Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La publicidad comercial en Internet como un acto de competencia desleal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-14) Pacheco Paredes, Ricardo Rolando
    Lo que nos convoca a realizar nuestra tesis es la idea de señalar el problema que la exposición de una publicidad desleal en Internet provoca, poniendo especial énfasis en la estrecha vinculación entre lo jurídico y lo económico, y a la luz de la aparente "inmunidad" conque actúan los anunciantes de publicidad y los creadores de páginas web en Internet, principalmente los no domiciliados en el Perú.
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    La publicidad del internet fijo por fibra óptica y los actos de engaño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Najarro Prado, Militza Mercedes; Sosa Huapaya, Alex Ever
    El presente artículo, expone el contexto de la publicidad efectuada en la prestación del servicio público de telecomunicaciones, correspondiente al internet fijo que se presta mediante la tecnología de fibra óptica; mercado en el cual, hoy en día, compiten aguerridamente varios agentes económicos, atraídos por la creciente demanda que tiene este servicio tan esencial y necesario para el desarrollo de todos los peruanos. Así en el primer capítulo, pasaremos a desarrollar el contexto enfocado en la fibra óptica y la competencia, para posteriormente analizar los criterios esgrimidos por el Indecopi, agencia de la competencia que fiscaliza y vela por el cumplimiento de las normas de la represión de la competencia desleal.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución N° 0084-2020/SDC-INDECOPI: Uber ¿El villano de la competencia o la mejor oferta?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-03) Tayro Campos, Camila Milagros; Sosa Huapaya, Alex Ever
    Los cuestionamientos acerca de las plataformas digitales y su participación en el mercado han suscitado importantes discusiones de índole dogmático y decisiones políticas frente a su regulación en distintos Estados. Así, nos encontramos frente a un estado de incertidumbre frente a la naturaleza jurídica de estas plataformas, lo cual nos exige identificar, por un lado, el servicio que se ofrece en particular y, por el otro, el grado de intervención frente a las prestaciones del servicio subsidiario que ofrecen: el servicio de taxi. Uber se puede considerar como un instrumento de intermediación, pero en distintos partes del mundo puede delimitarse sus funciones en marco de esta nueva modalidad de negocio y la necesidad de la normativa actual de recoger su desenvolvimiento en el mercado. Además, el presente informe delimitará no solo la posición en el derecho comparado sobre la naturaleza de estas plataformas, también de indagará la uniformidad de pronunciamientos que ha tenido el INDECOPI sobre esta coyuntura, en específico, las Comisiones de Competencia Desleal y la Comisión de Protección al Consumidor. De esta forma, se analiza la Resolución N° 0084-2020/SDC-INDECOPI en función de determinar el rol de las plataformas digitales en la regulación peruana, como también, si su desarrollo significa un acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas, considerando que la Ordenanza 1684° se encarga de regularizar las modalidades de prestación del servicio de transporte y, si la condición de economía colaborativa, exime a las plataformas digitales del cumplimiento esta normatividad. Como conclusión, se puede identificar la labor de intermediación de estas nuevas plataformas digitales como Uber; no obstante, se resalta su índice de participación frente a la prestación del servicio de transporte. No obstante, de acuerdo a la modalidad de violación de normas, no sería suficiente para poder declarar a Uber como responsable frente a aquella infracción.
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    Niveles de aprendizaje que desarrolla un grupo de estudiantes tras la emisión del programa de un Youtuber en un curso de nivel universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Lopez Balandra, Jorge Luis; Lamas Basurto de Colan, Pilar Luzmila
    El objetivo general de la presente investigación consiste en establecer los niveles de aprendizaje desarrollado por un grupo de estudiantes universitarios tras la emisión del programa de un Youtuber, en este sentido, se emplea un diseño de investigación de enfoque cuantitativo fundamentado en un diseño descriptivo-transversal en el cual se expuso a una muestra de 55 estudiantes universitarios de un curso de 8vo ciclo de Comunicación a un video titulado: Los #Ñataudios del Youtuber El Juan, influencer especializado en temas de política peruana. Después de la emisión se aplicó a los estudiantes un cuestionario no estructurado que incluye preguntas para evaluar acorde a la teoría los cinco niveles teóricos sugeridos por Tobón: pre-formal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Así, la investigación conforma un aporte de conocimiento para ampliar el debate académico de la ciencia educativa sobre la incorporación de nuevas formas de mediar con el aprendizaje de los jóvenes universitarios. Los resultados indican que al menos 6 de 10 estudiantes logró alcanzar un nivel de aprendizaje pre-formal, receptivo, resolutivo, autónomo o estratégico sobre el caso Richard Swing. Por tanto se concluye, que la exposición de jóvenes universitarios a un programa de youtuber si contribuye al logro de su aprendizaje sobre el caso evaluado, sin embargo, el efecto parece más limitado en la capacidad de comparar casos (aprendizaje resolutivo) y definir o describir el problema (aprendizaje receptivo).
