Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José CarlosEl presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la Dirección de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Carassas Medina, Alessandra Giovanella; Quiroz Clavo, Giesella Paola; Fiestas Borrero, Cristopher Manuel; Rivera Herrera, Amador; Alor Hurtado, Mario MiguelEn el contexto de este proyecto de Business Consulting se ha abordado los desafíos que afronta la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva de la Escuela de negocios Centrum PUCP. Entre ellos, se ha encontrado que la experiencia del estudiante, los procesos vinculados a ella, y la medición del Net Promoter Score (NPS) representan una necesidad latente para el proceso de Evaluación y mejora continua, más aún cuando sus pares internacionales ya vienen mejorando dichos indicadores. A través de las metodologías cuantitativa y cualitativa, se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos vigentes, la percepción de los principales actores y del consumidor final; fruto de ello se ha propuesto como solución: la automatización de procesos que impactan en la experiencia del estudiante, como una primera etapa, así como la creación de la Oficina de Experiencia del Estudiante bajo la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva, como una segunda etapa. El objetivo es mejorar la experiencia integral de los estudiantes, atender las oportunidades de mejora y monitorear los procesos que afectan la satisfacción dinamizando, con ello, las operaciones de la Dirección. El plan de implementación de estas propuestas incluye las actividades y tiempos asociados a cada proceso en un Gantt Chart junto con un presupuesto sugerido que indica el monto estimado para iniciar y dar continuidad al proyecto. El enfoque de la propuesta no solo impactará la experiencia educativa del estudiante de los programas de Educación Ejecutiva, sino que también contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como educación de calidad, fortalecimiento institucional y sostenibilidad ambiental. Con la propuesta planteada se espera mejorar la reputación y fidelización de estudiantes, así como la recomendación positiva de Centrum PUCP como una institución comprometida con la calidad del servicio y excelencia académica, para generar un impacto significativo en su comunidad y en la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Consulting report – CENTRUM Graduate Business School(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Hofbauer, Elisabeth; Uzicanin, Maida; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn los últimos años, la globalización y el aumento de un nuevo grupo demográfico de estudiantes han aumentado el interés por la internacionalización y su impacto en las instituciones educativas. Ahora, COVID 19 ha contribuido al desarrollo de los avances tecnológicos, precipitando la necesidad de innovar su marketing y continuar con la captación de estudiantes. El objetivo de este proyecto es proporcionar un plan de comunicación que apoye a la Oficina de Internacionalización en el posicionamiento de CENTRUM como una escuela de negocios intercultural con un mayor reconocimiento e interconexión internacional. Sobre la base de los resultados de la investigación primaria y secundaria, incluyendo el análisis cuantitativo y cualitativo, se ha identificado una estrategia de medios sociales con un plan de implementación conciso y detallado como el enfoque más eficaz. El plan de implementación incluye requisitos previos como un sistema de apoyo a los estudiantes en inglés, se sugieren pasos adicionales para los canales tradicionales y un enfoque diversificado para China. Con un presupuesto estimado de 9.710 PEN/mes, deberían alcanzarse los siguientes resultados en un plazo de cuatro años. En primer lugar, los resultados a corto plazo incluyen: una mayor presencia en los medios sociales, el desarrollo de auditorías de SEO y expertos en medios sociales dentro de la oficina. Segundo, los resultados a medio plazo incluyen: la finalización de los requisitos previos, como los programas de tiempo completo y de inglés, y un mayor conocimiento de CENTRUM a escala mundial. Por último, los resultados a largo plazo incluyen: un aumento de las inscripciones en los primeros 18 meses que aumentará gradualmente hasta el 50% en el caso de los nuevos programas de doble titulación y el 80% en el caso de los programas en línea al final del plazo. Por último, se espera que también se alcance la marca del 30% de estudiantes extranjeros que participan en experiencias internacionales.Ítem Texto completo enlazado Propuesta co-curricular para sensibilizar a estudiantes de MBA de una escuela de negocios sobre el comportamiento empresarial responsable a través del m-learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-01) Montañez Castro, Sonia Sofía; Flores Flores, Elizabeth PaulaLa presente tesis corresponde a una propuesta de innovación educativa en la sub línea de aprendizaje potenciado por tecnología dirigida a estudiantes de MBA (maestría en administración de negocios) de una escuela de negocios en Lima. Busca desarrollar una propuesta formativa co-curricular que aproveche las nuevas tecnologías para sensibilizar estudiantes de MBA sobre temas de comportamiento empresarial responsable, teniendo en cuenta que en el contexto marcado por el COVID-19 la innovación educativa se hace cada vez más imperante. Se presentan prácticas de liderazgo confiable a través de la metodología mobile learning (m-learning) con el fin de aumentar el interés