia de gestión empresarial sostenible. A pesar de esta situación, el mercado ha fomentado su crecimiento en un 117% en los últimos seis años. Esta falta de estrategia impide que Vista del Valle incremente su tasa de crecimiento a todo el potencial que las oportunidades del mercado ofrecen. Entre las principales causas del problema están la ausencia de una estructura organizacional, ausencia de una gestión financiera, ausencia de una gestión de proveedores y deficiente plan de marketing. Luego de haber identificado el problema y analizado sus causas en coordinación con el Ing. David Arenas (gerente general), se propusieron ocho alternativas de solución. Las mismas que se asociaron a los temas materiales de Vista del Valle vinculados al GRI. Las cuales – después de ser sometidas a los criterios de evaluación de tiempo, costo, efectividad y valor compartido – se prioriza la implementación de las siguientes cuatro: (a) definir e implementar una estructura organizacional; (b) mejorar e implementar el Plan de Marketing y Etiquetado; (c) definir e implementar Plan de Gestión de Proveedores; y, (d) definir e implementar una Política de Gestión Financiera. Estas le permitirán a dicha empresa llegar a cumplir su misión, visión y los objetivos estratégicos definidos a corto, mediano y largo plazo. El plazo de implementación previsto es de dos años. Se concluye que la implementación de indicadores GRI determinados para Vista del Valle permitirá el crecimiento sostenible de la empresa, el control, implementación y mantenimiento del Plan de Gestión Sostenible.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa aplicado al sector agroindustrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-06) Alarcón Salcedo, Veronika Jannet; Casseas Pérez, Cecilia Mary; Coronado Palacios, Luis Roberto; Fuentes Zevallos, Ana Lucía; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa que pueda aplicarse a cualquier empresa y cualquier sector industrial. Para dicha finalidad, esta propuesta ha sido elaborada mediante la metodología de la OCDE, considerando el reconocimiento internacional que tiene dicha institución. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa analiza seis dimensiones, conformadas por 22 factores y 41 variables. Las dimensiones analizadas se encuentran en base a la definición de Transparencia Corporativa, la cual mantiene un enfoque integral y es definida como las políticas de Gobierno Corporativo que permiten la apertura y el libre flujo de información confiable y de calidad por parte de la empresa hacia sus grupos de interés. Las seis dimensiones son: (a) información general, (b) información comercial, (c) información financiera y contable, (d) gobernanza corporativa, (e) responsabilidad social, y (f) lucha contra la corrupción y comunicación. Es necesario indicar que las tres primeras dimensiones analizan información de carácter general y obligatorio; mientras que, las tres últimas, evalúan información de carácter voluntario. Cabe precisar, que las seis dimensiones analizan información de carácter abierta, obtenida de fuentes de internet. Respecto a la aplicación, este modelo de Índice de Transparencia Corporativa fue aplicado al sector agroindustrial, en la región de La Libertad, analizando información abierta de seis empresas de dicha locación que reportan a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Como resultado, el sector agroindustrial ha demostrado que tiene un nivel de Transparencia Corporativa bajo, porque logró un resultado general de 44 puntos de un total de 100; siendo la dimensión información de clientes la de menor nivel de transparencia (6 puntos de un total de 100).