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    Estudio e implementación de una solución de aceleración WAN de una plataforma de productividad en la nube para un entorno empresarial a través de internet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-24) Pérez Gutierrez, Renato David; Ocampo Zúñiga, Antonio
    La presente tesis consiste en brindar una propuesta técnica para el acceso optimizado a una plataforma de productividad y colaboración en la nube a través de Internet, a través del estudio y comparativa de las diversas alternativas existentes en el mercado y su posterior sometimiento a pruebas. En el capítulo 1 se presenta el mercado actual de las principales plataformas de productividad y colaboración en la nube, así como su principal problemática en cuanto al acceso por parte de los usuarios finales a través de Internet. Asimismo, se detallan los objetivos a cubrir en la presente tesis. En el capítulo 2 se repasa el marco teórico con los principales conceptos y definiciones necesarios para el mejor entendimiento de los temas planteados en la presente tesis. En el capítulo 3 se menciona el estado del arte y se muestran las principales alternativas de solución existentes en el ámbito del sector empresarial. En el capítulo 4 se estudia detalladamente las alternativas de solución mencionadas en el anterior capítulo y se las evalúa en función a criterios determinados para así poder implementarla. Adicionalmente, se estudia al detalle el funcionamiento de esta solución. En el capítulo 5 se implementa la solución propuesta y se ejecutan las pruebas de desempeño para su posterior discusión de resultados y comparación con los valores esperados. Asimismo, se evalúa el impacto económico analizado desde el punto de vista de un integrador local de servicios de telecomunicaciones y se analiza la rentabilidad del proyecto.
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    Análisis del proceso de decisión de compra de Smart TVs entre julio de 2017 y diciembre de 2018 en personas del NSE A y B de Lima Metropolitana basado en el Modelo de Blackwell, Miniard y Engel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-29) Naquira Stipanicih, Franchesca Lisset; Olano Arana, Deyanira Gabriela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de decisión de compra de Smart TVs en personas del NSE A y B de Lima Metropolitana, según el Modelo de Blackwell, Miniard y Engel. Se identificó, en cada una de las fases del modelo, aquellas variables que determinan su comportamiento de compra y, de esta manera, se profundizó en ellas con el fin de describir el comportamiento de los consumidores y conocer cómo es el proceso de decisión de compra en el mercado de Smart TVs. El enfoque teórico estuvo basado en el comportamiento del consumidor, tema abordado por distintos autores desde la década de 1970. La investigación presenta los modelos publicados identificando sus fortalezas y debilidades, y se justificó por qué se escogió el modelo de Blackwell, Miniard y Engel como base para el estudio. Asimismo, se definen los conceptos del mercado a investigar; seguidamente se presenta el marco contextual, el cual permite la comprensión del entorno sobre el cual se plantea la oportunidad de investigación. El diseño de la presente investigación es no experimental de tipo transeccional, posee un alcance exploratorio-descriptivo y un enfoque cualitativo. Asimismo, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia y bola de nieve. De igual manera, las herramientas para la recolección de datos fueron las entrevistas semiestructuradas y la encuesta: las entrevistas con el objetivo de obtener información para realizar un análisis cualitativo, y la encuesta, aunque ejecutada primero, para complementar lo recabado en las entrevistas. Se desarrolló también el proceso de operacionalización y análisis de los hallazgos, donde se profundizaron las variables seleccionadas para cada una de las etapas del modelo elegido, estas se determinaron en el marco teórico y fueron pieza clave para poder alcanzar los objetivos que plantea esta investigación. Finalmente, se exponen como conclusiones generales que la información recolectada en el estudio se alinea al modelo de Blackwell, Miniard y Engel, asimismo que el comportamiento durante el proceso de decisión de compra de los NSE A y B guarda similitud. Asimismo, se presentan recomendaciones dirigidas a las marcas, puntos de venta y futuras investigaciones.