Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Nivel de competencia matemática temprana en niños de 4 años de una I.E. de gestión pública y una I.E. de gestión privada del distrito de Santa Anita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Amao Castilla, Anne; Cantoral Milian, Flor Judith; Quintana Espinoza, Fiorella Steysi; Frisancho León, Augusto Emilio; Michue Bohorquez, Jackeline Andrea
    La presente investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de competencia matemática en la que se encuentran los niños de 4 años, para detectar oportunamente posibles dificultades de aprendizaje numérico. El objetivo general de este estudio es comparar la competencia matemática temprana en niños de 4 años de una institución educativa pública y de una privada. El tipo de investigación es descriptivo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo comparativo. La muestra es de 90 estudiantes de inicial 4 años, 56 de gestión pública y 34 de gestión privada. Se utilizó el Test de Evaluación de Matemática Temprana TEMT. Los resultados indican diferencias significativas entre las puntuaciones medias en la competencia matemática temprana (t=- 4,165; p=0,000), registrándose una mayor puntuación media en los niños de la I.E. privada. Asimismo, se encuentra diferencia significativa en las habilidades de seriación (t=-2,044; p=0,022), conteo verbal (t=3,935; p=0,000), conteo estructurado (t=-3,631; p=0,000), conteo resultante (t=2,616; p=0,005) y el conocimiento general de los números (t=-3,593; p=0,005), con puntuación media a favor de los niños de I.E de gestión privada. Se llega a la conclusión de que existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática temprana de los grupos evaluados, encontrándose una puntuación media favorable a los estudiantes de la I.E de gestión privada; no obstante, en las habilidades de comparación, clasificación y correspondencia no se registra diferencia significativa entre los estudiantes de ambas instituciones educativas de gestión pública y privada.
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    Comparación de las competencias matemáticas tempranas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Independencia, 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Peláez Calderón, Dora Luz; Zapata Nieri, Elsa Magally; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia Susana
    El lugar de las matemáticas como disciplina fundamental, tanto en el desarrollo de la educación formal como personal está ampliamente probado. Aunque se sabe que las habilidades numéricas son innatas, resulta oportuno evaluar el desarrollo particular de las competencias matemáticas tempranas (CMT), ya que estas representan predictores del rendimiento formal en el área en la escuela. Por ello, para la presente investigación se planteó como objetivo comparar las CMT en estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Independencia. Para este fin, se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) elaborado por Navarro et al. (2009) en el presente estudio de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Los resultados demuestran que no existe diferencias significativas entre los índices de competencia matemática temprana en el total de la prueba, ni en las dimensiones relacional ni numérica. Sin embargo, se halla una diferencia estadísticamente significativa en el concepto de comparación de la dimensión relacional a favor de los alumnos del turno mañana y de los conceptos de conteo verbal, conteo estructurado y conteo resultante de la dimensión numérica a favor de los alumnos del turno tarde. Se concluye, entonces, que no existe diferencia significativa entre los índices de competencia matemática temprana de los alumnos de los grupos evaluados, sin embargo, hay factores que determinan diferencias cualitativas en los resultados de cada dimensión. Futuras investigaciones deberían indagar acerca de estos factores.
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    Conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas en docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Oria Rodríguez, Yanira; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    La Educación Inicial constituye una etapa clave para el desarrollo del pensamiento matemático, pero las investigaciones coinciden en que las matemáticas representan una de las áreas más complejas en los estudiantes ante la carencia de una enseñanza funcional y acorde a la etapa evolutiva desde la preescolaridad para sentar las bases sólidas. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el conocimiento sobre los conceptos básicos en el área de Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana. Se plantea una investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño descriptivo comparativo, con la participación de 62 docentes (31 por tipo de gestión educativa), quienes completaron el instrumento virtualmente, dada la situación actual de pandemia. Se elabora, valida y administra el “Cuestionario de conocimientos sobre conceptos básicos en las Matemáticas en docentes del nivel Inicial de Lima Metropolitana” (CONBA-MAI) que comprende 45 reactivos correspondientes a las Nociones Básicas, Nociones de Orden, Noción de Ordinalidad y Noción de Conteo en el área de Matemáticas. Los resultados demuestran que existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento sobre los conceptos básicos de las Matemáticas entre docentes del nivel inicial de Instituciones Educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana, destacando la gestión particular respecto a la estatal en las Nociones Básicas y de Orden; en tanto que las docentes de gestión pública resaltan en la Noción de Conteo y en la Noción de Ordinalidad, aunque en esta última la diferencia no alcanza a ser significativa.
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    Mentes en Juego, Kit de estimulación del pensamiento matemático en niños de 3 a 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Alvarez Torres, Mariela Alejandra; Freundt Meléndez, Víctor Gustavo
    En Lima Metropolitana, según Escale (2017) existen 5003 colegios de Educación Inicial de gestión pública, aquellos durante la pandemia de la COVID-19 se han visto afectados por la falta de recursos para lograr que sus estudiantes lleven una educación a distancia, evidenciando las desigualdades existentes respecto a la calidad educativa e implicando un posible atraso general de la adquisición de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades socioemocionales por la falta de interacción entre sus pares. En respuesta a lo mencionado, existen algunos juguetes educativos, aplicaciones y sistemas en el mercado sobre el aprendizaje matemático y socioemocional; sin embargo, en su mayoría solo desarrollan un concepto matemático limitando el entendimiento global de la construcción del número. Por otro lado, su uso individual no permite experimentar escenarios con más niños, así como la presencia del entorno doméstico obstaculizando el aprendizaje socioemocional. En respuesta, se plantea “Mentes en juego”, un sistema físico-virtual que promueve el aprendizaje matemático y socioemocional para mejorar la experiencia educativa mediante la inclusión del contexto escolar y doméstico en niños de 3 a 5 años de una institución de gestión pública en San Juan de Miraflores. Por lo cual, se realizaron diversos métodos de estudio como entrevistas a profundidad, Focus Group, Participatory Design y estudios de validación para comprobar la usabilidad y funcionalidad del producto. Se utilizaron distintas estrategias de análisis como el modelado conceptual, interpretación visual y más. Los resultados obtenidos guiaron adecuadamente la investigación y corroboraron varias suposiciones propuestas de la investigación secundaria y revisión del marco teórico. Finalmente, las conclusiones dentro del proceso de investigación estuvieron alineadas con la hipótesis formulada.
