Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Percepciones y prácticas de belleza asociadas a roles femeninos: un caso de análisis entre las clientas de un Spa en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Guillén Castro, Ada Maurina; Florent Cavagnoud, Robin ThierryLa presente tesis tiene como objetivo general conocer las percepciones y prácticas de cuidado de la imagen corporal asociadas a roles de identidad de género femenino entre las clientas y usuarias del Spa Vida en Lima Norte. Se ha seleccionado trabajar este tema por la relevancia de los estudios de género para comprender la situación por la que atraviesan las mujeres. Asimismo, se selecciona trabajar en Lima Norte por su importancia y crecimiento como centralidad dentro de Lima Metropolitana. La metodología utilizada es de corte cualitativo, a través de la realización de entrevistas a diecisiete mujeres clientas del Spa Vida y residentes de Lima Norte, ubicadas entre diferentes grupos etarios. Entre las conclusiones, podemos mencionar que el ser mujer es asociado con un rol de género asociado al ámbito doméstico y a la maternidad. Así como que existe una presión por alcanzar estándares de belleza. Por otro lado, cuando comparamos que es lo atractivo para las entrevistadas en un hombre y en una mujer, encontramos como es que en el primer caso se mencionan como atractivos rasgos asociados al carácter, algo que no ocurre en el caso de las mujeres. Podemos ver como estas mujeres consideran negativo lucir desaliñada y estos mandatos sobre la belleza les han sido transmitidos en la familia y lo reproducen con sus hijas y hermanas.Ítem Texto completo enlazado Construcción de los discursos de feminidad en la escena metalera limeña: Caso de la banda Strogena(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Yrivarren Valverde, Sara Dessiree; Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderEl presente trabajo busca analizar los discursos de feminidad que se construyen alrededor de una banda femenina de metal, considerando el caso de Strógena, que es una banda peruana formada en el año 2013. En el 2017 lanzaron su primer disco, y actualmente se encuentran grabando el segundo. Dado su posicionamiento en la escena, resulta un buen referente para analizar las lógicas que subyacen tras su incursión en el escenario, sus redes de contactos y su relación con el público. Se busca entender los conflictos de género que atraviesan las mujeres en la esfera más pública de la cultura metalera, es decir en el escenario, en contraste con la homosocialidad del entorno metalero. Para ello, se han utilizado entrevistas, y observación participante en conciertos, ensayos, redes sociales y otros espacios donde las integrantes de la banda se mueven, analizando las situaciones en las que pudieran encontrarse por su condición de mujeres, con dificultades mayores de las que ya deben sortear los hombres en cualquier escenario musical de la realidad peruana.Ítem Texto completo enlazado Somos otras en este espacio: reconstrucción de la feminidad en (ex)pacientes de cáncer de mama. Estudio de caso del Club de la Mama del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Díaz Ramírez, Karem Paola; Rosales Lassús, José LuisEs común vincular el cáncer a los estudios biomédicos. Pero ¿no es la enfermedad el punto de mayor cuestionamiento de una persona? Así, las pacientes de cáncer de mama no solo enfrentan su mortalidad, sino también un nuevo posicionamiento frente al cuerpo: en muchos casos deben decidir entre conservar un atributo que culturalmente las diferencia como mujeres (los senos) o seguir el tratamiento (y continuar con sus vidas). Un cuerpo que jamás se cuestionó —al haberse entendido como algo invariable y siempre presente— ahora lo hace constantemente. Indicaba ya Sontag (2012) que las metáforas esconden la complejidad de las vivencias; es por ello que no se puede reducir esta experiencia a una demonización o a una comparación de sus cuerpos como campo de batalla, se sentía necesario volver a esa experiencia desde las mujeres, específicamente en tanto a cómo configuraban ahora su experiencia de feminidad. Esta preocupación se hizo más explícita al constatar cómo las campañas de prevención se centran únicamente en la pérdida de los senos, reduciendo los cuestionamientos únicamente a una parte de sus cuerpos. Así, esta investigación se enfoca en un grupo de mujeres de clase media/baja que se atiende en el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) y que forman parte de un grupo de soporte para pacientes de cáncer llamado Club de la mama. Esta organización es formada por exreinas de belleza bajo la consigna de “se puede vivir bien con cáncer”; donde sus prácticas también suponen “no perder la feminidad” —lo cual se prueba con el énfasis a talleres de cuidado de la imagen personal o sesiones de psicología donde se traten los miedos y cuestionamientos de estas mujeres-. Entonces, ¿la pertenencia a este grupo afecta su nueva experiencia de feminidad? La intención del club es la de reducir los cuestionamientos sobre el valor de sus feminidades a través del cuidado de la imagen personal; sin embargo, el impacto no es el mismo en todas las participantes: solo quienes tienen una presencia constante en este espacio logran reconstruir su feminidad como su fortaleza para vencer al cáncer. Quienes no, terminan con incluso más cuestionamientos.