Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas” del nivel secundaria en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Experiencia docente en los periodos 2018 y 2019- 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Tiravanti Maldonado, Abel Dante; Valle Taiman, Augusta CeciliaLa labor docente es pieza clave de la formación de ciudadanos. El objetivo principal de esta investigación es el presentar mi experiencia como docente de nivel secundaria en el curso de Ciencias Sociales, especialmente la sección de Historia y cómo mi formación profesional colaboró con el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, teniendo como herramienta principal los textos escolares durante mi labor en los colegios San Andrés (periodo 2018) y Los Robles (Periodo 2020-2023). Me centraré en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Para abordar el tema de investigación, se revisarán las metas esperadas por el Ministerio de Educación según su Programa Curricular vigente (2017). Además, se hará un análisis de los materiales escritos utilizados para las clases y una aproximación a cómo se utilizaron durante mi labor docente, incluyendo los elementos que mi formación como historiador permitió agregar para así conseguir desarrollar la competencia esperada. Se hallará que la competencia mencionada busca generar ciudadanos con pensamiento histórico y que sean sujetos históricos, con una participación activa en la sociedad. Además, se hallarán elementos discordes entre los diferentes materiales de estudio, los cuales pueden ser subsanados por mi persona gracias a la formación recibida. Esto se traducirá en la modificación del material en base a las metas del Ministerio de Educación, mediante las herramientas conseguidas durante mi etapa de estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de periódicos históricos para la enseñanza de Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Lozada Chiroque, Margarita Dolores; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Elaboración de periódicos históricos para la enseñanza de Ciencias Sociales”, surge ante las condiciones de enseñanza aprendizaje visualizadas en las aulas de estudiantes de VI ciclo de Educación Básica Regular, así como, por los logros de aprendizaje obtenidos en las Evaluaciones Censales 2018, donde el 90.7% de estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio (Minedu, Evaluación Censal. Sistema de Consulta de Resultados de Evaluación SICRECE , 2018). Desde la propuesta del Ministerio de Educación, el enfoque asumido es el de las competencias, lo que demanda un perfil docente que desarrolle capacidades, por lo que la capacitación, la reflexión sobre su práctica es de vital importancia y el logro de aprendizaje es fundamental, por lo que el presente proyecto tiene como objetivo que los estudiantes del VI ciclo presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad elabora explicaciones sobre procesos históricos. El problema actual es que los estudiantes de primero y segundo de secundaria no poseen desarrollada la capacidad: elabora explicaciones sobre procesos históricos, siendo una de las causas el escaso conocimiento por parte de los docentes en estrategias didácticas para elaborar explicaciones sobre procesos históricos. Por lo que se ha planteado la estrategia utilizar periódicos históricos, para que los estudiantes desarrollen la capacidad y los docentes posean conocimientos de estrategias para elaborar procesos históricos, así como que en sus planificaciones incluyan estrategias que promuevan las explicaciones sobre los procesos históricos y por último la utilización de las estrategias para elaborar explicaciones sobre procesos históricos sea eficiente y se contribuya a la mejora de la educación.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de las herramientas del análisis de causa-raíz con estudiantes del VII ciclo de EBR para desarrollar la capacidad de elaboración de explicaciones históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Tantas Rayme de Reymundo, Juana María; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente trabajo es un proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de las herramientas del análisis de causa-raíz con estudiantes del VI ciclo de EBR para desarrollar la capacidad de elaboración de explicaciones históricas”, responde a una alerta educativa mostrada en la evaluación censal de estudiantes del 2016, evidenciada en el 85 % de educandos del segundo grado de secundaria (uno de los dos grados que conforman el VI ciclo de EBR) que no obtuvieron un resultado satisfactorio en la evaluación censal del estudiantes de 2017 (ESCALE Estadística de la calidad educativa, 2017). Los docentes nos vemos enfrentados a nuevos retos propuestos por el Ministerio de Educación, lo que hace que cada vez estemos más involucrados en constantes actualizaciones debido a que el próximo año las instituciones educativas públicas deben trabajar alineadas al nuevo Currículo Nacional. Alineados con dicho marco, el objetivo central de este proyecto es que los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad de elaboración de explicaciones históricas, reconociendo la relevancia de determinados procesos históricos, haciendo el uso de la metodología y herramientas que nos presenta el análisis de causa raíz; y que tiene como finalidad aportar en el avance que se hace día a día por mejorar la educación. El problema actual es que los estudiantes no poseen desarrollada esta capacidad, una de las causas es la falta de conocimiento de estrategias didácticas por parte de los docentes para elaborar explicaciones históricas y la falta de trabajo en el aula para lograrlo. Los conceptos que sustentan la innovación son el uso del análisis de causa raíz como metodología para mejorar la enseñanza en el desarrollo de esta capacidad. Para la construcción del proyecto se ha identificado la problemática en alumnos del VI ciclo. Con este proyecto se busca que al finalizar el año de su implementación, el 100 % de los alumnos pueda elaborar explicaciones históricas de una manera correcta.Ítem Texto completo enlazado El estudio de casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el aula de cuarto grado de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Flores Jamanca, Francisco Inocente; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa (PIE) que presentamos es “el estudio de casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el aula de cuarto grado de secundaria”, su objetivo central: la actualización docente en estrategias innovadoras para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el área de Historia, Geografía y Economía (en adelante HGE) en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E 120 “Manuel Robles Alarcón”, distrito de San Juan de Lurigancho. El estudio de casos es una estrategia que se utiliza en la investigación desde mucho tiempo atrás. Así Wolcott (1990) la considera como una estrategia metodológica para el diseño de investigación, Yin (1994) lo define como una estrategia de investigación destinada a responder ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?; y, para Cobo y Valdivia (2017) consiste en el análisis de una situación real o realista que presenta problemas y retos. Aplicando al campo educativo, consideramos estudios teóricos de Jonassen (2011), citado por Cobo y Valdivia (2017) quien argumenta que el estudio de casos es una forma de promover entre los estudiantes la comprensión de un problema y resolverlo, en tanto Nilson (2010), también citado por Cobo y Valdivia (2017), expone que un buen estudio de caso se caracteriza por considerar la situación, los involucrados y sus intereses. Los profesores del área de HGE, requiere de una estrategia para elevar el nivel de desempeño en la capacidad de elaboración de explicaciones sobre procesos históricos y ha considerado el estudio de casos. En conclusión, este PEI en su primera parte recoge información, diagnostica la problemática, con la técnica del árbol identifica el problema central, determina causas y efectos para establecer el árbol de objetivos. En la fase de diseño se establecen entre otros los resultados, objetivos, actividades, planes y presupuesto para su aplicación.