de los estudiantes por temas relacionados al comportamiento ético de los negocios. Esta propuesta incluyó siete fases: coordinación institucional, diseño, implementación, desarrollo, evaluación, difusión y monitoreo. La parte de la ejecución de la experiencia piloto tuvo una duración de 6 semanas con 40 estudiantes de MBA cuya participación fue de libre elección. La experiencia incluyó sesiones síncronas a través de Zoom y laboratorios asincrónos con la metodología m-learning desde la aplicación WhastApp. La experiencia implicó el diseño de recursos multimedia para el desarrollo de los contenidos y seguimiento. Las conclusiones señalan que los estudiantes aumentaron su interés por temas formativos relacionados a comportamiento ético en los negocios y el 78.8% cree que los temas de comportamiento empresarial son importantes. Además, se muestra una alta satisfacción de los participantes que recomendarían esta esta experiencia entre sus compañeros (indicador NPS 96.97) y la ejecución de la misma se acomoda a las condiciones y capacidades de los estudiantes. Esta es una alternativa formativa para una educación en gestión responsable.Ítem Texto completo enlazado Experiencia de los postulantes en CENTRUM PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-04) Desposorio Fernández, Dany Manolo; Priale Ugas, Juan Gustavo; Neira Villar, José Rolando; Espinoza Adarmes, William Enrique; Huasupoma Laurente, César; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEsta consultoría se realizó para la escuela de negocios CENTRUM PUCP y con ella se buscó determinar cómo se gestiona la experiencia de los postulantes MBA, obtener un panorama de las oportunidades de mejora de la experiencia del postulante, conocer los factores que toman en cuenta los postulantes en cada etapa del proceso para la elección de la escuela, para ello, fue necesario determinar el Customer Journey del Postulante que permite identificar los puntos de dolor y diseñar una estrategia orientada al postulante. El trabajo de campo incluyó una investigación cualitativa, basada en entrevistas a personal clave de CENTRUM y postulantes, lo cual permitió diseñar la investigación cuantitativa basada en encuestas con estudiantes. Los principales hallazgos de estos estudios fueron variados, si bien los postulantes consideran importante el prestigio, el horario, la ubicación y el costo, tienen muy en cuenta la opinión de sus jefes y amigos para la elección de la institución; consideran que los postulantes deben tener una experiencia laboral mínima; se evidencia dudas en qué tipo de maestría les conviene; se presentaron otros puntos de dolor como en las plataformas web, inconsistencias en el examen de admisión y evaluación crediticia. Como resultado de la consultoría se formularon recomendaciones relacionadas con las actividades de marketing, como la diferenciación, considerando que el interés por los MBA está en descenso, la segmentación tomando en cuenta el desarrollo profesional de los postulantes y el enfoque de los recursos de ventas y marketing para ganar efectividad. Recomendaciones relacionadas con el soporte tecnológico como continuar con el proceso de digitalización y alineación o integración de las dos plataformas existentes, PUCP y CENTRUM con las necesidades de los postulantes. Finalmente, recomendaciones relacionadas con la cultura para centrarla en la experiencia del postulante; diseñar una estrategia integral basado en el Cutomer Journey y empezando internamente con los colaboradores y dirección de CENTRUM.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un Sistema de Evaluación de la Producción Científica de una Escuela de Negocios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Torres Salguero, Susana Yepsy; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl presente estudio propone un sistema para la evaluación de la producción científica de los profesores investigadores de una escuela de negocios. El marco teórico, aborda conceptos relacionados al análisis de la producción científica, desde los procedimientos desarrollados por la escuela de negocios para el aseguramiento de la calidad de los productos de investigación de toda su facultad, hasta la referida a los criterios y estándares utilizados por acreditadoras y rankings para la evaluación de la calidad de la producción científica. Para la realización de esta propuesta, se establecieron 3 fases que implicaban: Analizar los procedimientos que regulan la actual producción científica de la escuela de negocios. Analizar los estándares e indicadores de producción científica utilizados por acreditaciones y rankings. Elaborar un sistema de evaluación de la producción científica que integre los estándares e indicadores solicitados por acreditadoras y rankings, así como los requerimientos propios de la institución. Finalmente, para la elaboración de la matriz, que da soporte a este sistema, se identificaron cinco ejes: calidad del artículo publicado, calidad de la revista científica, calidad del proceso de evaluación científica, internacionalización-difusión, e impacto social. Los resultados y discusión de cada eje, y sus respectivos indicadores, tienen como objetivo que la escuela tome acciones futuras para la evaluación de los productos de investigación. Finalmente, se propone que la escuela de negocios, a partir de la matriz de evaluación propuesta, evalúe cada una de las variables y tome acciones para la mejora de la producción de la investigación a través de informes y reportes que muestren la calidad de los productos de la escuela