Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Percepciones docentes sobre la concreción del enfoque por competencias en las experiencias de aprendizaje de la competencia “construye interpretaciones históricas” en el nivel secundario de una institución pública
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-28) Ninanya Tantavilca, Katerín Flor; Camargo Cuéllar, Monika Nelly
    La presente investigación aborda el tema de la concreción del enfoque por competencias (EC) en la educación básica peruana, específicamente de la competencia “construye interpretaciones históricas” (CIH) partiendo de las experiencias de aprendizaje. Los objetivos fueron: i) Describir las percepciones de los docentes del área de Ciencias Sociales del nivel de educación secundaria sobre el EC en el marco del Currículo Nacional, ii) Identificar aspectos que facilitan la concreción del EC en las experiencias de aprendizaje de la competencia CIH desde la perspectiva de los docentes, e iii) Identificar aspectos críticos en la concreción del EC en las experiencias de aprendizaje de la competencia CIH desde la perspectiva de los docentes. Esta investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. La información fue recolectada mediante una entrevista semiestructurada a 5 docentes (con más de 15 años de experiencia) del área de Ciencias Sociales de una institución educativa pública. Así, la percepción de estos docentes sobre la concreción del EC fue analizada de manera narrativa. Respecto a los resultados, los docentes tienen conocimientos principalmente técnicos (planificación, diseño y evaluación) para aplicar el EC en las experiencias de aprendizaje; sin embargo, desconocen sus bases teóricas. Además, se presentan dificultades para desarrollar el enfoque CIH en sus experiencias de aprendizaje pues faltan condiciones (es decir, habilidades para la lectura) en los estudiantes y la organización del Estado.