Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
20 results
Search Results
Item Metadata only Priorización de inversiones a partir de un esquema multicriterio y su aplicación en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Uzuriaga Ignacio, José Antonio; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEn 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó una metodología para el ordenamiento y priorización de inversiones de gobiernos subnacionales, basada en una evaluación multicriterio para sectores relacionados a infraestructura económica (transportes, riego, comunicaciones, energía), salud, saneamiento y educación. En este contexto y como parte de la fase de formulación de presupuesto para el año 2024, mi trabajo se centró en realizar el diseño de la metodología para el componente de infraestructura económica, que abarcó tanto el levantamiento de información, coordinación con otras direcciones y actores involucrados en el sector público, así como el diseño de la metodología de priorización relacionada a inversiones utilizando un enfoque multicriterio. Los resultados de este ejercicio fueron presentados en reuniones de alta dirección y fueron utilizados en la toma de decisiones para la evaluación de demandas adicionales y en las etapas de formulación y ejecución de presupuesto. Esta experiencia resulta relevante para mi carrera profesional dado que me permitió participar en una innovación en materia de presupuesto público e inversiones, así como mejorar en capacidades de gestión de información y el diseño de políticas públicas a través de la explotación de datos.Item Metadata only Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana durante el 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Lombardi Murillo, María Fernanda; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento se enmarca en la experiencia profesional adquirida como analista económico en la Coordinación de Educación Superior No Universitaria de la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación (MINEDU). La UPP se constituye como la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de planeamiento y presupuesto del MINEDU, siendo necesario destacar su labor de seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los recursos presupuestales asociados a las intervenciones del antes mencionado Ministerio. El desarrollo del informe se circunscribe, específicamente, al análisis en torno a la labor de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestal de los recursos asignados a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana, durante el año 2022. Destacan como principales conclusiones i) la deficiente gestión presupuestaria por parte de las ESFA a raíz de la inexistencia de una fórmula legal que las regule y ii) el limitado margen de evaluación de las intervenciones presupuestales de las que forman parte, producto de la escasez de información.Item Metadata only Plazos en la ejecución de inversiones públicas entre 2009 y 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Tello Fuentes, Alexander Max; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaLa inversión pública es un componente del gasto público y un instrumento importante de la política fiscal para la estabilización del ciclo económico, la creación de empleos y el dinamismo económico en el corto plazo. En un contexto de reactivación económica por la COVID-19, se requirió estimar cuánto tiempo demora la inversión pública en reflejarse en el dinamismo económico mediante la ejecución del gasto y en la oferta efectiva de servicios públicos, reflejado en la culminación de la inversión pública. Por ello, el presente trabajo se enfoca en la estimación de dos plazos: el tiempo transcurrido entre la viabilidad de una inversión y el inicio de su ejecución financiera, y el tiempo transcurrido para el cierre de la inversión o su avance al 90%. Se encuentra que las inversiones IOARR presentan plazos más breves tanto en el tiempo requerido para iniciar la ejecución financiera como en el periodo para alcanzar un avance de 90%, reflejando la capacidad de esta modalidad de inversión para contribuir con la reactivación económica en el corto plazo y apoyar en la provisión de servicios públicos mediante el funcionamiento correcto de las unidades productoras. Además, se presentará cómo estos plazos han evolucionado entre las inversiones que iniciaron en el marco regulatorio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y las que iniciaron bajo el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), observándose mejoras de Invierte.pe respecto al SNIP.Item Metadata only Efectos de la inversión pública y los ingresos tributarios exógenos en el nivel de actividad económica del 2000-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Machare Alva, Pedro Manuel; Dancourt Masías, Oscar Alfonso BernardoAnalizamos los efectos de la inversión pública y los ingresos tributarios exógenos en la actividad económica. Para ello, se implementa un modelo de Vector autorregresivo estructural (SVAR) con la identificación de Blanchard y Perotti (2002), controlándose por el índice de precios de exportación, el rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de vencimiento constante y los términos de intercambio. Cabe resaltar que el índice de precios de exportación y los términos de intercambio, nunca irán en el mismo modelo, debido a la alta correlación. En este sentido, se obtienen las funciones impulso respuesta para ver los