Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la Fundación Instituto Hipólito Unanue(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Bravo Rivera, Miguel; Jaramillo Lima, Frank Junior; Vásquez Paredes, Luis Alberto; Barcellos de Paula, LucianoLa Fundación Instituto Hipólito Unanue – FIHU forma parte del denominado Tercer Sector, que comprende las organizaciones sin fines de lucro que se desarrollan en el Perú y en el mundo, paralelamente a los sectores público y privado. Tiene como finalidad la de promover la investigación, enseñanza y divulgación actualizada del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la salud y está adscrita a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), organización de la cual, luego de 51 años de existencia, aún mantiene una dependencia funcional y administrativa. Durante este periodo se ha mantenido como una institución bien valorada en el sector Salud, pero poco conocida nacional e internacionalmente y con una estructura funcional mínima, sin contar con herramientas de gestión que le permitan desarrollarse en forma independiente. La potencial presencia de competidores en este sector, debido a las pocas barreras de entradas que existen en el Perú, podría amenazar su existencia haciendo necesario que la FIHU tenga que demostrar constantemente el impacto social de sus actividades con herramientas de gestión que le permitan medir su alcance. Sin embargo, las herramientas de gestión utilizadas son mínimas limitándose solamente a rendir cuenta a su principal patrocinador ALAFARPE, quien, a pesar de ello, ha mantenido su apoyo durante toda su existencia. Los representantes de los órganos de gobierno, a su vez, nunca han tomado la decisión de realizar un cambio organizacional que modifique este escenario. Dentro del análisis interno y externo efectuado, se identifica un potencial de crecimiento, ya que los sectores donde la FIHU desarrolla sus actividades como son el de Educación y Salud son los más atractivos para los patrocinadores nacionales o extranjeros. Estos a su vez, buscan destinar sus recursos a instituciones de prestigio, pero que cuenten con una gestión transparente y un gobierno corporativo que les permita conocer el manejo eficiente de los recursos otorgados, así como el impacto social, económico o ambiental generado con su utilización. Sin embargo, se han identificado oportunidades de mejora relacionadas a: i) Plan Estratégico, ii) Transparencia, iii) Comunicación, iv) Mediciones de impacto social, v) Presupuesto sostenible, vi) Ecoeficiencia y vii) Estructura organizacional, que limitan las posibilidades de la FIHU de tener un crecimiento sostenible en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que el Consejo Directivo actual enfrente el reto de generar un verdadero cambio organizacional, potenciando la gestión y permitiendo diversificar sus fuentes de financiamiento que le permitan crear nuevas actividades que sean atractivas para potenciales patrocinadores. Para ello será necesario implementar en los próximos años una propuesta de mejora que incluya: a) Diseño y elaboración de un Plan Estratégico Institucional, b) Elaboración Reportes de Sostenibilidad incluyendo la utilización del GRI, c) Menor dependencia de ALAFARPE, d) Alianzas estratégicas con entidades de salud y universidades y e) Utilización de tecnología para fundaciones y f) Sistema de control de gestión. Todo ello debe permitir a la FIHU el posicionamiento de su marca en el ámbito nacional internacional con la finalidad de diversificar sus ingresos para contar con un crecimiento sostenible que coadyuve a consolidar su propósito y crear un mayor impacto social para los peruanos.