Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Formación continua en competencias digitales desde la perspectiva docente en el contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Roque Hualpa, Susan Stefany; Montalván Zuñiga, Pablo FernandoEn el contexto escolar sucedido durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la complejidad de la actividad docente hace imperioso repensar sobre la formación continua de los profesores. Esta formación debe considerarse a partir de las actuales exigencias y condiciones de los entornos educativos. Por ello, se considera variable sustancial a la responsabilidad del maestro de prever cómo desarrolla sus competencias digitales en la educación a distancia. Por ello, se plantea como objetivo general analizar las percepciones sobre la formación continua en las competencias digitales de los docentes de educación primaria en una Institución Educativa Pública de Arequipa en el contexto de pandemia. En esta línea Lalangui et al., (2017) define a la formación continua como el desarrollo de competencias que permite un mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y por consecuencia los resultados del proceso educativo. La metodología se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, y de tipo descriptivo. Utiliza como técnica para la recolección de datos a la entrevista semiestructurada, y como el instrumento el guion de entrevista aplicado a nueve docentes de primaria en calidad de informantes. Dentro de los resultados de investigación, se describe la actualización, especialización, coach entre pares y la autoformación como tipos de formación continua en competencias digitales. Además, se identifican las estrategias de formación en competencias digitales a los entornos personales de aprendizaje (PLE), redes de aprendizaje profesional (PLN), redes sociales y el portafolio docente, como las más utilizadas desde la percepción docente. Con lo anterior, se pretende informar del aporte significativo de la formación continua en el desempeño docente.Ítem Texto completo enlazado Estado del Arte: La innovación educativa en las escuelas de América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Roque Hualpa, Susan Stefany; Rodríguez Navia, Alizon WildaEl propósito de este Estado del Arte, consiste en indagar y evidenciar las principales concepciones y posturas teóricas en torno a la innovación educativa y sus fines dentro de América Latina, a partir de la búsqueda y exploración de un estudio bibliográfico realizado a través de revistas, artículos y estudios académicos que datan de las últimas dos décadas en América Latina. Los resultados de dicha búsqueda de información nos ha permitido compilar y analizar información fehaciente y veraz que posibilita en un primer momento, establecer algunas bases conceptuales relacionadas con los hallazgos de antecedentes y conceptualizaciones de distintos autores sobre la innovación y su relación la educación, los factores que influencian positiva o negativamente a la misma, siendo estos, aquellos los que resaltan el respaldo o no del uso y práctica de las innovaciones dentro de América Latina; así como, las tendencias que se marcan en esta; y, por último, las experiencias innovadoras que se realizaron en las escuelas de América Latina dentro de un rango de diez años, y los cuales se continúan desarrollando. Además, con esta investigación, se busca que la información brindada sea beneficiosa en la fomentación de creaciones educativas innovadoras; así como, participativas por parte de todos los agentes educativos involucrados, esto gracias al conocimiento brindado acerca de las cualidades beneficiosas que propician su ejecución. Por último, se hace una reflexión de toda la información, resaltando que se espera que todos los puntos señalados y establecidos en esta investigación, sean de vital información y utilidad para el logro de una participación activa y productiva dentro del marco innovador continuo que exige la innovación, el cual beneficia en gran medida la calidad educativa anhelada.