efectos y sus respectivas bandas de confianza para evaluar la significancia de las mismas. Con ello, el efecto de la inversión pública sobre la actividad económica, es positivo y significativo. Sin embargo, los ingresos tributarios exógenos tienen un efecto negativo y no significativo sobre la misma. Por otro lado, para evaluar la robustez de los resultados se emplean 3 modelos empíricos. Primero, el método de proyecciones locales de Jorda (2005). Luego, el método de proyecciones locales suavizado de Barnichon y Brownlees (2019). Finalmente, un modelo SVAR identificado mediante la descomposición de Cholesky. En todos los casos se verifican los resultados generales obtenidos con el modelo de referencia.Item Metadata only Planeamiento estratégico: Elaboración del Plan Operativo Anual 2023 del Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Robles Vila, Ana Marcela; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional se enmarca en mi experiencia laboral dentro de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (UPPM) de la Unidad Ejecutora (UE) 003 – 1737, encargada de ejecutar el Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú” del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. Este Programa de Inversión se enmarca a su vez en el Contrato de Préstamo y el Contrato de Aporte Financiero suscritos el año 2021 entre la República del Perú y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW). A lo largo del presente trabajo se desarrollará la elaboración de uno de los documentos más importantes respecto al Planeamiento Estratégico dentro de Programas de Inversión financiados a través de cooperación internacional u operaciones de crédito externo: el Plan Operativo Anual – POA. Este documento de gestión y planeamiento estratégico es a su vez solicitado a las Unidades Ejecutoras de Programas financiados por los diferentes organismos internaciones de cooperación bilateral y multilateral como el BID, BM, BIRF, KFW, JICA, GIZ entre otros. Dichos organismos cooperantes solicitan este documento de gestión de forma anual, necesario para la ejecución estratégica de la inversión, donde el principal propósito es programar las actividades necesarias de forma estratégica haciendo uso de los recursos financieros del préstamo (ROOC) así como de los recursos provenientes de la contrapartida nacional (RO), con la finalidad de cumplir los objetivos de los Programas.Item Metadata only Los problemas de diseño y su repercusión en la implementación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) en los años 2008 y 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Castro Pozo Chávez, Hildebrando Ciro; Ausejo Castillo, Flavio ErnestoEl Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) se crea en octubre de 2007 para que las municipalidades y gobiernos regionales diseñen y ejecuten proyectos de infraestructura en saneamiento, educación, salud y otros aspectos que impacten en la disminución de la pobreza y pobreza extrema. El objetivo de esta investigación es poner en evidencia que los criterios que utiliza FONIPREL para la aprobación del cofinanciamiento y los resultados que obtienen los gobiernos locales no son los mejores para las municipalidades más pobres y rurales porque están sujetas a las limitaciones de esta específica realidad de las municipalidades. En ese sentido, para esta investigación resulta relevante el concepto de incentivos y su adecuado uso; después de un cotejo de los resultados obtenidos en los concursos de los años 2018 y 2019 por las 50 municipalidades más pobres focalizadas, se pudo comparar entre las que tienen mayor y menor presupuesto en planilla y cuáles obtuvieron mejor resultado. Luego de este análisis se llegó a las principales conclusiones: El FONIPREL no garantiza que los gobiernos locales más necesitados y con menos recursos sean los beneficiados ganadores de los concursos. Asimismo, en los años 2008 y 2009 los gobiernos locales con menos recursos y más pobreza no participaron, y si participaban mayoritariamente no ganaron en el FONIPREL. Por último, entre las conclusiones se considera que es relevante que las condiciones presupuestales que permiten tener personal con capacidades técnicas fue un factor primordial para determinar qué municipalidades ganaron.Item Metadata only Seguimiento y cumplimiento de compromisos y planes de inversión para el aporte de la paz social en el corredor vial sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Quiñones Huayna, Carlos Alfredo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente es un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) elaborado a fin de obtener el Título de Licenciado en Economía, en base a los estándares establecidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Hace un recuento general sobre mi experiencia como especialista de seguimiento y gestión de compromisos entre los años 2017 y 2022, desenvuelto en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad responsable a nivel nacional de la gestión y solución de conflictos sociales. El TSP presenta los resultados de la sistematización de los compromisos asumidos por el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, a fin de apaciguar los controversias o conflictos sociales en las zonas aledañas al Corredor Vial Sur, también conocido como Corredor Minero. Tarea de suma importancia a fin de contar con cifras certeras sobre la magnitud del costo total adquirido por el Estado a fin de mantener la paz social en lugares