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    Actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Espiritu Rojas, Keren Andrea; Gonzalez Simon, Patricia Elena
    Esta investigación se encuentra enfocada en las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, puesto que dichas actividades contribuyen al logro de diferentes aprendizajes y habilidades para la vida a partir del disfrute. El objetivo general es “Analizar las actividades lúdicas que promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Asimismo, los objetivos específicos son “Describir los aprendizajes lógico matemáticos que logran los estudiantes de un aula de 5 años a partir de actividades lúdicas en una Institución Educativa privada en la educación a distancia” y “Describir las actividades lúdicas que utiliza una docente para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de nivel inicial de una Institución Educativa privada en la educación a distancia”. Este estudio posee un enfoque cualitativo y es de nivel descriptivo. Las técnicas empleadas son el análisis documental y la entrevista aplicada a una docente de un aula de 5 años. En este sentido, los instrumentos de investigación son una guía de análisis documental y una guía de entrevista. Por medio de esta tesis, se concluye que, gracias a la promoción de diferentes tipos de actividades lúdicas, se adquieren nociones y habilidades matemáticas. A raíz de ello, se recomienda continuar con la promoción de dichas actividades, fomentar la participación activa de los estudiantes y de los padres de familia.
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    Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Pajuelo Sánchez, Janet Rocío; Ponce Parado, Sandra; Reynoso Suazo, Karen Raquel; Lescano López, Galia Susana; García Cuéllar, Daysi
    El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.
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    Acción docente para desarrollar relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el nivel inicial de 5 años, de una I. E. I. de San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Ayesta Ramos, Alicia Alejandrina; Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario
    El proyecto de innovación se denomina “Acción docente para desarrollar relaciones espaciales al resolver problemas de desplazamiento en el Nivel Inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 062, del distrito de San Juan de Lurigancho”. Este proyecto surge a partir de la problemática detectada al analizar el FODA de la Institución educativa, sobre el desarrollo de la competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. En la que las docentes solo realizan planificaciones con actividades básicas de las nociones espaciales y no aplican estrategias innovadoras. Los niños y las niñas necesitan realizar actividades vivenciales, sobre las competencias del área de Matemática, para poder construir la noción espacial. El proyecto se sustenta en las ideas de González, A. Y Weintein,E. (2005), quienes afirman que la enseñanza de las relaciones espaciales, en el nivel inicial, conlleva al desarrollo de actividades problemáticas que permitan que el niño, actúe y reflexione sobre su acción, para que logre dominar el espacio que le rodea, así consiga representarlo e internalizarlo. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se realizarán capacitaciones y grupos de interaprendizaje sobre actividades innovadoras con respecto a las relaciones espaciales, Para que las docentes incorporen en su práctica, estrategias innovadoras que permitan que los niños y niñas logren interiorizar las relaciones espaciales. Finalmente, podemos concluir que trabajar las relaciones espaciales durante los primeros cinco años, permitirá a los niños la ubicación física de su propio cuerpo en el espacio, la orientación y el desplazamiento corporal, lo que mejorará la expresión verbal con respecto al lugar donde se ubican. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y niñas de 5 años, de la I.E.I. N° 062, obtengan altos niveles en la competencia de forma, movimiento y localización en su vida cotidiana.
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    Mejorando la acción docente a través del juego simbólico para favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de una I.E. del distrito del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Loayza Aguero, Elizabeth; Vílchez Fernández, Rosa María del Rosario
    El proyecto de innovación denominado “Mejorando la acción docente a través del juego simbólico favorecer la resolución de situaciones de agregar y quitar hasta cinco objetos en los niños y niñas de 5 años de la IE. 391-2 San Juan de Amancaes, Rímac” surge debido al bajo interés y desmotivación hacia las matemáticas, que presentan los niños y niñas por la inadecuada aplicación de los procesos didácticos, falta de capacitaciones en estrategias y procedimientos pertinentes y el uso inadecuado del material concreto, como también la falta de importancia a la vivencia corporal como proceso didáctico del pensamiento lógico a través del juego. El objetivo central de este proyecto innovador es que las docentes apliquen adecuadamente procesos didácticos para desarrollar el pensamiento lógico y así lograr la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. Los conceptos que sustentan la innovación son los de Alsina (2015) sobre las nociones básicas previas al número y su teoría sobre al desarrollo del pensamiento matemático del niño; por otro lado, la sustentación de Franco, O. (2012) sobre la importancia del juego. Para la elaboración del proyecto se toma en cuenta la matriz FODA, el PEI de la institución Educativa, se elabora el árbol de problemas, el de objetivos y la matriz de consistencia. El trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación. Luego de la aplicación del proyecto, se logrará que las docentes estén capacitadas para favorecer en la aplicación de los procesos didácticos, para usar adecuadamente los materiales concretos y den importancia al juego para desarrollar el pensamiento lógico del niño. En conclusión, este proyecto de innovación educativa generará nuevos conocimientos, conceptos y modelos de aplicación para mejorar los procesos didácticos y evidenciará logros significativos en el área de Matemática.