propensos a la conflictividad y estratégicos por ser parte del área de influencia directo o indirectas de grandes yacimientos mineros.Item Metadata only Diseño de un mecanismo innovador para contribuir al cierre de la brecha de infraestructura pública con participación del sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Yamujar Gil, Raquel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento presenta la experiencia en el diseño de una política pública innovadora orientada a la agilización de la ejecución de proyectos de inversión pública durante la experiencia profesional como consultora de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales y, posteriormente, como Coordinadora del equipo de Obras por Impuestos de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. La autora es economista con más de 15 años de experiencia en finanzas, políticas públicas y desarrollo integral de proyectos, con enfoque en el trabajo conjunto entre el sector público y privado. El mecanismo de “Obras por Impuestos” fue creado en el año 2008 como una respuesta a la baja ejecución de inversiones de los gobiernos subnacionales en un contexto de incremento importante de los recursos por canon, sobrecanon y regalías. Con su creación se permitió que el sector privado financie y ejecute proyectos de inversión pública, trabajando conjuntamente con el sector público, para reducir la brecha de infraestructura en el país mediante la ejecución de proyectos de inversión que las entidades del gobierno regional, gobierno local y universidades públicas prioricen. Años después, debido a su relativo éxito, fue ampliado en el 2014 a las entidades del gobierno nacional. Desde el inicio del mecanismo en el año 2009 a mayo de 2022, se han adjudicado 466 proyectos por un monto total de S/ 6,269.8 millones, con una población beneficiaria de 21 millones de personas, principalmente fuera del departamento de Lima, y con una participación de 113 empresas privadas de diversos sectores de la economía.Item Metadata only Asignación presupuestal de un programa de intervención pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Zurita Lovatón, Maria Isabel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como asistente en planificación y presupuesto para la programación y seguimiento presupuestal de intervenciones pedagógicas en la Unidad de Planificación y Presupuesto (UPP) del Ministerio de Educación. En general, el presupuesto público es la herramienta que asigna los recursos públicos de manera eficaz y eficientemente, el cual se enmarca en una política fiscal que recoge los objetivos y prioridades del estado; en ese sentido, la revisión de la ejecución del gasto, así como de su impacto sobre la población beneficiaria ayuda a una mejor asignación de recursos. En esa línea, algunas de las actividades dentro de mi trabajo como asistente en planificación y presupuesto se centraron en realizar seguimiento a la ejecución presupuestal y la elaboración de agendas estratégicas para la identificación de mejoras en la implementación de intervenciones pedagógicas, a fin de ser empleadas durante la etapa de programación presupuestal. En específico, se revisará la intervención denominada “Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia” a modo de ejemplo.Item Metadata only Programa de capacitación mixta y aprendizaje colaborativo para enfrentar las débiles capacidades de los operadores del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones (invierte.pe) de las municipalidades provinciales tipo B(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-08-19) Freitas Diestra, Francis Carolina; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo formular una propuesta de innovación para atender el problema público de las débiles capacidades de los operadores de las Municipalidades Provinciales Tipo B adscritas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) teniendo en consideración un escenario en el que la evidencia muestra que los gobiernos locales requieren: 1) Fortalecer capacidades, 2) poseen la brecha de conocimientos más preocupante a nivel nacional y 3) alcanzan el porcentaje más bajo de ejecución de inversión pública a nivel nacional. De esta manera, mediante un ejercicio de valoración de causas, se obtuvo como causa a intervenir la Débil estrategia de capacitación en los gobiernos locales, la cual se impondría sobre las otras causas identificadas: Alta rotación de los operadores del Invierte.pe, Limitantes de las diversas modalidades de contratación y servicio civil, Politización en la designación de operadores, Cambio y transición del SNIP al Invierte.pe, Debilidades y dificultades del Invierte.pe .Esto debido a que tendría un mayor nivel de impacto, la posibilidad de modificación por parte de la organización y se encuentra en el ámbito normativo de la organización: la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas como autoridad técnico normativa en inversión pública. En ese sentido, la propuesta de innovación está orientada a una estrategia aplicada a las necesidades de los operadores de los gobiernos locales que podría llevar a cabo la, tomando como objeto de estudio a las Municipalidades Provinciales Tipo B y considerando instrumentos de investigación que validan la propuesta : “Programa de capacitación mixta y aprendizaje colaborativo para enfrentar las débiles capacidades de los operadores del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) de las Municipalidades Provinciales Tipo B”.